Blogia
APUDEPA

Apudepa quiere que el conjunto histórico de Averly sea un polo de referencia cultural para la ciudad de Zaragoza

Apudepa quiere que el conjunto histórico de Averly sea un polo de referencia cultural para la ciudad de Zaragoza

APUDEPA LO TRATÓ Y ACORDÓ EN SU ASAMBLEA GENERAL DE 22 DE MARZO DE ESTE AÑO

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, a propuesta de diversos socios, trató la situación del complejo industrial Averly, en la ciudad de Zaragoza, en su Asamblea General de 22 de marzo del presente año. La Asociación acordó llamar a la sociedad a conservar el complejo industrial en su totalidad, habida cuenta de su enorme valor histórico, cultural, urbano y patrimonial. No en vano, muchos expertos en patrimonio industrial han llamado ya la atención sobre el enorme valor del conjunto histórico. Por ello, Apudepa acordó trasladar a la ciudadanía zaragozana la siguiente propuesta: que Averly se convierta en un espacio público para la promoción de la cultura de vanguardia, que incluya tanto la conservación museística de la valiosa colección como la creación de un espacio dedicado a la vida cultural.

Apudepa propone, como posibles modelos de referencia, el complejo del Matadero en Madrid o Can Batlló en Barcelona. Se trata de casos homologables de recuperación patrimonial al servicio de la comunidad en su conjunto. La ciudad de Zaragoza, muy maltratada en su espacio público urbano y en su patrimonio cultural, no podría resistir que el complejo de Averly volviera a escaparse al bien común.

El momento presente no debe ser ya el de la explotación indiscriminada de los bienes naturales, incluido el suelo y el territorio. La ciudadanía debe dar un paso para reclamar nuevos modelos de gestión urbana. Nadie entendería que el modelo inmobiliario que ha llevado a España a su peor crisis cercene a Zaragoza una de sus últimas joyas. Por todo ello, Apudepa hace un llamamiento a la ciudadanía y a todos los colectivos, para conseguir entre todos crear un gran espacio de creación cultural para el bienestar social.

Apudepa, 9 de abril de 2013

11 comentarios

Mari -

Seamos realistas, el Ayuntamiento de Zaragoza no dispone en absoluto de los millones que supondría crear un espacio cultural en los terrenos de Averly (ni en ningun otro sitio) antes que subsane la gran deuda de dinero que tiene con Averly y después que invierta en aquello de primera necesidad, aunque me temo que ni para eso hay.

Chema -

Que bonito es disponer de espacios en la ciudad, verdad? Pero porque no se dan cuenta, que cuando hay que tomar las medidas es con antelación al desarrollo de otras iniciativas. Yo me pongo en el lugar de Averly y digo necesito dinero por lo que voy a venderlo, aparece un interesado y lo compra porque ve negocio, totalmente legítimo. Hasta ahora nadie había pensado en darle otro uso, de hecho está en un estado decadente y cuando se plantea otra alternativa me opongo sin dar soluciones.En definitiva para que se quede cerrado, vayan creciendo malezas y se quede como un foco de infecciones, porque no va a haber dinero para su restauración. Porque no se busca algo conjunto con la Constructora para que asuma toda la urbanización del espacio y respete las zonas que se consideren de interés. ¿Como somos?

ANA -

La fachada principal que da a Paseo María Agustín es una maravilla simbólica pero el interior hasta ahora ha estado escondido y nunca ha pasado nada, a mi me parece muy bien que hagan jardines y edificos nuevos que embellezcan la zona, y las piezas que sean de valor que se lleven donde corresponda y donde se enseñen.

Eva María -

Yo creo que lo que habria que hacer es que lo que halla en el interior de las naves que sea de valor que se lleve a algun museo que para eso estan y así que la gente podamos disfrutar de ello, en cuanto a la fachada de las naves yo las he visto, son de ladrillo viejo, no tienen ningun valor por tanto no haría falta mantenerlas. La casa, el jardin y la valla ya han sido catalogadas de Interés, segun he leido, y se queda en la actual ubicación.

Blog de Apudepa -

Gracias, Eva, es animoso recibir este tipo de correos. Anima a tus amigos a que firmen en apoyo de Averly, cuyo enlace de firma lo tienes en esta entrada del blog. Si somos muchos los políticos no se atreverán.

Eva -

Siempre que paso por la puerta de la fábrica me pregunto cuanto tiempo tardará en desaparecer. No me gustaría que desapareciera como la Torre Nueva o como tantos edificios simbólicos que los zaragozanos no hemos querido o sabido conservar. Aún estamos a tiempo. No permitamos que parte de nuestro pasado se destruya.

Blog de Apudepa -

Pues, sí, Sofia, la propuesta es interesante además de legal, social, justa, culta y económicamente rentable a largo y medio plazo. Si la administración lleva tiempo administrando mal, y sobre esto no hace falta más comentario más porque lo estamos sufriendo casi todos horrorosamente, y todavía no sabemos en qué va a acabar, los ciudadanos tendremos que exigirles que rectifique el camino que sigue el poder porque ir por la misma senda ya sabemos a lo que conduce. Y esto tiene que ver con Averly y con las recalificación de su suelo, como ha ocurrido también en este caso, pues si hasta ahora el suelo era industrial ahora es urbano. ¿Cómo se hizo esto? Sencillamente con una previsión especuladora y antisocial por lo que habría que investigar este punto ¿Además, por qué la administración no catalogó el edificio como correspondía a su categoría, es decir, como Bien de Interés Cultural? Nuestra propuesta es que la sociedad apoye porque no necesariamente exige Averly ahora mismo inversiones. Que la empresa Brial se vaya de allí depende de una solución política como otras muchas cosas. Si a Averly se le debe dinero quien se lo deba que se lo pague. ¿Acaso la administración permite a los ciudadanos no pagar sus deudas?

Sofia -

Todo parece muy bonito, pero quien paga el que sea un espacio urbano? La sociedad no quiere mas endeudamiento por nuevos espacios, y del cielo no caen las cosas. La sociedad quiere menos parados, mas becas de comedor, libros gratuitos... Si el ayuntamiento se gadta dinero en esto no habra para otros fines mas prioritarios.

Blog de Apudepa -

la administración lo que tiene que ser es limpia, y no corrupta, que está pagando por doquier intereses por proyectos inviables. A ver si ahora va a ser la sociedad la que tiene la culpa de este desaguisado, como otros muchos. ¿Quienes están interesados en seguir con el viejo discurso de antaño que nos ha llevado al desastre actual?

toto -

Que paradoja, le vais a pedir a Belloch que ayude a salvar a Averly??? Si el ayuntamiento de esta ciudad tiene una enorme deuda con Averly!!! a ver si os enterais de una vez. El patrimonio lo salva la propiedad cobrando lo que le debe el ayuntamiento, asi de facil, asi de tarde, como siempre. Si quereis hacerle un favor a Averly, hay que exigir el pago inmediato del ayuntamiento.

Raúl Tristán -

Recogida de firmas: http://www.change.org/es/peticiones/d-juan-alberto-belloch-salvar-averly-patrimonio-industrial-de-zaragoza