Blogia
APUDEPA

Desarrollo Sostenible

APUDEPA alaba el Parque Geológico de Aliaga y pide protección para la Central Térmica abandonada y para su magnífico paisaje

APUDEPA alaba el Parque Geológico de Aliaga y pide protección para la Central Térmica abandonada y para su magnífico paisaje

Central Térmica de Aliaga. Fotografía APUDEPA/Sollavientos. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha querido profundizar en su contacto con el territorio turolense y con su paisaje, entendido como un todo que engloba sus valores naturales, culturales, arquitectónicos y etnológicos en el contexto de su desarrollo histórico.

Invitados por el Colectivo Sollavientos, con quienes han abierto vías de colaboración hacia los objetivos comunes de ambas asociaciones, varios miembros de APUDEPA han visitado el Parque Geológico de Aliaga. APUDEPA quiere reconocer el trabajo de divulgación del patrimonio natural y cultural desarrollado en los últimos años por este Geoparque, integrado en el Parque Cultural del Maestrazgo, que forma parte, a su vez, de la Red de Geoparques Europeos. En él tienen especial protagonismo sus gestores directos, así como las instituciones que lo han apoyado y financiado, en especial el Ayuntamiento de Aliaga. El Parque Geológico es un buen ejemplo de cómo el desarrollo económico y turístico sostenible es plenamente compatible con el buen hacer en relación con el conocimiento, la divulgación y la conservación del paisaje y del patrimonio cultural y natural.

Los miembros de APUDEPA y del Colectivo Sollavientos han visitado también la antigua Central Térmica de Aliaga, propiedad de Eléctricas Reunidas de Zaragoza hasta su cierre en 1982. El magnífico edificio y las dependencias anejas de esta instalación industrial, que en su momento fue la central mayor y más moderna de España, pasó entonces a manos privadas y sufrió un rápido proceso de deterioro y abandono. Un importante símbolo de la historia de Aliaga, y de la historia industrial de España, permanece así sumido en el olvido más lamentable.

APUDEPA y el Colectivo Sollavientos han acordado:

- Dejar constancia de la deuda histórica que Eléctricas Reunidas de Zaragoza (hoy ENDESA) mantiene con Aliaga y su territorio.

- Urgir a las administraciones públicas a la protección y salvaguarda de la Central Térmica de Aliaga, como pieza singular de arquitectura industrial, y su paisaje.

- Denunciar el estado de ruina y abandono en que actualmente se encuentra el edificio, que supone un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

- Abrir el debate que tiene que desembocar en las fórmulas que permitan la recuperación y conservación de este edificio y de su entorno inmediato, entendiendo que el respeto a su singularidad puede ser compatible con usos industriales, culturales o de ocio, en beneficio de Aliaga.

Este llamamiento se inscribe en el marco legal que la actual legislación vigente confiere al desarrollo sostenible del medio rural.

24 de julio de 2008

Más claro… ¡expo!

Más claro… ¡expo!

Ayer en el Ebro: ¿Agua y desarrollo sostenible? Foto Heraldo. Tomamos prestadas estas palabras de nuestra amiga Victoria Trigo para titular la información que hoy tristemente les presentamos. Son otras palabras, de otro gran amigo, Emilio Gastón, las que mejor explican lo sucedido: “un acto tremendamente festivo y bonito, amoroso con el medio ambiente, se ha convertido en un acto triste, de prohibiciones e incluso amenazas de represión contra la gente que venía a gozar pacíficamente del río”. Y es que Zaragoza (“la ciudad que ha dejado de vivir de espaladas al río” según el discurso oficial) ha prohibido con motivo de la Expo del Agua y del Desarrollo Sostenible lo que ninguna otra ciudad hasta ahora había prohibido: el Gran Chapuzón organizado por diversas organizaciones sociales y ecologistas para demandar el cumplimiento de la directiva marco del agua para 2015, de forma que todos los ríos europeos estén limpios y sanos y puedan ofrecer condiciones óptimas para el baño.

Lean las noticias aparecidas en Aragondigital, El Periódico de Aragón y en Heraldo para más información.

El Roto, 14 de junio de 2008

El Roto, 14 de junio de 2008

Más incisivo que todos los editoriales juntos. El País, 14 de junio de 2008.

