Blogia
APUDEPA

Asociacionismo

Solamente Chunta responde el Cuestionario APUDEPA 2011 y muestra ideas para el patrimonio cultural de Aragón

Solamente Chunta responde el Cuestionario APUDEPA 2011 y muestra ideas para el patrimonio cultural de Aragón

Estamos a una semana de las elecciones y es momento, por tanto, de ir definiendo el voto. O el no voto, porque tal y como están las cosas la abstención, el voto en blanco y el voto nulo se perfilan como opciones igual de legítimas.

Es conocido que APUDEPA, la Asociación independiente de voluntarios que defiende el patrimonio aragonés con su tiempo y su dinero, no se conforma con participar en la vida pública cada 4 años. Intentamos hacerlo constantemente, aportando a la sociedad nuestras ideas y nuestros conocimientos. La política debería ser una plaza a la que estuviéramos todos invitados y en la que fuera fácil encontrarse y debatir. Decir que APUDEPA es apolítica sería mentir, porque la Asociación tiene (al menos en la parcela de su competencia) una visión definida del proyecto de sociedad por el que apuesta. Es una visión construida día a día mediante nuestras acciones en pro del patrimonio cultural y se caracteriza básicamente por la defensa de todo aquello que ayuda a generar un medio digno para el buen habitar humano, es decir por la defensa de los valores culturales, memoriales, naturales y sociales del espacio. De esto se deriva una condena firme de la concepción mercantil del suelo y de los graves procesos de especulación que, como venimos comprobando desde hace 15 años, son la máxima causa directa de destrucción del patrimonio en la ciudad y el territorio y de empobrecimiento general de la mayoría social.

Si no somos (como Asociación) apolíticos, sí somos apartidistas. Fundamentalmente porque entendemos que los socios de APUDEPA debemos compartir algunas cosas (la devoción por el patrimonio cultural y por el medio natural y la preferencia por un modelo urbano y territorial justo y sostenible) pero podemos diferir en muchas otras. Caeríamos en un error si pensáramos que el amor por el patrimonio o por la justicia del espacio urbano está limitada a personas de un único pensamiento.

Ser políticos, pero apartidistas, es lo que nos ha llevado coincidir a veces con unos y aveces con otros y, ahora que hay elecciones, a querer saber qué es lo que proponen los cinco partidos con representación parlamentaria para los próximos 4 años. Hemos querido entender que si se presentan a las elecciones es porque tienen un proyecto político que desarrollar y por tanto ideas sobre los asuntos que afectan a Aragón. Siendo los partidos plataformas tan altamente subvencionadas, con tantos recursos públicos, pensábamos que, si los candidatos no estaban al tanto de la parcela cultural, habría alguien en el partido que podría dejar por un momento de hacer retoques de photoshop en los carteles y de teclear consignas para las redes sociales para responder nuestras preguntas sobre los aspectos más básicos que afectan al patrimonio cultural. No ha sido así. Y eso que, insistimos, son preguntas básicas cuya respuesta debe poder dar alguien que quiere gobernar Aragón. No son cuestiones difíciles, aunque sí comprometidas, y, como no les pedimos que elijan entre Viollet o Ruskin y que nos definan el concepto de conservación integrada, no requieren conocimientos específicos sino simplemente un proyecto político.

De esta forma la Junta de APUDEPA comisionó a un equipo para que leyera los programas electorales e informase de los proyectos básicos para el patrimonio cultural. Con relativa sorpresa comprobamos que los programas electorales eran absolutamente vagos y ambiguos, sin pronunciamientos claros sobre propuestas concretas. Textos con los que los electores responsables y exigentes, desde luego, no podrían formar una opinión sobre el sentido del voto. Por ello procedimos a elaborar una lista de preguntas que remitimos, en igual tiempo y de igual manera, a los 5 candidatos de los partidos con representación parlamentaria. El día de Aragón Eva Almunia, Luisa Fernanda Rudi, José Ángel Biel, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena recibieron el cuestionario APUDEPA en la dirección electrónica que ellos mismos facilitaron. También hicimos público el cuestionario en la web para que los partidos sin representación parlamentaria pudieran responderlo y lo comunicamos a algunos de los partidos con los que de alguna u otra manera coincidimos en facebook o twitter: UPyD, Tierra Aragonesa y Los Verdes.

