Blogia
APUDEPA

Patrimonio

GRAN ALARMA POR EL DERRIBO DEL HISTÓRICO CINE GOYA: APUDEPA solicita su conversión en sede de la Filmoteca

GRAN ALARMA POR EL DERRIBO DEL HISTÓRICO CINE GOYA: APUDEPA solicita su conversión en sede de la Filmoteca

Fotografía tomada del Blog zaragozando.blogia.com. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido hoy los planes del Grupo Plaza 14 para el edificio Cine Goya, consistentes en la demolición del edificio a excepción de las fachadas y algún elemento decorativo. APUDEPA se muestra muy preocupada por esta noticia y recuerda que, pese a las intensas remodelaciones sufridas a lo largo del siglo XX, el Cine Goya es el Cine más antiguo de la Ciudad de Zaragoza con una trayectoria impresionante en el campo de las artes audiovisuales y el espectáculo.

APUDEPA considera que el edificio es consustancial a su uso histórico, por lo que las administraciones deben de velar por la conservación de la arquitectura íntegra (no entendida únicamente como un telón urbano, sino en toda su complejidad). La Asociación rechaza el derribo del edificio catalogado y solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que, además de denegar las licencias de derribo y ejecución de obras, lo adquiera para su conversión en sede de la Filmoteca Municipal, uso al que el edificio puede adaptarse perfectamente. La actual sede de la Filmoteca, en la Casa de los Morlanes, no resulta ya adecuada a tal fin, como reiteradamente se ha expuesto desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Es urgente, por tanto, que el Ayuntamiento plantee el traslado de la Filmoteca a un nuevo centro que reúna las características necesarias. ¿Qué mejor centro que el edificio histórico zaragozano con mayor antigüedad en la proyección cinematográfica?

APUDEPA lamenta que estas cuestiones, básicas para el correcto desarrollo urbanístico y cultural de la ciudad, no hayan sido previstas por los diversos Planes Integrales del Casco Histórico. Amén del rumbo de la política económica, es la política urbanística del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y del conjunto del Estado, la que propicia la concentración en los grandes centros comerciales del extrarradio de los centros de proyección cinematográfica, en serio perjuicio de las salas históricas y del equipamiento cultural del centro de la ciudad.

Por otra parte, el Cine Goya se encuentra en el Conjunto de interés Cultural del Centro Histórico de Zaragoza, por lo que además de la protección ambiental otorgada por el Ayuntamiento goza de la protección genérica prevista en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

APUDEPA lamenta, finalmente, que Zaragoza vaya deshaciéndose de los lugares con más memoria ciudadana del recién clausurado siglo XX.

APUDEPA, 19 de octubre de 2007

BRICOEXPO: Construya su propio Balcón de San Lázaro

BRICOEXPO: Construya su propio Balcón de San Lázaro

Fotografía tomada del Blog sepuedevivirmejor.blogspot.com. Como nos falta talento pero humor nos sobra, hemos decidido seguir los consejos de Victoria Trigo que, llevada por la “lego-pasión” del equipo municipal, propone una divertida iniciativa para autoconstruir su propio Balcón de San Lázaro. Y es que son ya más de tres los proyectos contratados por el consistorio que tienen que echarse atrás para asombro del ciudadano contribuyente. Sería más lógico posponer cualquier proyecto a un análisis arqueológico exhaustivo de la zona. “Pero no sería tan divertido”, deben pensar en el Consistorio, así que nos proponen 4 alternativas. Necesitamos:

    - Un Centro Histórico de una ciudad bimilenaria repleto de testimonios de la memoria colectiva.

    - Una Exposición Internacional para un año acabado en 8.

    - Un estribo de un puente medieval declarado Bien de Interés Cultural.

    - Una máquina tuneladora.

    - Una Dirección General de Patrimonio algo flexible.

    - Un buscador de metales.

    - Varios viales de ida y vuelta.

    - Una rotonda.

