Blogia
APUDEPA

Actuaciones

El Gobierno de Aragón se persona «como perjudicado» en el caso de los cuadros, por Jorge Alonso

El Gobierno de Aragón se persona «como perjudicado» en el   caso de los cuadros, por Jorge Alonso

D. Luis de Borbón y Vallabriga, 1783, Goya. Foto ABC.es.loff.it

El Gobierno de Aragón se persona «como perjudicado» en el  caso de los cuadros

Los juzgados investigan si los 13,6 millones desembolsados responden a su precio de mercado o es «desorbitado» como denunció Apudepa

La Policía aún no ha entregado su informe sobre el rastro del dinero

Por Jorge Alonso, Heraldo de Aragón, el 5 de septiembre del 2014.

 

ZARAGOZA. El Gobierno de Aragón se ha personado «en calidad de perjudicado» en el caso abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza por la compra de cinco cuadros por parte de la Fundación Plaza y del anterior Ejecutivo autonómico PSOE-PAR. La DGA tomó la decisión a finales de julio, tras ser requerida ese mismo mes por el juez a aportar los expedientes relativos a la adquisición de las obras de arte que están bajo sospecha. Lo que se pretende averiguar es si el desembolso millonario que se hizo por los cuadros, que alcanzó los 13,6 millones de euros, corresponde a su valor de mercado o, como denunció la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), el importe pagado es «desorbitado». De hecho, algunos expertos estiman que se podrían haber adquirido por la mitad de dinero.

La Administración autonómica ejercerá en este caso como acusación particular, aunque su personación se ha decidido «al objeto de tomar conocimiento del expediente» y, en función del desarrollo de los acontecimientos, adoptar las medidas que se consideren oportunas, ya sean por la vía civil o penal.

Tanto el Gobierno de Rudi como la Fundación Plaza, dependiente de la plataforma logística que controla la DGA, aportaron todos los documentos sobre las operaciones de compraventa, que en todos los casos se cerraron entre los años 2006 y 2008 con la prestigiosa galería madrileña Caylus, especializada en pintura antigua española e italiana. Y tras este primer paso, el juez decidió encargar al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía que rastree las cuentas de la galería para saber el destino final del dinero de la DGA. Como ya informó este diario, todos los pagos se hicieron a través de la misma entidad financiera mediante cheques y los policías tienen la encomienda de investigar los movimientos en la cuenta de la galería con posterioridad a la adquisición de los cuadros. 

Fuentes cercanas a la investigación señalaron ayer que el informe aún no se ha entregado y que el análisis de toda la documentación llevará su tiempo.

Las compras de mayor importe corresponden a dos óleos de Francisco de Goya y son precisamente sobre los que se centra la denuncia de Apudepa, avalada por la Fiscalía: el retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga, por el que la Fundación Plaza pagó diez millones de euros, y el cuadro ‘La letra con sangre entra’, adquirido por la Consejería de Educación y Cultura por otros dos millones y medio.

Algunos especialistas estiman que el precio pagado por el retrato del infante podría haber duplicado su valor de mercado. En el segundo caso, la apreciación sobre su «precio desorbitado» se sustentaría en el hecho de que dos años antes de su adquisición por el Gobierno de Aragón se subastó por la mitad del importe pagado y la convocatoria quedó desierta porque nadie llegó siquiera a pujar.

Las compras bajo investigación afectan igualmente a otros tres óleos, por lo que se desembolsó menos dinero: 1,1 millones. Se trata de un cuadro de Lucas Jordán (‘Céfalo y Procis ante Diana’) y dos de Corrado Giaquinto (‘El triunfo de la Eucaristía’ y ‘La Virgen con el Niño en el Cielo, rodeada de santos’). Estos tres pertenecían a la galería, que ejerció de intermediaria en la compraventa de los dos Goya. Por ello, también se investiga las transferencias que se hicieron tras las operaciones.

