Blogia
APUDEPA

Desarrollo Sostenible

Un brindis al Sol, por Luis Miguel Ortego

En estos días, no hago más que preguntarme si no estoy equivocado en todo, particularmente en lo que afecta al mundo en el que quiero vivir y que quiero tratar de ayudar a construir. Zaragoza, un poco como símbolo de toda España, y de alguna manera del mundo occidental, se encuentra en un gran proceso de transformación. Ilusionante para mucha gente. La mayoría, diría yo. La Expo, nuevos barrios donde no había nada, más pisos, más centros comerciales, el auge del esquí y la urbanización del Pirineo, el gran parque temático de los monegros...

Realmente sé que el mundo funciona básicamente de esta manera, que es el abc del capitalismo en el que vivimos hace ya muchas décadas. Los gobiernos incentivan el gasto mediante el comercio y el ocio, y las industrias, que se benefician de ese gasto, se apuntan a la escalada de los beneficios. Que haya dinero en circulación, da igual de qué manera. No hay más. Los gobiernos son simplemente aquellos gestores que favorecen más a los intereses económicos particulares, y todo lo demás queda en segundo plano.

Creo que por quinto o sexto día consecutivo el Heraldo trae en la portada Spyland o Gran Scala, el parque temático (o lo que sea), que quieren poner en los monegros. Desde mi abuela a cualquiera que me cruce por la calle, todo el mundo está ilusionado con un proyecto así, sin más valoraciones que los veinte o treinta millones de visitantes y los puestos de trabajo a crear (que cambian de cifra cada día). Supongo que yo también debería estar contento. O al menos eso creo, cuando parece que alzar alguna crítica contra este gran proceso parece más un acto de deslealtad patriótica contra Aragón que de realismo y sentido común.

Pero incluso así, concedo que ese es el modelo que el gobierno de Aragón, los empresarios, y toda la ciudadanía por aclamación, han consagrado para nuestra región, que sería prácticamente igual si hablásemos de Murcia o de Baleares (que tanto criticamos en el pasado).

Sin embargo, me invade una melancolía que huele a derrota de proporciones bíblicas. Porque hemos aprendido, a base de la saturación, a llamar desarrollo al crecimiento de los intereses particulares, y a conformarnos con las sobras que nos sirven en el plato del perro. Nuestro desarrollo, al parecer, solo admite palabras como "Complejo de Ocio", "Urbanización de lujo", "Campo de golf", "Balneario de superlujo", "Centro comercial", o "Centro de negocios". Yo, que soy un poco tonto e idealista, y así me va, simplemente querría otras portadas en el Heraldo. Y no digo la paz mundial. Pero nunca hay una portada diciendo que se construirán 20 hospitales más en Aragón. Que cada comarca tendrá uno, con sus UVI móvil. Nunca abre el Heraldo con la noticia de que Educación construirá tantos nuevos colegios como hagan falta para que no haya más de 20 niños por clase, que los alumnos puedan ir al colegio en su barrio si cruzarse la ciudad o que los inmigrantes, discapacitados, o cualquiera que lo necesite, puedan tener profesores de apoyo cuando sea preciso. Que los transportes escolares en las zonas rurales no sean una caravana de la muerte y que sean totalmente gratuitos. Que las carreteras de muchas comarcas de Aragón no sean una trampa mortal, y que uno pueda ir al pueblo de al lado con tanta facilidad como a Zaragoza. Querría un día abrir el Heraldo, o cualquier periódico de la región, y ver la noticia de que se ha firmado un convenio para la rehabilitación y exhibición de todos los Bienes de Interés Cultural de Aragón. Que el Museo de Arte contemporáneo va viento en popa, y que las colecciones donadas a cambio de suculentas pensiones vitalicias serán al menos expuestas al público. Que la universidad triplicará su presupuesto para que ningún estudiante brillante se quede sin becas, y que estas no se repartan según las filias y fobias. Que el patrimonio natural e histórico, como en muchas regiones de Europa, será el principal motor económico de las comarcas. Que se facilitará con infraestructuras y con estructuras sociales la vida en el medio rural (y no echando dineros a un pozo en forma de subvenciones personales), y que si alguien decide quedarse a vivir en su pueblo de las Cinco Villas o del Maestrazgo tendrá algo tan simple como un ADSL de alta velocidad.

