Blogia
APUDEPA

Instituciones

Por la boca muere la participación ciudadana

Por la boca muere la participación ciudadana

Tras un paréntesis de buenas noticias (no se quejarán ustedes, que les hemos dado un buen respiro en el Blog de APUDEPA estos últimos días) hoy tenemos que volver sobre la vertiente cruda de la realidad. Lo más interesante del “caso Sillones” es, a nuestro juicio, lo referido al desprecio que nuestros dirigentes políticos sienten por eso que se conoce como la “participación ciudadana”. Al fin y al cabo, que los sistemas políticos de administración del dinero público (incluyendo los encargos, las asesorías, los trabajos orales…) están casi todos corruptos es cosa que ya sabíamos y que hemos denunciado reiteradamente en este Blog. Y no es que nos parezca que estas noticias carezcan de importancia y que sirvan para “desprestigiar a la clase política” y “arremeter contra la democracia”. Al contrario: nos parece que es obligación de los medios de comunicación el no dejar pasar ni una sola de las irregularidades: las públicas y las privadas.

A estas alturas ya sabrán ustedes que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado a la misma empresa la adquisición de 36 sillas y una mesa por poco menos de 300.000 euros. Bien es cierto que las sillas eran de diseño italiano y la mesa tenía acoplados sistemas de telecomunicaciones para los señores concejales. ¡A cuántos trabajadores sociales podríamos contratar por un año con el dinero de las sillas, en un momento en que cada vez es más preocupante el aumento de la pobreza y la falta de educación!

Insistimos, lo que nos parece más llamativo es, con todo, que la justificación del Ayuntamiento para tan importantes gastos es que la sala amueblada podría ser objeto de plenos municipales. Y tal afirmación, que por lo demás bien ha podido hacerse para intentar salir del paso ante tan públicas irregularidades, demuestra a las claras que los responsables municipales no cuentan con que los plenos municipales han de realizarse, como marca la ley, con público asistente, por lo que las salas de plenos deben de contar con el aforo suficiente. Efectivamente, tan fastuosa sala del Seminario no acepta público. ¿No lo sabían los que encargaron las sillas? ¿Lo sabían pero no sabían que era obligatorio prever la asistencia de público? ¿Lo sabían pero lo ignoraron?

Que la reforma del Seminario empezara mal (un convenio urbanístico escandaloso en beneficio del Arzobispado) no es justificación para que acabe peor (adjudicaciones a las ofertas más caras para pretender ahorrar tiempo, derrumbes debidos, entre otras cosas, a una gestión de la restauración insuficientemente multidisciplinar y especializada y ahora pelotazos mobiliarios).

Lo de la “participación ciudadana” es cosa interesante que no solamente brilla por su ausencia en el Ayuntamiento. La Diputación General tiene una Dirección que tiene como misión intentar domesticar a los colectivos sociales (ya saben eso de: si no puedes con el enemigo únete a ellos). Y decimos esto tras haber evaluado ya el trabajo de más de un año de existencia. Ha abierto procesos participativos para proyectos de Ley que, por lo demás, han recibido críticas exacerbadas por parte de los colectivos sociales implicados (Ley de Proyectos Sociales y Ley de Educación) y ahora anuncia un “gran proceso” para la “estrategia aragonesa de cambio climático”. Allí donde nos jugamos las castañas actualmente (en urbanismo y ordenación del territorio) la participación es de risa (los proyectos de Ley aprobados sin proceso ninguno, mesa de Gran Scala anunciada pero sin convocar…).

En fin, no deja de ser normal que los políticos gasten mucho en aquello a lo que dan más importancia: sus sillones.

El lado verde de la ley. Fiscales del Medio Ambiente (IV): Ángel Núñez de la Fiscalía de Cádiz

El lado verde de la ley. Fiscales del Medio Ambiente (IV): Ángel Núñez de la Fiscalía de Cádiz

Desde APUDEPA seguimos con nuestro compromiso de recoger las páginas dedicadas a El lado verde de la Ley que publicó recientemente El País en su edición Tierra (pinchar aquí).

Incluimos el artículo relacionado con Ángel Núñez, coordinador de Medio Am­biente de la fiscalía de Cádiz. Uno a uno nos van desgranando sus experiencias y visiones, así que hoy verán cómo nos habla Núnez sobre el  decimonónico “sacrosanto derecho” de la propiedad privada; cómo a los tribunales les cuesta aceptar el planteamiento de los fiscales de medio ambiente; la falta de sensibilidad jurídica sobre la trascendencia del tema; la carencia de peritos arquitectos y ecotolicólogos; la creación de nuevos equipos contra la delincuencia urbanística de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y, finalmente, cómo los ayuntamientos están dispuestos a ceder de los poderes económicos fuertes.  Ángel Nuñez tiene claro que “el suelo y el medio ambiente son bienes escasos y li­mitados".  Desde este blog nos alegramos mucho de escuchar este tipo de declaraciones poco frecuentes en profesionales de carrera jurídica. Y olé por su gracia jacarandosa en la pose.

