Blogia
APUDEPA

Sustraída de la iglesia de Castejón de Sobrarbe una artística aldaba, interesante pieza de forja del siglo XVI

Sustraída de la iglesia de Castejón de Sobrarbe una artística aldaba, interesante pieza de forja del siglo XVI

Foto aportada por la Asociación de vecinos de Castillón de Biello Sobrarbe

APUDEPA. NOTA DE PRENSA

SUSTRAÍDA DE  LA IGLESIA DE CASTEJÓN DE SOBRARBE UNA  ARTÍSTICA ALDABA O LLAMADOR DE PUERTA

SE TRATA DE UNA INTERESANTE PIEZA DE FORJA DEL SIGLO XVI

 

La asociación de vecinos de Castillón de Biello Sobrarbe ha comunicado a Apudepa que el  pasado día 29 de agosto  miembros de esa asociación  acompañados por el arquitecto municipal accedieron  a la iglesia en visita de inspección,  a fin  comprobar el estado del templo.  Al ir a entrar comprobaron con desaliento  que había desaparecido el antiguo tirador original de la puerta de acceso. La sustracción se ha producido en la última quincena de agosto y conocido el hecho presentaron denuncia ante la Guardia Civil de Ainsa por tratarse de un delito contra el patrimonio.

Se da la circunstancia que el interés y originalidad de la pieza  promovió que la Asociación Turística del Sobrarbe adoptase  este tirador como logotipo, lo que ha contribuido a una amplia difusión de su imagen. Se adjunta fotografía del tirador y logotipo citados.

El artístico tirador es una interesante pieza  del siglo XVI , obra de forja con grabados muy finos y botón central con rostro barbado. La artística pieza se inserta de forma indisoluble en la puerta antigua de la iglesia por lo que su falta se hace sentir de forma palpable.

Apudepa alerta que artísticos llamadores de menor categoría están a la venta al público en internet,  por lo que pudiera ocurrir que cualquier desaprensivo que pasaba por allí  lo arrancase con una intención venal.

A fin de colaborar a la recuperación del llamador de Castejón de Sobrarbe y evitar otros robos en un futuro, rogamos a los medios de comunicación que difundan su imagen, lo que podría cortocircuitar la venta del mismo y ¡por qué no!  su devolución. No está de más contemplar el  arrepentimiento en  un  acto furtivo.

                                                                       Apudepa, 12 de setiembre 2014

4 comentarios

Blog de Apudepa -

Agradecemos el comentario del Sr. Talón pues aclara algunas interrogantes que se habían abierto y por el espíritu dialogante y de encuentro que manifiesta a favor Fermín de Bedoya.

También nos ha comunicado el presidente dela asociación que Televisión Aragón estará en Castejón el próximo martes día 30 de septiembre en el programa Aragón en Directo, entre 18;30 y 20 horas y conectaran en directo para informar del estado de la iglesia y el robo del tirador y algún otro otro tema relacionado con el pueblo.

Estaremos atentos

José Antonio Talón Escapa -

En la actualidad soy el presidente de la asociación de vecinos de Castejón de Sobrarbe: Castillón do Biello Sobrarbe.
Debo comunicar que la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Ainsa es la única que he puesto, yo nunca he denunciado a Fermin Bedoya, ni tenia conocimiento de la denuncia que cita, ni con las personas del pueblo que contacto o hablo, no obstante quiero disculpame en nombre de todos los miembros de la asociación.
Yo no se si hablo con los vecinos que estaban delante y si explico el trabajo que estaba realizando, tampoco se en el momento que realizo su trabajo, si fue antes o después de que desapareciera el bocallaves de la misma puerta, quizás este hecho hizo desconfiar a los vecinos, hablando se entiende la gente.
Me alegra saber que en su día Fermin hiciera esta réplica, hecho que siempre le agradeceremos.
Yo he coincidido con Femin Bedoya en algunas ocasiones y siempre ha sido el trato correcto, no se donde reside en la actualidad, si es en Ainsa, en cuanto pueda iré a verle y hablare con el, seguro que no habrá ningún problema.

Un cordial saludo
José Antonio Talón Escapa

Blog de Apudepa -

Estimado Fermín: Agradecemos mucho tu colaboración enriqueciendo el debate sobre la noticia aportada. No teníamos dato alguno de lo que nos comentas.
En primer lugar comentar que son datos de interés lo que aportas sobre fijación y posible "modus operandi" en el incívico acto acontecido. Por otro lado, una buena noticia es tu trabajo de réplica, opción prudente dada la situación de alejamiento de ciertos núcleos rurales, dificultad de la empresa para los vecinos y desasistencia generalizada por parte de nuestras instituciones. Con respecto al tercer punto que comentas también lamentamos los hechos, sea cualquiera de los motivos, sin entrar a valorar qué circunstancias mediaron para actuar así pues ya hemos comentado que desconocemos todos estos hechos.
Solo añadirte que me consta que existe una periodista de Heraldo de Huesca, Elena Puértolas, que está interesada por el tema, por si quieres ponerte en contacto. Ayer domingo no leímos el Heraldo y por consiguiente desconocemos si ha aparecido la noticia.

Gracias por tu aportación y sin ánimo polémico pasamos tu comentario a la citada asociación.

Un cordial saludo

Fermín de Bedoya -

Es curioso,, robar una aldaba no es fácil,, está muy fija a la puerta, solo hay dos formas de hacerlo,, cortando con una radial eléctrica,, eso si , dañando la aldaba, o bien abriendo la puierta de la Iglesia y enderezar los clavos,,,bueno también con una pata de cabra,, eso si destrozando la aldaba,, yo aún no he visto como han dejado la puerta.......Hace unos cuantos años,, yo hice una réplica clavada,, eso si en bronce inspirada en la robada, encargo de los Empresarios del Sobrarbe,, si no aparece la original,, se puede colocar mi obra,, eso si,, con una fijación bien hecha.Por cierto,, aún espero las disculpas del presidente de vecinos de Castejón de Sobrarbe, puen me denuncio por intento de robo, sin ton ni son, y sin informarse antes de la metidura de pata...poco responsable...Lo único que hice, intentar sacar un molde con arcilla, dibujar la aldaba , tomar medidas y fotos...todo eso a la luz del día delante de los vecinos,, .Ahora nos veremos las caras,, en la vida,, todo llega...tarde o temprano....