Simplemente me gustaría que en el desarrollo del que nos hablan a diario cupiesen grandes y prioritarios temas de interés colectivo, de los de verdad. Que, de vez en cuando, se notase que Aragón no es solo un paraíso para los inversores, sino que ese dinero que se gana con nuestro trabajo y el sacrificio de nuestros rescursos, tuviese alguna repercusión en nuestra calidad de vida. Porque a veces esto es cuestion de muy poco dinero. ¿Es que los hospitales, colegios, centros asistenciales o museos no generan empleo y negocio también? Se acuerda con una empresa privada cualquier convenio de inversión, inmobiliario o de negocios y en un mes está funcionando. ¿No podría alguno de esos convenios además afectar a la sanidad, la enseñanza, los transportes públicos, las carreteras, el patrimonio histórico, los espacios naturales, de forma que, como en otros lugares del mundo, el interés particular sea compatible con el beneficio colectivo? Si, ya sé que much@s estaréis pensando que vivo en los mundos de Yupi. Pero volver a leer lo que he escrito ¿No es todo muy pequeño y sencillo? ¿No está todo entre las estructuras básicas de la sociedad moderna que nos enseñaban en la escuela?

Simplemente quería compartir con vosotros esta pequeña (y alguien pensará que absurda) reflexión.

En estos días me siento frente a este tipo de desarrollo tan desvalido como un anciano que quiere ir a la calle de al lado a comprar el pan, el día de la Maratón de Nueva York. Está claro que soy yo el que se equivoca.

Luis Miguel Ortego Capapé es historiador del arte y miembro de APUDEPA.

Promotores de Spyland sobre la Diputación General: “más que un Gobierno, parece una empresa privada”

Promotores de Spyland sobre la Diputación General: “más que un Gobierno, parece una empresa privada”

Mientras las Cortes, varios Consejeros y la ciudadanía desconocían el proyecto, aquí tienen al Consejero Aliaga (el serio) y al Senador Mur (el contentico) defendiendo el proyecto en Orlando. Fotografía tomada de la web www.parkothek.info. Los ciudadanos de a pie no sabemos, realmente, qué es lo que está sucediendo. No sabemos si este proyecto descabellado para Los Monegros es realmente un proyecto real (por mucho que surrealista) o simplemente una cortina de humo para justificar posteriormente proyectos algo más concretos, menos espectaculares pero quizás igual de suculentos para el promotor. Tal y como están las cosas, no es descartable que, mientras nos entretienen con 32 casinos, 70 hoteles, 5 parques temáticos y no se sabe cuantos conjuntos residenciales (que aunque no se nombren, haberlos haylos), algún grupo empresarial (de los que no celebran sus consejos de administración en discotecas o timbas de casino) esté planeando algún proyecto serio que, en comparación con este monstruo ficticio monegrino, se presente como la sostenibilidad misma. ¿Acaso no les parece, desde que se ha presentado este proyecto, que la Expo 2008, Puerto Venecia, Plaza o los campos de golf de María de Huerva son juegos de niños? Quizás la aspiración máxima es que los ciudadanos nos hagamos a la idea de que los límites pertenecen a un sistema político y económico ya caduco. Que en la nueva Era debemos estar preparados para todo: para la construcción máxima, para la destrucción máxima. Que el territorio es para quemarlo, para gastarlo, para comerlo.

En este mundo del simulacro en que la apariencia parece (nunca mejor dicho) más importante que lo real, Gran Scala viene a ser una metáfora perfecta de lo que viene sucediendo. Mientras el megacomplejo pretende reproducir los grandes monumentos de las civilizaciones pasadas (pirámides, coliseos, partenones…) los monumentos aragoneses, los auténticos, caen bajo la ignorancia del mismo gobierno que apoya su recreación. Así las cosas, quizás en la Dirección General de Patrimonio planean reproducir en Spyland el Teatro Fleta, la Escuela de Artes, la Estación de Canfranc, el Castillo de Venta de Ballerías o el Convento de San Lázaro. Una Asociación en Defensa del Patrimonio no puede quedarse impasible ante una concepción tan perversa del concepto de patrimonio, ante un uso tan denigrante de la cultura, convertida en disfraz del ocio consumista, cuando no del vicio.