VERTIDOS EN EL ESTRECHO

Ángel Núñez, responsable de la red de fiscales de Medio Ambien­te de Andalucía, afirma ser un buen ecologista en su vida parti­cular. "Soy un buen reciclador,  en mi casa hay distintas bolsas según las basuras, intento contaminar lo menos posible, creo en lo que hago y soy lo más respetuoso po­sible con la naturaleza". Para este defensor de lo público es necesa­ria más sensibilidad ambiental en la sociedad en general y por consi­guiente también en los jueces. Núñez ingresó en la carrera fiscal  en 1990, y desde sus inicios en la Fiscalía de Cádiz ha llevado temas relacionados con el medio am­biente. El pasado verano sustitu­yó como coordinador al fiscal Luis Carlos Rodríguez León, uno de los impulsores de esta red andaluza creada en 2003, que hoy cuenta con 21 fiscales.

En estos años, Ángel Núñez ha conseguido muchas sentencias condenatorias, por vertederos le­gales y residuos urbanos, aunque la más llamativa fue la que dio ori­gen a una condena de cuatro años de prisión al propietario de unos terrenos dentro del Parque Natu­ral de los Alcornocales por desviar el curso de unos arroyos, afectan­do negativamente al ecosistema "No obstante, los principales pro­blemas que tenemos en Cádiz son los vertidos en el estrecho de Gibraltar que producen los buques en tránsito y que provocan la con­taminación de las playas, así como las construcciones ilegales en la costa y que ahora se han traslada­do también al interior" . En la Fis­calía de Medio Ambiente de Cádiz se llevan muchos más casos, ya que también es muy habitual emprender procedimientos contra la autoconstrucción ilegal de particu­lares y de pequeños constructores. "En el aspecto urbanístico queda mucho camino por recorrer, por­que todavía estamos anclados en ciertas concesiones decimonónicas del derecho de propiedad: éste es mi terreno y yo aquí construyo lo que quiero. No se toma en cuenta que eso tiene una trascendencia social para todos, porque el medio ambiente es un derecho de todos. Aquí ha sido muy duro conseguir que los tribunales vayan aceptan­do nuestros planteamientos, que en definitiva son los de aplicar los tipos penales que el legislador es­tableció en 1995. Sólo ahora em­pezamos a ver resultados, y eso es consecuencia de una falta de sen­sibilidad jurídica sobre la trascen­dencia del problema", explica. Ángel Núñez resalta la insuficien­cia de medios para la magnitud del problema al que se enfrentan, aunque reconoce que ha habido mejoras. "Carecemos de peritos ecotoxicólogos o arquitectos a los que podamos acudir, por ejem­plo". También cree "muy exiguos" los medios personales con los que cuentan las fuerzas de seguridad, aunque subraya la creación de un equipo contra la delincuencia urbanística en la Guardia Civil y también en la Policía Autonómica. Núñez alaba la labor de las asocia­ciones ecologistas que les envían numerosas denuncias, y cada vez son más los escritos de particula­res que denuncian temas ambien­tales y urbanísticos. Las consejerías autonómicas de Obras Públicas y Medio Ambiente también hacen llegar acusaciones. "Los ayuntamientos en algunas ocasiones están en una situación en la que son proclives a ceder a esas tentaciones que vienen de poderes económicos fuertes, pero no creo que haya una situación generalizada de corrupción. Hay más casos, no porque hayan au­mentado sino porque se ha inves­tigado mes en los últimos años", apunta Núñez. "Los fiscales de Medio Ambiente protegemos inte­reses públicos, que en muchos ca­sos son irrecuperables: dentro de 50 años seguirá habiendo estafas y robos, pero el suelo y el medio ambiente son bienes escasos y li­mitados"

 

 

El Gobierno de Aragón inicia expedientes de catalogación para edificios que ya tienen ese nivel de protección

El Gobierno de Aragón inicia expedientes de catalogación para edificios que ya tienen ese nivel de protección

 

El Gobierno “rebaja” incluso la catalogación de la Iglesia de San Antonio.