Todos los candidatos, al recibir nuestro cuestionario e indicarnos la dirección de correo electrónico, mostraron amabilidad e interés por contestar. Quizás pensaron que serían preguntas generales que poderse sacudir con un “fomentaremos la rehabilitación y defenderemos el patrimonio cultural, llevando a cabo programas de restauración de bienes inmuebles y una política decidida de apoyo a nuestros creadores” que es lo que escriben en sus programas electorales. Pero “no contaron con nuestra astucia”. Las preguntas eran concretas y no permitían circunloquios sino compromisos. Es quizás la razón por la que el Cuestionario, mayoritariamente, no ha sido contestado.

Es evidente que eran muchas preguntas, que no eran juegos de adolescentes de esos a los que se dan en los hemiciclos y en los medios de comunicación. Eran cuestiones serias, de esas a las que en principio deben ocuparse los políticos. Pero como parece que, casi unánimemente, se han convertido en actores al servicio de grandes compañías de comunicación, en el fondo no nos extraña que mayoritariamente carezcan de ideas con las que poder conformar un mínimo proyecto.

Para orientar el voto a nosotros nos hubiera gustado que todas las Asociaciones de voluntarios, de las que denodadamente trabajamos con total independencia a favor del interés general, valoraran generalmente la situación y comentaran los programas políticos en el ámbito de las respectivas materias. El trabajo de seguimiento que hacemos las Asociaciones permite acceder a una cantidad de información vedada para el resto y tener una perspectiva completa y afinada de la situación. Con la participación de las asociaciones los ciudadanos podríamos tener una idea mucho más certera de lo que verdaderamente se ha cocido y de lo que se va a cocer a partir de ahora en las Cortes y en los Ayuntamiento. En esta dirección rema APUDEPA con este trabajo.

APUDEPA no puede valorar de una forma más negativa la labor realizada, en materia de Cultura, Patrimonio Cultural, Medio Natural y Urbanismo, por la Diputación General de Aragón. Quién haya seguido nuestro Blog habrá comprobado que Partido Socialista y Partido Aragonés ni siquiera entienden todavía lo que es el patrimonio cultural. El Departamento de Cultura es incluso deshonesto y frecuentes han sido sus actividades irregulares, dirigidas por personas de muy poca confianza (y con escaso “alcance”). Por eso comprendemos que la cobardía (o la irritación con nosotros, que no les hemos puesto tan fácil el camino del “mamoneo” al que están acostumbrados) haya imposibilitado a Eva Almunia y a José Ángel Biel responder nuestro Cuestionario. No hay que olvidar que Almunia es la causante del período más nefasto para el patrimonio aragonés que ha conocido la Democracia. Durante el tiempo que fue Consejera de Cultura se proyectó el derribo del Fleta, la destrucción de la Estación de Canfranc y de la Escuela de Artes, se denunció a APUDEPA ante la Fiscalía, se dilapidó el dinero público, se paralizó la protección del patrimonio cultural y se fomentó la restauración mal hecha, sin profesionalidad ni planificación. Se anunciaron negociaciones al más alto nivel con monjas que llevaban muertas muchos años. Verdaderamente la gestión fue tan catastrófica que no podemos entender cómo el resto de partidos no hace uso de estas imágenes tan gráficas (el Fleta maltratado, la Estación de Canfranc sentenciada, las monjas muertas) para desacreditar cualquier intento de discurso de Eva Almunia. En un país serio y exigente, esta señora que tal vez sea la próxima presidenta de la Diputación General habría sido expulsada fulminantemente del erario público. Otro tanto sucede con José Ángel Biel, el presidente del partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción urbanística de la historia de Aragón y el promotor de la gran idiotez de la Legislatura, aquella Gran Scala de la que tampoco se habla (quizás porque solamente Izquierda Unida tuvo el acierto de rechazarla de plano). Cuesta creer que la oposición no esté profundamente adormilada cuando, habiendo tanto material para dejar a varios candidatos fuera de juego durante bastante tiempo, sea incapaz de hacer recordar a la población las barbaridades que han protagonizado en los últimos años.