Y mientras montan ustedes su propio Balcón de San Lázaro, pueden inspirarse en Manolo Escobar para, como sugiere Victoria Trigo, ir cantando “¿Dónde estará mi estribo?”.

A continuación publicamos la reacción de APUDEPA dada a conocer ayer. Verán que decimos lo mismo de siempre: primero visión global, conocimiento riguroso y planificación consecuente.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha mostrado hoy, de nuevo, su “desesperanza”, por las continuadas muestras de incapacidad ofrecidas por los responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza en relación con los restos arqueológicos hallados en el Balcón de San Lázaro.

Según ha dado a conocer hoy el Teniente de Alcalde Fernando Gimeno, se está estudiando si los nuevos restos hallados en el trazado del túnel proyectado (proyecto modificado ya por la aparición del Convento de San Lázaro), “pueden retirarse”. Si los restos hallados “impiden su retirada, se desestimaría el nuevo túnel y se utilizaría el antiguo (con sólo un carril) resolviendo el resto de movimientos en superficie con una rotonda”, según las declaraciones del Teniente de Alcalde.

Cualquiera de las posibilidades es tremendamente negativa para la ciudad de Zaragoza. Esta Asociación rechaza cualquier remoción de los restos arqueológicos del área de San Lázaro, por su trascendental importancia histórica y documental. La Asociación “lleva mucho tiempo exigiendo que el trabajo científico de análisis sea previo a cualquier actuación urbanística en la zona. Es surrealista que se actúe por tramos y sin una visión global”. “Se trata de una zona de importancia vital para el conocimiento del Arrabal zaragozano, y no es tolerable que todo el potencial cultural, científico y ciudadano de la zona se pierda en aras a las prisas para llegar a tiempo a la Exposición Internacional de 2008”.

En el segundo de los casos, si se renunciara al túnel ya comenzado (lo que se exige desde APUDEPA en el más que probable caso de que el túnel afectara a los restos históricos), se estaría ante un bochornoso ejemplo de improvisación, pues lo razonable es que cualquier proyecto urbanístico se realizara con posterioridad al exhaustivo conocimiento arqueológico de la zona. En su momento la Asociación ya solicitó la paralización del primer modificado del túnel y la realización de un plan director. “Si así se hubiera hecho, como resultaba prudente, el contribuyente se ahorraría nuevos trabajos de modificación”.

“En el Balcón de San Lázaro se está actuando con una improvisación esperpéntica que atenta contra los más elementales intereses ciudadanos y culturales. Se ha actuado mal desde el principio y de aquellos polvos estos lodos” indican desde la Asociación. APUDEPA solicita la excavación arqueológica exhaustiva de toda la zona afectada, para con los resultados obtenidos tomar la mejor solución posible para el ciudadano y para el patrimonio cultural.

APUDEPA, 19 de octubre de 2007

¿Quién miente sobre el Teatro Fleta?

¿Quién miente sobre el Teatro Fleta?

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido acceso a unos documentos del Ayuntamiento de Zaragoza que contradicen la versión oficial dada hasta ahora por el Gobierno de Aragón en relación con el Teatro Fleta. El pasado día 19 de septiembre de 2007 esta Asociación dio a conocer la noticia de la catalogación definitiva del Teatro Fleta, por silencio del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, en virtud de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Urbanística de Aragón. En junio de 2006 el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón aprobó de forma definitiva el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana. En dicho Catálogo fue incluido el Teatro Fleta, si bien se prescribió la revisión de la catalogación para adaptarla a su “situación real actual”. Dicha prescripción fue cumplida debidamente por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y por una Comisión de Expertos de la Universidad formada al efecto. La nueva ficha catalográfica del Teatro Fleta refrendaba la catalogación como Edificio de Interés Arquitectónico y fue presentada al COTA en octubre de 2006, sin que hasta el momento éste se haya pronunciado. Tras dos meses de silencio se considera (artículo 43 de la Ley Urbanística) que la prescripción está cumplida.

