Blogia
APUDEPA

Desarrollo Sostenible

¡A jugar!, por Elvira Lindo

¡A jugar!, por Elvira Lindo

Vista de Castejón de Monegros

El llanero, querido comentarista de este Blog, nos alerta hoy sobre la publicación de un artículo en la contraportada del diario El País , escrito por Elvira Lindo. Dado su interés, lo reproducimos seguidamente.

Treinta y dos casinos, doscientos hoteles, varios campos de golf, un hipódromo. Vaya, vaya. Y todo esto, en mitad del desierto, como está mandado. No me extraña que ésta fuese una de las noticias más vistas en elpaís.com. Yo misma, en cuanto que lectora digital, tuve que clickear varias veces la noticia para creer porque, en estos tiempos preelectorales en que los políticos hacen carreras para ver cuál gana el premio a la concienciación ecológica y hablan de desarrollo sostenible, no deja de ser paradójica tanta unanimidad en una intervención tan brutal. Al leer la noticia sentí el asombro porque fuera la primera vez que oía hablar de este Living Monegros, y también un alivio gustoso por saber que las cosas van a ocurrir en otra comunidad. Eso permite la mezquina alegría de contemplar el asunto como espectador y no tener que ejercer el incómodo papel de aguafiestas. Pero, ay, si fuera de allí. Si fuera de allí me quemaría la sangre el entusiasmo generalizado, esa felicidad que no permite la disensión. Si fuera de allí, ya habría preguntado cómo llevarán el agua y la energía para surtir semejante emporio o si es que van a ser los primeros casinos alimentados por energía solar; si fuera de allí, me plantearía si el modelo de turista que generan estos macrobingos es el más interesante para un país europeo y, más aún, si se puede competir con Las Vegas, que aun siendo una fantástica horterada tiene en su honor la capitalidad del kitsch, algo que sólo parecen poder conseguir los americanos; si de allí fuera, creo que hubiera dicho que defender un proyecto de estas características esgrimiendo como razón principal el trabajo de nuestras gentes es tramposo y discutible. O no, o me hubiera callado, porque ir contracorriente frente a la alegría popular acompleja y aísla. En los mismos días en que se anunciaba esta ciudad del futuro en Bali tenía lugar la cumbre del clima (soy una amante de las coincidencias).

Elvira Lindo


Nos creen imbéciles

Nos creen imbéciles

A los ciudadanos. Es una constatación. La Diputación General de Aragón ha celebrado hoy Consejo de Gobierno en la Real Casa de Misericordia. Tras la sesión, el presidente Biel ha comparecido en rueda de prensa y ha anunciado “la creación del Observatorio de la Sostenibilidad para analizar el proyecto Gran Scala que se va a instalar en la zona de Monegros”. Es decir, no es que se cree un órgano para estudiar la posible instalación del complejo en base a los criterios ambientales, económicos, culturales, políticos, éticos y sociales (todos comprendidos en lo que ha venido en denominarse “sostenibilidad” o “sustentabilidad”). No. El estudio y el análisis no son previos a la decisión (como cualquier proceso racional exige), sino posteriores. Es el modelo “made in Aragón”. La decisión está tomada. Y no hay marcha atrás. Pero como asientos nunca sobran en un edificio como el Pignatelli, se ha decidido la creación de un nuevo órgano que se va a limitar a reunirse periódicamente a seguir las instrucciones de todos cuantos les mandan. (Y no nos referimos precisamente a los presidentes, que también).

El protocolo está firmado, los compromisos sobre la mesa, el apretón de manos se dio el pasado día 12 de diciembre. Pero al inmenso constructo apalabrado con dinero público y medios comunes le toca ahora someterse a un barniz de participación, una ligera capa de ciudadanía sin capacidad ninguna para afectar al fondo de la cuestión. Al frente del invento (bajo la presidencia de Biel, como Dios manda), el Director General de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya. Celaya ha sido Director de Desarrollo Institucional de la Fundación Ecología y Desarrollo y sigue formando parte de su Consejo según su propia página web. Ayer mismo (hoy lo recoge la prensa) la Fundación Ecología y Desarrollo reclamaba al Gobierno de Aragón el impulso de la participación ciudadana, en un aparente arrebato de independencia que los malpensados querrán haber entendido hoy. Los deseos de la Fundación son órdenes y hoy mismo tenemos “Participación Ciudadana” (el que quiera gozar de juegos malabares puede hacerlo aquí). Celaya fue Secretario General de Cáritas entre los años 94 y 97 y coordinador de la Iniciativa Social de Mediación para los conflictos del Agua en Aragón. Ignoramos, por lo demás, si estar al frente del “Consejo de Legitimación CIudadana” de un megacomplejo de 2000 hectáreas con 5 parques temáticos, 70 hoteles y 32 casinos es compatible con haber sido Director de Cáritas y coordinador de la Mediación para los conflictos del Agua.

Pues sí, señores. Esto entiende por participación ciudadana el Gobierno de Aragón. El proyecto ya está impuesto. Pero siempre se pueden compartir los canapés ¿para qué queremos participar más?

Pero no nos referíamos a todo esto cuando afirmábamos en el título de este post que “nos creen imbéciles”. Nos referíamos a que la Comisión Interdepartamental que hoy se ha reunido no existe. Simple y llanamente. El Boletín Oficial de Aragón no ha publicado hasta hoy (hasta donde nosotros hemos podido comprobar) la creación de ningún órgano de esta índole. Las Comisiones Delegadas del Gobierno de Aragón, los órganos que sirven “para preparar asuntos que afecten a la competencia de dos o más Departamentos y elaborar directrices, programas o actuaciones de carácter interdepartamental”, deben de ser creadas “por el Gobierno de Aragón mediante Decreto, en el que se indicarán sus competencias y los Consejeros que se integran en ellas”, según el artículo 17 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Por Decreto fue creada la famosa Comisión “Aragón 2008” de la que nunca más se supo. El resto de Comisiones Interdepartamentales como la anunciada (contra el Cambio Climático ¿?, de Ciencia y Tecnología, contra la violencia a la mujer) también han sido creadas por Decreto del Gobierno de Aragón, como corresponde a un órgano administrativo de dichas características. Por ello podemos decir que la “Comisión de Coordinación Interdepartamental para Gran Scala” no existe y no puede adoptar acuerdos. En el caso de que el Consejo de Gobierno hubiese aprobado su creación, dicho acuerdo no entraría en vigor hasta la publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

¿A qué jugamos, entonces? ¿Quién se ha reunido? ¿Qué ha aprobado? ¿Con qué legitimidad? ¿Nombrados por quién? ¿Con qué competencias? ¿Con qué derechos?

