Blogia
APUDEPA

Instituciones

APUDEPA se reúne con la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y con su equipo

APUDEPA se reúne con la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y con su equipo

La presidenta, el secretario y dos miembros de la Junta de APUDEPA se reunieron el pasado día 6 de septiembre por espacio de 2 horas con la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. La cita fue demandada por las dos partes y se celebró en la sede del Departamento. Acudieron también el Director General de Patrimonio Cultural y el Jefe del Gabinete.

APUDEPA, en primer lugar, desea mostrar su satisfacción por el gesto de la Consejera, reconociendo que, en estos 15 años de andadura de la Asociación, es la primera vez que al inicio de su mandato un Consejero de Cultura nos cita y nos recibe. Lo que debería ser lo normal (que la única Asociación de ámbito autonómico y general en materia de patrimonio cultural sea escuchada en la sede del Gobierno) se convierte en extraordinario por la falta de disposición de los ejecutivos anteriores. Además, queremos reconocer el positivo y dialogante talante de la Consejera, su amabilidad y receptividad. Queremos creer que se trata de una apuesta de fondo y que una nueva etapa de relación con las Asociaciones y la sociedad en general puede darse en el ámbito del patrimonio cultural. Nuestras experiencias negativas hasta el momento, sin embargo, nos hacen ser extremadamente cautos por ahora.

APUDEPA considera que el principio de transparencia que guía su actividad hace necesario que todo lo expuesto por la Asociación sobre la mesa de la Consejera pueda ser conocido por los ciudadanos interesados. De ahí la publicación de las presentes líneas.

En el primer lugar de las reivindicaciones, después de exponer resumidamente la compleja visión general que la Asociación tiene del patrimonio cultural, con todas sus implicaciones, APUDEPA insistió en la necesidad de institucionalizar los espacios de diálogo y los foros de contraste de ideas, proyectos e información mediante la creación o regulación por Decreto de unos órganos verdaderamente plurales, libres, independientes y profesionales, ampliamente participados por la sociedad civil. APUDEPA considera que esta será la verdadera prueba de fuego de la voluntad del Gobierno por cambiar la trasnochada estructura actual y apostar por la participación y la apertura a la sociedad. La reforma de los Decretos del Consejo y de las Comisiones de Patrimonio Cultural es la única forma de crear esos foros participados que son los únicos en los que APUDEPA está dispuesta a trabajar.  Es esta una reivindicación que la Asociación expone claramente y que es requisito indispensable para que existan unas verdaderas relaciones entre la sociedad civil y la Administración. La Asociación también ha pedido total transparencia y propone, en ese sentido, que los informes técnicos y las resoluciones políticas se publiquen íntegros en una plataforma web.

En segundo lugar APUDEPA puso de manifiesto que la cuestión de la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural no es tanto una cuestión de dinero como de hábitos, estructuras y paradigmas sociales. En ese sentido, la Asociación considera que la colaboración público-privada de la que tanto se habla, si existe, no puede ser solamente en un único sentido (permitiendo a la empresa privada hacer negocio con servicios públicos) sino en sentido doble (exigiendo a quien tiene propiedades que cumpla la Ley y se haga cargo de su responsabilidad conservando sus bienes y manteniéndolos conforme a la normativa vigente). Por ello la cuestión del patrimonio requiere más un equipo de vigilancia que sea capaz de atajar en un primer estadio el deterioro de un bien que una gran inversión posterior de restauración. Cuando estas son ya necesarias, APUDEPA apuesta por una intervención mínima consensuada en los órganos colegiados correspondientes. La Asociación considera también que, en el corto plazo, la urgencia que presentan ciertos edificios hace necesaria la elaboración de un programa de prioridades que permita, antes de invertir en restauraciones estrella, un amplio plan de apeos de edificios amenazados que puedan ser estabilizados a medio plazo.

En tercer lugar APUDEPA considera imprescindible salvar el patrimonio preventivamente mediante el conocimiento y la formación y para ello propone, además de incidir en la especialización universitaria (estudios de arquitectura, ingeniería, Bellas Artes, Historia...) implantar programas de conocimiento del territorio en los colegios e institutos, para que los niños y jóvenes sean conscientes de la importancia del valor cultural y natural del lugar en el que viven y de la riqueza de su entorno. APUDEPA se remite a experiencias exitosas (alguna de las cuales la Asociación desarrolló) como las Jornadas Europeas, las clases de Patrimonio, los Erasmus de Patrimonio o los programas Comenius.

En cuarto lugar, APUDEPA hizo especial hincapié en la necesidad de fortalecer las estructuras técnicas y administrativas del Gobierno de Aragón, bajo la nueva forma de un Instituto del Patrimonio o de otra plataforma potente. La Asociación considera que las actuales estructuras están obsoletas, son completamente deficientes e insuficientes. Es necesario además asegurar la independencia de los técnicos de la administración. Para ilustrar este punto, además de la debilidad técnica de los dictámenes gubernamentales recibidos, la Asociación puso sobre la mesa la comparación entre el número de agentes del medio natural (más de 400) con el de agentes del patrimonio cultural (pocos más de 10). Por tanto, para un correcto conocimiento del estado del patrimonio cultural del conjunto del territorio (imprescindible para la elaboración de un plan de prioridades) y para la confección de un completo Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés (tal y como manda la Ley) es necesaria una nueva estructura nacida de una amplia concepción del patrimonio cultural y fuertemente arraigada en el conjunto del territorio aragonés, con especial incidencia en el medio rural y con la participación de diputaciones, comarcas, ayuntamientos, propietarios y asociaciones.