Sin embargo, el señor Viceconsejero, don Juan José Vázquez, arremetió contra APUDEPA el día siguiente a la publicación de nuestra información mostrando “su discrepancia y su estupor” (El Periódico de Aragón, 20-9-2007). Afirmó que “APUDEPA no es parte del proceso” lo que no es cierto, pues está personada en todos los procesos municipales y del Gobierno de Aragón sobre el Teatro Fleta, como tuvimos ocasión de explicar.

Lo más grave, sin duda, es que el Viceconsejero argumentara que “tras una primera revisión de la ficha de catalogación, el COTA devolvió la misma al ayuntamiento al considerar que ésta no cumplía las prescripciones que este organismo había propuesto”. Sin embargo, entre los acuerdos del Consejo de Ordenación del Territorio (que se publican en el Boletín Oficial de Aragón por orden del Decreto 216/1993 de la Diputación General de Aragón por el que se aprueba el Reglamento del Consejo) no figura ningún acuerdo en relación con el Teatro Fleta.

Efectivamente, así lo prueba el documento que ahora hace público APUDEPA y que es la respuesta del Teniente de Alcalde Carlos Pérez Anadón (Consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza) a la pregunta sobre el particular formulada por el Portavoz del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista Antonio Gaspar. Solicitada información sobre los “movimientos o novedades” en relación con el Teatro Fleta desde la remisión “en octubre de 2006” de la nueva “ficha catalográfica”, Pérez Anadón afirma en escrito fechado ayer mismo que “NO ha habido ninguna novedad” “en las relaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón acerca del Teatro Fleta”. Es decir, que la ficha catalográfica NO ha sido devuelta, contra lo que sostiene el Viceconsejero Vázquez. Ya no podemos darle más rodeos: o miente Pérez Anadón o miente Vázquez. Dado el carácter oficial de la respuesta de Pérez Anadón nos inclinamos por lo segundo.

La Diputación General debe de ofrecer explicaciones de inmediato. Debe de aclararse por qué ha mentido el Viceconsejero Vázquez en un tema tan delicado y sensible y si la Consejera Almunia ha refrendado estas opacas operaciones. APUDEPA exige, mientras tanto, que se asuma la ficha catalográfica ya en vigor y se actúe de inmediato para recuperar en lo posible el magnífico edificio del Teatro Fleta.

APUDEPA apoya la convocatoria ciudadana en Madrid para exigir respeto al Patrimonio Cultural Madrileño y Español

APUDEPA apoya la convocatoria ciudadana en Madrid para exigir respeto al Patrimonio Cultural Madrileño y Español

Imagen tomada de la página web www.amigospalacio.org. Como ya hizo la primera vez, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, se suma a las Asociaciones convocantes en la concentración en defensa del patrimonio cultural de Madrid y de España, en este caso frente a la Casa de la Villa en la capital española.

La situación es tremendamente alarmante. Las administraciones, presas de espurios intereses en la mayoría de las ocasiones y víctimas de las inercias urbanística, social y económica española, están sacrificando buena parte del patrimonio cultural común, convertido en una pura mercancía para la compraventa. En Madrid peligran el Teatro Albéniz, multitud de cines y teatros, la Casa de Vicente Aleixandre, la Institución Libre de Enseñanza, el Palacio de Boadilla del Monte y muchos otros bienes del patrimonio histórico español.

Y fíjense qué cosas tiene la vida: El Teatro Albéniz teme correr la suerte del Teatro Fleta. El Teatro Fleta quiere ser vendido por el Gobierno de Aragón a la SGAE. La SGAE, a su vez, ha logrado la cesión del palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte, que en 1998 fue comprado por el ayuntamiento a la familia de los Condes de Sueca, que a su vez han vendido al Gobierno de Aragón el Retrato del hijo del Infante don Luis. ¿Volvemos a empezar?

