Blogia
APUDEPA

La hora del yacimiento de La Malena en Azuara. Urge su reconocimiento y puesta en valor

La hora del yacimiento de La Malena en Azuara. Urge su reconocimiento y puesta en valor

Yacimiento de la Malena y vecinos de Azuara que nos acompañaron durante la visita

Apudepa solicita al Director General de Patrimonio cultural una entrevista para  hablar del yacimiento arqueológico de La Malena en Azuara

El yacimiento está en estado  de abandono y a todas luces con falta de mantenimiento adecuado. Los mosaicos se están deteriorando.

Ha llegado la hora  para que en la Malena empiece una nueva etapa de recuperación

 

El pasado día 27 de enero representantes del ayuntamiento, vecinos, técnicos y miembros de Apudepa acudieron a  visitar el yacimiento de La Malena en Azuara (Zaragoza),  una villa,  terrenos  que compró el Gobierno de Aragón a impulso de las siete campañas arqueológicas  que se llevaron a cabo  entre 1986 y 1994, siendo  protegido en 1992 como Bien de Interés Cultural (BIC). Su importancia a nivel nacional e internacional  es de sobra conocida, en buena parte por corresponder a un edificio bajoimperial, siglo IV, con abundantes y excelentes superficies de mosaicos policromados con motivos vegetales, geométricos y figurativos de carácter mitológico, entre los que destaca el importante mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonía.

Los asistentes no vieron lo que se entiende como una zona de protección arqueológica sino  un campo vallado y como en estado de abandono, a todas luces CON FALTA DE MANTENIMIENTO ADECUADO Y PUESTA EN VALOR, PUES SE SABE QUE  LOS MOSAICOS SE ESTÁN DETERIORANDO, situación  de la que tendrá que dar explicaciones el Gobierno de Aragón. Los vecinos expresaron su abatimiento, coraje y voluntad para  que de una vez por todas comience  una nueva etapa de recuperación,  mostrando su deseo de que  sea visitable tras las tareas de  control, restauración  y protección oportunos, aludiendo también a un Plan Director ya existente.

Otros grandes yacimientos arqueológicos aragoneses han sido objeto de intervención en los últimos años: Labitolosa en la Puebla de Castro y Villa Fortunatus  en Fraga (ambos en Huesca) y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel), todos ellos visitables y con estructuras aéreas que los protegen. No ha sido el caso de La Malena en la provincia de Zaragoza, a 60 kms. de la capital, entre Belchite y  Fuendetodos, en un emplazamiento privilegiado que permitiría  realzar aún más todos estos extraordinarios enclaves del patrimonio aragonés y ayudaría al desarrollo de una zona muy deprimida poblacionalmente. Es injusto que Azuara  se quede fuera de esta ruta cultural, precisamente ahora que  el gobierno de Aragón acaba de  promocionar en FITUR  el turismo aragonés.

Ante este estado de cosas, Apudepa  ha cursado ya una solicitud de entrevista con el Director General de Patrimonio Cultural y expresa su deseo de ir acompañada con representantes del ayuntamiento, técnicos y vecinos de Azuara.

 

                                                                                              APUDEPA

                                                                       Zaragoza, 28 de enero de 2016.

 

Enlaces Arainfo, Aragón Digital y Gobierno de Aragón

0 comentarios