Blogia
APUDEPA

Patrimonio

Un Goya siempre es una buena noticia

Un Goya siempre es una buena noticia

 

La Diputación General de Aragón ha anunciado la compra del retrato de Goya de “Juan Martín de Goicoechea”, ilustre e ilustrado amigo de Goya. El acrecentamiento de la colección pública aragonesa de Goya es una buena noticia. Y, sin duda, la vinculación del personaje retratado con Goya y Zaragoza aumentan la importancia de la adquisición. No se trata de una de las mejores obras de Goya, pero destaca por el “verismo” con que se retrata al personaje. Así lo destaca uno de los máximos especialistas en la obra de Goya, Arturo Ansón Navarro, en su obra de referencia “Goya y Aragón” (Colección Mariano de Pano y Ruata, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1995).

“El retrato original de Goicoechea, pintado en diciembre de 1790, es, sin duda, el que poseen los marqueses de Las Palmas (0,84 x 0,65 m). Argumento de máximo peso es que lo poseyó el propio Goicoechea, de donde pasaría, junto con los otros cuadros de Goya de su propiedad, a sus sucesores, y de ahí, por matrimonio, a los condes de Sobradiel y de Gabarda, de donde ha llegado por herencia familiar hasta el Conde de Orgaz y los actuales propietarios.

Fue expuesto por primera vez en la exposición de Goya de 1928, celebrada en el Museo de Zaragoza.

Es un retrato muy sencillo e, incluso, de poco lucimiento, dada la fealdad del personaje, pero de gran verismo, pues, como escribe Goya a Zapater, “el (retrato) de Bo[b]ada an conocido quien era por el retrato (maravilla que no creyera de la pintura)”.

Es un retrato que no pasa de discreto. Sobre fondo oscuro aparece el retratado, que acababa de cumplir 58 años, en posición de tres cuartos. Viste casaca marrón y sobre su pecho luce la Cruz pequeña de la Real orden de Carlos III, concedida en 29 de julio de 1789 e impuesta por Ramón de Pignatelli en un solemne acto que se celebró el 22 de febrero de 1790 en la iglesia del Real Seminario de San Carlos, Actuando de testigos el deán, Juan Antonio Hernández y Pérez de Larrea, y Francisco Iñiguez de Yanguas, marqués de Villafranca de Ebro, caballeros de dicha orden”.

La obra ha sido adquirida a Sotheby’s por algo menos de 4 millones y pertenecía anteriormente a la colección privada de los Marqueses de Las Palmas. APUDEPA apoya la recuperación y acrecentamiento del patrimonio aragonés. Pero también conviene recordar que la compra de obras de Goya no puede enmascarar el abandono a que se somete el resto del patrimonio cultural en el exterior: otras obras como el retrato de Feliciana Bayeu (quizás de mayor calidad, incluso) o las tablas góticas del círculo de Levi debían de haber sido adquiridas. Quizás es que tras Bayeu o Levi no hay proyectos surrealistas con los que hacer propaganda.

La Diputación General, a propuesta de APUDEPA, declara Casa Normante en Ayerbe Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés

La Diputación General, a propuesta de APUDEPA, declara Casa Normante en Ayerbe Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado en su edición de hoy la Orden, de 13 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada “Casa Normante” (o de las Gárgolas), sita en la Plaza de Santiago Ramón y Cajal, 3, de Ayerbe (Huesca).

Mediante dicha orden la Diputación General de Aragón acepta definitivamente la propuesta de APUDEPA para la consideración de esta valiosa casa del siglo XVI como integrante del Patrimonio Cultural Aragonés, a la vez que reconoce que el escudo de la fachada tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En julio de este año, la Asociación presentó un escrito al Gobierno de Aragón para la protección de Casa Normante ante el permiso de derribo concedido ya por el Ayuntamiento de Ayerbe. Dicho permiso pierde ahora cualquier vigencia, por lo que la Casa deberá de ser conservada. Desde APUDEPA hacemos un llamamiento a los municipios y a las instituciones para que, en la acción urbanística, prime el concepto de “conservación integrada” ya proclamado en 1975, a nivel europeo, por la Carta de Ámsterdam. Ello quiere decir que los núcleos de población y sus edificios (tanto exterior como interiormente) deben de ser generalmente preservados para disfrute de las generaciones venideras, superando una simple concepción monumental del patrimonio y adoptando posturas mucho más racionales tanto cultural como económica como ecológicamente.