En relación con nuestro Cuestionario, de todos los partidos políticos aragoneses el único que ha demostrado tener un proyecto para el patrimonio ha sido Chunta Aragonesista. Y el único también que se ha tomado en serio la participación de los ciudadanos y, concretamente, de una de las Asociaciones “históricas” de Aragón. Nieves Ibeas ha contestado el Cuestionario APUDEPA y, aunque no coincide al 100% con nuestros planteamientos, la verdad es que muestra su compromiso por el patrimonio aragonés y, lo que es muy importante, se compromete con firmeza y sin titubeos a hacer más plurales y democráticos los órganos gestores y asesores del patrimonio cultural. En general las respuestas denotan la coincidencia del programa cultural de Chunta con lo que en APUDEPA entendemos como la defensa del patrimonio cultural, tanto en los casos generales como en los particulares. Existe un punto de divergencia importante y reside, fundamentalmente, en la reforma de la Ley Urbanística, a la que Chunta no se compromete (desde nuestro punto de vista incomprensiblemente). No apoya la modificación de la Ley de Urbanismo para impedir que la declaración de ruina inminente sea causa de derribo de un inmueble catalogado, una de las medidas que con mayor insistencia reclama APUDEPA para evitar derribos tan hirientes como el reciente de casa Puértolas en Monreal del Campo. Tampoco son contundentes las respuestas de Chunta (a nuestro juicio) en lo que respecta a las recalificaciones cuando hay solares o viviendas vacías o al reforzamiento de los mecanismos para exigir a los propietarios el deber de conservación de los inmuebles.

Es especialmente importante, como se ha dicho, el compromiso de Chunta con el resto de puntos tratados en el Cuestionario APUDEPA y, singularmente, su apuesta por hacer plurales y verdaderamente democráticos los órganos oficiales en materia de patrimonio cultural. También es destacable la activa reivindicación de Chunta del Instituto Aragonés de Patrimonio y del cumplimiento de la hoy ignorada en muchos aspectos Ley de Patrimonio Cultural.

Nos gustaría analizar pormenorizadamente y poder comparar las respuestas al Cuestionario, pero el silencio de PSOE, PP, PAR e IU (tanto en este Cuestionario como en sus vacíos programas electorales) nos lo impiden. Desde nuestro punto de vista muestran un gran desprecio a la participación ciudadana y una más preocupante todavía falta de ideas y proyecto político. Lamentamos desde APUDEPA que gasten los recursos públicos en publicidad y no en tiempo para valorar seriamente las cuestiones que preocupan a la ciudadanía, en todos los aspectos. No nos extraña, así las cosas, que muchos ciudadanos vean en el voto en blanco o en la abstención algunas de las opciones más comprometidas, hoy por hoy, con la Democracia verdadera.

 

50 RESPUESTAS DE CHA A APUDEPA

 

1-    No. Nuestro respeto al patrimonio, gobernando o en la oposición, ha sido exquisita y tenemos intención de seguir en esa línea.

2-    No, pero lo deseable es que los edificios no llegue a esa “ruina inminente”, porque es prueba del incumplimiento de las obligaciones por parte del propietario y de la Administración. Somos partidarios de buscar un cauce legal que evite el derribo.

3-    Depende del tipo de inmuebles. Es un criterio de los profesionales de la valoración patrimonial.

4-    Sí, en el primer caso: lo contempla nuestro programa electoral. Sí en el segundo.

5-    Sí, en todos los casos: es lo que hemos defendido en todo momento en las Cortes de Aragón.

6-    La de aquellas asociaciones aragonesas que defiendan el patrimonio aragonés.

7-    Entendemos que es una función que hay que realizar y la puesta en marcha del Instituto Aragonés de Patrimonio Cultural nos dará las pautas precisas al respecto.

8-    Sí, tal y como venimos defendiendo desde CHA.

9-    Sí, tal y como venimos defendiendo desde CHA

10- Sí, tal y como venimos defendiendo desde CHA

11- Sí, tal y como venimos defendiendo desde CHA.

12- Es una opción que estamos barajando.

13- Sí, por supuesto, tal y como venimos defendiendo desde CHA

14- Sí, tal y como venimos defendiendo desde CHA

15- Sí, nos parece muy conveniente

16- Sí, nos parece muy oportuno

17- Sí, por supuesto, siempre lo hemos hecho.

18- Sí, nos parece muy oportuno

19- Sí, nos parece muy oportuno, porque el respeto y el aprecio al patrimonio no puede desvincularse de la educación.

20- Sí, nos parece muy oportuno y necesario.

21- Remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

22- Remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

23- Sí. Remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural, si bien San Beturián es un símbolo histórico y cultural aragonés que no puede seguir en el estado actual durante más tiempo.

24- Sí, aunque remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

25- Sí, aunque remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

26- Sí, aunque remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

27- Sí, por supuesto. Es una auténtica vergüenza lo mal que se ha gestionado este tema desde la Diputación General de Aragón.