Decíamos que quizás el proyecto no sea más que un bulo. Pero aunque fuera así, la idea es lo suficientemente grave como para asegurar que el Gobierno de Aragón navega a la deriva. Y es que los responsables de Gran Scala han declarado a Heraldo de Aragón que el Gobierno de Aragón “más que un Gobierno, parece una empresa privada”. No lo decimos nosotros (que también), lo dicen ellos. Y ya saben que un Gobierno vela por el bienestar de los ciudadanos, se somete al principio de transparencia y no tiene ánimo de lucro mientras que una empresa privada vela por sus accionistas, por la colocación de sus cercanos y sólo tiene ánimo de lucro. En la fotografía pueden ver a Arturo Aliaga (“ministro de turismo”, según la web www.parkothek.info) a Juan Carlos Trillo (“vice-ministro”) y a José Maria Mur (senador “representante del primer ministro español señor Zapatero”), participando el pasado viernes en la convención americana en que se anunció el proyecto. Una intervención de ese carácter, de esa importancia, se producía en Orlando sin que lo supieran las Cortes de Aragón y ni siquiera el Consejo de Gobierno (mucho menos la ciudadanía), como ha reconocido el propio Presidente Biel. Efectivamente, tal y como publica hoy ABC “varios consejeros se han enterado por los medios de comunicación, como reconoció el día anterior el de Economía”. Y mientras el titular de Economía y uno de los más cercanos hombres de Iglesias desconoce el proyecto, en la convención participan el Consejero Aliaga, el Director General Trillo e incluso el Senador Mur (todos del PAR). Y el Gobierno reconoce que existe en su seno “desde hace más de un año” un “grupo de trabajo” que estudia la idea. ¿Quién lo forma, si el Consejero de Economía lo desconoce? Quizás el Consejero Aliaga, el Consejero Boné, el Consejero Silva, los Presidentes Biel e Iglesias y, por qué no, el Viceconsejero Escó.

Las contradicciones no acaban aquí, porque tras asegurar el Presidente Biel en Consejo de Gobierno que el proyecto tiene un coste 0 para la Diputación General, afirma que el Gobierno central “no tendrá problemas para echar una mano en las infraestructuras”. ¿Cómo? ¿El Gobierno de Aragón hace depender su política estratégica en infraestructuras de los planes de un grupo multinacional con un proyecto descabellado? ¿Es esa la planificación existente? Obviamente el Presidente está reconociendo que el proyecto sí tiene un coste para el erario público, que para más inri atribuye a otras administraciones públicas. La mentira o media verdad de que el proyecto tiene un coste 0, referida a la no participación del Gobierno en el gran reloj de las civilizaciones, cae por su propio peso si pensamos que será necesario un despliegue en infraestructuras, en regulación del agua y en suministro de energía sin precedentes en Aragón. Y, mientras tanto, se celebra una Expo contra el cambio climático y sobre “el agua y el desarrollo sostenible”.

Tras difundirse la realida de que este proyecto ha sido rechazado por Francia y por Dubai, el Gobierno y la empresa se afanan ahora por propagar que hay varios territorios que andan detrás de la idea, lo cual (de no ser territorios con los mismos gobernantes, con el mismo desprecio al agua y a la sostenibilidad y con la misma incultura y subdesarrollo educativo y tecnológico) resulta del todo inverosímil.

Sea verdad, sea mentira, sean empresarios serios o “soñadores”, lo cierto es que lo más preocupante es que el Gobierno esté dispuesto a vender Aragón al mejor postor, sacrificando los valores de su paisaje natural y cultural, creando una capital mundial del vicio y del simulacro y comportándose más como “una empresa privada” que como el Gobierno de todos.

APUDEPA rechaza Spyland por atentar contra el desarrollo sostenible y favorecer la especulación y el cambio climático

APUDEPA rechaza Spyland por atentar contra el desarrollo sostenible y favorecer la especulación y el cambio climático

El Vicepresidente Biel anuncia que el Gobierno de Aragón da el visto bueno a la ubicación en Monegros del proyecto Spyland. El Consejo de APUDEPA, reunido hoy en Zaragoza, ha decidido aprobar el presente documento en que, razonadamente, se expone el rotundo rechazo de esta Asociación al proyecto insostenible de Spyland. APUDEPA apuesta por el desarrollo sostenible y por la preservación del paisaje y del medio cultural y natural en que vivimos.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido conocimiento de la intención de un grupo multinacional norteamericano de instalar un gran complejo de ocio, un “parque temático” relacionado con el espionaje de dimensiones exorbitantes. Así se puede leer en la página web del hipotético proyecto www.spyland-international.com, en que se advierte de su situación al este de Zaragoza.