Para finalizar, aunque esta primera reunión de presentación no permitió abordar en profundidad casos concretos, APUDEPA puso sobre la mesa la urgencia de algunos casos particulares, como los del convento de Gea de Albarracín, el castillo de Obano y la casa Sanz en Luna y el palacio de Sabiñán. Además, APUDEPA mostró su rechazo a los proyectos para el Museo Pablo Serrano, la Escuela de Artes, la Estación de Canfranc y el Teatro Fleta, solicitando que se actúe correctamente en dichos bienes con la mayor urgencia.

APUDEPA hace público todo cuanto trató en la reunión en ejercicio de transparencia, con respeto y lealtad a la otra parte, cuyos planteamientos a ella corresponde manifestar. La Asociación remitirá en breve (en cuanto pueda hacer una recapitulación) un escrito al Departamento recogiendo los principales planteamientos. La Asociación reconoce nuevamente el gesto positivo de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, su talante dialogante y su receptividad, a la espera de que su predisposición personal se concrete con la mayor urgencia en la reforma de los órganos colegiados que deben velar por el patrimonio cultural y la participación en este ámbito.

Zaragoza, 8 de septiembre de 2011

El Supremo carga contra el "desastre urbanístico" que corroe España

El Supremo carga contra el "desastre urbanístico" que corroe España

La noticia habla por sí sola, así que desde Apudepa nos alegramos mucho que el Tribunal Supremo vaya dictando sentencias de este tipo donde términos como "inoperancia administrativa", "destrucción paisajística", "delitos contra la ordenación del territorio", "la perspectiva es elemento esencial" (del paisaje),  "ciudadanos como víctimas," en fin  una sentencia por vía de Derecho Penal contra la construcción ilegal  de una vivienda que promovió  en un terreno suyo el entonces alcalde de Andratx (Mallorca). Puro abuso del poder, por eso ahora está en la cárcel. ¡Anda que  no hay políticos de esa calaña, con abusos semejantes, sueltos por este país! Este pelaje de gentes necesitan sentencias de este tipo porque las sanciones administrativas, entiéndase multas, les trae al pairo: pagan y vuelta a lo mismo.

------------------

 Por Rafael Méndez, El País, 29/ 12/2009

Un fallo pionero avala el uso del Derecho Penal por la "inoperancia administrativa"

Después de una colosal burbuja inmobiliaria que ha dejado cientos de cargos públicos implicados en casos de corrupción urbanística, el Tribunal Supremo ha constatado "la desastrosa situación a la que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística". En una sentencia en la que confirma las condenas a los responsables del escándalo de Andratx, en Mallorca, el tribunal justifica que, "ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al derecho penal" para perseguir los escándalos urbanísticos con más eficacia.

Una sola edificación puede suponer un atentado grave contra el paisaje

El fallo, del que ha sido ponente Siro García, afirma que "la comunidad de ciudadanos es víctima de los despropósitos urbanísticos y que la administración urbanística también experimenta las consecuencias de las infracciones en materia de ordenación del territorio". El tribunal replica así al recurso del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, del PP, que alegó que construir en terreno agrícola podría merecer una sanción administrativa, pero no era tan grave como para recibir una sanción penal.

Carlos González Antón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y experto en derecho ambiental, afirma que "es una sentencia muy importante". "En muchos casos, los jueces consideran que el Derecho Penal es la última herramienta y que en infracciones urbanísticas basta con ir por la vía administrativa", generalmente con penas más leves y mucho más lenta. González Antón explica que la sentencia deja claro que "ante la inoperancia de las Administraciones encargadas de perseguir las infracciones urbanísticas, el Derecho Penal y sus jueces deben intervenir directamente".

El jurista añade que del fallo se desprende que "no se puede reservar para el Derecho Penal sólo las infracciones urbanísticas muy graves, sino también para supuestos como el enjuiciado, la construcción de una vivienda donde se podría ampliar un almacén agrícola. Desde el punto de vista de protección del paisaje, es una sentencia que marca un hito, pues establece que una sola edificación puede suponer un atentado grave al paisaje".

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, también aplaudió el fallo: "La UE, en su directiva sobre protección del medioambiente mediante el Derecho Penal, ya reconoció que la vía administrativa era insuficiente. El Supremo está empujando para que la legislación existente adquiera relevancia y eficacia".

Aunque la Constitución ya estableció que la protección del medioambiente debía contar con sanciones penales, la realidad es que éstas han sido la excepción. La sentencia del Supremo llega después de años en los que se ha intensificado la lucha contra la corrupción urbanística. Entre 2000 y 2006, el suelo urbanizado en los dos primeros kilómetros de costa subió un 21,85%.

En 2006, el Gobierno creó la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo que encabeza Vercher y una unidad especializada de la Guardia Civil contra la corrupción. Desde entonces, cada provincia cuenta con un fiscal especializado y las condenas por delito ecológico crecieron en 2008 un 22%.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria destaca que "el fallo es muy claro, pero llega tarde":  "Es una llamada de atención a los poderes públicos y es ilustrativo del grado de impunidad en el que se encuentran las infracciones urbanísticas". Fernando Jiménez, profesor de Derecho Político de la Universidad de Murcia, insiste en que la clave debe ser "matizar o limitar las competencias urbanísticas de los ayuntamientos".