El Gobierno de Aragón anunció ayer con “bombo y platillo” la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las resoluciones del Director General de Patrimonio Cultural por las que se inicia la catalogación de 7 inmuebles construidos en Zaragoza durante el siglo XX. De esos 7 inmuebles, sin embargo, 6 gozaban ya de la catalogación que se les quiere dar, la de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Todos los bienes (salvo el Cine Palafox) gozaban de una alta protección en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo texto refundido acaba de ser finalmente aprobado por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y el Consejero de Obras Públicas y Urbanismo. Según lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, tales bienes fueron incluidos ya en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés por formar parte del Municipio de Zaragoza, declarado por Decreto del Gobierno de Aragón “Municipio Monumental”.

El caso (que no pasaría de mera anécdota en lo que a la autopromoción de políticas vacías de contenido del Departamento de Cultura se refiere) se agrava al conllevar cierta “rebaja” en la catalogación de la Iglesia de San Antonio de Padua y el Mausoleo Italiano. El Conjunto posee la catalogación de Edificio de Interés Monumental, que se corresponde con la categoría de Bien de Interés Cultural, y no de Bien Catalogado, nivel inferior al que lo adscribe ahora el Gobierno de Aragón. Si bien es cierto que la catalogación del Gobierno no afecta a la mayor protección municipal, parece ciertamente lamentable que se anuncien triunfalmente medidas que no aportan ni la más mínima garantía adicional sobre la protección de tan importantes inmuebles zaragozanos.

El caso del Cine Eliseos es significativo, por cuanto se cataloga únicamente el espacio del Cine, cuando la catalogación que ahora posee (y que es la misma de Bien Catalogado según lo dispuesto por el artículo 44 que el Gobierno reiteradamente ignora) afecta a todo el inmueble proyectado por Teodoro Ríos. Igualmente grave nos parece que los expedientes incoados no incluyan en muchos casos los preceptivos entornos de protección, figura indispensable a estas alturas de la doctrina en relación con el patrimonio cultural.

Por último APUDEPA muestra su total alarma por el poco rigor con que se afronta la catalogación del Cine Palafox, obra de Yarza, que ignora elementos tan consustanciales a la arquitectónica operación urbana como el pasaje, el propio Cine Rex, el edificio de viviendas o el Hotel Goya. Catalogar el Palafox sin incluir el pasaje es, sencillamente, no haber entendido la complejidad de la arquitectura moderna de Yarza.

APUDEPA, 4 de julio de 2008

Desarrollo rural. Y la madre

Desarrollo rural. Y la madre

Foto Zaragozando.blogia

Pues ya ven. El proyecto Gran Scala da sus primeros pasitos de la mano de papá Biel y bajo la candorosa mirada de la tía-abuela Iglesias. ¡Uy el nene! El niñero Esco es quien cambia los pañales con la colaboración necesaria de la trouppe parista (Aliaga, Mur, Trillo…). Y mientras tanto, la comparsa familiar visita de tarde en tarde al niño para ver como crece entorno a su cuna del Pignatelli. Pero ¿quién es la madre?

Veamos. Según informa hoy Heraldo de Aragón, esta semana se han mantenido contactos intensos entre varias de las partes implicadas. La Diputación General de Aragón se ha reunido ya con posibles vendedores de suelo que podrían ser claves en la operación para albergar la nueva capital de la mafia mundial. Y decimos mafia con toda propiedad, como el grupo organizado que trata de defender sus intereses, en la tercera acepción del diccionario de la Real Academia Española (quizás el tiempo nos permita subir la temperatura del matiz hacia las acepciones primera y segunda). Y es que todo hace indicar que el Gobierno de Aragón se ha decidido ya por una de las tres alternativas monegrinas. Y sería la más cercana, precisamente, al Real Monasterio de Santa María de Sijena, en su propio término municipal. No nos extraña, pues es de recordar que es precisamente el Viceconsejero Carlos Esco quien lleva sobre el terreno las negociaciones y siempre puede echar mano de los contactos paranormales que su señora esposa (la consejera Almunia) mantiene por la zona. Ya ven como todos los asuntos convergen misteriosamente en tierras sanjuanistas, de aroma templaria. ¿Se esconderá el Santo Grial en algún punto del aparente desierto monegrino?

