Blogia
APUDEPA

Un Goya siempre es una buena noticia

Un Goya siempre es una buena noticia

 

La Diputación General de Aragón ha anunciado la compra del retrato de Goya de “Juan Martín de Goicoechea”, ilustre e ilustrado amigo de Goya. El acrecentamiento de la colección pública aragonesa de Goya es una buena noticia. Y, sin duda, la vinculación del personaje retratado con Goya y Zaragoza aumentan la importancia de la adquisición. No se trata de una de las mejores obras de Goya, pero destaca por el “verismo” con que se retrata al personaje. Así lo destaca uno de los máximos especialistas en la obra de Goya, Arturo Ansón Navarro, en su obra de referencia “Goya y Aragón” (Colección Mariano de Pano y Ruata, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1995).

“El retrato original de Goicoechea, pintado en diciembre de 1790, es, sin duda, el que poseen los marqueses de Las Palmas (0,84 x 0,65 m). Argumento de máximo peso es que lo poseyó el propio Goicoechea, de donde pasaría, junto con los otros cuadros de Goya de su propiedad, a sus sucesores, y de ahí, por matrimonio, a los condes de Sobradiel y de Gabarda, de donde ha llegado por herencia familiar hasta el Conde de Orgaz y los actuales propietarios.

Fue expuesto por primera vez en la exposición de Goya de 1928, celebrada en el Museo de Zaragoza.

Es un retrato muy sencillo e, incluso, de poco lucimiento, dada la fealdad del personaje, pero de gran verismo, pues, como escribe Goya a Zapater, “el (retrato) de Bo[b]ada an conocido quien era por el retrato (maravilla que no creyera de la pintura)”.

Es un retrato que no pasa de discreto. Sobre fondo oscuro aparece el retratado, que acababa de cumplir 58 años, en posición de tres cuartos. Viste casaca marrón y sobre su pecho luce la Cruz pequeña de la Real orden de Carlos III, concedida en 29 de julio de 1789 e impuesta por Ramón de Pignatelli en un solemne acto que se celebró el 22 de febrero de 1790 en la iglesia del Real Seminario de San Carlos, Actuando de testigos el deán, Juan Antonio Hernández y Pérez de Larrea, y Francisco Iñiguez de Yanguas, marqués de Villafranca de Ebro, caballeros de dicha orden”.

La obra ha sido adquirida a Sotheby’s por algo menos de 4 millones y pertenecía anteriormente a la colección privada de los Marqueses de Las Palmas. APUDEPA apoya la recuperación y acrecentamiento del patrimonio aragonés. Pero también conviene recordar que la compra de obras de Goya no puede enmascarar el abandono a que se somete el resto del patrimonio cultural en el exterior: otras obras como el retrato de Feliciana Bayeu (quizás de mayor calidad, incluso) o las tablas góticas del círculo de Levi debían de haber sido adquiridas. Quizás es que tras Bayeu o Levi no hay proyectos surrealistas con los que hacer propaganda.

12 comentarios

Curiosa -

La verdad que sí porque es precioso el retrato de su hermana, Teresa, también cuando era niña, obra en el Museo del Prado. Es una lástima que no estén los dos niños, hermanos, juntos. Veleidades museísticas.

Carmencita Descalza -

Se están especializando en los feos de Goya, porque el nene del exorcista se las trae...

Curiosa -

Dª Carmencita, estoy de acuerdo con Vd., no es nada atractivo, pero vaya millonada, la firma, amiga, la firma.

Carmencita Descalza -

Es muy feo este gachó, aunque lo haya pintado Goya. Propongo que le haga algún retoque Herzog y el Otro.

Josep -

El personaje retratado parece que va a sacar una pistola y le va a disparar a Goya.

Curiosa -

Por cierto, al cuadro lo miro y tiene un no sé qué que no me llega a llenar. No sé si es que Goicoechea le pagó poco abusando de su estatus y Goya se lo cobró a su estilo. Creo que el cuadro es de 1790 pero no estoy segura. Habrá que mirar qué estaba pintando exactamente entonces y los retratos correspondientes. La verdad es que, pasada su etapa de aprendizaje, que fue larga, era increíble. Qué capacidad para observar todo, para digerirlo.

Curiosa -

Es evidente que la DGA tiene un planteamiento errático en materia de patrimonio, hecho que es un malísimo principio dada la fragilidad del patrimonio cultural per sé y por la herencia que hemos recibido tras muchas décadas de escaso no, de escasísimo mantenimiento y dedicación. Vamos muy retrasaditos, aquí no hay auténtica política cultural, lo dicho, hay improvisación y bastantes malas maneras. Por cierto, el 1% cultural se reparte como parece. A estas alturas es denigrante que no sean públicos los catálogos de bienes catalogados, así que casi nadie se entera de lo que hay protegido; tampoco conocemos los listados de prioridades en inversión ni el patrimonio en peligro y un largo etc. que omito por cansancio. Por cierto, lo de Plaza no lo veo nada claro, cosa que no es de extralar porque si hasta el Tribunal de Cuentas ha dado un estirón de orejas al gobierno por su opacidad en materia de cuentas... qué vamos a saber nosotros.