Villoria, colaborador de la ONG Transparencia Internacional, se muestra, sin embargo, escéptico: "Los jueces apenas dan medidas cautelares para paralizar obras denunciadas y no hay demoliciones. ¿Qué va a pasar con todos los hoteles ilegales de Lanzarote o con el del Algarrobico [en Almería]?".

"La comunidad de ciudadanos es víctima"

- La Constitución establece que "los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente". Y añade: "Para quienes violen el apartado anterior [...] se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado".

El Supremo falla ahora que "la desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajista, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al Derecho Penal".

- El Tribunal señala que "la comunidad de ciudadanos es víctima de los despropósitos urbanísticos y que la administración urbanística también experimenta las consecuencias de las infracciones en materia de ordenación del territorio", 

- Lee íntegra la sentencia en la que el Tribunal Supremo confirma la sentencia de cuatro años contra el ex alcalde de Andratx


 

 

 

Discurso íntegro de APUDEPA sobre la Ley de Urbanismo ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón

Discurso íntegro de APUDEPA sobre la Ley de Urbanismo ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón

Señora Presidenta, señorías.

Como consideración previa, permítannos presentarles un lamento: el que se refiere al trámite dado a nuestra solicitud de comparecencia y, en consecuencia, al momento en que esta se produce. La petición de APUDEPA fue presentada en el Registro de las Cortes el día 30 de marzo, antes de la constitución de la ponencia del proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón y meses antes de la aprobación de su dictamen por la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

APUDEPA solicitó comparecer y lo hizo aportando los frutos de un amplio trabajo de reflexión en torno del proyecto de Ley y de la cuestión urbanística en general, al entender que la enorme trascendencia de la legislación urbanística imponía que en su nueva formulación primase la participación social, el debate y la reflexión colectiva. Sus señorías, sin embargo, han pospuesto nuestra comparecencia al momento en que ya no es necesaria: cuando el pleno ha aprobado la Ley e incluso cuando esta ha entrado ya en vigor.

No se trataba de interferir indebidamente en la competencia exclusiva del legislador, sino de hacer efectivo el derecho constitucional a la “participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. El Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce a los aragoneses, en este sentido, el derecho “a participar en el proceso de elaboración de las Leyes” y en la “elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como [...] en los ámbitos cívico, político, cultural y económico”.

Entendemos que nuestra comparecencia debería haberse producido en otro momento, pero también en otro lugar, en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

El artículo 56.4 del Reglamento de las Cortes prevé que “las solicitudes de comparecencia de representantes de colectivos sociales, personas físicas o representantes de personas jurídicas” puedan ser remitidas a una Comisión diferente a la de Peticiones y Derechos Humanos “por circunstancias del trabajo parlamentario”. Así lo recoge también la Resolución de la Presidencia, de 29 de septiembre de 2000. 

Parecida sensibilidad a la de este Parlamento en lo que a participación social se refiere demostró la Diputación General con el proyecto de Ley de Urbanismo, aprobado sin ningún tipo de debate ni consultas a los agentes sociales implicados. Esto que les muestro es el documento elaborado por la Dirección General de Participación Ciudadana sobre la necesidad de la participación “en el proceso de elaboración de una Ley”. Con gran entusiasmo la Dirección General ha publicitado su trabajo previo a la aprobación del proyecto de Ley de Servicios Sociales. Es una verdadera lástima que la Dirección General haya permitido que, paralelamente, las leyes fundamentales de la legislatura hayan tenido una tramitación tan desconsiderada y opaca. No crean sus señorías que nos sorprende: sabemos que el actual régimen democrático no ha podido evitar que las parcelas en que se desenvuelven los grandes intereses económicos (como lo son sin duda las parcelas urbanística y territorial) sigan “protegidos” de la intrusión que supone el debate y la reflexión en torno del bien común. Consignamos aquí, pues, el primer gran defecto de la Ley de Urbanismo de Aragón.

 

No ha de extrañarles, señorías, que una Asociación que defiende el patrimonio centre su interés en la legislación urbanística y territorial. Antes al contrario: si algo hemos aprendido en estos años de trabajo voluntario es que la defensa del patrimonio es absolutamente indisociable de la reivindicación de una regulación del espacio que prime la justicia y la equidad y reconozca la supremacía, en aras del interés general, de sus componentes sociales y culturales.

Es absurdo, además, contemplar el patrimonio despojado de su trascendencia social, cultural, económica y política. No es invento de APUDEPA: es la doctrina que parte del principio de la conservación integrada, consagrado en la Carta y en la Declaración de Ámsterdam de 1975, adoptadas por el Consejo de Europa. Ya la Declaración expone el convencimiento del Congreso de Ámsterdam de que “la conservación del patrimonio arquitectónico debe ser considerada no como un problema marginal, sino como el objetivo principal de la planificación urbana y territorial”.

