Blogia
APUDEPA

El patrimonio aragonés ocupa el tercer puesto en la Lista Roja de Hispania Nostra, por Mercedes Navarro

El patrimonio aragonés ocupa el tercer puesto en la Lista Roja de Hispania Nostra,  por Mercedes Navarro

El ayuntamiento de Luna dejará caer una de sus torres emblemáticas, de finales del S XI, a pesar de las solicitudes de las asociaciones de Apudepa-Banzo Azcón de Luna, en el 2010-2011. Han pasado tres años. Y nada.

El patrimonio aragonés ocupa el tercer puesto en la Lista Roja de Hispania Nostra

por Mercedes Navarro Gajón|Actualizada 11/05/2014 a las 17:55  2 Comentarios

Publicado en Heraldo.es (enlace)

El ranquin reconoce 61 espacios en riesgo de abandono o desaparición en Aragón.

No están todos los que son, pero si son todos los que en ella están. De manera periódica, la Lista Roja Hispania Nostra aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos por el riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En ella, la comunidad aragonesa se sitúa en tercera posición con un total de 61 espacios de índole civil, militar, natural, religiosa o arqueológica en peligro. Castilla y León con 162 puntos en riesgo encabeza el ranquin, seguida por Andalucía

Iglesias, castillos, conventos, masías? Más de 60 espacios aragoneses acuciados por la desidia y el abandono se cuentan en esta lista que,desde 2007, es la única que se encarga de exponer ante la opinión pública el mal estado en el que se encuentran los restos patrimoniales de todo el país. Eso sí, con la ayuda y colaboración de otras asociaciones locales. 

Por provincias, Zaragoza encabeza la lista Por provincias, con 31 monumentos, Zaragoza es la primera en desfilar por la Lista Roja, seguida por Palencia y Huesca, donde se registran 23. Dentro de la comunidad aragonesa, Teruel es la mejor parada ya que solo suma cuatro.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes o de los Monegros, en Sariñena, es uno de los espacios recogidos en la lista. Se trata de un antiguo monasterio de la orden cartuja, construido en el siglo XVIII en estilo barroco y en estado de abandono.

"La Dirección General de Patrimonio Cultural resolvió en mayo de2010 una Orden de Ejecución a los propietarios, para que ejecutaran las obras correspondientes a la delimitación y señalización de la zona en riesgo del monasterio, sin que hasta la fecha se tenga constancia de que hayan procedido a su ejecución", describe la Asociación de Amigos de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en la web de Hispania Nostra. 

El conjunto industrial formado por los talleres y demás edificios de la empresa Averly S.A., en el centro urban de Zaragoza, ha sido el último en incorporarse. Hay una propuesta para que todo el conjunto, tanto industrial -incluidos los almacenes y hornos-, como residencial, el material mueble y documental sea declarado B.I.C, 
pero la solicitud todavía está en curso.

"Predomina más el valor del suelo que el valor patrimonial"

"En Aragón no existe la cultura del mantenimiento, tampoco hay educación ni planificación institucional al respecto", explica Belén Boloqui, vicepresidenta de APUDEPA, uno de los colectivos colaboradores con la Lista Roja de Hispana Nostra. 

"El ámbito eclesiástico goza de una salud mejor, porque se ha trabajado más, pero la arquitectura civil está totalmente abandonada", añade. 

Para el colectivo de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés estas son algunas de las causas fundamentales de la situación aragonesa. "Además, los Ayuntamientos deberían de hacer valer las leyes urbanísticas y conservar los edificios, pero lamentablemente, no se hace", critica Boloqui.

"Predomina más el valor del suelo que el patrimonial y mientras esa visión no cambie, vamos por mal camino", añade. 

La lista no es un ranquin oficial puesto que se elabora a partir de la colaboración de entidades locales comprometidas con la defensa del patrimonio, pero sí mide el pulso de la situación patrimonial con el objetivo de concienciar a la población y a las instituciones. En concreto, desde Aragón una treintena de colectivos colaboran 
con la lista, lo que, según apuntan desde Hispana Nostra, repercute también en el número de espacios catalogados y expuestos públicamente en la lista.

1 comentario

ciudadano -

La solución es sencilla, se hace una colecta entre los miembros de Hispania Nostra, de la forman parte entre otros el Duque del Borghetto, vicepresidente ejecutivo, el Marqués de Santa Cruz y el Duque de Huescar, vicepresidentes de honor de Hispania Nostra, miembros de la nobleza española y con mucho patrimonio de todo tipo y, casi seguro, dispuestos a ayudar y se reúne el dinero suficiente para preservar el patrimonio aragonés. y si falta algo, Apudepa lo pone.