28- No, en principio. Desconocemos, incluso, el alcance real del proyecto. Siempre hemos defendido, como es bien conocido, la conservación de este edificio protegido, hasta el punto de haber sido acusados de

29- La clave: en el Consejo Aragonés de Patrimonio Cultural y en el Instituto Aragonés del Patrimonio Cultural.

30- Sí

31- Legalmente ya es posible, aplicando la legislación vigente.

32- El marco de desarrollo del suelo es el Plan General de Ordenación Urbana

33- CHA siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos el desarrollo rural sostenible y el patrimonio agrícola y rural.

34- Por supuesto. Es lo que hemos solicitado ya en repetidas ocasiones.

35- Por supuesto que sí.

36- Es lo que hacemos en los ayuntamientos en los que gobernamos, y es algo que la ley exige.

37- Sí, por supuesto.

38- Si tenemos conocimiento de ello, por supuesto.

39- Sí

40- Sí

41- En lo que respecta a la responsabilidad de la Diputación General de Aragón, por supuesto, pero el Gobierno central tiene que cumplir también con su compromiso (y la DGA debería haberlo reclamado)

42- Por supuesto. Ya lo planteó el Grupo Parlamentario CHA, mediante una Proposición de Ley, en la pasada legislatura, que fue rechazada en las Cortes de Aragón.

43- Por supuesto. Ya lo ha planteado en ambos casos el G.P.CHA en las Cortes de Aragón, y en reiteradas ocasiones.

44- No, a la primera pregunta, porque supone una agresión contra el patrimonio cultural aragonés. En cuanto a la 2ª, 3ª y 4ª, remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

45- Remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

46- Remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural, pero no hay que olvidar que está recogido en nuestra legislación autonómica.

47- Remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

48- Por supuesto. Ya lo ha planteado el G.P. CHA en las Cortes de Aragón en la presente legislatura, por justicia y compromiso.

49- Sí, en el primer caso, y, en el segundo, remito al Instituto Aragonés y al Consejo Aragonés del Patrimonio Cultural.

50- Sí, en el primer caso: así lo defendimos durante el debate de la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón. Sí, en el segundo.

APUDEPA felicita a los aragoneses por el éxito de la manifestación de ayer y critica a Iglesias por su desprecio

La Asociación exige a la Generalitat la inmediata devolución y critica la debilidad del Presidente Iglesias, que miente al exculpar a Montilla 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, tras participar en la manifestación de hoy en Zaragoza para exigir el retorno del arte aragonés secuestrado en Lleida (convocada por los Ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcolea y Villanueva de Sijena), quiere mostrar su satisfacción por el éxito de asistencia y el buen desarrollo de la concentración. APUDEPA considera que la manifestación demuestra el deseo de los aragoneses de recuperar un patrimonio artístico que debemos custodiar. La Asociación felicita a los tres Ayuntamientos por su iniciativa y agradece la presencia a todos los asistentes. 

APUDEPA, sin embargo, quiere denunciar enérgicamente la incomprensible dejación de funciones del Presidente de la Diputación General de Aragón (que participa en la campaña de las elecciones catalanas) y de la Consejera de Presidencia del Gobierno. Ambos han mostrado hoy su débil compromiso para el retorno de los bienes, al albur de las estrategias partidistas. Después de que el Consejero de Cultura de la Generalitat haya afirmado que jamás permitirá el retorno de los bienes, es penoso escuchar del Presidente Iglesias que se trata de un asunto eclesiástico en el que no tiene responsabilidad la Generalitat, toda vez que el Obispo de Lleida ha pedido retornar los bienes y ha sido la Generalitat la que lo ha impedido. Iglesias antepone su cargo orgánico en el PSOE a su condición de Presidente de Aragón. 

APUDEPA, 7 de noviembre de 2010

APUDEPA participará en la manifestación de mañana para exigir el retorno del arte aragonés

APUDEPA participará en la manifestación de mañana  para exigir el retorno del arte aragonés

La Asociación se adhirió a la iniciativa de los Ayuntamientos aragoneses y llama a la sociedad a participar en la movilización.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, acordó en Consejo adherirse a la manifestación convocada por los Ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcolea y Villanueva de Sijena para exigir a las instituciones eclesiásticas, políticas y judiciales el retorno inmediato del arte aragonés secuestrado en Lérida. Tal adhesión fue ya hace días comunicada a la organización y mañana se materializará en la participación de la Asociación en la manifestación de Zaragoza.