Sólo podemos felicitar a las Asociaciones por su voluntariosa iniciativa, que difundimos y a la que humildemente nos sumamos, y trasladarles nuestro más sincero apoyo. Les invitamos a conocer a cada una de las Asociaciones:

Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

(www.vicentealeixandre.es)

Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz

(www.teatroalbeniz.blogspot.com)

Salvemos los Cines y Teatros de Madrid

Salvar la Institución Libre de Enseñanza

(www.salvarlaile.com)

Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (www.aavvmadrid.org)

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte (www.amigospalacio.org)

Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad

(www.acibu.com)

Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) amigosteatros@yahoo.es

 

CONVOCAMOS NUEVAMENTE A MEDIOS Y CIUDADANOS EL PRÓXIMO JUEVES 18 DE OCTUBRE,

FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN LA PLAZA DE LA VILLA,

PARA PEDIR JUNTO CON LAS ASOCIACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

LA SALVACIÓN DEL ALBÉNIZ, DE LA CASA DE VICENTE ALEIXANDRE, DE LOS CINES Y TEATROS Y DE OTROS LUGARES DE RAIGAMBRE CULTURAL PARA MADRID


VENID A APOYARNOS

JUEVES 18 DE OCTUBRE A LAS 18,30 HORAS

La tabla gótica de Juan de Leví, subastada ayer en Madrid, se nos va.

La tabla gótica de Juan de Leví, subastada ayer en Madrid, se nos va.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha pedido saber si la Diputación General de Aragón, en cumplimiento del artículo 7 de la Ley 3/1999, de Patrimonio Cultural Aragonés, ha adquirido la tabla gótica aragonesa del círculo de Juan de Levi subastada ayer en la sala Alcalá 52 de Madrid.

La Ley de Patrimonio Cultural Aragonés dispone que “la Administración de la Comunidad Autónoma utilizará todos los medios disponibles a su alcance a fin de asegurar el retorno a Aragón de aquellos bienes del Patrimonio Cultural Aragonés que se hallen fuera de su territorio (…). Tales bienes forman parte del Patrimonio Cultural Aragonés, siempre que su origen haya sido Aragón y hayan sido desplazados de su territorio”.

Asimismo, el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que “los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”.

APUDEPA entiende que, en aplicación de dichos preceptos legales, de la máxima importancia, era obligada la adquisición de esta tabla aragonesa por parte de la Diputación General. Por ello la Asociación solicita conocer si se ha actuado conforme a lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía y la Ley de Patrimonio. APUDEPA recuerda que este año el Gobierno perdió la oportunidad de adquirir varias tablas atribuidas al círculo de Martín de Soria y considera inaceptable que esta situación vuelva a suceder.

-----------------------------------------------------------

Completamos la noticia con los sustanciosos datos aparecidos el miércoles en Heraldo de Aragón.

MADRID/ZARAGOZA. "Los esponsales", una pintura del siglo XV atribuida al círculo del artista aragonés Juan de Leví, no encontró ayer comprador en la subasta que celebró la firma Ansorena en la sala que posee en la calle de Alcalá de Madrid. La pieza, con unas medidas de 92 por 101 centímetros, tenía un precio de salida de 60,000 euros, muy por debajo de su valor estimado real, según fuentes de la sala.

Pese a ello, nadie ofreció los 60.000 euros, por lo que la subasta quedó desierta y la pintura volverá a manos de la familia propietaria, que podría volver a intentar subastarla en los próximos meses o venderla en círculos privados.

Según el profesor Duran Gudiol, Juan de Leví es un pintor que “muestra dependencia de influencias francesas y orientales. Los pintores de su entorno mezcl­an una ejecución naturalista con un bizantinismo conceptual. Leví fue el primer pintor de estilo internacional de la Escuela aragonesa y le siguen un grupo: pintores de la primera mitad XV, exuberante muy expresivos y con tendencia al patetismo". Heraldo de Aragón 5/10/2007

 

Desde Apudepa entendemos que es una auténtica torpeza de gestión que el Gobierno de Aragón no la haya comprando, máxime cuando alcanzaba el precio de 60.000 euros. Lo natural es que hubiese retornado a nuestra tierra para completar fondos y biografías fundamentales en nuestra historia artística.

