Blogia
APUDEPA

X Jornadas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón

X Jornadas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón

Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCRBCA). Huesca. Foto Apudepa, 27 de abril de 2013

La Escuela nació en el año 2000, se trasladaron a su actual emplazamiento en el 2002 y son X las Jornadas en torno a la retauración celebradas. Ello prueba el grado de compromiso de  la ESCBRBCA con la labor educativa directamente relacionada con la conservación y restauración de  bienes referidos a escultura, pintura y papel. No dudamos en afirmar que esta Escuela representa en Aragón el máximo compromiso científico en la conservación de dichos bienes.  Apudepa se siente muy afortunada de que se nos  convocara  a las Jornadas y así  poder  exponer nuestro compromiso, experiencias e ideas acumuladas a lo largo de estos 17 años. Las Jornadas han servido para  darnos a conocer, aproximarnos entre profesionales y establecer una relación  más fluida con los profesores y con  el propio centro que visitamos ayer sábado por la tarde.

A la dirección, organizadores y profesores agradecemos las atenciones recibidas y les felicitamos por la calidad y el nivel de las X Jornadas representadas en un amplio abanico de ponencias representadas por una  técnico estatal (IEPC), utonómicos (DPZ), la labor restauradora de la propia Escuela, profesionales del campo jurídico y de la universidad de Zaragoza, empresas nacidas al calor del patrimonio y el asociacionismo, es decir, desde una perspectiva social.  Una amalgama, plural, rica y de interés. Enlace con el programa desarrollado.

La situación  que quedó reflejada en la mesa redonda final es de preocupación generalizada. Se da una situación paradójica. Los bienes culturales pertenecen al tesoro artístico de España pero  se  parte de una falta de inversiones, también  se detecta la necesidad de un cambio de rumbo por parte de la administraciones, la imprescindible colaboración y  control  ciudadano  a través del asociacionismo y en general  otra manera de ver y vivir el patrimonio cultural en España.  Vamos muy despacio, muchos bienes se pierden, otros intereses galopan sobre el patrimonio.Los grandes ausentes de estas Jornadas fueron los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. No sabemos por qué pero su ausencia no está justificada.

 

0 comentarios