Criterios contrapuestos

La denuncia de Apudepa está respaldada en un informe del catedrático zaragozano Arturo Ansón, uno de los mayores especialistas en Goya, aunque la adquisición de los cuadros por parte de la DGA contó con el apoyo de otros expertos. En el caso del retrato, hasta tres informes avalaron su compra, uno de ellos firmado por el director del Museo de Zaragoza, Antonio Beltrán, quien aseguró que el precio era elevado, pero «proporcional y adecuado» a los valores de mercado.

También aconsejaron la compra, en este caso para el Prado, la conservadora Manuela Mena y el filólogo inglés Nigel Glendinning.

LAS ADQUISICIONES

La Fundación Plaza compró en 2007 el ‘Retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga’, de Goya, por 10 millones de euros. La galería Caylus ejerció de intermediaria entre la propietaria de la obra y Plaza. Aunque la primera pedía doce millones, la fundación pagó diez. Para algunos expertos, su valor de mercado era la mitad. 

Por ‘La letra con sangre entra’, también de Goya, se pagaron 2,5 millones. El boceto fue adquirido por la DGA en 2008 para el Museo de Zaragoza. 

 La primera operación se remonta a 2006, cuando la DGA adquirió el boceto de Lucas JordánCéfalo y ProcRis ante Diana’ y dos obras de Corrado Giaquinto, ‘El triunfo de la Eucaristía’ y ‘La Virgen con el Niño en el Cielo, rodeada de Santos’. Pagó 1,1 millones. 

El caso Averly: La Fiscalía General del Estado al Ayuntamiento. Stop a la licencia de derribo

El caso Averly: La Fiscalía General del Estado al Ayuntamiento. Stop a la licencia de derribo

Foto Arainfo

NOTA DE PRENSA 

La Fiscalía General del Estado, que no ve por ahora ilícito penal en Averly, solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que no conceda licencia de derribo hasta que la catalogación “sea firme, sin posibilidades de impugnación”

El Ministerio Fiscal entiende “que la concesión de la licencia de derribo y la demolición de los edificios cuando pende precisamente un procedimiento judicial cuyo objeto es la adopción de una medida cautelar respecto a esa actuación supondría frustrar absolutamente el objeto del dicho procedimiento judicial al hacer absolutamente inútil el mismo”.

El Ministerio Fiscal considera que, en tanto no se resuelva el proceso judicial, el otorgamiento de la licencia es “contrario a la más elemental lógica procesal”

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha tenido acceso a un documento que la Fiscalía General del Estado ha remitido al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. En dicho documento la Fiscalía sostiene que de lo actuado hasta ahora no se desprende la existencia de actuaciones con responsabilidad penal en los hechos conocidos. La Fiscalía, que señala no obstante que se puede interponer denuncia ante el Juzgado de Instrucción, considera que la legalidad de los planes para Averly debe resolverse por ahora en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Sin embargo también se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, la concesión de licencia de derribo para Averly. En el informe remitido al Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio Fiscal ha mostrado de manera contundente su parecer contrario a la concesión de licencia mientras no esté resuelto el procedimiento judicial en marcha. Así, la Fiscalía añade que “sí entiende el Ministerio Fiscal que la concesión de la licencia de derribo y la demolición de los edificios cuando pende precisamente un procedimiento judicial cuyo objeto es la adopción de una medida cautelar respecto a esa actuación supondría frustrar absolutamente el objeto del dicho procedimiento judicial al hacer absolutamente inútil el mismo”. La Fiscalía considera que “parece contrario a la más elemental lógica procesal que se pueda adoptar una resolución administrativa que, como indicábamos anteriormente, frustre de manera irreversible el pronunciamiento judicial en un procedimiento en la pieza de medidas cautelares cuya naturaleza precisamente es evitar cualquier actuación irremediable”.

El escrito de la Fiscalía, además de todo lo dicho, contiene un indicio favorable al recurso de Apudepa sobre las medidas cautelares, al afirmar, desde el respeto a la decisión que adopte el Tribunal Supremo, que “lo cierto es que recientemente se ha dictado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de febrero de 2014 considerando que la exigencia de un coste excesivamente oneroso cuando se trata de costes económicos generados por medidas a las que el juez nacional puede supeditar la concesión de medidas (que incluye el patrimonio histórico, cultural y artístico según la Ley 27/2006, de 18 de julio que la transpone al ordenamiento jurídico español) podría suponer el incumplimiento de la misma”.