Sara -

Comentarista alias LA VERDAD. Gastar dinero, o invertir ( en cultura, etc) no es solo lo que debe hacer la DGA. También debería tener una política cultural clara y coherente. Lo que no es de recibo es que se dedique a invertir en cultura solo por las apariencias, por que viste mucho y da prestigio tener Goyas, y en cambio se olvide de invertir en muchas otras cosas más , que son menos relumbronas que comprar un Goya pero que también es cultura.Y en ese aspecto es penoso el comportamiento de la DGA.

Luis Miguel -

Disculpe Mr. "La verdad", como he dicho más arriba, me parece buena noticia, pero digo "Si pero...", si me da la gana, con todos los respetos a vd, o sin ellos. Precisamente esa es la clave del asunto, en la cual parecemos no coincidir. A vd. le parece que es dificil repartir, y que no hay problema en gastar muchisimo en una cosa, y poco en muchisimas cosas (mucho más usando el desatinado argumento de que si se quita de aqui para gastar en no se donde, porque el presupuesto de cultura a principio de año es el que es, sin que importe las autovías que se rompan durante el mismo). Que disfrute usted con ese modelo que, como dije más arriba, es uno como cualquier otro. Yo, particularmente, prefiero desplazarme al prado a ver goyas y al pirineo a ver ermitas románicas salvadas de la ruina, en vez de al museo provincial a ver otros goyas, y a la biblioteca a ver fotos de ermitas románicas derruidas en fotos antiguas.

Saludos

La Verdad -

Buena noticia para Aragón. La política es complicada. Y la política presupuestaria más. Por más que el presupuesto anual de la DGA sea de 24.000 millones de euros, si le quitas educación, sanidad, universidad y sueldos de los funcionarios, esa cantidad se queda en menso del 20%. Y ahora tienes que hacer el resto (obras públicas, justicia, cultura, agricultura, comercio, ciencia, etc.). Y todos quieren mñas de lo presupuestado. LO que quiero decir es que "repartir" el dinero sobrante es complicado, y que el Gobierno de Aragón destine X millones de euros a adquirir una obra de Goya (que, en definitiva, es patrimonio para todos los aragoneses), es una buena noticia.
Lo demás, es complicado. Y es muy peligroso decir que compren una obra más quitando accesos a Gran Scala, porque ses argumento es el que utilizan todos los depertamentos para pedir dinero. Y cultura siempre corre el peligro de quedarse la última en orden de prioridades.
Lo dicho, congratulémonos de la compra y, lo demás ya se verá Pero noi seamos pesimistas y digamos: ¡BIEN, PERO....!. Porque corremos el riesgo de que nos llamen los eternos insatisfechos.

Desde el Blog de APUDEPA -

En el Blog de APUDEPA estamos completamente de acuerdo contigo. Dado que Goya posee un papel extraordinario en Aragón y en su cultura, quizás podría plantearse que el presupuesto para Goya (renunciando en todo caso a la destrucción de la Escuela de Artes) no sea en detrimento del gasto en patrimonio. Sería bueno que Goya (por su extraordinaria excepcionalidad) contara con un programa propio en los presupuestos. Que el dinero que cuestan los Goya se detraiga de las carreteras de acceso a Gran Scala. Es complejo. Tu aportación nos parece muy interesante".

Luis Miguel -

Cierto, un Goya siempre es una buena noticia. Pero quizá es el momento de recuperar el ideario del profesor Borrás, con sus luces y sus sombras, que en su día afirmaba que el mejor proyecto posible de un espacio Goya en Aragón, debía hacerse con la pintura mural, y no tanto con la acumulación de obra. Los Goya que hay en Zaragoza son buenos, eso es indudable. Pero por mucho espacio Goya que tengamos, si un amigo de Massachussets os llama diciendo que viene a España a ver cuadros de Goya, pero que solo puede ir a una ciudad... ¿Adónde le mandamos? Indudablemente a Madrid a ver el Prado, ¿no?

El espacio Goya con la política de adquisición del gobierno de Aragón es un proyecto respetable como cualquier otro. Una decisión con sus pros y sus contras. Pero conviene recordar, que el gasto de la DGA (aunque se camufle como fundación PLAZA) en adquisición de goyas debe ir por los 18 millones de euros (DIECIOCHO) o sea, unos tres mil millones de pesetas. Esta película la hemos visto ya: un día, en la inauguración del Espacio Goya, Jaime Vicente u otro Director General de Patrimonio tan tibio como él, afirmará "Hemos gastado más de 30 millones de Euros en un proyecto que pone en valor a Aragón y su Patrimonio Cultural en el mundo". Y en ese momento, el antiguo taller de los Albareda, pocos metros detrás del Museo Provincial, se vendrá abajo tras años de abandono.

SAludos