Blogia
APUDEPA

Educar en Patrimonio, Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León

Educar en Patrimonio,  Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León

Imagen www.educardesdeelpatrimonio.es Museo escolar de Pusol, Elche

Apudepa recoge en ete blog, para su difusión y conocimientio,  este manifiesto de interés -basado en la educaciòn-  que ha emitido este mes la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León. Su lectura es motivo ode reflexión permanente. Lo que proponen es el únicoo camino posible: educar, educar y educar. 

***

MANIFIESTO: Educar en Patrimonio

Como cada 10 de mayo, la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León, celebra el Día Regional del Patrimonio.

Con el lema “Educar en Patrimonio” este año la Federación quiere fijar su atención en la importancia que tiene la Educación en la conservación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. Asimismo, en la significativa  labor que a este respecto están desarrollando las asociaciones ciudadanas de defensa del Patrimonio.

En la Federación, somos conscientes de que no basta con conocer o enumerar nuestros bienes patrimoniales, es necesario también apreciar su valor, comprender el porqué de su existencia y entender que estos bienes están unidos a los ciudadanos como signos de identidad, imágenes simbólicas a través de las cuales la colectividad se reconoce en su entorno. Es desde esta perspectiva, desde la que hay que asumir que los centros históricos constituyen para los ciudadanos un paisaje cargado de significados, de ahí la importancia de su conocimiento, pervivencia y habitabilidad.

Es por ello, por lo que en nuestra Federación las asociaciones que la integran, desarrollan en sus diferentes ámbitos de actuación, diversas y numerosas actividades que tienen como fin último la educación de la ciudadanía. En clave pedagógica, también hay que entender las denuncias y escritos que estas asociaciones dirigen a las instituciones políticas, para alertarlas sobre las agresiones y males que padecen los bienes y conjuntos patrimoniales.

En consecuencia, “Educar en Patrimonio” se debería hasta presentar como una disciplina obligatoria ya desde la Escuela. Estamos plenamente convencidos de que la valoración y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural, sólo cobra sentido dentro de un proyecto integrador y educativo de un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad y el respeto.

El modelo en el que el Patrimonio es gestionado desde las altas instancias políticas sin una visión integradora y pedagógica, excluyendo o menoscabando la participación ciudadana, y que subordina cualquiera de sus actuaciones a la rentabilidad turística, es un modelo abocado al fracaso.

Desde aquí, por lo tanto, queremos alertar a nuestros representantes comunitarios y locales sobre la necesidad de emprender una política integral en materia de patrimonio, desde la singularidad de cada una de las ciudades de nuestra Comunidad, en la que se prime la participación y formación de los ciudadanos en la protección y conservación de los bienes patrimoniales históricos y culturales; y en las que, además, el Patrimonio sea un elemento de cohesión social, de bienestar y de desarrollo económico.

“Educar en Patrimonio” es en definitiva, para nuestra Federación, ampliar desde el conocimiento y el disfrute, la visión de los bienes (materiales e inmateriales) que integran el Patrimonio Histórico y Cultural de un pueblo. La participación ciudadana es, para ello, imprescindible.

0 comentarios