APUDEPA agradece y felicita a los Ayuntamientos aragoneses por mantener viva la llama de la justicia en el asunto de los bienes retenidos en Lleida y critica duramente la ausencia del Presidente de la Diputación General en la manifestación. La Asociación considera que demuestra una vez más su sumisión a los intereses partidistas ante la cercanía de las elecciones catalanas y critica duramente que anteponga su posición en el PSOE a su condición de presidente aragonés.

La Asociación considera que la situación exige la intervención urgente de las máximas instancias políticas (toda vez que los obispados han llegado a un acuerdo) para resolver la gran injusticia que se está cometiendo con Aragón. Por todo ello APUDEPA llama a sus socios a participar en la manifestación y hace extensivo el llamamiento a todos los aragoneses.

APUDEPA, 6 de noviembre de 2010

 

Charla: "Infraestructuras hidráulicas en la Edad Media" en Luna

Charla: "Infraestructuras hidráulicas en la Edad Media" en Luna

Charla: "Infraestructuras hidráulicas en la Edad Media"

Cuándo
sábado, 26 de junio, 18:00 – 19:30 GMT+02:00
Dónde
Molino de agua de Luna
Organiza 
Asociación Banzo Azcón de Luna.

La Edad Media aragonesa fue un periodo de extraordinario interés: no sólo se conquistaron las tierras que hoy conforman nuestra comunidad, sino que se pusieron en explotación mediante unos sistemas de repoblación de enorme originalidad y unos métodos de cultivo que modificaron el espacio agrícola. Entre ellos se encuentran las infraestructuras de regadío y los molinos: gracias a ellos el Valle de los Arbas vivieron una transformación radical. Tierras antes incultas y boscosas se repoblaron y labraron para obtener cereales y viñedos. Concejos, entidades eclesiásticas –entre ellas y especialmente las Órdenes Militares – y gentes particulares dotaron a sus campos de regadío y construyeron molinos donde molturar la cosecha. Gracias a este proceso en las Cinco Villas cristalizó un sistema de producción y una sociedad con rasgos propios y diferenciados, una zona donde la infanzonía y los privilegios se combinaron con una rica economía agropecuaria que constituirá la seña de identidad de la comarca.


Ponente:

Elena Piedrafita nació y estudió en Zaragoza, doctorándose por esta Universidad en 1992. El año 2000 la IFC publicó su Tesis con el título “Las Cinco Villas en la Edad Media (siglos XI al XIII)”. En 2005 coordinó junto con Esteban Sarasa y Eliseo Serrano el Congreso de Historia “Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII” celebrado en Ejea. Además de ello ha colaborado asiduamente con el Centro de Estudios Cinco Villas en su revista Suessetania. También ha publicado dos guías, una sobre Cinco Villas Orientales, y la relativa a esta comarca publicada por Prames en la colección Rutas CAI.  Es profesora de instituto desde hace 25 años, y en la actualidad imparte clases en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza.

 

APUDEPA entrega los Premios 2009

APUDEPA entrega los Premios 2009

APUDEPA celebró anoche la tradicional entrega de los Premios a las Buenas y a las Malas Prácticas en Patrimonio Cultural. Reunidos en torno a la mesa de Casa Emilio, los socios y amigos de APUDEPA recompensaron el buen hacer, la generosidad, el esfuerzo y los principios de la Comunidad de Vecinos del Jardín de Ricla, un interesante asentamiento rural tradicional de los márgenes de la Ciudad de Zaragoza sobre el que pesa desde hace años la amenaza del desahucio. Sin embargo, dando ejemplo de defensa de la justicia social y del entorno natural y de sus valores culturales frente a la omnipresencia de la especulación y del ladrillo, los vecinos de Jardín de Ricla, con José Antonio Ramos a la cabeza, conseguirán (no nos cabe duda) preservar una forma diferente de vivir, no fácilmente homologable a los estándares urbanos fruto de la mercantilización del suelo que tanto agradan a las administraciones públicas y a los poderes particulares a los que sirven. La Presidenta de APUDEPA, Belén, dio comienzo a la entrega con la lectura de la decisión de APUDEPA, a lo que siguió una breve explicación de Carlos en relación con la labor de APUDEPA en el campo del urbanismo racional obediente del interés general. José Antonio dio cuenta de las vicisitudes de la lucha, mostrándose sinceramente agradecido a APUDEPA por su apoyo y comprensión y finalmente el artista Ángel Tomás explicó brevemente las características de la obra que este año constituía el Premio APUDEPA.