Ante tan contundente informe de una instancia tan elevada como la Fiscalía General del Estado, Apudepa considera que se hace inaplazable un pacto municipal para evitar el derribo de Averly en tanto no se resuelva el procedimiento judicial en curso. El informe del Ministerio Fiscal aporta importantes argumentos legales y legitimidad jurídica para mantener la suspensión de la concesión de la licencia hasta el pronunciamiento de los tribunales. Por ello la Asociación hace un llamamiento a los grupos políticos para que lleguen a un acuerdo que no impida el cumplimiento de las futuras decisiones judiciales.

Y ello sin que la Asociación renuncie a las medidas legales a que haya lugar en todos los órdenes.

Apudepa, 2 de julio de 2014

Comunicado de Podemos en apoyo a la Manifestación pro Averly, mañana, jueves, día 26 de junio, a las 19:30 en el Paraninfo de la Universidad, Zaragoza

Comunicado de Podemos en apoyo a la Manifestación pro Averly,  mañana, jueves, día 26 de junio, a las 19:30 en el Paraninfo de la Universidad, Zaragoza

COMUNICADO DE

PODEMOS, 

                                    ZARAGOZA

En 1855, un joven ingeniero de Lyon, Antonio Averly, establece una fundición en una de las hoy centrales calles de Zaragoza. Desde entonces, mucha historia, mucha cultura, mucha  arquitectura han llovido en nuestra ciudad. También mucha especulación, numerosos destrozos  urbanísticos y, como resultado de todo ello, el aumento de las desigualdades sociales.

 Y nos preguntamos, porque ahora es el momento: ¿qué modelo de ciudad queremos? En la Zaragoza devastada que todos conocemos ha primado la ley del derribo. La Zaragoza de la  especulación urbanística, la que ha echado abajo su patrimonio y su cultura - ¡esos que son de todas y todos! – para cimentar en su lugar enormes bloques de hormigón y cristaleras en cuyos reflejos los zaragozanos dejan de reconocer su ciudad. Abajo cines, hoteles y antiguas fachadas del casco histórico para edificar sedes bancarias o cadenas de comida rápida en su lugar, arrasando con la huella inerme que dejaron tras de sí las prácticas y las experiencias de las  gentes de esta ciudad - venidas de fuera o acunadas por el cierzo desde niños -, todas zaragozanas. Así que es importante que nos repitamos la pregunta: ¿qué Zaragoza queremos?

 Esta pregunta, posiblemente, nos haga situar Averly como la clave de bóveda de todos aquellos que buscamos una ciudad para el 99%, una ciudad de todos y para todas, una ciudad común o una ciudad comuna.

 Averly supone hoy una lucha común, es decir, vecinal, social, cultural, política. Una lucha  contra un modelo urbanístico insostenible y colonizador, que nos arrebata nuestra ciudad para entregarla a las zarpas de los especuladores y a las constructoras que tanto daño han hecho ya a  nuestras plazas y a nuestras gentes. Pero Averly no es sólo una lucha o una forma de rechazo a  Su ciudad, es también una red de amigos, de vecinos y de ciudadanos que se juntan para pensar en qué puede consistir eso del bien común, cómo se puede construir Nuestra ciudad comuna. Y  es que los que hoy estamos defendiendo Averly estamos creando también una nueva manera de  concebir nuestras vidas en Zaragoza. Y una cosa está clara: esta Zaragoza que queremos se construirá desde abajo, y Averly puede ser el comienzo de todo ello. ¡No es difícil imaginarlo! A lo largo de estos últimos años hemos creado tantas maneras de gestionar – producir y reproducir – nuestros recursos, bienes y experiencias, que el camino está ya firmemente empedrado. Otras ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga) ya tienen sus propios Averly, y son numerosos los ejemplos y las ayudas en los que inspirarnos. Para cada ciudad, para cada barrio, queremos un Averly abierto donde poner al fresco nuestras vidas.