Para situar a Juan de Leví en su contexto puede consultarse el Atlas de Aragón , "La cultura material del arte gótico aragonés", texto de M.C. Lacarra.


 

APUDEPA apoya a las asociaciones ciudadanas en defensa del Patrimonio Cultural de Madrid. Despierta, España, de tu letargo.

APUDEPA apoya a las asociaciones ciudadanas en defensa del Patrimonio Cultural de Madrid. Despierta, España, de tu letargo.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés APUDEPA, en muestra de su solidaridad y su afecto hacia las asociaciones ciudadanas que defienden el patrimonio cultural madrileño, ha decidido apoyar la difusión de la concentración que tendrá lugar el próxima día 4 frente a la sede del Ministerio de Cultura en Madrid. Uno de los puntos más importantes es reivindicar la continuidad y la protección de los cines y teatros históricos madrileños. Zaragoza sabe bien cuánto sufre la arquitectura de cines y teatros cuando los intereses inmobiliarios o los económicos están por medio. A continuación les ofrecemos el comunicado conjunto de las diferentes Asociaciones madrileñas a las que, con su permiso, nos adherimos.

 

CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE CULTURA

CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL

JUEVES, 4 DE OCTUBRE, A LAS 18.00 HORAS


La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE VICENTE ALEIXANDRE, la PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ, los colectivos «SALVEMOS LOS CINES Y TEATROS DE MADRID» y «SALVAR LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA», la FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE y la ASAMBLEA CIUDADANA DEL BARRIO DE UNIVERSIDAD, AMIGOS DE LOS TEATROS DE ESPAÑA (AMITE) convocan a todos los medios de comunicación y ciudadanos a la concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 4 de octubre, a las 18.00 horas, frente al Ministerio de Cultura (plaza del Rey, 1) en un nuevo intento de concienciar a las administraciones públicas de su ineludible obligación de salvar y proteger nuestro patrimonio histórico-cultural.


En estos momentos, se encuentran seriamente amenazados, camino de la destrucción, decenas de lugares históricos y emblemáticos de nuestra Comunidad de Madrid, lugares que conforman, indiscutiblemente, algunas de nuestras mejores señas de identidad cultural. Desde hace tiempo, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no sólo han demostrado un profundo desdén hacia nuestras legítimas reclamaciones, sino un profundo desprecio hacia la voluntad de gran parte de nuestros intelectuales, artistas y ciudadanos que las apoyan. Con esta concentración, que repetiremos periódicamente frente a las sedes de las otras administraciones aludidas, pretendemos no sólo que se dignen en escucharnos seriamente, sino que pongan todos los medios a su alcance para evitar actuaciones irreversibles y lamentables para nuestra historia y para las generaciones futuras.


Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (www.vicentealeixandre.es)


Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz (www.teatroalbeniz.blogspot.com)


Salvemos los Cines y Teatros de Madrid


Salvar la Institución Libre de Enseñanza (www.salvarlaile.com)


Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (www.aavvmadrid.org)


Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte (www.amigospalacio.org )

Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (www.acibu.com )

Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE)
(amigosteatros@yahoo.es)

APUDEPA apoya a la Diputación General en la declaración de la nave de máquinas y lamenta la postura del Ayuntamiento de Tarazona

APUDEPA apoya a la Diputación General en la declaración de la nave de máquinas y lamenta la postura del Ayuntamiento de Tarazona

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural para mostrar a la Diputación General de Aragón su apoyo a la decisión de declarar la nave de máquinas de la estación de ferrocarril de Tarazona como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

APUDEPA considera que se trata de una decisión acertada que pone en valor un bien integrante de la arquitectura moderna aragonesa, tan maltratada recientemente en casos como el del Teatro Fleta. Por ello, la Asociación ha solicitado que se desestime el recurso de reposición interpuesto contra la Orden de declaración por el Ayuntamiento de Tarazona.  El consistorio turiasonense ha alegado que la declaración del inmueble supondrá una pérdida económica para el ayuntamiento, pues habrá de renunciar al aprovechamiento urbanístico del suelo en el Bien Catalogado.