La cena concluyó con la entrega del Premio Tocho 2009 a las Malas Prácticas, que no fue recogido por el galardonado,  Victorino Alonso de Fimbas, S.A. propietaria de la Cueva Chaves, cuyo yacimiento arqueológico (el segundo más importante de la España neolítica ha sido vilmente destrozado). Tampoco comparecieron las administraciones cultural y medioambiental que, junto al Patronato de Sierra de Guara recibieron el premio corresponsablemente. Tras eso, animado debate sobre la situación actual en relación con el patrimonio cultural, el urbanismo y el medio ambiente.

En suma, indispensable celebración: calor humano, patrimonio, reconocimiento y admiración en torno a la buena comida de la resistente Casa Emilio.

 

 

Propuesta ortográfica provisional para el aragonés

Como sabrán los lectores de este Blog, APUDEPA está firmemente comprometida con la conservación de la lengua aragonesa, uno de los principales patrimonios culturales de Aragón y uno de los más amenazados de desaparición. Por ello, apoya la labor de todas las Asociaciones que trabajan en la recuperación y conservación de este patrimonio y, de entre ellas, de la Academia de l’Aragonés, que nos presenta ahora una propuesta fundamental ortográfica para el aragonés. La Academia ha tenido el acierto de promover un amplio proceso de participación y, para ello, somete a un periodo de alegaciones su propuesta. Desde APUDEPA animamos a todos los interesados a participar y comprometerse con el idioma privativo de Aragón, patrimonio cultural de toda la humanidad.

PROPUESTA ORTOGRÁFICA PROVISIONAL PARA EL ARAGONÉS.

La Asociación Cultural Estudio de  Filología Aragonesa (Academia de l’Aragonés ®) acaba de dar a conocer públicamente su Propuesta Ortográfica Provisional para el aragonés.

El pasado jueves día 18 convocó una sesión informativa para representantes de todas las asociaciaciones de “Chuntos por l’Aragonés”, entidad organizadora que fue del IIº Congreso de l’Aragonés en julio de 2006, así como para muchos congresistas. Y acto seguido ‘colgó’  la Propuesta en su página www.academiadelaragones.org’ (Biblioteca-Recursos/Revista digital ‘Edacar’ 5 y 6), junto al documento ‘Principios y criterios para una codificación normativa del aragonés’, de Juan José Segura, como texto de referencia de los trabajos de la entidad.

La Propuesta Ortográfica de l’Academia de l’Aragonés, por su carácter provisional, permanecerá expuesta hasta el 30 de abril para que puedan presentarse observaciones y enmiendas, que la enriquezcan, por parte de instituciones, asociaciones o particulares.

Estudiadas aquéllas e incorporadas las que se aprecien, se redactará la versión final con intención normativa para ser presentada después, públicamente y en un acto académico, a toda la sociedad afectada o interesada por el aragonés.

El aragonés, en todas sus variedades, forma parte de nuestro patrimonio cultural, por eso se invita a los socios de APUDEPA interesados en este tema, a que presenten observaciones y enmiendas a la normativa que se ofrece. Contacto:

info@academiadelaragones.org

 

24 de octubre 2009. APUDEPA celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio en Luna

24 de octubre 2009. APUDEPA celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio en Luna

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2009

 

Como todos años, APUDEPA vuelve a organizar una excursión para celebrar las JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO. El lema de este año es UN PATRIMONIO ACCESIBLE A TODOS.

En nuestro interés por dar a conocer el PATRIMONIO CULTURAL aragonés hemos pensado hacer una visita a la interesante y poco conocida villa de LUNA, localidad que posee un gran patrimonio cultural. Estaremos acompañados por miembros de la Asociación Cultural de Luna “Banzo-Azcón”

 

DIA DE LA EXCURSIÓN: 24 de OCTUBRE, sábado

PRECIO POR PERSONA: 12 euros, en caso de ir en autobus desde Zaragoza

HORA DE SALIDA:  9 de la mañana

LUGAR DE SALIDAPLAZA PARAISO, delante del Paraninfo,

COMIDA: Cada viajero deberá llevar su comida y bebida pues comeremos al aire libre. Si hace mal tiempo, en cubierto.

RESERVAR PLAZA En el Tfno: 606970900, de 12 a 16 horas de lunes a viernes

 

LUNA

Luna es un atractivo municipio de la comarca de las Cinco Villas enclavado a los pies de la Sierra de Luna junto al río Arba de Biel. Dentro de este término municipal se incluye la pequeña localidad de Lacorvilla, a 63 kms de Zaragoza, con 1008 habitantes (2008).