Esta Asociación, en este momento feliz para Casa Normante y para Ayerbe, quiere agradecer muy especialmente a los ciudadanos de Ayerbe que han hecho posible la actuación de APUDEPA y que han alertado sobre las amenazas que se ciernen sobre el espectacular núcleo de Ayerbe. Este ha sido el ejemplo de cómo la acción ciudadana, sensible y coordinada, puede dar resultados magníficos para la conservación del patrimonio y los intereses generales. APUDEPA lamenta, sin embargo, las intensas presiones  locales que hemos tenido que sufrir en el proceso quienes hemos apostado por la conservación del patrimonio cultural.

APUDEPA agradece finalmente a la Diputación General que haya reconocido el valor de Casa Normante y que halla aceptado la propuesta de APUDEPA.

APUDEPA, 12 de diciembre de 2007

APUDEPA pide a Iglesias que traslade a Montilla la indignación de Aragón y pida a Zapatero que inste de inmediato el cumplimiento de la sentencia sobre los bienes

APUDEPA pide a Iglesias que traslade a Montilla la indignación de Aragón y pida a Zapatero que inste de inmediato el cumplimiento de la sentencia sobre los bienes

 

APUDEPA muestra la invitación a la inauguración, hecha por el Consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya presidida por el Muy Honorable señor José Montilla. La invitación dice: El presidente del Consorcio del Museo de Lérida, Honorable señor Joan Manuel Trasserras se complace en invitarle al acto de inauguración del Museo de Lérida diocesano y comarcal que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre, a las once y media del mediodía, en la sede del Museo (calle Sant Crist, 1). Lérida, noviembre de 2007. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, siente tristeza en la inauguración del nuevo Museo de Lérida. Porque el patrimonio aragonés, sobradamente reconocido como propiedad de las parroquias aragonesas por los máximos tribunales de la Santa Sede, pasa a exponerse de forma definitiva en el nuevo Museo de Lérida. Los bienes son propiedad de Aragón y esta Asociación pide su retorno inmediato y el acatamiento de todas las sentencias.

APUDEPA no comprende que la Diputación General de Aragón siga manteniendo relaciones cordiales con el Gobierno catalán, que hoy ha presidido en un acto inamistoso y desafiante la inauguración de un Museo que expone obras que se encuentran afectas por procesos judiciales, tanto las ya declaradas propiedad de Barbastro-Monzón como las que esperan sentencia definitiva del Tribunal Constitucional.

 

Esta Asociación considera que es absolutamente necesario que, de una vez por todas, la Diputación General cumpla el encargo de las Cortes y solicite al presidente Zapatero que se inste desde el Gobierno Central la ejecución de la sentencia, tal y como sugirió en el Senado el ministro Molina. Es sorprendente y desalentador que, hasta ahora, el Gobierno Iglesias haya desatendido esta petición de las Cortes de Aragón y siga permitiendo que el Gobierno catalán se burle del pueblo aragonés y que el Gobierno español lo apoye con su silencio.

 

APUDEPA, 30 de noviembre de 2007

APUDEPA solicita al Gobierno de Aragón que proceda a la declaración de Bien de Interés Cultural de los bienes depositados en Lérida

APUDEPA solicita al Gobierno de Aragón que proceda a la declaración de Bien de Interés Cultural de los bienes depositados en Lérida

Foto Heraldo de Aragón

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, no comprende cómo, iniciado el proceso para la inclusión de los bienes aragoneses depositados en Lérida hace 8 años, la Diputación General de Aragón ha sido incapaz de cerrar el expediente. APUDEPA pide al Gobierno que proceda a la declaración, pues la incoación es un estado provisional que no ofrece las suficientes garantías de protección. El artículo 30 de la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés establece claramente que “el expediente de inclusión de un bien en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés debe resolverse en el plazo máximo de tres meses a partir de su iniciación”, si bien su caducidad no se producirá si el titular de los mismos no la solicita. Pero esto sume la situación de los bienes en una provisionalidad nada adecuada en este momento, máxime cuando la catalogación de la Generalitat sí es firme.

Se trata de una actitud absolutamente incomprensible que APUDEPA denuncia por negligente. Por otra parte, esta Asociación solicita que se dé la catalogación más adecuada, que dada la compleja situación, no es otra que la de Bien de Interés Cultural. Es esta la categoría que permitiría a la administración aragonesa un mayor margen de actuación en caso de que el conflicto llegase a la jurisdicción civil. Denunciamos, pues, la irresponsabilidad con que se actúa nuevamente.

