Blogia
APUDEPA

El arquitecto Iñaki Uriarte apoya la conservación integral de Averly

El arquitecto Iñaki Uriarte  apoya la conservación integral de Averly

Imagen de Iñaki Uriarte

El arquitecto Iñaki Uriarte  apoya la conservación integral de Averly

 

¿Quién es Inaki Uriarte? Un arquitecto con raíces y sensibilidad, un luchador  en Bilbao por el patrimonio, en especial por el industrial. Es autor de la "Oda a la fábrica Abandonada. La anónima belleza de la desolación y la ruina",  en su versión conferencia-diaporama. Iñaki,  en un correo reciente a Apudepa, nos desea suerte, y nos escribe: "suerte no porque ya está decidido, justicia tampoco porque no hay sensibilidad. Mi posición es de critica contundente, implacable, denuncia personal de todos los que intervienen en este culturcidio, hostigar sin cesar que les cueste el cargo a algunos". Iñaki Uriarte apoya la conservación integral de Averly y su declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C) a través del "Manifiesto" de la Plataforma Salvemos Averly, leído el día 1 de diciembre en el acto de "Abrazo Averly", delante de la fábrica (enlace al texto). Iñaki Uriarte conoce piezas de mobiliario de Averly en Euskal Herria y algunas fotografiadas para su declaración de Bien Cultural Mueble en los respectivos municipios.

El arquitecto Uriarte nos ha enviado una hoja de la empresa  Mecánica del Nervión, fundada por D. Antonio Averly, que está en venta en una casa de coleccionismo, por si interesa,  y una copia reducida del plano de la ría de Bilbao de 1901 (E 1/10.000) en la  que se ve  la fábrica de Averly, "Fundiciones y Construcción Mecánica del Nervión" junto a los astilleros euskalduna casi,  en el centro de la imagen de los dos cuadros superiores (entiéndase, plano, matiza el arquitecto).

Protestar -dice Iñaki Uriarte- es ejercer la crítica y la crítica desempaña nuestra visión del mundo. Hay que protestar, aunque parezca que no sirve de mucho. Por si acaso. Porque quejarse es no resignarse del todo. Porque es mantener una memoria paralela allí donde la memoria oficial erige sus vacíos como si fueran edificios de moda. En general, nos gusta creer que ha pasado la época de los grandes desaguisados urbanísticos, pero es que ahora las cosas se hacen de otra manera y todo parece mejor. El daño es menos evidente. El entorno, al fin y al cabo, se ha vuelto más amable. Pero ahí están los ’protestadores’, enredando, amargando la fiesta, poniendo el dedo en la llaga. Sí, nuestras ciudades han mejorado mucho, pero también hay mucho de qué quejarse. Hay mucho que decir. Enlace con El Correo.com,  8 del 2 del 2011

En un reciente artículo  en su blog en El Rincón del Protestón   Iñaki Uriarte, clasifica a Bilbao, capital europea de la destrucción democrática de la ciudad y el territorio...  Es por tanto imprescindible reaccionar, ser radical es tener raíces. Un pueblo sin conciencia, identidad y autoestima no es más que un campamento (ver enlace)

¡Gracias, Iñaki! ¿ ¡A ver cuando te podemos  invitar a Zaragoza!  No dudes de que es el deseo de este blog, sin duda, de Apudepa.

¡Felices Fiestas y Año 2014!

3 comentarios

Faustina Martín Madrona -

Si conoce a D. Antonio Averly es que o tiene 120 años por lo menos o ha vuelto de ultratumba, porque D. Antonio Averly falleció hace más de un siglo.
Por cierto afirmo rotundamente que no cerraban la curva. No llegaban ni a 100 personas.

Blog de Apudepa -

Faustina, no entendemos con qué fundamento Vd. afirma lo que dice en el blog. En cuanto al arquitecto IñaKi Uriarte sepa Vd. que conoce bien a D. Antonio Averly fundador de la fábrica que nos ocupa y de otra en Bilbao. Es más, generosamente nos ha mandado documentación al respecto que desconocíamos. En cuanto a la segunda afirmación que hace entendemos que Vd. no debió de estar en el Abrazo a Averly porque afirmamos rotundamente que el abrazo dobló la curva a la que Vd. alude y la sobrepasó ampliamente.

Faustina Martin Madrona -

No sabe ni dónde está Averly. Por cierto, lo del abrazo se quedó en intento. No llegaban ni a la curva.