En la misma rueda de prensa en que se ha anunciado la creación de una Comisión para analizar la “sostenibilidad” del proyecto, el presidente Biel ya nos ha asegurado que “el impacto ambiental” de un complejo de 2000 hectáreas, 70 hoteles, 32 casinos y 250 hectáreas residenciales “será prácticamente nulo”. Pues si ya lo saben, ya pueden cerrar el chiringuito. El “presidente” también ha defendido “legislar a la carta”, aunque la nota de prensa del Gobierno lo intente camuflar diciendo que “ha negado que no se legisle a la carta”.

La nota de prensa nos informa:

“Hoy precisamente la comisión de coordinación interdepartamental Gran Scala se ha reunido por primera vez tras la firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los promotores del grupo ILD el pasado miércoles. Tal y como se establece en el acuerdo con los inversores el ejecutivo regional recibió la encomienda de asistir a la empresa en la localización y definición de los terrenos, realizar las inversiones en infraestructuras necesarias, facilitar la gestión de suministros energéticos, eléctricos, agua, gas y comunicaciones, y adecuar la normativa administrativa que sea de aplicación a los requerimientos específicos del proyecto”.

¿Pero no iba a tener el proyecto “coste 0” para la Administración? ¿Pero no invitaban a una ronda de carreteras los magnates extranjeros? ¿Se define el Gobierno como “asistente” de la Empresa? Todo cuadra un poco más cuando conocemos los componentes de la Comisión Interdepartamental fantasma: En primera fila el presidente Biel y los Consejeros Larraz y Aliaga. Sobre este punto nos detenemos, porque el Gobierno afirma en la misma nota de prensa en que dice que la Comisión “hoy se ha reunido por primera vez” que “la Comisión viene trabajando de forma periódica desde el pasado mes de septiembre”. ¿En qué quedamos? ¿Cómo es ello posible si, además de no existir dicho órgano, el Consejero Larraz se enteró del proyecto en noviembre por la prensa? O es muy despistado el Consejero Larraz y se ha estado reuniendo durante tres meses sin darse cuenta o el Gobierno, de nuevo, miente.

Pero sigamos ¿quién más forma parte de la Comisión? ¿El Consejero de Medio Ambiente? ¿El Director del Instituto del Agua? ¿El Director de Interior con competencias en juego? ¿El Viceconsejero de Turismo? Pues no: el Director General de Participación Ciudadana, el Director General de Ordenación Territorial, el Director de “Aragón Exterior”, el Director General de Comercio y el Director General de ¡Desarrollo Estatutario!. No entenderíamos la presencia del Director General encargado de coordinar el desarrollo del Estatuto de Autonomía si no fuera porque es el único Director General directamente dependiente de Biel. ¿Alguien más en la Comisión? Pues sí: el Viceconsejero Carlos Esco, presidente del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 entre otras lindezas, con dos sentencias acumuladas contra su gestión. ¿Adivinan qué arquitecto proyectará el “Casino de la Era Ibérica”…? Hagan juego.

APUDEPA: “La Diputación General está convirtiendo Aragón en Marbella”

APUDEPA: “La Diputación General está convirtiendo Aragón en Marbella”

Hoy, la Diputación General ha consumado uno de los actos más graves de nuestra reciente democracia: ha dilapidado todos los penosos esfuerzos para avanzar hacia una ordenación territorial sostenible y ha consagrado un modelo en que el territorio no posee más valores que los puramente mercantiles, fomentando un consumo del espacio y de la identidad que amenaza con destruir cualquier posibilidad de desarrollo sostenible. Es decir, justo lo contrario que lo marcado por la Estrategia Territorial Europea, acordada en la reunión de Ministros de Potsdam en mayo de 1999. Dicho documento, sólo uno (y no de los más contundentes) de la multitud de documentos oficiales que vienen apostando desde hace años por una nueva cultura del territorio) ofrece los suficientes argumentos como para calificar de absolutamente insostenible el proyecto presentado por el Gobierno de Aragón.

La Estrategia Territorial Europea recuerda que “el patrimonio natural y cultural de la UE está en peligro por los procesos de modernización económica y social. Forman parte de este patrimonio los paisajes humanizados, los pueblos y ciudades europeos, así como una multiplicidad de monumentos naturales y culturales. Su conservación constituye actualmente una tarea de primera línea para la arquitectura, el urbanismo y la ordenación paisajística en todas las regiones de la UE”. La Unión Europea considera absolutamente necesario para el desarrollo del modelo territorial comunitario “asociar los tres objetivos políticos fundamentales” de “cohesión económica y social, conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural, y competitividad más equilibrada del territorio europeo”.

Por todo ello APUDEPA aconseja muy vivamente a los miembros del Gobierno (y en especial a los supuestos “responsables” de la ordenación territorial aragonesa, señores Biel y Silva) que lean detenidamente el documento citado, pues indica las pautas a seguir para el desarrollo territorial regional de la UE: “La clave del desarrollo sostenible de los espacios rurales se encuentra en la puesta a punto de perspectivas originales, en el descubrimiento de sus potenciales endógenos y en el intercambio de experiencias con otras regiones, y no en la imitación de modelos de desarrollo procedentes de otras zonas de la UE”. “La expansión de las ciudades y la realización de operaciones urbanísticas aisladas, principalmente constituidas por residencias secundarias, amenazan también a los paisajes culturales”. El documento afirma que el modelo territorial europeo “implica especialmente armonizar las exigencias sociales y económicas del desarrollo con las funciones ecológicas y culturales del territorio, y contribuir de esta forma a un desarrollo territorial sostenible y equilibrado a gran escala”.

Pero estos conceptos básicos en relación con la ordenación del territorio y la “sustentabilidad”, no son nuevos. Aparecen ya en el informe Brundtland (1987) de las Naciones Unidas, en que se incluye el “desarrollo territorial equilibrado” en el nuevo concepto de “desarrollo sostenible”, no limitándolo, en consecuencia, a un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y conservador de los recursos actuales. Asimismo se recoge, con matices, en la legislación aragonesa en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

La creciente acción caciquil sobre la legislación aragonesa (que incluye leyes a la carta y decretos-ley excesivos) amenaza los principios constitucionales que deben de inspirarla de igualdad ante la ley, generalidad, seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad. La modificación de la legislación general para la adecuación de un proyecto concreto determinado y preconcebido rompe las bases del pacto legal del Estado de Derecho y constituye un gravísimo precedente de consecuencias impredecibles. Es absolutamente preocupante que sea una empresa privada quien vaya a decidir las características del mapa de infraestructuras de la comunidad autónoma según sus intereses.

Por otra parte, APUDEPA denuncia las primeras grandes contradicciones del Gobierno respecto de sus declaraciones iniciales:

- El proyecto va a tener un coste elevadísimo en infraestructuras para la Comunidad Autónoma y para la Administración General del Estado para satisfacer las necesidades de un proyecto privado y no a los intereses generales.