“Pueden quemar la biblioteca de Alejandría. Por encima y fuera de los papiros hay fuerzas; nos quitarán por algún tiempo la facultad de encontrar otra vez esas fuerzas, pero no suprimirán su  energía” escribió Artaud. Pueden derribar, destruir y quemar nuestro patrimonio, pero no pueden acabar con el fuego que llevamos dentro. Nuestros cuerpos, como Averly, son unapequeña fundición que bulle entre braseros. Nuestros cuerpos encenderán de nuevo los fuegos  de Averly. Y como por algo hay que empezar (tal vez, pensamos, viéndonos las caras), nos  gustaría encontrarnos con todos aquellos que penséis que Averly es nuestra. Tal evento tendrá  lugar este jueves 26 de junio, a las 19.30h en el Paraninfo, donde caminaremos juntos hasta la  fundición, en el Paseo Maria Agustín. Una vez allí, por supuesto, gritaremos “¡Sí se puede!”  para que Averly funda de nuevo.

 

Zaragoza, 24 de junio de 20

Día 20 de junio. Rueda de prensa y encuentro con los colectivos y vecinos: Proyecto de Reconversión de la histórica fundición zaragozana. Seguimos fundiendo

Día 20 de junio. Rueda de prensa y encuentro con los colectivos y vecinos: Proyecto de Reconversión de la histórica fundición zaragozana. Seguimos fundiendo

Foto del acto, Apudepa

Proyecto de "Reconversión de la histórica fundición zaragozana. Seguimos fundiendo".

 

El viernes pasado día 20 de junio delante del jardín de Averly, en el paseo Mª Agustín 59 de Zaragoza,  tuvo lugar  la presentación del proyecto colectivo abierto impulsado por Apudepa titulado "Reconversión de la histórica fundición zaragozana. Seguimos fundiendo", otra manera de ver y gestionar este patrimonio industrial que por su excepcional interés nos pertenece a todos.

En la rueda de prensa,  y posterior encuentro con  vecinos y asistentes de diversos colectivos, Carlos Bitrián,  presidente de Apudepa,  fue desgranando este nuevo enfoque para el antiguo recinto industrial,    un proyecto  social   para Averly, reversión de la histórica fábrica  como espacio público en su totalidad,  respetando la propiedad de la casa para su dueña histórica Carmen Hauke, entre otras muchas consideraciones que recoge este estudio.

No obstante, en la primera parte del acto,  rueda de prensa, echamos en falta la presencia de varios medios de comunicación dado el interés social del tema.  Los que estuvieron  presentes y atentos fueron algunos  trabajadores de los Briceño, el arquitecto Esteban Torney, el jefe de gabinete de prensa, Sr. Faure, el jefe de obra  y alguno más. El mundo al revés.

Al día siguiente publicó la noticia Aragón Digital (enlace) y hoy domingo El Periódico de Aragón le dedica un extenso artículo a Averly, ambos de David López, pero esta último artículo es otra cosa, nada que ver con la presentación del proyecto del viernes que, por cierto, silencia su autor.

Cada vez es más evidente que el poder (empresas, instituciones, medios de comunicación) quiere derribar Averly. A Averly solo la salvará la ciudadanía. Todos estos representan bien "la máquina del crecimiento", el crecimiento de ellos, claro. 

El próximo día 26 tenemos cita de la Plataforma Salvemos Averly en la Manifestación convocada a favor de Averly, a las 19:30, con recorrido desde el paraninfo a la villa-factoria de Averly. 

Mañana día 20 de junio en Averly presentación del proyecto comunitario

Mañana día 20 de junio  en Averly presentación del proyecto comunitario

Mañana viernes día 20 a las 13 horas, será presentado en Averly (paseo María Agustín 59) el proyecto comunitario de gestión de Averly coordinado por Apudepa por encargo de la plataforma Salvemos Averly.