De otra parte, para que la acción de la Diputación General obedezca a un método sistemático y al principio del rigor técnico y científico exigible, resulta absolutamente obligado proceder al cumplimiento del artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural, que ordena la elaboración de una “relación pormenorizada” de los bienes del Patrimonio Cultural Aragonés que se encuentran fuera de Aragón. Sin esta relación será muy difícil actuar congruentemente en esta materia. Han pasado ya 8 años desde la aprobación de la Ley y, pese a la sensibilidad mostrada por la ciudadanía aragonesa, nada, o muy poco, se ha hecho para avanzar racionalmente en este sentido.

El balneario de Panticosa, modelo del mal uso del Conjunto de Interés Cultural

El balneario de Panticosa, modelo del mal uso del Conjunto de Interés Cultural

En nuevo complejo hotelero en construcción. Lo que se privatiza ya no es de dominio público y lo que se tira, siendo ya una actuación irreversible, es por tanto irrecuperable. Así que el antiguo y conocido balneario de uso público de Panticosa, en la provincia de Huesca, está de saldo y eso que está protegido por estar declarado Conjunto de Interés Cultural. Claramente, no se ha respetado la legislación, se ha trasgredido la normativa y de ahí esa privatización avara y modernizadora sin tiento ni media aunque intervengan prestigiosas figuras como Rafael Moneo y Álvaro Siza. Una vez más, comprobamos que el dinero lo puede casi todo.

Lo que más perplejos nos deja es el cinismo que permite el dinero. Mientras se cargan con dolo los tradicionales edificios usan las antiguas sillas tonet, ornamentadas con dibujos de art decó, en la brasearía del nuevo hotel Continental (antes Mediodía). Es el uso más despiadado que se hace de los bienes muebles también catalogados con el Conjunto Histórico, porque hay que darle ese toque de caché que el dinero aprecia porque al final sólo lo diferente identifica y da glamur y categoría. A los mismos directivos no les preocupó tirar a los contenedores miles de documentos con los historiales de las personas que habían pasado por el balneario durante tantos años, tal y como se denunció en julio del 2005

Ahora entonamos el mea culpa porque Apudepa tenía que haber dicho algo desde el primer momento y no lo hizo. No lo hizo, lamentablemente, por falta de tiempo, de recursos, de voluntarios. No siempre se llega a todo lo que se pretende. Aún debe de quedar algún edificio entrañable, como la Casa de Baños, según fotografía portada por Heraldo de Aragón en su artículo del 11/11/2007 “El nuevo Panticosa. El Avance del gran “resort”.

Si Vds. quieren saber cómo se va a mantener este gran complejo lúdico hotelero de alto nivel les invitamos a estas páginas en las que se hacen referencia cursos de inglés personalizados que tienen como sede Panticosa resort. Vd. elige el “one to one” y paga 2.490 E. por seis días y si selecciona el personalizado (2/3 por grupo) 1970 E. Son tarifas para el 2007. No estamos haciendo propaganda, es evidente, simplemente comentamos cómo se mueve este “mundo de ensueño y eficacia”.

Miren por otro lado como se anuncia “Visiting Spain” . Aquí se dice textualmente, “Un nuevo paquete turístico acortará el tiempo existente entre la Estación de Esquí de Panticosa y diferentes puntos de España, Portugal y Madrid, Valencia, La Coruña y Lisboa. Tres empresas oscenses, Pyrenair, Panticosa Resort y la Estación de Esquí de Panticosa, del grupo Aramón, se han aliado para crear este producto, que hasta el momento es único en España. Para el director general de Pyrenair, Jaime Laliena, el proyecto es “eminentemente turístico” ya que se pretende “acercar el Pirineo a los grandes centros emisores de turistas”.

Y ahora nosotros subrayamos que la mitad del capital de Aramón es del Gobierno de Aragón, capital público, miren Vds. dónde va parte de nuestros impuestos. Claro que ellos todo lo justifican con eso de que crean puestos de trabajo. El fin no justifica los medios. Hay otras maneras de gestionar el medio ambiente y el patrimonio cultural.