- El proyecto contempla áreas residenciales de más de 200 hectáreas.

- El proyecto no se ajusta a la legalidad aragonesa, que debe de ser modificada “ a la carta”.

- La ubicación continúa siendo un misterio, pese a realizarse la presentación oficial.

Por último APUDEPA desea señalar que el consumo de los recursos naturales en actividades absolutamente superfluas e incluso nocivas, desvinculadas de cualquier estrategia industrial o económica diversificada, incide muy negativamente sobre la lucha mundial contra el cambio climático.

APUDEPA, 12 de diciembre de 2007

Y DESPUÉS DE LA EXPO ¿QUÉ? ECONOMÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PATRIMONIO

Y DESPUÉS DE LA EXPO ¿QUÉ? ECONOMÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PATRIMONIO

El día 11 de diciembre de 2007, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de la Biblioteca Universitaria “María Moliner”, se celebró la segunda jornada de un ciclo titulado “Y DESPUES DE LA EXPO ¿QUE?”, ECONOMÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PATRIMONIO organizadas por CGT.

 

Presentó el acto una representante de CGT.

 

Participaron:

 

-          CARMINA MARCUELLO, catedrática de Economía, que era la moderadora.

-          ARÁNZAZU ROMERO (Seminario ZAFRA de Economía)

-          BELÉN BOLOQUI, presidenta de APUDEPA y profesora de Historia del Arte

-          DANIEL GIMÉNEZ, (Acción Social CGT Aragón y La Rioja)

-          JULIÁN EZQUERRA, representando a Ebro Vivo y Coagret.

 

CARMINA MARCUELLO

Toma la palabra y comenta que el que existan estos espacios para encuentros y debates habla de la buena salud democrática de la sociedad. Presenta a los que van a hablar y comienza el acto.

 

ARÁNZAZU ROMERO

Hace un interesante análisis de la Expo. Dice que la EXPO es un elemento secundario frente a la gran transformación de la ciudad. Cuando hablamos de la EXPO hablamos de un proyecto de desarrollo de la ciudad, de poner a Zaragoza en el mapa, de hacer de la ciudad una marca. En una época en que el comercio tradicional va decayendo, se ha optado por este determinado tipo de proyecto de desarrollo frente a otros. Los macroeventos, como la EXPO, según decía un representante del Forum hace unos años, representa un salto cuantitativo y cualitativo de la ciudad. Cuantitativo por que se concentra la inversión a realizar en un tiempo determinado limitado. Y se producen enormes transformaciones en la ciudad. Y cualitativo porque se crea un consenso de agentes económicos y sociales alrededor de este evento que provoca un cambio de mentalidad en la sociedad. El “consenso” hace que no se debata nada, que se estime que las inversiones que se hacen son buenas porque sí. Y así se camina hacia la ciudad marca, la ciudad competitiva, la ciudad empresa…..creándose lo que denomina nacionalismo de ciudad: lo que es bueno para la ciudad es bueno para sus ciudadanos. En realidad es querer hacer de Zaragoza una, grande y libre.

 

La EXPO es un proyecto que viene de lejos y aterrizó en el mejor momento posible, cuando subieron al ayuntamiento PSOE y CHA, pues se encontraron un ayuntamiento en bancarrota y con muchas dificultades para financiarse por los condicionantes que había dejado el PP. Se hizo una apuesta fuerte por la EXPO y salió bien. El ayuntamiento seguía y sigue en bancarrota pero se podía gastar dinero. Desde ese momento se entra en un periodo de tiempo excepcional y se proyectó la idea de que por fin a la ciudad le había llegado la hora de despegar, “iba a aparecer en el mapa” (como las grandes ciudades), que habría muchas inversiones y todos íbamos a ser ricos. Todos decían que la EXPO iba a ser estupenda y no se discutió nada. Solo dejaron que participara la ciudadanía eligiendo el nombre de la mascota de la EXPO.

 

¿Empleos generados hasta ahora? Pues por ahora, solo en la construcción y en las subcontratas. ¿Qué pasa con el dinero? Pues se sabe muy poco, todo es muy opaco. No se saben los desfases reales que hay y aunque han sido enormes, no ha dimitido nadie por haberse aprobado y hecho un proyecto tan desajustado. Los cambios acelerados que conlleva trabajar en un tiempo fijo, supone subir los presupuestos lo que les dé la gana para llegar en el plazo, y se han duplicado muchos de ellos. La EXPO hace que el 50% de la inversión del ayuntamiento de Zaragoza en 2008 sea para la EXPO. Sobre el lema agua y desarrollo sostenible, decir que no es sostenible desde el principio, pues se ha convertido una huerta periurbana en campos de golf, complejos termales,. canal de aguas bravas… . Se arrasan 500 árboles de Macanaz.

 

¿Qué se ha hecho en la ciudad? Pues se ha invertido dinero en cerrar el Tercer y el Cuarto cinturón y en promover un determinado modelo de ciudad. Determinadas zonas de la ciudad se convierten en parques temáticos para los turistas. IBERCAJA, con su permuta de Ranillas, consiguió que ARCOSUR se urbanizara y supuso un regalo para los especuladores urbanísticos. Se han desviado numerosos fondos públicos a empresas privadas….Se está gastando mucho dinero en dejarlo todo bonito, en edificios e instalaciones algunos de las cuales se demolerán enseguida, en traer un “iceberg”…

 

El éxito de la EXPO: Parte de la clave del éxito es la percepción que tengan del evento los medios de comunicación locales. Y aunque salga mal, ya están preparando todo para eso. Que haya muchas pérdidas no importa, porque habrá servido para hacer ciudad……

 

Y después de la Expo qué? Pues el ayuntamiento estará en bancarrota y no podrá hacer inversiones, que ya se va notando porque detraen el dinero de asuntos sociales (hay guarderias cerradas por falta de dotación, etc). Mantener la ciudad preparada para el turismo es muy caro. Hay que ir renovando muchas cosas y mantenerlas limpias. Se aspira a que la gente que viene a Zaragoza, fundamentalmente turismo mariano, se quede otro día más para que vea la EXPO. Con la ordenanza cívica que se quiere aprobar, se prohibirá hacer en la calle muchas cosas, con lo que conlleva de represión. Hay que mantener un buen clima para el negocio, con una clase trabajadora que no proteste, y todo eso pagado con lo que se detraiga de las partidas de servicios sociales. Comenta un texto de Lucía Echevarria que es esclarecedor y se puede relacionar con lo que pasará en Zaragoza, titulado “Como construir una ciudad racista” (lo tomo del blog de Lucia Etxevarria):

 

1) Destine gran parte de las arcas municipales o comunitarias a embellecimiento de la ciudad y obras publicas varias. Si no es usted honrado embólsese las correspondientes comisiones y cobros de favores. Si cree serlo, simplemente gánese el favor y el agradecimiento de importantes hombres de negocios que le serán muy útiles en el desarrollo futuro de su carrera política.