En la presentación se expondrán las líneas maestras del proyecto y los datos más relevantes y se repartirá a los asistentes el proyecto y el material asociado.

La Plataforma Salvemos Averly anuncia movilizaciones que culminarán el 26 de junio con una manifestación en Zaragoza

La Plataforma Salvemos Averly anuncia movilizaciones que culminarán el 26 de junio con una manifestación en Zaragoza

 

NOTA DE PRENSA

La Plataforma Salvemos Averly anuncia movilizaciones que culminarán el 26 de junio con una manifestación en Zaragoza

 

La Plataforma Salvemos Averly ha hecho público el calendario de actividades contra el derribo de la histórica fundición zaragozana. Además de charlas y proyecciones, resaltan la presentación del proyecto ciudadano “Refundición Averly” el día 20 y una manifestación por las calles de Zaragoza el jueves 26.

Zaragoza, 18/6/2014.- La plataforma ciudadana “Salvemos Averly” ha dado a conocer las diferentes acciones y actividades que conforman el programa de sensibilización pública en torno a la problemática de la fundición Averly, pieza fundamental del patrimonio industrial aragonés. Además de la proyección de material audiovisual en diferentes asociaciones vecinales de la ciudad, charlas acerca los bienes comunes en el ámbito urbano o la presentación del proyecto encargados por la Plataforma a APUDEPA y otros expertos, destaca la manifestación que el jueves día 26 a las 19:30 recorrerá Zaragoza desde el Paraninfo hasta las instalaciones de Averly en el Paseo María Agustín bajo el lema "Salvemos Averly. Es nuestra Zaragoza".

Las actividades arrancarán con las citadas PROYECCIONES y PRESENTACION DE LA MINIFETACIÓN del día 26 en los siguientes lugares:

  • Torrero, jueves 19, 19 horas CSO Kike Mur (Pza de la Memoria Histórica)
  • Delicias: lunes 23, 18:30 horas, CC Delicias (Av. Navarra, 54)
  • Casco Viejo: martes 24, 20 horas, A.VV Lanuza (San Pablo, 23)
  • Torrero - Venecia: martes 24, 19.30 horas, A.VV. Venecia Montes de Torrero (Granada, 43).

Entretanto el viernes día 20 se llevará a cabo la presentación del proyecto ciudadano alternativo "Refundición Averly", fruto del trabajo de numerosos expertos y ciudadanos que coordinados por APUDEPA y a petición de la Plataforma Salvemos Averly, han redactado un plan en el que se demuestra la viabilidad de un bien patrimonial al servicio de la cultura y de la ciudad, gestionado democráticamente por sus habitantes. El acto de presentación tendrá lugar el viernes 20 a las 13 horas en Pº María Agustín, 59, a la puerta de las instalaciones de Averly, y toda la ciudadanía y medios están invitados a acudir.

Ese mismo día 20, pero por la tarde, se abrirá el ciclo "Todos al suelo: a propósito de Averly", a las 17 horas, en el CSL La Pantera Rossa (S. Vicente de Paúl, 28), con la charla “¿Quién construye la ciudad? Comunes urbanos y (re)producción espacial”. La charla, ofrecida por Ana Méndez de Andrés, del Observatorio Metropolitano de Madrid, ofrecerá una visión alternativa de como gestionar la ciudad en beneficio de sus habitantes, y no de los intereses urbanísticos.

Comparecencia de Apudepa en las Cortes en defensa de la titularidad pública de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Huesca)

Comparecencia de Apudepa en las Cortes en defensa de la titularidad pública de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Huesca)

Mañana, día 27 martes, a las 10:30 Apudepa tendrá el gusto  comparecer  ante la "Comisión  de comparecencias y peticiones ciudadanas" en relación con la defensa de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñeña-Lanaja), Bien de Interés Cultural que debe pasar a  titularidad pública. Allí expondremos las razones políticas, culturales, sociales y económicas que avalan cuanto decimos.  Antes del acto Apudepa ha convocado a los medios de comunicación en la sala de prensa de las Cortes. 