APUDEPA lamenta profundamente que el Ayuntamiento de Tarazona se niegue a reconocer el valor arquitectónico y cultural de la nave de máquinas del ferrocarril. El concejal Luis Arrechea ha declarado que “de la venta de estos terrenos dependían gran parte de los ingresos municipales de este año”, por lo que “no podrá invertirse en proyectos como el del parque de la Rudiana o el del centro cívico”. APUDEPA está totalmente alarmada ante estas declaraciones, pues en ellas se comprueba de qué forma el suelo de los municipios se ha convertido en su principal fuente de ingresos, lo que consolida un urbanismo depredador e insensible con el medio ambiente cultural y natural. Por otra parte, APUDEPA ha solicitado a la Diputación General que proceda a la ampliación del área afectada por la declaración, pues se ha comprobado que en el trámite administrativo se decidió no catalogar el espacio de la plataforma giratoria que, como había reconocido el Gobierno al iniciar el expediente, forma parte consustancial del conjunto. 

APUDEPA considera que este es un caso muy significativo del peligro que para el patrimonio cultural y natural supone el actual sistema de financiación municipal y la insensibilidad hacia el medio ambiente.

Los argumentos de unos y de otros

Los argumentos de unos y de otros

Por su interés, reproducimos las reacciones del señor Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General, don Juan José Vázquez (El Periódico de Aragón, 20 de septiembre de 2007), a la noticia dada a conocer por APUDEPA sobre la catalogación definitiva e irrevocable del Teatro Fleta (ver en este mismo blog).

Mostrando “discrepancia y estupor” declara "que Apudepa no es parte del proceso y, por tanto, no puede disponer de un documento que acredite lo que asevera, además de dejar claro, una vez más, que desconoce los procedimientos administrativos".

“No ha existido silencio administrativo que haya hecho pasar esos dos meses de plazo, ya que tras una primera revisión de la ficha de catalogación (la de noviembre del 2006), el COTA devolvió la misma al ayuntamiento al considerar que ésta no cumplía las prescripciones que este organismo había propuesto y, de momento, que yo sepa, el consistorio no ha remitido de nuevo la ficha".

A P U D E P A

R E S P O N D E

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, hizo ayer público que la catalogación del Teatro Fleta como Edificio de Interés Arquitectónico, en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, es definitiva e irrevocable.

El silencio administrativo del Gobierno de Aragón, y en concreto del Consejo de Ordenación del Territorio, ha refrendado el cumplimiento de la última prescripción impuesta por el Consejo, a petición de la Comisión Provincial de Patrimonio, en su reunión de fecha 7 de junio de 2006, tal y como se anunciaba ayer desde esta Asociación. El Ayuntamiento de Zaragoza, en cumplimiento de dicha prescripción, procedió a la actualización de la ficha catalográfica del Teatro Fleta, labor que se hizo por el servicio técnico de Patrimonio Cultural con el asesoramiento de una Comisión de Expertos de la Universidad de Zaragoza. El documento del Ayuntamiento de Zaragoza entró en el Registro de la Diputación General en noviembre de 2006. Pues bien, la Ley Urbanística de Aragón, en su artículo 43, establece que pasados dos meses sin pronunciamiento del Consejo, se entenderá definitivamente cumplida la prescripción impuesta.