La vergüenza de España

La vergüenza de España

Las lagunas de Daimiel, Parque Nacional de un país próspero, dinámico, en crecimiento y efervescente desarrollo. Fotografía El País. Mientras Zaragoza conmemora con una exaltación de las armas y la potencia militar el bicentenario de la destrucción de Zaragoza causada por las armas y la potencia militar (cosas de la vida), hemos conocido que el Consejo Científico de la UNESCO solicitará la retirada del título de “Reserva de la Biosfera” al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Y lo hará porque constata que desde hace más de 40 años el Estado ha permitido (cuando no alentado) y sigue permitiendo la destrucción de uno de los 14 Parques Nacionales españoles, es decir, de uno de los lugares “oficialmente” más valiosos del país. La proliferación de pozos ilegales y de la explotación irregular del agua ha secado las Tablas de Daimiel gracias a la complicidad de los poderes del Estado. Hay que decirlo alto y claro: callar es compartir la vergüenza de España.

 

 

Más incoherencia

Más incoherencia

Si en los últimos posts hemos criticado duramente la postura de partidos políticos que actúan de forma absolutamente contraria a la que predican, centrándonos en el penoso ejemplo que está dando Iniciativa per Catalunya/Verds, hoy debemos de deplorar la postura de Chunta Aragonesista en el último pleno de las Cortes. Chunta ha defendido siempre con ahínco los principios de la Nueva Cultura del Agua y ha sido el partido que más se ha aproximado a lo que APUDEPA entiende como una visión global, seria y coherente en relación con la planificación hidráulica y la ordenación del territorio. El apoyo de Chunta a Gran Scala, con las reconfortantes fisuras (de las que ojalá participe la nueva dirección), supuso un primer susto para quienes vimos claro la enorme barbarie que el proyecto planteaba. La infatigable Victoria Trigo, en este mismo Blog, ha denunciado también la postura referente al río Jalón. Pero la aprobación en el último pleno de las Cortes, con el voto favorable de Chunta, de una proposición No de Ley del Partido Aragonés nos ha dejado sin aliento. El segundo punto dice textualmente instar al Gobierno de Aragón a que “proponga al Estado mediante convenio la ejecución por la Administración autonómica de las obras hidráulicas del Pacto del Agua con las modificaciones acordadas en la Comisión del Agua de Aragón, fijando los plazos y con financiación de agua presentes y futuras de los aragoneses”. No sabemos si son conscientes de lo que han aprobado, pero no es otra cosa que el plácet la ejecución del recrecimiento de Yesa a la cota media y del Biscarrués de 35 hm3. Si el motivo ha sido una fe ciega en el autogobierno (lógica, por otra parte, en un partido nacionalista) creemos que se han equivocado enormemente. Al menos a nosotros nos da igual si las obras mal planteadas las ejecuta la Administración General o la Comunidad Autónoma. Ya no nos queda a los aragoneses ningún partido que asuma los principios de la Nueva Cultura del Agua que proscribe el recrecimiento de Yesa y el embalse de Biscarrués.

Ya ven que los temas se nos acumulan. Mucho habría que hablar sobre la toma del Parque Grande por parte de las Fuerzas Armadas (no parecen ser conscientes nuestros gobernantes que un parque es un sistema delicadísimo que no merece ni rastros ni botellones ni campamentos militares). También sobre la megabandera de España que pretenden colocar en la plaza de Aragón, el sitio sin duda menos indicado (comenzando porque si se ponen banderas, pónganse las 4) por la competencia absurda con uno de los mejores monumentos de Zaragoza: la exaltación en piedra del Justicia de Aragón y de la Justicia “Ley Suprema” por parte de Félix Navarro. También el azud tendría que ser tema de post específico y, desde luego, el nuevo dragado del Ebro que (lo llamen como lo llamen se nos avecina). Muchos amigos no debemos hacer los de APUDEPA con este Blog. Pero así pensamos. Así somos. Qué le vamos a hacer.

Siguiendo el rastro verde… hasta la tala de Collserola

Siguiendo el rastro verde… hasta la tala de Collserola

Torre Collserola. Tibidabo, Barcelona. Arquitecto Norman Foster. Foto Wikipedia

Comprenderán cuán desalentador es asistir a la defensa del trasvase del Ebro por personas que han participado con nosotros en la marcha azul y en tantas y tantas protestas contra el trasvase del PP. Con el PSOE, España se relaja y quienes “marcharon” con nosotros, se descuelgan: ICV y ERC en Cataluña, el PSOE en el resto de España y especialmente en Aragón, Pedro Arrojo entre los científicos y, en general, la Fundación Nueva Cultura del Agua. Pero ver cómo el partido verde catalán, autoproclamado “ecosocialista” defiende el gasto de 180 millones en constructoras para una tubería inservible está colmando el vaso de nuestra sorpresa.