El patrimonio aragonés ocupa el tercer puesto en la Lista Roja de Hispania Nostra, por Mercedes Navarro

El patrimonio aragonés ocupa el tercer puesto en la Lista Roja de Hispania Nostra,  por Mercedes Navarro

El ayuntamiento de Luna dejará caer una de sus torres emblemáticas, de finales del S XI, a pesar de las solicitudes de las asociaciones de Apudepa-Banzo Azcón de Luna, en el 2010-2011. Han pasado tres años. Y nada.

El patrimonio aragonés ocupa el tercer puesto en la Lista Roja de Hispania Nostra

por Mercedes Navarro Gajón|Actualizada 11/05/2014 a las 17:55  2 Comentarios

Publicado en Heraldo.es (enlace)

El ranquin reconoce 61 espacios en riesgo de abandono o desaparición en Aragón.

No están todos los que son, pero si son todos los que en ella están. De manera periódica, la Lista Roja Hispania Nostra aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos por el riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En ella, la comunidad aragonesa se sitúa en tercera posición con un total de 61 espacios de índole civil, militar, natural, religiosa o arqueológica en peligro. Castilla y León con 162 puntos en riesgo encabeza el ranquin, seguida por Andalucía

Iglesias, castillos, conventos, masías? Más de 60 espacios aragoneses acuciados por la desidia y el abandono se cuentan en esta lista que,desde 2007, es la única que se encarga de exponer ante la opinión pública el mal estado en el que se encuentran los restos patrimoniales de todo el país. Eso sí, con la ayuda y colaboración de otras asociaciones locales. 

Por provincias, Zaragoza encabeza la lista Por provincias, con 31 monumentos, Zaragoza es la primera en desfilar por la Lista Roja, seguida por Palencia y Huesca, donde se registran 23. Dentro de la comunidad aragonesa, Teruel es la mejor parada ya que solo suma cuatro.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes o de los Monegros, en Sariñena, es uno de los espacios recogidos en la lista. Se trata de un antiguo monasterio de la orden cartuja, construido en el siglo XVIII en estilo barroco y en estado de abandono.

"La Dirección General de Patrimonio Cultural resolvió en mayo de2010 una Orden de Ejecución a los propietarios, para que ejecutaran las obras correspondientes a la delimitación y señalización de la zona en riesgo del monasterio, sin que hasta la fecha se tenga constancia de que hayan procedido a su ejecución", describe la Asociación de Amigos de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en la web de Hispania Nostra. 

El conjunto industrial formado por los talleres y demás edificios de la empresa Averly S.A., en el centro urban de Zaragoza, ha sido el último en incorporarse. Hay una propuesta para que todo el conjunto, tanto industrial -incluidos los almacenes y hornos-, como residencial, el material mueble y documental sea declarado B.I.C, 
pero la solicitud todavía está en curso.

"Predomina más el valor del suelo que el valor patrimonial"

"En Aragón no existe la cultura del mantenimiento, tampoco hay educación ni planificación institucional al respecto", explica Belén Boloqui, vicepresidenta de APUDEPA, uno de los colectivos colaboradores con la Lista Roja de Hispana Nostra. 

"El ámbito eclesiástico goza de una salud mejor, porque se ha trabajado más, pero la arquitectura civil está totalmente abandonada", añade. 

Para el colectivo de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés estas son algunas de las causas fundamentales de la situación aragonesa. "Además, los Ayuntamientos deberían de hacer valer las leyes urbanísticas y conservar los edificios, pero lamentablemente, no se hace", critica Boloqui.

"Predomina más el valor del suelo que el patrimonial y mientras esa visión no cambie, vamos por mal camino", añade. 

La lista no es un ranquin oficial puesto que se elabora a partir de la colaboración de entidades locales comprometidas con la defensa del patrimonio, pero sí mide el pulso de la situación patrimonial con el objetivo de concienciar a la población y a las instituciones. En concreto, desde Aragón una treintena de colectivos colaboran 
con la lista, lo que, según apuntan desde Hispana Nostra, repercute también en el número de espacios catalogados y expuestos públicamente en la lista.