Nuestra preocupación ha sido aumentada por la información contenida en un artículo de la Agencia Internacional Reuters en España, en el que se dice que, tras no haber podido sacar adelante el proyecto en Dubai ni en Francia por cuestiones legales, los promotores han decidido ubicar el parque en España, en la provincia de Zaragoza, en el marco de una “ciudad del ocio” denominada “Grand Scala, que costará 17.000 millones de euros (…) parte de un distrito de 2.000 hectáreas destinadas al entretenimiento”.

Según la Agencia Internacional Reuters, autoridades del Gobierno Aragonés, como el “ministro regional” de Industria, Comercio y Turismo, habrían mostrado ante los responsables del proyecto su apoyo al mismo. En los últimos días, los presidentes Iglesias y Biel han mostrado su entusiasmo por el proyecto y han advertido que darán “todas las facilidades” a las empresas para su instalación en Los Monearos. Entre ellas, deberá de reformarse la Ley del Juego.

APUDEPA, Asociación que entiende su labor no sólo en relación con el patrimonio cultural sino también en el amplio campo del espacio ciudadano, del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la ordenación territorial y del paisaje humano, considera que el proyecto incidiría muy perjudicialmente sobre la ordenación comercial, urbanística y territorial de Zaragoza y Aragón, contrariando radicalmente los principios más elementales del desarrollo sostenible:

- El proyecto ignora de forma radical y grave cualquier consideración relacionada con la importancia del paisaje y sus valores patrimoniales derivados de su configuración natural y de la acción del ser humano. Dicha concepción menosprecia gravemente las disposiciones del Convenio de Florencia, que entiende la “protección de los paisajes” como “las acciones encaminadas a conservar y mantener los aspectos significativos o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial derivado de su configuración natural y/o la acción del hombre”.

- El proyecto requiere la urbanización de una superficie equivalente a 80 Exposiciones Internacionales (proyecto ya de grandes dimensiones en el área urbana de la ciudad de Zaragoza) lo que, además de afectar directamente (arrasándola) una gran superficie de paraje natural, “artificializaría” toda la región, al necesitar de grandes infraestructuras de transporte y para el abastecimiento que redundarían, a buen seguro, en las áreas naturales protegidas.

- Resulta necesario aclarar que el hecho de que existan áreas naturales protegidas no significa que en aquellos espacios no protegidos se permita la destrucción total. Si no se entendiera así, la protección tendría un efecto perverso y pernicioso en todo punto intolerable.

- La absorción de cifras de turistas como las que se vienen apuntando significaría un desequilibrio manifiesto en el desarrollo armónico de Aragón que redundaría muy negativamente sobre la calidad de las infraestructuras turísticas. APUDEPA defiende que el turismo debe de servir a Aragón, no Aragón al turismo.

- La creación de un parque temático requiere una presencia y una gestión del agua absolutamente contrarios a los principios básicos del desarrollo sostenible y de la nueva cultura del Agua, además de contrariar los principios de las Bases del Agua en Aragón.

- Una instalación de semejantes características (la mayor de Europa) no está prevista en la Ley de Directrices Generales del Territorio de Aragón, por lo que no cabe en la estrategia aragonesa de Ordenación Territorial. Desequilibraría, fuertemente, cualquier intento de ordenación racional, orgánica y no “metastásica” del territorio.

- Aragón debe de saber mantener el valor intrínseco a las zonas rurales de la comunidad, y a las urbanas, sin pervertir su espacio ciudadano mediante la “basurización” y banalización de su calidad.

- APUDEPA recuerda que Aragón posee un grave problema en relación con la ludopatía, por lo que es inadmisible la potenciación de esta enfermedad y del juego. El proyecto, ya se ha anunciado, es contrario a la Ley del Juego en Aragón.

- APUDEPA considera que el proyecto, además de suponer la declaración de “en venta” del territorio de Aragón, crearía una gravísima dependencia respecto de una instalación sin cualificación científica, cultural o técnica ninguna.