PATRIMONIO

Su casco urbano se encarama en torno a la denominada “corona”, lugar conocido en tiempos de la Reconquista como Monte Mayor. En él se fue asentando la población generando uno de los centros históricos más valorados de todo Aragón.

Es en lo más alto de este accidente geográfico donde se levanta todo un conjunto arquitectónico de singular belleza e importancia para la localidad formado por el castillo, la Iglesia de San Gil de Mediavilla, la de Santiago y el reloj.

Iglesia de San Gil de Mediavilla, hermoso edificio de estilo románico levantado entre finales del siglo XII y principios del Siglo XIII

Iglesia Parroquial de Santiago, magnífica construcción de piedra sillar consagrada en 1179.

El conjunto urbano se completa con una rica muestra de arquitectura popular donde se mezcla la piedra con el ladrillo, aleros de teja y ventanas pequeñas sin balcones. Todo ello genera bonitos rincones en los que el visitante quedará impregnado de toda la tradición de estas tierras zaragozanas.

En las inmediaciones los castillos de Yéquera, Obano y Villaverde,

La enorme riqueza monumental que rodea a la localidad se completa con otra de las obras más interesantes de toda la comarca, el Monasterio de Monlora,

Lacorvilla

Pequeña pedanía de Luna con un entramado urbano en el que podemos contemplar ejemplos de arquitectura popular de la zona. En sus cercanías esta el Castillo de Yequera junto a una ermita románica.

PROGRAMA DE LA VISITA.

Por la mañana:

SALIDA DEL PARANINFO A LAS 9 DE LA MAÑANA

- Llegaremos en torno a las 10.

- Dejaremos el autobús en la Plaza de España y comenzaremos un interesante recorrido por el casco urbano de Luna Subiremos hacia la parte alta del pueblo por la Calle Herrerías, una de las principales calles del barrio judío. En ella podremos contemplar la fachada de “Casa Sanz” del S. XVIII. También podremos ver la que se cree que fuera la Sinagoga hoy convertida en Casa de Turismo Rural .

 

Cruzaremos la Calle Mayor donde se pueden contemplar varios edificios del S. XVIII y XIX.

Continuaremos subiendo por el medieval “Gallizo de Sierlas” hasta la placeta de Majones donde se ubica el Palacio de los Condes de Luna (S. XV).

Seguiremos subiendo por la Calle Barrio Alto y Carasoles hasta llegar al pie de la Torre del Reloj para poder contemplar los restos del Palacio adosado (S. XV) que perteneció a Doña Genara de Gurrea.

A continuación podremos visitar la Iglesia Románica de Santiago y Santa Anastasia. La iglesia se sitúa en lo alto del caserío, sobre la roca viva, en la que está parcialmente excavada su cripta. Es templo de nave única, con los característicos contrafuertes hasta la cornisa que está decorada con ajedrezado jaqués, haciendo honor a su advocación jacobea. En el interior podremos contemplar el retablo gótico dedicado a Santiago Peregrino y su necrópolis .

 

Seguiremos nuestro recorrido hacia la otra iglesia de estilo románico que hay en el casco urbano de Luna, San Gil de Mediavilla. Su planta es alargada, rectangular, de una sola nave, acabada en ábside poligonal al exterior. En su interior se haya la obra escultórica del conocido como Maestro de Agüero.

Seguidamente volveremos a la parte baja del pueblo bordeando los restos de la muralla de la que se conserva un torreón muy transformado, restos de lienzo y parte de un segundo torreón.

Llegaremos a la Plaza Mayor donde podremos visitar la iglesia parroquial de Santiago y San Miguel de estilo barroco, ésta alberga interesantes retablos, tablas góticas, su órgano del S. XVIII y la impresionante sillería del coro.

Nada más salir de la plaza Mayor contemplaremos una fachada del S. XIII con un ventanal geminado y arcos apuntados.

Volveremos a la plaza de España donde nos estará esperando el autobús por la calle Puyfranco documentada ya en 1453 y perteneciente al barrio judío.

Seguidamente ya en el autobús nos desplazaremos hasta el puente de Monlora, a las afueras de la población, una sólida construcción románica de cuatro ojos única en las Cinco Villas. Desde este punto nos trasladaremos al puente-acueducto de Luriés en el antiguo camino hacia El Frago, recientemente adecentado por la Asociación Banzo Azcón.