 

2) Y destine una ínfima parte del presupuesto común a guarderías, ludotecas, campamentos, piscinas, sanidad y viviendas de protección oficial. Así, cuando se haga el reparto de esos bienes sociales, les corresponderán a los inmigrantes quienes, al ser los que menos renta cobran, serán los primeros perceptores.

 

3) Manipule usted sus medios afines para que difundan el mensaje:  “los inmigrantes nos quitan los pisos, las plazas de colegio y guardería, colapsan los servicios sociales”. Y así la gente no pensará “Mi alcalde o mi presidenta no destina lo necesario a servicios sociales” No olvide que lo que sus medios no deben decir, bajo ningún concepto, es “España es uno de los países con mayor carga impositiva de Europa, y uno de los tres que menos destina a gasto social”. Aunque se trate de un hecho probado. También es un hecho probado que la inmigración está contribuyendo al desarrollo económico. Que contribuye al incremento del empleo disminuyendo los desajustes en el mercado de trabajo, aportando mano de obra que el mercado autóctono ya no podía suministrar y aumentando de forma importante el consumo Pero una mentira muchas veces repetida acaba adquiriendo carácter de verdad. (artículo en ADN)

 

DANIEL GIMÉNEZ

Comenta que la EXPO, que dice ser un evento INTERNACIONAL, debería respetar mas las leyes y normas internacionales. Sin justicia no hay paz. La EXPO la patrocinan un montón de empresas multinacionales, muchas de ellas eran públicas y fueron privatizadas. Estas empresas hacen en las colonias cosas, legales e ilegales, que no se permiten en la metrópoli. ¡Que contradicción mas tremenda entre el lema de la EXPO y lo que realmente hacen las empresas que la apoyan y patrocinan! Las principales empresas son ENDESA (en manos de ACCIONA, CAJAMADRID, CAIXA, ENEL …), que tiene conflictos con los indios mapuches por destrucción de su territorio, plasmado todo ello en la película “Apaga y vámonos”, de Manel Mayol (España, abril 2006). "Apaga y vámonos" es la historia filmada del asedio al pueblo mapuche-pehuenche y del fin progresivo de sus comunidades a manos de Endesa-España y el propio gobierno chileno. Los mapuche que resistieron durante trescientos años a la colonización española y que sobrevivieron a la República de Chile, se ven perseguidos por la democracia, que permite que se inunden sus territorios, sus cementerios, sus casas, su pasado. Los que se rebelaron pueblan las cárceles bajo acusación de terroristas. Los gobernantes y los poderosos hacen oídos sordos, o peor aún, se involucran en dudosos juicios con testigos que esconden el rostro y en los que se aplica la funesta ley antiterrorista decretada por la dictadura.


TELEFÓNICA, en manos de BBVA y CAIXA. Se ha hecho con numerosas concesiones de telecomunicaciones en Sudamérica. En Colombia cuando se hizo con sus telecomunicaciones, hubo miles de trabajadores despedidos y lo justificaba como un proceso de reducción de gastos, y el aumento de beneficios conseguidos por la empresa como buenos para Colombia. Durante el corralito argentino hizo enormes negocios aprovechándose de la situación desesperada que se creó. Para hacernos una idea de lo que han hecho muchas multinacionales, entre ellas muchas españolas que patrocinan la EXXPO, en Argentina, hay un esclarecedor film de Fernando “Pino” Solanas, titulado MEMORIA DEL SAQUEO. Este director era diputado y le descerrajaron 6 tiros en las piernas por sus denuncias. Sobre la película dice su director:
La tragedia que nos tocó vivir con el derrumbe del gobierno liberal de De la Rúa, me impulsaron a volver a mis inicios en el cine, hace más de 40 años, cuando la búsqueda de una identidad política y cinematográfica y la resistencia ala dictadura, me llevaron a filmar “La Hora de los Hornos”. Las circunstancias han cambiado y para mal: ¿Cómo fue posible que en el “granero del mundo” se padeciera hambre? El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.
Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. “Memoria del Saqueo” es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, “otro mundo es posible”.

 

Fernando E. Solanas

CARTA A LOS ESPECTADORES:Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.
Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. "Memoria del saqueo" es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que "otro mundo es posible".Fernando Solanas / Marzo 2004

“Memoria del saqueo” para más información:

 http://www.pinosolanas.com/memoria_info.htm

 

AGUAS DE BARCELONA, un miembro de esta empresa fue el director del Forum de Barcelona, Jordi Oliveras, (una empresa filial de esta, Acuagest, tiene como director a Roque Gistau, PRESIDENTE DE EXPOAGUA). Esta empresa también ganó mucho dinero en las aguas revueltas del corralito argentino, realizando operaciones sin ningún escrúpulo moral, cortando el suministro de agua a multitud de ciudadanos…..Otras empresas pringadas son

 

PRISA, VOCENTO, PLANETA, etc.

 

BELÉN BOLOQUI

Hace un pequeño recorrido por la trayectoria de APUDEPA. Cuando empezó la EXPO, APUDEPA se distanció un poco de dicho evento pues su ubicación en Ranillas ya era preocupante, tratándose de un espacio natural interesante. Empezamos a preocuparnos cuando se habló de realizar un vial subterráneo por Echegaray que afectaba al templo del Pilar, pues este edificio tiene problemas estructurales desde su construcción. Luego, con una actuación del Plan de Riberas tan duro, y con la falta de preocupación por la regeneración del centro consolidado de la ciudad. Constatamos la ausencia de interés por conmemorar la Expo de 1908 en sus edificios, y se vio claramente que todo era cuestión de crear imagen para la ciudad en vez de preocupaciones sociales. Cuando comenzó el proceso EXPO, le fueron vinculados las destrucciones de importantísimos bienes inmuebles catalogados del patrimonio cultural, como son la Escuela de Arte, el Teatro Fleta…… Las Comisiones de Patrimonio están domesticadas, y hacen y firman lo que el poder les dice que hagan y firmen. El Teatro Fleta también vinculado con la EXPO, es un ejemplo claro de maltrato al patrimonio. No se han tomado medidas para su protección, se le quiere vincular a la SGAE privatizando un edificio que costó mucho dinero y para colmo ahora quiere derribarse. También tenemos la dura actuación en el Museo Pablo Serrano, que pasa más desapercibida, en la Escuela de Arte e incluso alguna actuación en el Paraninfo. En todas estas actuaciones no se opta por la interdisciplinariedad….