- El proyecto, por el consumo y la gestión del agua, por la necesidad de construcción de una superficie equivalente a 80 Exposiciones Internacionales, por la urbanización aparejada, por la necesidad de contar con infraestructuras asociadas de todo tipo, es manifiestamente contrario a los principios más elementales de la lucha contra el cambio climático.

- APUDEPA desea, más que el desarrollo abstracto de Aragón, alcanzar la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y de su espacio vital. El desarrollo económico debe de realizarse en los campos con mayor futuro y mayor cualificación, en investigación, en I+D, en la especialización científica, técnica y cultural, en las nuevas tecnologías y en la especialización tradicional.

- APUDEPA estima que este proyecto entronca con otros proyectos insostenibles ya superados en el pasado, tales como la instalación de centrales nucleares o el trasvase del Ebro.

- Por último, APUDEPA hace un llamamiento a los partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones culturales, vecinales y ecologistas y entidades de todo tipo en Aragón y en España, para la creación de una Coordinadora que gestione las acciones contrarias al proyecto en el marco general de la legislación vigente.

APUDEPA, 20 de noviembre de 2007

Aragón está en venta ¿quién da más?

Aragón está en venta ¿quién da más?

Foto de la página de presentación del parque temático de la Warner Bros. Madrid. ¿Qué les parece la horterada? Es tal cual

Lean, lean. El martes APUDEPA celebra Consejo de Dirección y tomará las decisiones oportunas. Publicado en el diario ABC en su edición de hoy. MANUEL TRILLO. ZARAGOZA. Promotores británicos planean una ciudad del ocio en Aragón como diez Port Aventura. Un grupo de inversores extranjeros tiene planeado levantar en Aragón, en la desértica comarca de Los Monegros, una macrociudad del ocio de 2.000 hectáreas, equivalente a más de diez veces la superficie del parque temático Port Aventura. El proyecto del complejo, que temporalmente lleva por nombre Gran Scala, procede de la joint venture británica International Leisure Development, cuyos principales accionistas son Aristocrat Technologies y UFA Insurance y que prevé invertir nada menos que 17.000 millones de euros, según anunció un portavoz, Christian Colus, en la Convención Anual de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones celebrada en los últimos días en Orlando (EE.UU.).

En el transcurso de ese encuentro, intervinieron los promotores de Spyland, uno de los de los parques temáticos que se incluirían en la ciudad del ocio aragonesa. Según explicaron, tras no haber conseguido construirlo en Dubai ni en Francia, planean hacerlo en España a finales del año que viene, para lo que ya han reunido una financiación de 120 millones de euros. «Esto es incluso mejor. Nos encontramos inmersos en un gran proyecto. Tendremos más visitantes», dijo el jueves Didier Rancher, coordinador general de Spyland, que lleva trabajando en el proyecto más de una década, tal como recogió la agencia Reuters. Las atracciones de este parque, que serán sólo una parte de esas 2.000 hectáreas dedicadas al entretenimiento cerca de Zaragoza, girarán en torno a la temática del espionaje.

Según Rancher, los planes para construir Spyland no salieron adelante en Dubai por una moratoria del Gobierno en cuanto a la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios ni en Valence, Francia, debido a la cautela de los inversores ante las condiciones políticas y económicas durante el periodo electoral galo. España ofrece menores costes de desarrollo, un gobierno cooperante y sueldos más bajos que Francia o Dubai, dijo.

Rancher espera que la primera fase de Spyland cueste 190 millones de euros e incluya un casino-hotel y dos zonas dentro del parque temático. Todo el parque tendrá cinco o seis zonas y costará entorno a 300 millones de euros, dijo. La compañía busca socios que contribuyan con coches de lujo, instrumentos de alta tecnología y cualquier otro tipo de parafernalia relacionada con el tema del espionaje.

Aunque aún no se han concretado el lugar exacto de su ubicación, fuentes oficiales del Gobierno de Aragón confirmaron ayer a ABC que se prevé que sea en la zona de Los Monegros, una de las mayores áreas desérticas de Europa.

El Ejecutivo aragonés -cuyo consejero de Industria, Arturo Aliaga, participó en la convención de Orlando- lleva un año en conversaciones con los promotores de Gran Scala. Estas fuentes destacan la envergadura del proyecto, cuya inversión triplica el Presupuesto de la Comunidad para 2008. Únicamente se ha pedido de la Administración aragonesa que dé facilidades, algo a lo que está dispuesta, ya que ve en esta ciudad del ocio una gran oportunidad. El Gobierno central también está al corriente.