 

La conversión contemporánea del suelo en materia principal de especulación financiera es, sin duda, el principal factor de destrucción y degradación del patrimonio cultural, del paisaje y del medio español en general. Lo viene siendo desde las desamortizaciones decimonónicas, nefastamente gestionadas en beneficio de los intereses particulares de los poderes de turno. Desde entonces, la ciudad y el espacio han sido el objeto de negocio preferido de las élites para su enriquecimiento fácil, aún a costa de la imposición de un modelo de especulación improductiva que degrada progresivamente el medio en perjuicio de la vida en las ciudades, dificulta el primordial acceso a la vivienda y empobrece a la mayoría de los ciudadanos. No es necesario que abundemos en esto: el estallido de lo que se ha conocido como la “burbuja inmobiliaria” y la reciente crisis económica internacional de origen precisamente financiero-inmobiliario han descubierto a quien no los conociera ya el peligro y la injusticia del negocio inmobiliario, así como la especial debilidad del modelo económico español, tan dependiente de la construcción y la promoción de suelo.

Tiene cierta lógica que la corrupción española, dramáticamente generalizada (en mayor o menor grado) en los ámbitos de la gestión política y económica, haya encontrado en lo urbanístico el medio ideal para desarrollarse masiva e incontroladamente.

El brutal crecimiento extensivo de las ciudades, desproporcionado en relación con el aumento demográfico, no solamente es la principal causa de la evidente degradación de la relación armónica de la ciudad con el paisaje y con el medio, sino también la fuente del abandono interior de unas poblaciones progresivamente ahuecadas, convertidas en conglomerados de tejidos urbanos segregados en función de la renta de sus habitantes, con centros históricos vaciados de valores patrimoniales.

Los organismos oficiales avalan con datos estas afirmaciones. Como hemos recordado en más de una ocasión, el estudio sobre cambio de ocupación de suelo (2006) del Observatorio de la Sostenibilidad (institución nacida del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares) constata que del total de la superficie española construida en la historia un 25% lo ha sido en los últimos 30 años, en los que España ha pasado a estar en la cabeza de las listas europeas de viviendas por mil habitantes, sin que ello haya contribuido a facilitar el acceso a la vivienda. Al contrario: el gasto familiar en este concepto ha pasado de un 15% del total a más de un 30%.

Si en 2001, después de años intensos de construcción y especulación inmobiliaria, había en España 51 viviendas por cada 100 personas, desde ese año a 2007 se han construido 84 por cada 100 nuevos habitantes. El número de viviendas ha aumentado en este periodo en más de un 16 %, cuando el número de habitantes (que no de núcleos familiares) lo ha hecho en menos del 10%. Son datos del Gobierno de España, que ahora reconoce que se han construido al menos 300 000 casas más de las necesarias al año. El 31,5% de las viviendas son secundarias (datos de 2007) y según el Informe Funcas de 2005, más de 3 000 000 están permanentemente vacías.

El Parlamento Europeo considera (léase el Informe Auken, en el que más tarde abundaremos) que el modelo urbanístico español es, y cito textualmente, “un modelo expoliador de los bienes culturales que destruye valores y señas de identidad fundamentales de la diversidad cultural española, destruyendo yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, así como su entorno natural y paisajístico”. El informe constata, asimismo, que (cito de nuevo) “se han dado muchos casos en que todas las administraciones, central, autonómicas y locales han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas” y que “esta actividad extendida que respaldan las autoridades locales y regionales irresponsables a través de una legislación inadecuada y en ocasiones injustificada, que en muchos casos es contraria a los objetivos de varios actos legislativos europeos, ha dañado considerablemente la imagen de España y de los amplios intereses económicos y políticos que tiene en Europa, debido a la aplicación laxista de las legislaciones urbanísticas y medioambientales vigentes en las Comunidades Autónomas españolas en algunas actuaciones urbanizadoras, así como la aparición de algunos casos relevantes de corrupción ocasionados por ellas”.

Lamentablemente, y de aquí el motivo de nuestras protestas, tanto la Ley de Urbanismo de Aragón recientemente aprobada como el resto de la legislación española siguen apostando (en la dirección contraria al interés general y a los derechos fundamentales de los pequeños propietarios) por el suelo como objeto de negocio.

Nótese que no ofrecemos datos y valoraciones de organizaciones no gubernamentales sino de las principales instituciones nacionales e internacionales. Mientras el informe Auken, aprobado por amplia mayoría del Parlamento Europeo solo unos días antes de la constitución de la Ponencia del Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón, solicitaba (y cito) “al Gobierno de España y de las comunidades autónomas implicadas […] una profunda revisión de toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios particulares de bienes como resultado de una urbanización masiva, con objeto de poner fin a los abusos de los derechos y las obligaciones consagrados” en los Tratados, Cartas y Directivas Europeos y, expresamente, la derogación de “todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador”; mientras esto solicitaba el Parlamento Europeo, digo, las Cortes de Aragón, en un gesto de una gravedad que produce escalofríos, no solamente ignoraban la exhortación de la Eurocámara sino que la desafiaba abiertamente creando en Aragón la figura cuya derogación expresamente se pedía, como causante de los mayores abusos urbanísticos en la aberrante práctica española: el agente urbanizador, institucionalizado aquí con el nombre de Promotor de Actuaciones de Urbanización o Urbanizador. Les ruego a todos los portavoces de los grupos parlamentarios que, en su turno de réplica, respondan directamente a la cuestión que les planteo: ¿qué opinión les merece que las Cortes de Aragón hayan creado la figura que expresamente solicitó derogar a todas las autoridades españolas el Parlamento Europeo por ser el origen de buena parte del abuso, la corrupción y el acoso urbanísticos?