El caso es que las negociaciones avanzan hacia uno de los emplazamientos sospechosos, propiedad de al menos dos grandes empresas constructoras. Comienza así el reparto de los beneficios que la gran operación especuladora generará "en la zona". A los pueblos y a los ciudadanos, como siempre, las migajas. La parcela en el punto de mira pertenece principalmente a la empresa Gestesa, potentísimo grupo inmobiliario con sede en Guadalajara que promueve la llamada Torre Chamartín, que construye Fomento de Construcciones y Contratas (Esther Koplowitz) en Madrid. Y es un dato importante porque Gestesa ha sido denunciada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara por repartir propaganda en los centros públicos de la ciudad. Y lo que es más grave, el Partido Socialista acusó a Gestesa de incumplir la legislación sobre patrimonio cultural de Castilla-La Mancha por obviar el protocolo arqueológico en una de sus promociones principales en la plaza Mayor de Guadalajara, aduciendo un presunto trato de favor del consistorio de la capital, cuya concejala de Cultura, Carmen Heredia, es hermana del fundador y Consejero Delegado de Gestesa, Javier Heredia.

Sigamos. La otra empresa propietaria de los suelos “S” es Sorigué, una de las principales constructoras catalanas, radicada en Lérida, señalada por el Gobierno del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (PSC-PSOE), por ser una de las 9 empresas catalanas que se repartieron el 70% de la obra pública durante el último Gobierno de CiU en la Generalitat de Cataluña. Según el diario El País, el sector atribuye a Sorigué “el corazón convergente”. En 2006, la empresa compró el 40% de ACSA, constructora filial de AGBAR, Aguas de Barcelona, empresa en la que fue Delegado General Roque Gistau, presidente de Expoagua (Agua y Desarrollo Sostenible), que se ha mostrado muy favorable a Gran Scala. Acsa-Sorigué posee delegación en Zaragoza y ha sido adjudicataria de varias obras para la Expo Internacional de 2008.

Hasta aquí lo que sabe el Departamento de Investigación del Blog de APUDEPA sin salir de casa. Es decir: solo la punta del iceberg. Todo indica a que los primeritos beneficios de Gran Scala se los reparten dos empresas constructoras de imponente capital radicadas en Guadalajara y Lérida. Desarrollo rural. Creación de riqueza. Monegros. Sí señor.

Pero volvamos al comienzo ¿quién es la madre de Gran Scala? Angelicos…

 

¡Viva España!

¡Viva España!

APUDEPA se suma a la sugerencia de Mariano Rajoy y aprovecha la fiesta de España para rendir emotivo homenaje a la “Construcción Nacional". Entre todos, lo estamos haciendo posible. A todos APUDEPA os desea:

Feliz día del Pilar (de hormigón armado, por supuesto)!

Guadalaviar (Teruel): IV Jornadas de Estudios sobre Trashumancia

Guadalaviar (Teruel): IV Jornadas de Estudios sobre Trashumancia

Guadalavier, Teruel,  trípticio del Museo de la Trashumancia, Casa Grande  (Villar d el Cobo)y grupo de asistentes, Val de Tablao   y perros de pastoreo

Los pasados días 11 y 12 de julio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Teruel y el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar las "IV Jornadas de Estudio de Trashumancia: Etnografía y cultura pastoril".

Apudepa estuvo allí y desea felicitar al profesor José Luis Castán, director de las Jornadas, y a todos los ponentes y participantes por el alto y didáctico nivel de sus exposiciones y la excelente acogida que tuvimos los que nos acercamos por esas altas tierras de la Sierra de Albarracín en los Montes Universales.

Las sesiones científicas fueron acompañadas por una interesantísima visita al Museo de Trashumancia de Guadalaviar, donde su director, Javier Martínez, nos explicó deliciosamente las características de este Museo. Entre un bello paraje de bosque de pinares, visitamos “in situ” la reconstrucción de un torruzo, habitación autóctona pastoril, y las antiguas salinas en Val de Tablao. Las jornadas se acompañaban, en ese mismo fin de semana, con la presencia de pastores de Mongolia (Asia) en la “habitual” visita que desde hace siete años realizan pastores del todo el mundo a este singular rincón aragonés. Todavía en Guadalaviar unos quince pastores y sus rebaños siguen realizando anualmente la trashumancia, en un largo caminar entre Guadalaviar y La Carolina en Jaén (unos 20 días).

Dado que en la visita del Museo se hizo referencia a la “Casa Grande” de Villar del Cobo, donde pudimos contemplar una excelente fotografía de esta singular construcción aragonesa, la que fue casa de Trashumancia de la comunidad de Albarracín, nos acercamos a dicha localidad. El interesantísimo edificio, enorme, se encuentra en parte bien conservado y en un 40% derruido pero con algunos muros perimetrales. Este caserón debería estar catalogado por el Ayuntamiento de Villar del Cobo y pertenecer al Censo General del Patrimonio Aragonés. Se intentó que fuese sede del Museo de Trashumancia pero no pudo ser. El problema ahora es que el resto del edificio está en peligro, según informaba ayer Heraldo de Aragón en sus Breves de ayer, día 18 de julio:

Obras en la “Casa Grande del Villar del Cobo.