 

APUDEPA va materializando su defensa de este patrimonio en artículos, denuncias…. Y llegamos al tema del Azud, cuya construcción plantea serios problemas al templo del Pilar, a la Seo, al Monasterio del Santo Sepulcro… Creemos que se deberían haber realizado estudios rigurosos sobre cómo pueden quedar afectados elementos tan singulares de nuestro patrimonio cultural, pero todo es falta de información y transparencia. Las nuevas corrientes creadas, la lámina alta y estable de agua… Todas estas preocupaciones fueron transmitidas a Jerónimo Blasco. Y han aumentado más por las actuaciones de este verano en la solera y zampeado del Puente de Piedra, edificio catalogado, y los restos del Convento de San Lázaro, que se sabía perfectamente que existían (son problemas predecibles si mantenemos una postura generosa con la memoria histórica de la ciudad).

 

Hay muy poco interés hacia el patrimonio y EXPOAGUA no tiene sensibilidad hacia él. Se propone un seguimiento de los edificios catalogados para ver posibles afecciones (el Pilar, Puente de Piedra, conjunto histórico de la ciudad, etc) Que se sigan los postulados de las cartas europeas, que deberían materializarse en la creación de itinerarios culturales, Desarrollo de proyectos museísticos creativos, no como se plantean algunos (Espacio Goya) Desarrollo de zonas arqueológicas… Consenso social por el patrimonio y no mediatizado.

 

JULIÁN EZQUERRA

La razón de la EXPO es crear un determinado desarrollo urbanístico de la ciudad. Se quieren traer turistas y es una excusa para justificar un desarrollo urbanístico. El lema utilizado “AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE” solamente es el lavado de cara, la capa de pintura verde, pues todo esto no tiene nada de sostenible. Los objetivos que se pretendían algunos se cumplirán pero otros tienen muchas limitaciones, por las opciones políticas que se han tomado. Cuando hay conflicto entre desarrollo sostenible y otra actuación, por ejemplo el azud, se opta por una decisión política: el azud hay que hacerlo, y ya se cortó toda discusión sobre su no sostenibilidad, etc. La urgencia tampoco lo hace sostenible, pues ambos términos son incompatibles.

¿Después de la EXPO qué? Habrá un desarrollo urbanístico de la ciudad, y carencias democráticas, pues se ha hecho todo con mucha ocultación, imponiendo el “consenso” sin debate, además teniendo la prensa completamente vendida a los poderes económicos. Se creó un observatorio pero no se pudo hacer nada, sólo mejoró pequeñas cosas… La EXPO y la urbanización que conlleva afecta a toda la ciudad. Puede que se respete la sostenibilidad algo en el meandro de Ranillas, pero en otros lugares no. Es un pequeño cacito de sopa en una mesa llena de comida. La EXPO consolida un modelo de ciudad que es el mismo que GRAN ESCALA, que exige consenso absoluto. Es un gran espacio teatral. Como siempre nos ocultan todo y solo nos muestran dibujitos (recreaciones virtuales) de cómo será y nos tenemos que creer que eso es la verdad… Sobre la participación. Ebro Vivo y Coagret participaron en el edificio Faro, que es un pabellón de participación ciudadana, en donde hay varias ong’s de España y del Mundo. Estuvo metida por una serie de razones pero se ha salido por las graves afecciones medioambientales en el róo Ebro, como han sido el Dragado y el Azud…

 

CARMINA MARCUELLO

Reseña que a sus alumnos les mandó hacer un trabajo sobre los OBJETIVOS que tenía la EXPO, y miraron multitud de páginas en Internet, y muchas de las entidades oficiales que lo patrocinan, de Expoagua, etc.. y no han conseguido averiguar cuales son los objetivos de la Expo. También debían informarse sobre el presupuesto de la Expo y también ha sido imposible conseguir esa información. Hace un resumen de lo hablado: de la bancarrota que quedará en la ciudad, de hacer nacionalismo de la ciudad; de lo bien que se portan nuestras multinacionales; de cómo estamos demoliendo nuestro patrimonio cultural y que la sostenibilidad de la EXPO es un mito.

 

PREGUNTAS: (en el turno de preguntas se hicieron algunas, pero solo voy a poner las frases que fui recogiendo). La sostenibilidad de la EXPO es un adorno. Cuando se hizo la Evaluación de Impacto Ambiental, se desaconsejaba hacer la EXPO en donde se ha hecho. Habrá edificios de firma que formarán parte del patrimonio cultural de la ciudad, pero habrá que mantenerlos y cuidarlos, como deberíamos hacer con los que ya hay. En la EXPO no hay presupuestos claros, ni prioridades, ni criterios hacia la conservación del patrimonio cultural. Se va restaurando de esas maneras….Después de la EXPO habrá un desajuste económico, pues se recortará en servicios sociales y las que cuadrarán las cuentas serán las mujeres, como siempre, que se tendrán que quedar con los niños pequeños que no se puedan llevar a la guardería, con los ancianos, etc… Hay una crisis económica permanente en nuestra sociedad, promovida por los poderes fácticos, es una característica estructural de la economía de mercado.

Una de las personas que han preguntado ha sido FRANCISCO PELLICER, profesor de la Universidad y geógrafo que trabaja en la Expo (llegó durante la segunda intervención y se sentó en una butaca. Me pareció valiente el que tomara la palabra, con total libertad y respeto, que ya quisiera para otras intervenciones en las que he estado presente, como cuando vino Herzog al Colegio de Arquitectos y no hubo ningún respeto hacia los que discrepábamos y preguntábamos). Pellicer dijo que la EXPO no es más que un pequeño fragmento de lo que pasa en el mundo, que participa de todas las miserias y de todas las contradicciones que tiene y que se van a reflejar en la EXPO. La EXPO solo pretende generar un punto de encuentro, que se generen unas condiciones para que sea posible un diálogo… La EXPO es un gran esfuerzo, es un endeudamiento pero también un enriquecimiento de patrimonio. Teníamos un río absolutamente lleno de mierda (sic) y abandonado y con la EXPO lo hemos revalorizado. Le responden a PELLICER aludiendo a la falta de dialogo, que ha sido nulo. No ha habido un verdadero debate en la sociedad. No se ha tenido en cuenta a la ciudadanía para nada, excepto a unos cuantos que se les ha dado alguna piruleta… Y ha existido y existe censura en los medios de comunicación para los discrepantes con la EXPO.

PELLICER responde que el sí que participa y va a todas reuniones y conferencia, mesas redondas, etc que le llaman.