En el carácter del suelo como objeto principal para el enriquecimiento de las élites se haya la raíz de la degradación urbana y territorial, de la destrucción del patrimonio, del alarmante endeudamiento familiar, con el consiguiente empobrecimiento, de la imposibilidad cada vez más preocupante del acceso a una vivienda, de la injusticia social en definitiva.

El mejor indicador de los niveles de degradación y perversión del modelo urbanístico, importado en su versión más agresiva de la costa, es la defensa sin sonrojo por parte de los políticos aragoneses del Partido Socialista y del Partido Aragonés del pseudoproyecto Gran Scala para una neociudad del juego en el desierto monegrino.

Afirmamos, en consecuencia, que sin una legislación urbanística inspirada exclusivamente por el amor al bien común serán del todo inalcanzables objetivos tan irrenunciables como son la conservación del patrimonio, la preservación del medio, el mejoramiento de la calidad de vida, la erradicación de la injusta marginación social y el acceso a la vivienda.

 

APUDEPA quiso (y quiere) no solamente rechazar el proyecto de Ley de la Diputación General, sino presentar a las Cortes propuestas y alternativas.  Para que conste, al menos, que existen. Solicitamos, con carácter general, el fomento de una nueva cultura del suelo que permita despojarlo de su actual carácter como bien principal de negocio y su tratamiento como el recurso escaso que es, en una ordenación racional y socialmente consensuada que repercuta en la conservación de sus valores naturales, ambientales, paisajísticos y culturales, en la mejoría de las condiciones de vida en los medios rural y urbano y en la justicia del modelo económico y laboral. Proponemos para ello reorientar la actividad urbanística para evitar todo negocio especulativo, limitándola a las necesidades reales de la sociedad, y restringiendo fuertemente la expansión urbana cuando existan viviendas abandonadas o que puedan ser rehabilitadas, tanto en los centros históricos como en los barrios periféricos, en el medio rural y en el urbano. Es necesario, para ello, limitar de forma clara el ejercicio de la actividad empresarial al interés público y proteger los derechos de los pequeños propietarios, impidiendo la promoción de suelo ajeno. Solicitamos también, en este sentido, la eliminación de los convenios urbanísticos entre administraciones y promotores como instrumentos de gestión, limitándolos a las administraciones públicas y, en casos justificados, a los propietarios de suelo.

 

Con pueblos y ciudades repletos de viviendas e inmuebles vacíos y abandonados, la Ley debería consagrar como principio fundamental y guía de la actividad urbanística la conservación y el mantenimiento del patrimonio inmueble. Todos los esfuerzos deben concentrarse en la rehabilitación, que no es la destrucción, el vaciamiento o la sustitución sino la adecuación del inmueble a los requerimientos de seguridad, uso, comodidad, salubridad, higiene y decoro, con pleno respeto, por lo demás, a los altos valores culturales contenidos en la arquitectura y en la construcción históricas. Desde el rigor técnico y con amplia participación interdisciplinar. Nada de esto sucederá, sin embargo, mientras el sistema fuerce por ahogamiento financiero de los municipios la venta de suelo público para la financiación de los proyectos y las actividades locales. Este tipo de financiación extrapresupuestaria es parte de la causa de procesos de extensión urbana que no responden a necesidades demográficas, sino a contingencias económicas y políticas de los ayuntamientos. Proponemos la proscripción de la enajenación de suelo público  para la financiación de actividades, proyectos y servicios municipales o del resto de administraciones públicas, reivindicando una reforma del sistema de financiación municipal.

El impulso a la recuperación y al mantenimiento interior requiere de un decidido apoyo legislativo. Es necesario y urgente detener los procesos de deterioro del patrimonio inmueble de la ciudad consolidada, y fundamentalmente del centro histórico.

Una sociedad madura no debe permitir el abandono intencionado a que son sometidos muchos inmuebles en los núcleos consolidados por grandes propietarios con fines especulativos. Proponemos que todos aquellos solares, parcelas o edificios que vean reiteradamente incumplidos el deber de edificación o las obligaciones legales para su conservación en condiciones dignas de seguridad, uso, salubridad, higiene y decoro, sean expropiados, sumados a los patrimonios públicos de suelo y, tras su rehabilitación, destinados a un alquiler de precios tasados y asequibles para las personas con economías más desfavorecidas. El primer paso debería ser la estricta observancia de la legislación urbanística, impulsando las inspecciones urbanísticas y asegurando el cumplimiento de las órdenes de ejecución oportunas con el fin de asegurar la conservación y el mantenimiento de los inmuebles. Estas medidas serían efectivas contra una de las grandes lacras de la convivencia urbana: la presión y el acoso inmobiliarios que, en los casos extremos, acaban en injustos desalojos masivos de vecindarios enteros. Proponemos la creación de un Observatorio independiente con amplia participación social contra la Presión Inmobiliaria. 