APUDEPA pide a Vicente Redón que, para conservar el Balcón de San Lázaro, se fije en los buenos ejemplos de Europa

APUDEPA pide a Vicente Redón que, para conservar el Balcón de San Lázaro, se fije en los buenos ejemplos de Europa

La fotografía muestra el refugio antiaéreo del Poble Sec. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, rechaza tajantemente, y así lo va a hacer saber a la Diputación General, la remoción de los restos del Balcón de San Lázaro, que al Director General no le parece “descabellada”. Esta Asociación considera “de gravedad”, que la Dirección General de Patrimonio se pliegue tan fácilmente a los intereses privados en detrimentos del interés general de conservación del patrimonio cultural. Conviene saber que es imposible trasladar los restos arqueológicos del Balcón de San Lázaro con pleno respeto a la complejidad de su realidad material. Además, el traslado convertiría a los importantísimos restos en una ficción inconexa y absurda, restando buena parte de los valores culturales derivados de su autenticidad. Máxime cuando existen otras soluciones técnicas “para evitar las filtraciones”, como así reconocen fuentes de la empresa, que no requerirían el traslado de los restos, y que garantizarían su conservación. ¿Por qué no asumir que las empresas constructoras, en un estado social y democrático de derecho, deben de invertir alguna parte de sus suculentos beneficios en el interés general de una ciudad que tanto les da? Dice el Director General que las ruinas de Sacyr tendrán “el mismo trato exactamente que los contiguos del solar municipal”. Pero ¿Cómo puede afirmar eso Vicente Redón si a renglón seguido afirma que ve con buenos ojos el traslado de los restos de Sacyr, cosa que ni se puede plantear para los de suelo municipal? Observamos que la Dirección General está demasiado acostumbrada a seguir la vía fácil, conformándose con documentar o trasladar cualquier resto aparecido, en una actitud que más nos recuerda a los chistes de Gila que a una política cultural rigurosa.

Pedimos al señor Director General que se mueva del tópico en que está instalado en relación a APUDEPA. Esta Asociación no pide que no se haga nada. Todo lo contrario. Pedimos que se haga todo lo que necesite la ciudad con pleno respeto al patrimonio cultural y que se subordinen los intereses económicos derivados del urbanismo al patrimonio cultural y al bien público, cosa que, lejos de ser revolucionaria, es un principio constitucional que esta Asociación asume plenamente, para disgusto, al parecer, del Director General.

Por otra parte, esta Asociación está muy apenada por la confirmación de Jaime Vicente Redón respecto de la destrucción denunciada por APUDEPA del refugio antiaéreo del solar de Sacyr. Ponemos en conocimiento del Director General de Patrimonio Cultural (porque parece que no está al tanto de ello) que los refugios antiaéreos están comenzando a recibir en España la atención que merecen, cosa que viene sucediendo desde tiempos pasados en Europa. En Barcelona, además de documentarlos, los refugios se conservan, sirviendo como ejes turísticos de una ruta cultural organizada por el Museo de Historia de la Ciudad. Así, el refugio antiaéreo del Poble Sec se ha convertido en uno de los mayores atractivos del barrio. El Ayuntamiento barcelonés, que lo ha catalogado, ha elaborado un Atlas de los refugios antiaéreos en Barcelona como un primer paso para su conservación, inventario y puesta en valor. El exconsejero de Cultura catalán, Ferran Mascarell (del mismo partido que el Gobierno de Jaime Vicente Redón) afirma que estas iniciativas tienen como finalidad “recordar un periodo extraordinario tanto en lo social como en lo político, un periodo que corre algunos peligros, como caer en el olvido, apoyarse demasiado en los tópicos o ser idealizado”. Lejos de ser una excepción, muchos otros ayuntamientos y comunidades españolas están procediendo a la puesta en valor de los refugios antiaéreos. Por poner tan solo unos ejemplos: El Ayuntamiento de La Garriga ha convertido su refugio en Museo. El de Flix se ha hecho visitable. En Jaén se ha propuesto la recuperación de un refugio recientemente aparecido. Alonsotegui (Vizcaya) ha abierto el suyo para exposiciones fotográficas. El Ayuntamiento de Almería ha abierto los refugios antiaéreos de la ciudad como reclamo turístico, iniciativa que ha sido extraordinariamente respaldada. La Pobla del Duc (Valencia) ha recuperado dos refugios para su uso turístico. Valencia plantea el estudio y la conservación de los suyos y, para más INRI, el concejal socialista en Valencia, Juan Soto, solicitaba al consistorio valenciano en septiembre de este mismo año “que toda la red de refugios antiaéreos de la ciudad construidos durante la Guerra Civil sean declarados bienes de interés local y puestos en valor, permitiendo su visita o que se usen como museos”. ¿Qué opina la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés de estas propuestas de sus correligionarios?