 

CRONISTA: Me queda un poso triste después de haber escuchado estas charlas. Da la sensación que nos tienen los poderes fácticos cogidos de los cojones, que todo está atado y bien atado; que la mayoría de los ciudadanos no ejercen sus derechos cívicos ni tienen, ni quieren tener, conciencia de lo que pasa a su alrededor. A los que discrepamos del discurso optimista y borreguil del poder, nos tachan de radicales, de fundamentalistas, que nos oponemos al progreso, que somos unos antipatriotas, que somos cuatro gatos..... Esto es lo que hay. Para poner la guinda al pastel, acabo de escuchar con sonrojo, nauseas y vergüenza ajena cómo se han arrastrado nuestra pandilla de mediocres políticos a besarles el culo y otras cosas, al gran capital de oscuro fondo que está detrás de la gran estafa a GRAN ESCALA que acaban de presentar en el Edificio Pignatelli. Estos políticos son unos vendepatrias. Aún hace gracias el Biel con cosas serias como decir que en el proyecto de los Monegros se va a aplicar la NOVÍSIMA CULTURA DEL AGUA. ¡Menudo alicano esta hecho este pajarito! En fin... así están las cosas..... de bonitas. Me tomaré un vino añejo, de los que antaño guardaban en las bodegas de las casas, vinos que tenían una vieja madre, para celebrar los actos y que ahora tan denostados están, invadidos como estamos por pijoteriles gustos foráneos y vinos de diseño. A vuestra salud, compañeros de luchas y sueños. A pesar de lo que acabo de escribir, seguiré luchando en lo que creo y por lo que creo, pues estoy seguro que "a cada cerdo le llega su sanmartín" y vendrán (no vendrán solos, que tendremos que ayudarles a venir) tiempos mejores.

¿Las Vegas en Monegros?, por Josu Erce Lizarraga

¿Las Vegas en Monegros?, por Josu Erce Lizarraga

Reflexiones apriorístiscas basadas en la poca información hasta ahora conocida sobre este hipermegaproyecto caído del cielo ¿o de un guindo?

- ¿Es que el Gobierno de Aragón practica, en este caso como en otros, aquello que dicen que predicaba Jesus de Nazareth sólo para el ejercicio de la caridad: “que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha”, lo que se traduce en una falta de coordinación interna y por eso el Consejero de Economía, de izquierdas, no sabe lo que hacen sus compañeros de Gobierno de derechas?


- En las extensiones de Monegros hay LICs y ZEPAs, ambos espacios declarados para la Red Natura 2000, y proyectos de transformación en regadios. Parece ser que el megaloproyecto se situaría sobre una zona donde se preveía regadios. ¿Piensan reconvertir a los agricultores, regantes expectantes, en crupiers de casino?


- ¿Cuánto dinero piensa gastar el Gobierno de Aragón para estimular a estos inversionistas extranjeros y que garantías hay de que no hagan como otros muchos empresarios antes que han venido a Aragón a practicar el título de la primera película de Woody Allen, “Toma el dinero y corre”, no sólo con el Plan Miner en Teruel, sino también en Zaragoza como ahora Siemens, dejando después centenares y miles de despedidos?


- Estamos tan acostumbrados a ver las “enormes” colas de jugadores que esperan ansiosos para entrar en el abarrotado Casino de Zaragoza, por lo que entendemos la necesidad imperiosa de crear no uno sino 32 nuevos casinos a las puertas de la capital aragonesa, en Valfarta?. ¿Cuántas peticiones de autorización de nuevos casinos, anteriores a este lote, duermen en los cajones del Jefe de Servicio correspondiente como para garantizar al Gobierno la viabilidad del proyecto?


- ¿Es que un Parque temático es poco para Aragón, que en el proyecto Gran Scala se planea montar cinco, no importando las crisis económicas de otros parques en sitios “menos concurridos” como la costera y alicantina “Terra Mítica” o la parisina “Disney World”?


- ¿Nadie se ha planteado las limitaciones climáticas que tiene un espacio desértico como Los Monegros, mayores que las que han provocado que la EXPO de Zaragoza dure sólo 3 meses en lugar de 6 como en Sevilla, con un clima más extremo que reduciría la temporalidad del funcionamiento del megaresort?

- Se dice que el Gran Scala va a requerir un equipamiento sanitario para 100.000 personas, ¿Cuánta agua va a necesitar, incrementada además con los usos consuntivos del resort (Campo de Golf, canal de rafting y otros para combatir el calor estival) y de dónde piensan sacarla? ¿detrayéndola de los regadios de Monegros, tan reclamados en el pasado por los partidos gobernantes? ¿Esto es un uso sostenible del agua?


- En Estados Unidos, con su renta per cápita y número de habitantes, puede permitirse una ciudad del juego en mitad del desierto de Nevada como Las Vegas, con un gran despilfarro de agua, y por estar cercana a uno de los Estados más habitados como California en la costa oeste, con la única competencia en juego, de Atlantic City en la costa este. En Europa y España hay muchas ciudades con casinos importantes y otros atractivos como el mar y un clima moderado con los que han de competir, empezando por Mónaco. ¿Es que no lo han tenido en cuenta?


- Un centro que combina casinos de juego con parques temáticos parece estar dedicado a ludópatas ricos con familia numerosa, que no deben ser tantos como piensan en el PAR, para poder recaudar con el juego los millones que preveen, cuentas que parece que las haya hecho la lechera del cuento. Por lo tanto, ¿pretenden hacer “caja”, que nunca llenarán, a costa de explotar una debilidad humana y, en consecuencia, dañar familias?


- Nadie desconoce que el juego, los casinos, en Las Vegas está en manos de la mafia, asociando el crimen a su control. ¿Quién nos garantiza que esta Las Vegas 2 de Los Monegros no va acabar en manos de alguna mafia, americana o europea como la rusa, generando crimen asociado, si es que no está ya detrás, de algún modo, de sus promotores?


- Por último, ¿nunca se han planteado nuestros gobernantes que sería más provechoso para los habitantes de los pueblos de Los Monegros la creación allí de un Parque Nacional de la Estepa, bajo competencia autonómica, reclamo que atraiga como tal parque al turismo de Naturaleza y ornitológico, en especial al centroeuropeo, deseoso de contrastar sus paisajes con otros distintos, como los monegrinos, generando el empleo local con el desarrollo de una producción de alimentos artesanos de la zona asociados al Parque y de una hostelería (restaurantes, hoteles y bares) repartida entre las diversas localidades y no una concentrada fuera de ellas beneficiando a extraños, fomentando así un auténtico desarrollo sostenible?


por Josu Erce Lizarraga

Miembro de Ecologistas en Acción

 

Vamos por 250 hectáreas….