 

Consideramos desde APUDEPA que, junto a una legislación justa, la única garantía para asegurar el interés general de la gestión urbanística es la participación generalizada de los ciudadanos hacia el consenso y la negociación equitativa. Proponemos para ello, con carácter general, que las grandes decisiones urbanísticas requieran, cuando no de la unanimidad, de mayorías fuertemente cualificadas en los órganos de decisión y asesoramiento, capaces de representar de forma razonable acuerdos generales. Es necesario, contra lo que hace la Ley actual, asegurar la independencia de los órganos técnicos de la administración, con la participación de representantes libremente escogidos por ciudadanos, asociaciones y agentes sociales. Máxime si se tiene en cuenta que con la Ley se ha dotado de un poder exagerado a los promotores de proyectos de “Interés General de Aragón”, aún contra la planificación y la autonomía municipales. APUDEPA pide la limitación de la discrecionalidad de estos planes, exigiendo al menos la unanimidad del Pleno de las Cortes de Aragón y de los ayuntamientos afectados. Lo que se ha hecho mediante la reforma de las Leyes de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha sido todo lo contrario: debilitar todavía más el papel de este Parlamento y, en consecuencia, la participación de la representación ciudadana.

Para evitar también la limitación de la discrecionalidad en las revisiones fácticas (a las que tan acostumbrados estamos) de los Planes Generales mediante modificaciones puntuales, APUDEPA solicita establecer también mayorías cualificadas de los Plenos y los órganos asesores municipales y umbrales que hagan necesaria la revisión general del Plan cuando se exceda  de determinado porcentaje de suelo reclasificado.

APUDEPA propone, además, asegurar la participación y el control social mediante la creación del Observatorio de la Sostenibilidad de Aragón, como centro de referencia independiente para el estudio y la recopilación, elaboración y evaluación rigurosas de la información básica sobre sostenibilidad en Aragón y facilitar mediante todos los medios, especialmente los telemáticos, el conocimiento y la participación de los ciudadanos en cualquier aspecto de la gestión urbanística.

 

Hemos de lamentar ante ustedes las graves carencias que APUDEPA ha detectado en el tratamiento urbanístico del patrimonio cultural aragonés. La Ley carece incomprensiblemente de mecanismos coherentes de coordinación con la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, lo que mantendrá actuales situaciones de contradicción e inseguridad. La Asociación considera necesaria la adición de cláusulas que aseguren en todo caso y en diversos puntos el mantenimiento efectivo de la protección de los Elementos de Interés municipales, proscribiendo la declaración de ruina para los Bienes Culturales, las referencias al vaciamiento de las construcciones tradicionales y de los centros históricos y prescribiendo mucho más estrictamente los deberes de conservación y mantenimiento. Se ha perdido la oportunidad de introducir legislativamente nuevos mecanismos de gestión del patrimonio cultural en el marco urbanístico tales como las Cartas y los Programas de Arqueología Preventiva, de Protección del Paisaje, del territorio y de la arquitectura vernácula y del Riesgo del Patrimonio Cultural.

Añadiremos para finalizar una nueva propuesta, ante el estado de excepción urbanística que hemos vivido en los últimos años, y hasta la maduración de un nuevo modelo: se trata del establecimiento inmediato y provisional de una moratoria urbanística para todos los municipios que hayan aumentado en más de un 10% la superficies de suelo urbano o urbanizable desde la entrada en vigor de la Ley 5/1999, Urbanística de Aragón.

Antes de conocer la posición concreta de sus señorías y de los grupos parlamentarios (cosa que deseamos fuertemente) ante nuestras propuestas concretas, las resumiremos en los siguientes puntos:  

-          Con carácter general, el fomento de una nueva “cultura” del suelo basada en la justicia de la legislación y la gestión urbanísticas.

-          La consagración de un urbanismo ampliamente participado.

-          La independencia de los órganos técnicos de la administración y el aseguramiento del debate, la reflexión y el consenso urbanísticos.

-          La satisfacción del derecho constitucional a una vivienda digna.

-          La protección del patrimonio cultural aragonés.

Por todo ello, dada la gravedad del momento presente y dado que APUDEPA considera la cuestión urbanística y territorial como una de las principales cuestiones pendientes, abordable únicamente desde la reflexión y el debate en torno del bien común, esta Asociación solicita a las Cortes de Aragón, señorías, la apertura de un amplio proceso de participación social y política para la elaboración de unas nuevas directrices urbanísticas y territoriales que sean respetuosas con lo dispuesto por el Parlamento Europeo, que atiendan a la conservación del medio y a la justicia social y que respondan única y exclusivamente al interés general.

Gracias por su atención.

 

La excelencia, la Universidad de Zaragoza y el sistema universitario español

La excelencia, la Universidad de Zaragoza y el sistema universitario español

Alumnos críticos de la Universidad de Zaragoza nos invitan a reflexionar sobre el concepto de “excelencia” aplicado a las universidades. Bien es cierto que lo que parece una obviedad a veces esconde propuestas mucho más dirigidas de lo que podría parecer en un principio. En todo caso, excelencia va ligado a inversión en los planes del Gobierno de España, por lo que la pérdida de inversión para la Universidad de Zaragoza es siempre una mala noticia. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, es una Asociación independiente cuyos promotores han estado vinculados a la Universidad de Zaragoza. En consecuencia, quiere expresar su pesar por la exclusión de dicha Universidad de la selección de campus de excelencia por parte del Ministerio de Educación.