La gran extensión territorial, las buenas comunicaciones y las condiciones del clima son, según las autoridades autonómicas, las claves de la apuesta de ILD por instalar el macrocomplejo en la Comunidad, una iniciativa que va «en serio», recalcan.

Charla Debate: Las intervenciones en las riberas y el dragado en el río Ebro. Repercusiones ambientales

Miércoles 7 de Noviembre, a las 19 horas, en el Centro Pignatelli (Paseo Pignatelli, 6)

Intervienen:

Alfredo Ollero

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza

Francisco Comín

Instituto Pirenaico de Ecología

Marta González del Tánago

Universidad Politécnica de Madrid

Narcis Prat

Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona

Abel La Calle

Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería

Modera:
Leandro del Moral

Director del Departamemento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla

Presidente de la Fundacion Nueva Cultura del Agua.

A Dios rogando y con la sierra talando...

A Dios rogando y con la sierra talando...

 

 

Leñadores. Gustave Den Duyts (1893). Museo d'Orsay, París. Mañana les informaremos de cómo ve el mundo el director general de Patrimonio. Hoy les ofrecemos una triste información. Uno de los más bellos sauces llorones de la ciudad, catalogado como Árbol de Interés Monumental en el Registro municipal ha sido talado. Sin más, sin explicaciones. Porque ellos lo valen. ¿Para qué Catálogos, señores, si la legalidad es tan solo una apariencia eufemística del cachondeo padre? Con perdón.

Nuestro apoyo a los voluntarios que trabajan en pro de nuestro magnífico arbolado urbano. Lean, lean…

Talan un árbol catalogado sin autorización en Casablanca.

HUGO : "La protección del arbolado es una tomadura de pelo".

Con que no los talen, nos conformamos

Con que no los talen, nos conformamos

Imagen de la izquierda ha sido extraída de www.expo2008.es. En esta sociedad de la imagen y el simulacro (nos ponemos pedantes los cascarrabias de APUDEPA), cada vez es más profunda la disociación entre la realidad y la apariencia. Nuestros diligentes gobernantes han dejado de preocuparse de la primera (si es que alguna vez lo hicieron) y ahora ya sólo operan en el terreno de la segunda.

Lo importante no es que se respeten los árboles, sino que lo parezca. Es público y manifiesto que las obras de los tramos de riberas ejecutadas por o para la Expo han supuesto una tala injustificada de árboles que viene denunciándose desde diversos colectivos y organizaciones. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 ...

Es público y manifiesto el desmán cometido contra el medio ambiente por Ibercaja y la Diputación General (que pronunciado muy rápido suena “Aramón”) en Espelunciecha, en Cerler y en tantos otros lugares del pirineo aragonés. Los árboles de Castanesa y de Benasque son las próximas víctimas potenciales, si nadie lo evita.

Pero lo que cuenta, aquí y ahora, es que ayer se dieron un apretón de manos Jerónimo Blasco, director general de Expoagua y José Luis Aguirre, director de Ibercaja, para comprometer la plantación de 3 millones y medio de árboles en tres años. Según Blasco la medida se adopta para “compensar las emisiones de CO2 que se derivan de la celebración de la Expo, unas 125.000 toneladas de CO2". (¿¡!?)

¿Habrán pensado que si no se gastan dinero en talarlos no habrán de gastarse dinero en plantarlos? Ya se sabe. Lo único importante es que el dinero (aunque sea nuestro) se mueva…

¡Ya están aquí los amargados aguafiestas de APUDEPA!

 

LA URBANIZACIÓN DE CASTANESA EN LA TELE

LA URBANIZACIÓN DE CASTANESA EN LA TELE

EL PROGRAMA "EL ESCARABAJO VERDE" DE LA 2 DE TVE, EMITIRÁ MAÑANA DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007, A LAS 11,55h. UN REPORTAJE SOBRE EL PROYECTO QUE PREPARA LA DIPUTACIÓN GENERAL E IBERCAJA (¿ALGUIEN MÁS?) EN CASTANESA.

CON LA TEÓRICA AMPLIACION DE LAS PISTAS DE ESQUÍ SE PRETENDE TAMBIÉN HACER UNA TREMENDA Y BRUTAL URBANIZACIÓN.