Vamos por 250 hectáreas….
Mapa de los Monegros.
El Blog de APUDEPA en un día de tan interesantes noticias, quiere hacer una breve reseña sobre las últimas novedades en el proyecto Gran Scala. Hace poco menos de un mes se nos presentaba una gran inversión en materia de ocio y parques temáticos. Días después conocemos la alta concentración de casinos en los Monegros. Hace dos semanas supimos que el proyecto llevaba aparejadas unas 100 hectáreas residenciales. Y ahora, en declaraciones a Aragón Digital, el portavoz de ILD, Christian Colus, anuncia que “habrá un número limitado de casas y apartamentos, que ocuparán 250 hectáreas de la superficie total”.

 

 

Primero ocio

Luego ocio+casinos

Luego ocio+casinos+100 hectáreas de viviendas

Ahora ocio+casinos+250 hectáreas de viviendas

 

¿Y mañana? ¿Quién da más?

Nada nuevo bajo el Sol: La operación Gran Scala incluye las primeras 100 hectáreas de viviendas

Nada nuevo bajo el Sol: La operación Gran Scala incluye las primeras 100 hectáreas de viviendas

Leemos lo siguiente en El Periódico de Aragón. Vamos destapando las cartas. Poco a poco. Para que nos vayamos haciendo a la idea. El Presidente Biel sigue locuaz y el Vicepresidente Iglesias (o era al revés?) le deja despacharse a gusto en esta faceta de monologuista regional a lo Marianico el Corto (nuestros respetos a Marianico). Parece que el primer paso es comprar nuevas leyes…

El proyecto de Gran Scala incluye cien hectáreas para construir viviendas. El sector residencial no se activaría antes de la tercera fase de desarrollo del complejo. La dimensión de un parque temático puede elevar la superficie hasta 2.500 hectáreas.

El proyecto del macrocomplejo de juegos de azar y ocio Gran Scala, que impulsa el grupo de empresas International Leisure Deveopment (ILD) entre Zaragoza y Los Monegros, incluye una reserva de cien hectáreas para acoger urbanizaciones de viviendas, según confirmaron fuentes de la promotora.

El diseño sobre el que trabaja ILD incluye ocho destinos para las más de 2.000 hectáreas que prevén ocupar. Inicialmente, Gran Scala será un cuadrado de 4,5 kilómetros de lado --2.025 hectáreas-- que podría ampliarse hasta los 25 millones de metros cuadrados --cinco kilómetros de lado-- según el espacio que necesiten los cinco parques temáticos. En principio tenían asignadas 610 hectáreas, aunque esta cifra puede crecer en función del tamaño de uno de los parques, que podría llegar a requerir 400.

Los 32 casinos se extenden sobre el papel por 288 hectáreas. Las zonas dedicadas al centro comercial --habrá únicamente uno-- y los servicios, que incluyen el Centro de Conferencias, abarcan otras 250. Las actividades al aire libre, que incluyen tres campos de golf de alto standing, suponen 120. Las áreas reservadas para espectáculos, conciertos y circo suman 52. Los 72 hoteles y 200 restaurantes requieren 155 más y los recintos dedicados a aparcamientos e infraestructuras, otras 300. Las 250 hectáreas restantes están reservadas para los cámping y las zonas residenciales y de apartamentos. Estas dos últimas, explicaron fuentes de ILD, suponen el 5% de la superficie inicial, es decir, en torno a cien hectáreas.

Sin embargo, explicaron fuentes de International Leisure Development, la faceta residencial no se encuentra entre las prioritarias ni se desarrollará antes de que esté en marcha la tercera de las cinco fases en las que se divide el desarrollo del parque.

"Antes de pensar en construir viviendas para atraer a quien quiera comprarlas habrá que hacer algo atractivo para la gente", indicaron. "Esteremos muy ocupados en el proyecto del complejo como para preocuparnos de la vivienda", anotaron. En este sentido, añadieron, "los operadores hoteleros son prioritarios. Necesitamos diponer de habitaciones para que los turistas puedan alojarse".

No obstante, los promotores de Gran Scala sí consideran que, de materializarse el proyecto, habrá promociones residenciales en las poblaciones cercanas y en otras zonas de la comunidad. "Eso ya ocurre en Orlando, donde las viviendas se encuentran a varios kilómetros de los parques temáticos", indicaron. Sucede algo similar con las zonas industriales y de servicios que requieren este tipo de complejos.

Algunas fuentes apuntaron que el espacio urbanizable podría ser utilizado como reserva estratégica para financiar el proyecto, presupuestado en 17.000 millones de euros.

Nos vamos “desarrollando”

Nos vamos “desarrollando”

Imagen tomada de Heraldo de Aragón, edición de 23 de noviembre. Casinos y parques sobre el agua en los desiertos, urbanizaciones en las islas y los pantanos. En el intenso ruido provocado por Gran Scala, se apagan algunas voces que, seguramente alentadas por el “todo vale” y el “¿quién da más?” de “El Gobierno de Aragón y Asociados” (véanse las referencias del presidente Biel a Fernando el Católico), se atreven ahora a lanzar a los cuatro vientos propuestas que, quizás sin este ruido no se hubieran atrevido a plantear. Este es posiblemente el juego. Veamos. Heraldo de Aragón informaba ayer de que “unos promotores proyectan una ciudad residencial en una isla de Mequinenza”. La noticia decía lo siguiente:

 

CASPE/ZARAGOZA. Un grupo de promotores navarro proyecta construir una ciudad de vacaciones en la isla Mediana del embalse de Mequinenza. El poryecto incluiría viviendas, un hotel, un campo de golf de 18 hoyos, un helipuerto, un embarcadero, un observatorio de aves y hasta un centro comercial. El Ayuntamiento, que tendrá que reformar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar cabida a este proyecto, trabaja en este tema desde hace algo más de tres años. Sin embargo, la iniciativa no se había dado a conocer hasta el pasado miércoles, cuando la asociación de empresarios la presentó en unas jornadas de trabajo.

El Complejo Turístico La Mediana se ubicará en una de las tres islas del conocido como Mar de Aragón, que tiene una superficie de 120 hectáreas. Además de la zona residencial, los diferentes espacios de ocio podrían crear hasta 200 puestos de trabajo directos.

Desde la promotora, encabezada por José María Vicente Benedé, aseguraron que el proyecto ya está muy avanzado, aunque son conscientes de que deberá hacerse alguna rectificación, sobre todo a nivel medioambiental. “Tenemos que tener los pies en el suelo y no se puede correr más de lo preciso para que todo esté correcto antes de empezar” explicó Vicente Benedé. De hecho, una parte de la isla Mediana es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

“El proyecto está basado en el ciclo del agua, líquido que aprovecha al máximo a través de varias infraestructuras, mediante las propias escorrentías de los riegos, el agua de lluvia que se recogería en varios lagos y las aguas residuales debidamente tratadas”, explicó Virgilio Izquierdo, ingeniero redactor del proyecto.