APUDEPA considera que la Universidad de Zaragoza tiene el suficiente peso, prestigio y crédito nacional como para ser considerada una de las 15 universidades más importantes de España, por lo que resultaría merecedora de ser incluida en la selección. APUDEPA considera que la cohesión territorial y la descentralización deben ser principios básicos de un sistema de educación e investigación que se configure en red para irradiar los beneficios al mayor número posible de territorios y población.

Por ello considera que el Ministerio de Educación asesta un duro golpe a las aspiraciones del I+D aragonés y de todo el valle del Ebro. La Diputación General y los altos cargos aragoneses en el Ministerio de Educación deberían explicar inmediatamente lo que ha sucedido y lo que ha fallado.

 

Lo que nos faltaba

Lo que nos faltaba

La UNESCO, lo saben ustedes, es la institución más importante en relación con la cultura (oficial) del mundo. Con un componente diplomático muy importante, no en vano es la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia, la UNESCO gestiona (entre otras materias) la famosa categoría “Patrimonio de la Humanidad”, que se otorga a los lugares del mundo que, a juicio de la Organización, representan los más importantes valores culturales y naturales del mundo. En los últimos tiempos, la UNESCO ha mantenido una postura interesante en relación con esto, llegando incluso a descatalogar lugares que, pese a contar con esta catalogación, han sido reiteradamente maltratados por las sociedades y administraciones concernidas. Pronto puede ser el caso del Camino de Santiago, que cuenta con proyectos aberrantes en el trazado histórico como el del recrecimiento del embalse de Yesa, en las Altas Cinco Villas.

Pues bien, estos días nos sorprendemos con las votaciones para la elección de la nueva Dirección General. Y es que resulta que el principal candidato, y el apoyado oficialmente por España, es el ministro de Cultura de Egipo, Farouk Hosny. No es que nos interesen demasiado este tipo de nombramientos, pues más bien en esto nuestro escepticismo nos lleva frecuentemente a la “presunción de culpabilidad” de todo aquel que se sitúa bien en los grupos de poder. Pero lo de Hosny nos llega al alma, porque hemos conocido que este señor declaró en 2008 que “él mismo quemaría todos los libros israelíes de las librerías egipcias”. Además de asombroso, nos parece bochornoso que los países ensalcen en la UNESCO a quien da muestras de ser un descerebrado que antepone sus ideas xenófobas a la promoción de la cultura universal.  ¿Cómo es posible que se plantee siquiera tal candidatura? ¿No queda invalidado para ejercer un cargo mundial en materia de cultura quien así se manifiesta ? ¿Qué puede hacer un tipo así al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura? Pues eso: lo que nos faltaba.

 

Juan José Vázquez, sandeces en las Cortes aragonesas a propósito de Goya

Juan José Vázquez, sandeces  en las Cortes aragonesas a propósito de Goya

Juan José Vázquez. Foto Cortes de Aragón

Mareando la perdiz. Siempre igual. Ahora se desayuna el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte en la Cortes de Aragón,  13 de mayo último, sobre el apoyo social que tiene  Goya a raíz de la afluencia de visitantes -150.000 dijo-  que acudieron  a las siete exposiciones del Programa 2008. ¿Pero aún lo dudaba? Hace falta ir a las Cortes para decir eso ¿O es que como nada tiene que decir algo se tiene que inventar? Es increíble la papanatería de este personaje.

La otra  “nueva” idea que expuso esa misma mañana ha sido la creación de  un Centro Nacional de Investigación sobre la figura de Goya, "con la ayuda del Ministerio de Cultura  o sin ella" , porque tienen capacidad para ello, apostilló, pues será su figura –dijo- “el eje estratégico de la política cultural aragonesa”, la que ilustre la imagen de España durante su presidencia del Consejo Europeo.  Vázquez desvaría por momentos, como si un centro Nacional de Investigación se improvisase así, de cualquier manera.

Entren en las Cortes y comprueben que este señor cada X tiempo dice una cosa para no cumplirla y lo que mejor le sienta es su aire de prestidigitador, intentando crear ilusión en un público ya aburrido de sus sandeces histriónicas.  

Lean lo que le reprochan os representantes del PP y CHA porque naturalmente el PSOE y PAR representaron el habitual corifeo. En eso se ha convertido la política –en este caso  la cultura- de este Comunidad Autónoma.  

¡Qué pena da! Hemos pensado confeccionar una tabla con todas las propuestas que lleva sobre Goya. Debe tener un vademécum y las va soltando como la cuerda de una cometa. Y aquí todo el mundo a callar que el viceconsejero dixit.

De paso pueden ver también la “brillante” exposición del Director General de Patrimonio Cultural en relación a las últimas subastas realizadas y la que está en ciernes.  Utilizó los términos de siempre. Mientras,   el presidente Iglesias va a ir a Lérida a participar en una charla y a explicar lo que nadie sabe en Aragón sobre  los bienes de la Franja.