Y ya desde aquí nos iremos a las inmediaciones del Castillo de Obano, en donde comeremos.

 

-Comeremos en el entorno del Castillo de Obano a 3,5 km del pueblo, Iremos En el autobus y haremos una parada para ver un puente y un acueducto. (Por si acaso hace mal tiempo disponemos de la sala de cultura para comer bajo techo)

 

Por la tarde:

Visita a Lacorvilla, pasando cerca del Castillo de Yequera, que veremos desde el autobús. A las 6 de la tarde habrá una reunión donde la ASOCIACIÓN  BANZO AZCON, nos explicara sus actividades y algo de historia de Luna. Otras asociaciones de defensa del patrimonio comentaran sus actividades, dentro del marco de las Jornada Europeas de Patrimonio y luego tendremos un coloquio con participación de diversas asociaciones y vecinos.

 

A las 8 se saldrá hacia Zaragoza.

Os esperamos

Zaragoza a 9 de octubre de 2009

 

La importancia de las Asociaciones locales: el ejemplo de Banzo Azcón, en Luna

La importancia de las Asociaciones locales: el ejemplo de Banzo Azcón, en Luna

Fotografía www.aragondigital.es. APUDEPA es muy consciente, desde su nacimiento, de la necesidad de asociar la Defensa del Patrimonio a la Defensa de un saludable entorno de vida. Somos los ciudadanos de nuestros respectivos pueblos y ciudades los que más debemos de ejercer un control sobre las políticas aplicadas por nuestros gobiernos y demás poderes. Actuar en consecuencia y preocuparnos por el estado de salud de nuestro patrimonio y nuestro entorno.

El medio rural, por las especiales características que lo hacen débil en la supervivencia económica y social frente al mundo de las grandes ciudades, debe concentrar buena parte de las energías. Sólo así nos aseguraremos el verdadero equilibrio que vertebra el territorio y lo enriquece para beneficio de todos. El primer principio que defendemos en APUDEPA es que los recursos del territorio deben de ser explotados en beneficio del propio territorio, y no de agentes externos que absorben la riqueza dejando un camino esquilmado.

Hay que asegurar empleo en el medio rural, pero también servicios y equipamientos. Confiar estos últimos a la explotación del suelo, a la población y a la extensión territorial es un claro error de partida. El medio rural necesita un efectivo y contundente aumento del gasto social.

En Aragón hay muchas asociaciones que trabajan en el inmediato territorio, en el entorno más cercano. Muchas de ellas con un trabajo realmente meritorio y digno de alabanza: la Asociación Sancho Ramírez, la Asociación de Amigos de Serrablo o la Asociación Banzo Azcón, en Luna. Un papel muy importante en la reflexión sobre la situación del mundo rural lo juega el colectivo Sollavientos, en Teruel, del que hemos dado cuenta en diferentes ocasiones en este Blog.

Hoy queremos hablar de la buena labor realizada por la Asociación Banzo Azcón, de Luna, que se está convirtiendo en una de las más activas y reivindicativas de Aragón. Luna es una muy interesante población de las Cinco Villas con un gran patrimonio a disfrutar, descubrir y conservar. Y la Asociación está poniendo fuerte empeño en dar a conocer a todos, pero principalmente al resto de vecinos, el inmenso valor de un entorno hermoso y saludable.  Muy importante es también la labor de apoyo que APUDEPA realiza. Fruto de la relación de APUDEPA con la Asociación fueron las peticiones oficiales para la catalogación de la ermita de Yecra y para la restauración del edificio y del castillo. También la batalla para la conservación del caserón Sanz, magnífico edificio barroco de estilo civil aragonés. Por su parte, la Asociación lleva unas semanas de mucha actividad, dando parte del descubrimiento de un posible yacimiento de icnitas, denunciando los problemas estructurales de la magnífica iglesia de San Gil, inaugurando un punto de información turística y, últimamente, trabajando voluntariamente en la conservación de un puente medieval.

Esta última acción nos parece especialmente interesante, porque viene a poner el acento en la importancia de que los vecinos cuidemos el patrimonio que tenemos más cerca, con simples acciones de limpieza, control y desbroce. Estas actividades deberían llevarse a cabo en todos los pueblos, en relación con elementos hoy en día muy abandonados, como fuentes, ermitas, acequias, tapias, jardines… Sin duda, la Asociación Banzo Azcón es un ejemplo a seguir. Desde aquí nuestra enhorabuena.