El Ayuntamiento de Villar del Cobo ha adjudicado a la empresa “Hermanos Valero” la segunda fase del proyecto de la construcción de un apartahotel en la “Casa Grande”. Se trata de una casona típica de la comunidad de Albarracín con influencias castellanas y aragonesas. El proyecto consiste en la rehabilitación, ampliación y forjado del edificio manteniendo la fachada principal del siglo XVIII. En la primera fase se llevó a cabo el movimiento de tierras y canalización. El Instituto Aragonés de Fomento ha concedido una subvención de 120.000 euros para la segunda fase”.

Apudepa se va a poner en contacto con el Ayuntamiento y con el director del Museo para solicitar más datos sobre esta inquietante información en prensa. Precisamente, hace muy pocos días venía también en Heraldo una reseña de unas Jornadas realizadas en Albarracín sobre Conservación del Paisaje donde su director, Martín Almagro, reclamaba mayor esmero en la mayor protección de estos singulares espacios y sus edificios, muchas veces maltratados.

LUESIA ¿CONJUNTO HISTÓRICO?

LUESIA ¿CONJUNTO HISTÓRICO?

Foto anónima de Luesia, cedida a Apudepa

Texto en Boletín Oficial de Aragón O1/06/2007.

BOA 1/6/2007. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado incoación de expediente BIC para el conjunto histórico de Luesia. Apudepa venía trabajando en ello desde el 2004 y así lo reconoció la DGA en el 2005 cuando nos informó que se iba a iniciar el expediente de Conjunto Histórico para el pueblo, Bien de Interés Cultural para la iglesia de San Salvador e idéntica protección para el Corral del Calvo. Nosotros pedimos mayor protección para otras edificios arquiitectónicos pero no lo conseguimos.

El expediente ha estado muerto de risa durante casi dos años y hace unos meses hicimos alegaciones contra el proyecto de urbanización del entorno de la ermita de Santa Quiteria. El ayuntamiento no ha contestado, ni la DGA. Ahora parece que van en serio porque una o varias manos negras estaban paralizando sucesivamente toda protección. Alucinamos en colores cuando leemos las declaraciones del alcalde ¿saliente?. Apudepa se congratula de las buenas noticias y a ver si, por fín, Luesia logra la categoría de Conjunto Histórico. Que méritos ya tiene. ¡FELICIDADES LUESIA!

 

ARAGÓN RADIO retiró el 9 de marzo una tertulia en “¡Esta es la nuestra!” sobre la Estación de Canfranc en que se anunciaba la participación de Belén Boloqui

ARAGÓN RADIO retiró el 9 de marzo una tertulia en “¡Esta es la nuestra!” sobre la Estación de Canfranc en que se anunciaba la participación de Belén Boloqui
Esta nota de prensa de la emisora pública sigue colgada hoy en la página web www.aragonradio.es.La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha comprobado con estupefacción cómo en la página web de Aragón Radio se anuncia para el día 9 de marzo una tertulia sobre el Canfranc y su Estación con la presencia, entre otras personas, de la presidenta de la Asociación, Belén Boloqui. APUDEPA quiere aclarar que Belén Boloqui no ha sido invitada a ninguna tertulia de Aragón Radio y que su opinión sobre la reforma de la Estación de Canfranc no ha sido nunca requerida por la radio pública, que sí asistió a la rueda de prensa ofrecida por la Asociación el día 4 de enero, a diferencia de Aragón Televisión. La Asociación no entiende cómo y por qué la emisora autonómica ha llegado a anunciar la presencia de Boloqui en una tertulia a la que no había sido invitada. Pero lo que más le inquieta a APUDEPA es la “caída” de la tertulia sobre la reforma de la Estación de Canfranc del programa “Esta es la Nuestra” de Aragón Radio. La inquietud de APUDEPA se acrecentó hace unos días cuando, tras haber sido invitados por otra emisora de radio, Radio Zaragoza, a participar en un debate junto al arquitecto autor del proyecto de reforma de la Estación don José Manuel Pérez Latorre, nuestra presencia fue descartada por circunstancias que desconocemos y que no han sido debidamente aclaradas. ¿Hay alguien interesado en que no se hable en ciertos medios sobre la reforma denunciada de la Estación de Canfranc?