Estos criterios de conservación están plenamente vigentes en los países europeos desde hace años. Tal y como indica el historiador Andreu Besolí Martín, de la Universidad de Barcelona, “paradójicamente, en otros países europeos que han sufrido en primera persona dos guerras mundiales y los horrores del Holocausto, la historia y su legado material han sido aceptados, no de un modo complaciente pero sí responsable, y forman parte de una realidad cultural y patrimonial normalizada. (…) Si nos centramos en las construcciones relacionadas con la defensa pasiva ante los ataques aéreos encontramos que en importantes ciudades europeas como Londres y Berlín existen ejemplos muy representativos de puesta en valor y difusión social de esta tipología patrimonial y los hechos históricos asociados”. En España no se ha avanzado tanto y, como dice el profesor “el problema no es tanto de urbanismo como de política cultural”. Y esto “a pesar de que historiadores y diferentes colectivos cívicos han reclamado la revalorización y difusión de los refugios de la Guerra Civil de la ciudad”.

¿Qué hace mientras tanto la Dirección General en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza? Por cierto ¿En qué consiste el proyecto “Amarga Memoria”, del Gobierno de Aragón?

APUDEPA, 3 de noviembre de 2007

APUDEPA agradece al Ayuntamiento de Tarazona y a la Diputación General la catalogación definitiva de la nave de máquinas

APUDEPA agradece al Ayuntamiento de Tarazona y a la Diputación General la catalogación definitiva de la nave de máquinas

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido hoy conocimiento del acuerdo unánime de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Tarazona por el que se somete a pleno una propuesta de resolución para no interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la Orden que desestima el recurso de reposición contra la Orden de la Diputación General por la que se cataloga la nave de máquinas de Tarazona.

La Asociación desea agradecer al Ayuntamiento de Tarazona y a todos los grupos políticos representados, la atención prestada a los informes técnicos y a las consideraciones de la Diputación General y de esta Asociación. APUDEPA solicita al Ayuntamiento de Tarazona, así como al resto de los ayuntamientos aragoneses, que antepongan los intereses culturales y sociales a los de la merarentabilidad económica, asegurándose para ello de una financiación municipal no dependiente de las operaciones de suelo.

APUDEPA, asimismo, reitera que considera muy acertada la decisión de la Diputación General de Aragón de catalogar dicho edificio, si bien solicita que se estudie la posibilidad de ampliar la catalogación a la plataforma giratoria que ahora ha sido desprotegida y que es consustancial al bien.

APUDEPA, 27 de octubre de 2007

APUDEPA exige a las autoridades catalanas la inmediata entrega del arte aragonés

APUDEPA exige a las autoridades catalanas la inmediata entrega del arte aragonés

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, rechaza de forma rotunda la incorporación de las piezas de arte aragonesas propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón al nuevo Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Dichas piezas deben de ser devueltas, a la mayor brevedad posible, a sus legítimos y legales propietarios, las parroquias de la zona oriental de Aragón.

APUDEPA considera que es intolerable el trato otorgado a las instituciones de Aragón por las autoridades catalanas, y denuncia el uso político del patrimonio aragonés. La Asociación siempre ha mantenido que las obras de arte deben de estar, en la medida de lo posible, lo más cerca del contexto físico en que fueron concebidas y para el que fueron concebidas. Lo contrario supone, además de un “ninguneo” insoportable a la legalidad, una falta de comprensión de la pieza de arte como depositaria de parte de la esencia de una determinada comunidad.

Las obras de arte pertenecen a la diócesis aragonesa y al Patrimonio Cultural Aragonés y deben de volver ya a Aragón. La sociedad aragonesa se encuentra ya ante el límite de su aguante. Si las autoridades catalanas, bajo la indiferencia del Gobierno de España, de la Nunciatura y del Vaticano, siguen impidiendo el retorno a Aragón de los bienes, esta Asociación, como parte de la sociedad civil, tomará las medidas oportunas, en el ámbito de sus posibilidades ciudadanas, recurriendo a todos los medios legales a su disposición que hubiere menester.

APUDEPA, 24 de octubre de 2007