Todo parece indicar que no es fácil mantener en el poder el discurso que se sigue en la oposición, ni en los palacios gubernamentales los alegatos que se hacen en los parques municipales. Sirva un nuevo ejemplo: los propietarios del parque de atracciones del Tibidabo han decidido construir una nueva montaña rusa, “pequeñita”, para hacer más atractivo el negocio. Con el particular efecto colateral de que dicha montaña requiere la tala de un gran número de encinas centenarias del parque de Collserola. La oposición vecinal es enorme e incluso la oposición protesta. Pero hete aquí que el Ayuntamiento de Barcelona lo consiente, inexplicablemente. ¿Saben quién es la Teniente de Alcalde de Medio Ambiente? Inma Mayol, de ICV/EUiA, la mismita que defiende a capa y espada el trasvase del Ebro. ¿Si estarán destiñendo?

Atención: La Generalitat pide hacer la tubería “aunque ya no sirva para trasvasar agua del Ebro”

Atención: La Generalitat pide hacer la tubería “aunque ya no sirva para trasvasar agua del Ebro”

Inma Mayol en campaña

Como lo leen. La Generalitat de Cataluña, y más concretamente Iniciativa per Catalunya/Verds/Esquerra Unida i Alternativa (que esa es la ecocandidatura ecoequivalente a Izquierda Unida en el resto de España) apuesta por estudiar ya la derogación del Real Decreto por el que se autoriza el trasvase del Ebro (que ya lo llama así hasta Marcelino Iglesias en una entrevista en El País). Pero a lo que no renuncian bajo ningún concepto (por ahora) es a la famosa construcción de la tubería por importe de 180 millones de euros. La nueva razón es que podría ser útil para una nueva desalinizadora: la de Cunit. Así lo dijeron ayer en el Parlament de Catalunya tanto Salvador Milà (Exconsejero de Medio Ambiente defenestrado) como Inma Mayol, Verde donde las haya, Ecosostenible sin parangón, Teniente de Alcalde de Barcelona y la Brigitte Bardot de la política catalana (aún diríamos más: la baronesa Thyssen del Ayuntamiento). La tubería hay que hacerla, señores. Aunque haya de servir de jardinera. La cosa está más clara que el agua. Pero la presión ciudadana puede hacerles desistir. Hay que intentarlo.

 

Un experto asesor de la Agencia Catalana del Agua dice que en Cataluña ya no hay sequía

Un experto asesor de la Agencia Catalana del Agua dice que en Cataluña ya no hay sequía

Nos lo cuenta la Agencia EFE desde Barcelona. El ecólogo Narcís Prat, asesor de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha asegurado que Cataluña "ya no sufre sequía" gracias a las últimas lluvias, que han elevado el nivel de los pantanos de las cuencas internas hasta el 39,39 por ciento de su capacidad.

"Ahora hablar de sequía es absurdo, este país no tiene sequía", ha afirmado Prat, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona (UB), en declaraciones a RAC1 y según un comunicado de esta emisora.

El experto ha señalado que la notable mejora de los embalses "obliga a reflexionar" y a plantear la posibilidad de no llevar a cabo determinadas actuaciones previstas, como la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro hasta Barcelona.

"Quizá ciertas medidas que pueden generar problemas más graves, como el minitrasvase, se tendrían que repensar y ver si son necesarias o no", ha indicado Prat, que sostiene que esta obra "es un trasvase", pese a que es una palabra "maldita" que todo el mundo intenta evitar.

"Cuando pasa agua de una cuenca a otra es un trasvase", ha subrayado Prat.

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña están hoy al 39,39 por ciento de su capacidad, casi el doble que a principios de abril, cuando el nivel de los pantanos se situó en el 21 por ciento y, por lo tanto, a un paso de entrar en la fase de emergencia, de acuerdo con el anterior decreto de sequía.

Las últimas precipitaciones han beneficiado especialmente a los pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastecen al área de Barcelona, que se encuentran aproximadamente al 40 por ciento de su capacidad, según datos facilitados hoy por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

En concreto, el pantano de Susqueda, el de mayor capacidad, está al 31,57 por ciento de su máximo nivel, mientras que el de Sau está al 41,95, el de La Baells al 57,5; el de La Llosa del Cavall al 30,67 y el de Sant Ponç al 66,85 por ciento.