Enlace a las Cortes aragonesas

El informe Auken, lectura imprescindible

El informe Auken, lectura imprescindible

Imagen de la eurodiputada Margrete Auken

En el reciente "Debate del Estado de la Nación"  tenía Zapatero una buena ocasión para situar un humilde mea culpa, que muchos le hubiésemos agradecido,   a fin de dirigir  estrategias de desarrollo hacia otros caminos. Ni una cita a pesar del abuso de lo inmobiliario, abuso que por activa y pasiva  se denuncia desde Bruselas en el informe Auken. Las responsabilidades están compartidas y ni se puede zafar  el Gobierno Central, ni los Gobiernos Autonómicos, ni las administraciones correspondientes, ni los poderes locales, ni la justicia. Aquí cada uno ha contribuído a su manera al chiringuito del abuso.

Si Vd. tiene una hora por delante no deje de leer el informe. No se arrepentirá. Son cosas que hay que saber desde Europa para no perder la perspectiva de las barbaridades que se están haciendo  En España  en materia de derechos humanos, urbanismo, medioambiente, patrimonio natural y biodiversidad, políticas del agua y patrimonio cultural.  España ha perdido el norte en estos últimos 10 años especialmente en cuanto a la construcción masiva de tal forma que en ese tiempo se ha contruído mas que en toda Alemania, Francia e Inglaterra dándose en paralelo un acoso urbanístico hacia el pequeño propietario europeo que con buena voluntad  se había hecho con una vivienda en España y especialmente en la Costa.

Europa denuncia la magnitud de los abusos de los derechos legítimos de los ciudadanos europeos con bienes adquiridos en España a consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible que ha tenido gravísimas consecuencia mediambientales, sociales y económicas (S).

Se habla de la imputación de cargos contra funcionarios locales corruptos y la falta de actuación y parcialidad de la justicia (seguiremos)...

********

Documento de sesión A6-0082/2009. Fecha: 20/02/2009  INFORME; sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario, con fundamento en determinadas peticiones recibidas  

Comisión de Peticiones. Ponente:  Diputada Margrete Auken

******

Se ruega su difusión por toda España dado el nivel de interés para todos

Gracias

*********

 

 

 

 

 





Agustinas subvencionadas

Agustinas subvencionadas

¡Qué valor! Lo hemos dicho en otras ocasiones: estamos convencidos que el caciquismo político y económico imperante en la sociedad actual duerme sobre un colchón de silencio subvencionado. Así se explica que la lucha por tener voz se reduzca a una minoría y que la mayoría de los que ya la tienen renuncien a una posición crítica, constructiva, reformadora y de progreso.

 

Hace pocos días el Boletín Oficial de Aragón nos sorprendía (todavía nos sorprende) con la publicación de un anuncio por el que se comunicaba la adjudicación de un “contrato privado de patrocinio”. No crean que este tipo de anuncios es muy frecuente en el Boletín Oficial de Aragón. Nosotros hemos contabilizado una docena de este tipo de anuncios en toda la historia del Boletín. Y todos ellos se refieren a competiciones deportivas (siendo el más importante el de patrocinio del Real Zaragoza de Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés, deporte, construcción y política) o a suplementos especiales de medios de comunicación. Lo que no habíamos visto hasta ahora (vivir para ver) es que el Departamento de Cultura adjudicase directamente un contrato privado de patrocinio, negociado sin publicidad, para subvencionar las actuaciones y el disco de un artista particular. Hasta ahora los métodos eran más sofisticados: contratación puntual de actuaciones, por ejemplo. Y la agraciada es nuestra heroína, nuestra Agustina de Aragón en el desfile del Ayuntamiento de Zaragoza para el último Pilar, defensora de Zaragoza, Carmen Paris. (Sobre la distinción de “defensores de Zaragoza” podría hacerse un nuevo post, pero no tenemos tiempo). ¿Recuerdan ustedes quién encabezaba el manifiesto de “artistas” a favor del derribo del Teatro Fleta? Pues sí: Carmen Paris. Activista contra el trasvase, la cantante (a la que no conocemos y cuyo trabajo no juzgamos) no duda en apoyar al Gobierno de Aragón en campañas como la contraria al Teatro Fleta o a favor de los ríos de Aragón. ¿Alguien en su sano juicio no ve relación de causa-efecto entre el silencio ante los atropellos culturales que vive Aragón (y España) y la distribución del dinero público de esta forma arbitraria, directa y sin publicidad? ¿Por qué Carmen Paris? ¿Por qué no otros artistas con menos posibilidades? ¿Por qué no se convoca un concurso? ¿Por qué directamente los órganos políticos? ¿Qué criterios se han seguido? ¿Ante quién se rinden cuentas?

 

El Gobierno subvenciona así (directamente y negociando sin publicidad) con nada más y nada menos que 86.206,9 euros a una empresa madrileña (Morgan Britos S.L.) que representa a, entre otros grupos y personas, Carmen Paris, Jarabe de Palo, o Jorge Drexler.

 

Si han de existir las subvenciones, otórguense con luz y taquígrafos y respetando las condiciones constitucionales de igualdad y libre concurrencia. Todo lo además abona el caciquismo, la dependencia gubernamental, el silencio y el clientelismo.

 

Ya sabemos que esta no es forma de hacer amigos, pero comprendan nuestros lectores que no tenemos absolutamente nada contra Carmen Paris. Los nombres y apellidos no los ponemos nosotros. Vienen publicados (después de cerrar el contrato sin publicidad, eso sí) en el Boletín Oficial de Aragón.