La construcción de viviendas y apartamentos turísticos sería de baja densidad, con un máximo de entre cuatro o cinco por hectárea, añadió el ingeniero. Las zonas verdes y ajardinadas llegarían a 70 de las 120 hectáreas de la isla (es decir, un 58% del total). El complejo contempla la venta de casas así como el alquiler de apartamentos turísticos.

Desde hace algo más de una década, esta isla es de propiedad privada y su dueño es uno de los promotores de la idea. El proyecto tiene en cuenta las oscilaciones del embalse, aunque la isla está ubicada en una zona que siempre dispone de agua y tiene que bajar a cotas por debajo del 50% para que salga a la superficie una franja de tierra.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), informaron ayer de que esta isla no es de dominio público hidráulico, ya que es privada. Por tanto, el primer paso para poder construirse esta ciudad de vacaciones, debería darlo el Ayuntamiento de Caspe, con una modificación de su plan urbanístico. La CHE sí deberá autorizar todo aquello que se encuentre a menos de cien metros del agua. Además, si se prevé hacer un puente para conectar la isla, éste también debería ser autorizado. No obstante, aseguraron que todavía no han recibido ninguna solicitud formal.

La alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, aseguró que este ha sido un proyecto “largamente acariciado y trabajado”. Y concretó que no se había hecho público hasta ahora porque no se querían crear expectativas antes de tiempo. En cualquier caso, aseguró que se trata de una cuestión “prioritaria” para el equipo de gobierno”. “Pelearemos porque salga adelante. En el Pirineo aprovechan la nieve y nosotros queremos hacer lo mismo con el poco agua que tenemos. Daría un impulso turístico importante”, añadió Francín, quien asegura que la única forma de sacar adelante un proyecto como este es con iniciativa privada.

En cuanto a la zona ZEPA que hay en la isla, Francín aseguró que “esta no debería ser incompatible si se hace con cuidado”. La primera edil concluyó que, en unos días, los promotores presentarán el plan al resto de la Corporación (ya que algunos de los nuevos ediles todavía no conocían la propuesta).

No obstante, Francín aseguró que los impulsores del proyecto han mantenido conversaciones con el Gobierno de Aragón y que, cuando tengan la garantía de que esto puede llevarse a cabo, presentarán una propuesta formal. Por su parte, los empresarios de la zona también han dado su apoyo al plan.

El promotor se mostró cauto en cuanto a las fechas, aunque dijo que, si todo va según lo previsto, el permiso para iniciar las obras podría obtenerse esta legislatura. En cuanto obtengan la licencia, las máquinas ya podrían entrar a trabajar. Mª C. Ribó y C. Adán firman la noticia.

 

Creemos que la situación es interesante por cuanto conviene observar ciertos paralelismos, muy reveladores del estado de la cuestión:

 

- De una parte el espacio se concibe por los promotores privados como pura mercancía. Hasta aquí nada extraño e incluso legítimo. Este afán de obtener el máximo beneficio conlleva el abandono de cualquier otro uso del espacio que no sea la explotación inmobiliaria.

 

- Dado que dicha explotación inmobiliaria no responde a la necesidad de vivienda por los ciudadanos (necesidad cubierta paradójicamente en cuanto al número de viviendas aunque no en cuanto a su accesibilidad), conviene fomentar la necesidad de vivienda mediante el turismo, el ocio o cualquier actividad que estimule el gasto y, por tanto, la rentabilidad. Las promociones inmobiliarias se centran en las “segundas residencias” o terceras. Para lo cuál se han de crear apariencias turísticas imprescindibles.

 

- Surgen así los disfraces o “señuelos” de dichas operaciones: espías y casinos en Monegros, agua en este caso. Son los reclamos que los promotores proporcionan a las administraciones públicas para que estas puedan justificar la operación ante los ciudadanos, intentando ocultar el verdadero interés inmobiliario de la misma.

 

- Las administraciones públicas cumplen el papel de meras comparsas, llevadas por el afán recaudador o quizás por una verdadera e ingenua confianza en ese “desarrollo”. En el peor de los casos (y no nos referimos a ningún proyecto concreto) por los intereses particulares directos o indirectos.

 

- En este proceso se observa cómo la Ley se ve reducida a papel mojado. Perdiendo su necesaria generalidad y falta de arbitrariedad, es modificada en función de la iniciativa privada. Hemos visto cómo, dado que la isla de Caspe no se ajusta al Plan General el Ayuntamiento de Caspe propone cambiar el Plan General. Y también cómo, dado que el proyecto de Monegros no se ajusta a la Ley aragonesa, el Gobierno de Aragón pretende cambiar la Ley. Es decir, no se sujeta la iniciativa privada a la Ley sino la Ley a la iniciativa privada. Y se violentan así los principios constitucionales de generalidad de las normas, seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad.

 

- Se observa en todos los casos el afán de secretismo, consabidos ya los efectos de la participación ciudadana ante la implantación de las iniciativas privadas. La Alcaldesa de Caspe reconoce que llevan “tres años de conversaciones” no públicas, incluso con el Gobierno de Aragón, mientras que el presidente Biel afirma sin rubor que dado que “en Aragón siempre que sale una idea sale la contraria, tarda un minuto en salir, es el cierzo que produce estas cosas”, “el Gobierno de Aragón, que sabe que en la Comunidad sopla el cierzo, hemos sido tan discretos y hemos hecho las cosas con tanto cuidado y tanto mimo”, es decir, en secreto. Y nosotros nos preguntamos ¿por qué consentimos los ciudadanos contactos no oficiales, negociaciones no formales, cuando de nuestro espacio y del interés general se trata? ¿por qué a los ciudadanos se nos obliga a hacerlo todo por el cauce burocrático oficial y a los promotores inmobiliarios no?

 

¿Qué no harían los políticos aragoneses si en vez de perder el tiempo y marear la perdiz vendiendo humo con proyectos irrealizables se dedicaran a fomentar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos?

 

Mientras los consejeros del PSOE se enteran por la prensa, las agrupaciones ecologistas y los expertos en agua mantienen un silencio que se nos antoja extraño (dicho sea desde el máximo respeto) y los partidos políticos (a excepción de Izquierda Unida y el Par, cada uno en sus posiciones) parecen de vacaciones, nuestros prohombres siguen respaldando el proyecto. Al presidente de la Expo sobre “el agua y el desarrollo sostenible” le parece “magnífico” un parque temático sobre el agua en una ciudad de casinos de 2000 hectáreas en pleno desierto. Por cierto, señor Biel, entre los proyectos económicos de Fernando el Católico (¿sabrá lo que dice?) y Gran Scala, alguno importante sí habrá habido. El de la revolución industrial tampoco estuvo mal…