Blogia
APUDEPA

Presentación de Informe de expertos en la Cartuja de Monegros el día 5 de octubre a las 12:30

Presentación de Informe de expertos en la Cartuja de Monegros el día 5 de octubre a las 12:30

Cupon de la ONCE del 6 de octubre con la imagen de la Cartuja 

NOTA DE PRENSA

CON MOTIVO DE LAS XIV JORNADAS EUROPEAS  DE PATRIMONIO (JEP) UN NUTRIDO COLECTIVO DE EXPERTOS EN PATRIMONIO CULTURAL PRESENTARÁN ESTE DOMINGO,  5 DE OCTUBRE,  UN INFORME IMPULSADO POR APUDEPA RELATIVO A LA NECESIDAD DEL USO PÚBLICO DE LA CARTUJA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS FUENTES

AL ACTO DE PRESENTACIÓN SE HA INVITADO A LA SOCIEDAD MONEGRINA, A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE LA  COMARCA Y A LOS AYUNTAMIENTOS DE LANAJA Y SARIÑENA

 El próximo domingo 5 de octubre con motivo de las XIV Jornadas Europeas de Patrimonio celebradas anualmente por Apudepa, un amplio colectivo compuesto por  expertos en la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes  y  en patrimonio cultural  presentarán y entregarán este domingo  5 de octubre  un informe relativo a la necesidad del uso público de la Cartuja de de Monegros. Dado  el interés general que subyace en el contenido del Informe, en colaboración con la Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros rogamos la participación en el acto de la sociedad monegrina, de los representes  comarcales, diputados de Monegros  y de los ayuntamientos  de la comarca de Sariñena.

Como conclusiones destacamos las siguientes:

- La Diputación General de Aragón está obligada a aceptar el traspaso a titularidad pública del monasterio, de acuerdo con la voluntad expresada por las Cortes y  la opinión pública, en especial de  la sociedad monegrina.

- El uso del monasterio debe ser público.

- Proponemos la elaboración de una estrategia de conservación y definición del uso que parta de la comprensión del conjunto arquitectónico y del respeto a la naturaleza artística, histórica, memorial, social y, en definitiva, cultural de la cartuja.

- El colectivo de expertos se compromete a un constructivo diálogo con la Diputación General de Aragón y el resto de administraciones, colectivos y ciudadanos y con la propiedad para consensuar la solución más adecuada al tema que nos ocupa.

A las 12:30 se dará comienzo en la iglesia de la Cartuja la presentación del Informe de Expertos y entrega del mismo.

Zaragoza  viernes, 3 de octubre del 2014

                                   APUDEPA-Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros

 

Se incluye imagen del cupón de la ONCE del 6 de octubre con la imagen de la cartuja

 Actos programados:

10:30 Llegada al monasterio

11 h. inicio de la visita. Con primicia se visitará la bodega de la antigua casa de hermanos donados cartujos.

12. h. Subida a la torre

A partir de las  11 quien lo desee podrá visitar el monasterio libremente

12:30. Iglesia de la cartuja. Presentación del Informe de Expertos y entrega del Informe a los representante políticos; turno de palabras de los mismos y de todos los presentes en el acto que deseen intervenir.

14. Fin del acto de presentación

14:15. Salida para Sariñena  y comida. 14:30 visita a la parroquial y finalmente salida para el pueblo de Lalueza y visita a la parroquia y capilla de los hermanos Comenge, naturales de la Lalueza, mecenas de la misma y de la cartuja de Las Fuentes en los años de decoración de la misma (segunda mitad del siglo XVIII). Fin de la jornada. 

0 comentarios