Sin embargo, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón vuelven a darse muestras de desconocimiento de la Ley y de falta de respeto al patrimonio cultural. El señor Viceconsejero, don Juan José Vázquez, ha mostrado “su discrepancia y su estupor” y ha afirmado que “APUDEPA no es parte del proceso y, por tanto, no puede disponer de un documento que acredite lo que asevera”. O desconoce la realidad el señor Vázquez u oculta información. APUDEPA sí que es parte del proceso, pues está personada en el expediente de rehabilitación del Teatro Fleta desde el año 2000 y en todos los expedientes relacionados con el edificio desde el año 2006. Así, por los escritos presentados en los Registros de la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza fechados en 12 de julio de 2006 y 2 de mayo de 2006 respectivamente, y conforme a la legislación en materia de procedimiento administrativo, APUDEPA se tiene “por personada en los expedientes municipales que puedan iniciarse en relación al Gran Teatro Fleta, en el expediente por el cual se proceda a la revisión del Catálogo de Edificios de Interés (…) y en cualquier otro trámite administrativo relacionado con el Teatro”.

Lo más grave es que esta circunstancia es pública y notoria, y debería de ser conocida por el Viceconsejero Vázquez, pues el mismo Acuerdo de 7 de junio de 2006, del Consejo de Ordenación del Territorio, publicado en el BOA, reconoce que “el día 17 de mayo de 2006” fue remitido al Gobierno de Aragón “un escrito de doña Belén Boloqui Presidente de APUDEPA en relación con el Teatro Fleta”. Todo lo cual es fácilmente verificable, pues basta consultar el Boletín Oficial de Aragón. Quede aclarado, pues, que esta Asociación está personada en los expedientes administrativos que afectan al Teatro Fleta y que, por tanto, es parte en todos ellos. APUDEPA no posee ningún documento que acredite el silencio del Consejo porque lo que precisamente hace público es la falta de pronunciamiento del mismo.

El Viceconsejero Vázquez ha añadido que no existe el silencio administrativo pues “tras una primera revisión de la ficha de catalogación, el COTA devolvió la misma al ayuntamiento al considerar que ésta no cumplía las prescripciones que este organismo había propuesto”. Esta afirmación reviste máxima gravedad, pues entre los acuerdos del Consejo de Ordenación del Territorio (que se publican en el Boletín Oficial de Aragón por orden del Decreto 216/1993 de la Diputación General de Aragón por el que se aprueba el Reglamento del Consejo) no figura ningún acuerdo en relación con el Teatro Fleta. Efectivamente, el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón ha celebrado sesión desde noviembre de 2006 en 5 ocasiones (los días 17 de enero de 2007, 1 de marzo de 2007, 26 de marzo de 2007, 9 de mayo de 2007 y 25 de julio de 2007). Los acuerdos, conforme al artículo 30 del citado Decreto, deben de ser publicados en el Boletín Oficial de Aragón. Pues bien: ningún acuerdo se refiere al Teatro Fleta, lo que de nuevo es comprobable consultando el Diario Oficial. Es significativo citar un caso análogo, el del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca: el levantamiento y el mantenimiento respectivamente de las prescripciones fijadas en su día a dicho Plan General de Huesca por el Consejo sí ha sido acordado por éste en la sesión celebrada el día 9 de mayo de 2007. Pues bien, el acuerdo fue publicado, como es norma, en el Boletín Oficial de 20 de junio del mismo año.

Es decir: o miente el Viceconsejero y el Consejo no se ha pronunciado sobre las prescripciones impuestas al Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza o la Diputación General y el propio Consejo han incurrido en una falta legal al incumplir el mandato de dar publicidad a los Acuerdos del Consejo. De ser así, estaríamos ante un hecho gravísimo, sobre el que deberían de solicitarse las responsabilidades correspondientes.

Presuponiendo, por tanto, que la Diputación General ha cumplido con sus deberes legales, afirmamos de nuevo que el silencio administrativo del Consejo de Ordenación del Territorio ha causado la catalogación definitiva e irrevocable del Teatro Fleta. Pero no podemos obviar una realidad importante: el Teatro Fleta es un edificio catalogado desde el año 1986, por lo que este trámite derivado de la Revisión del PGOU no ha afectado, ni podía afectar, a su naturaleza jurídica como Edificio de Interés Arquitectónico. Es hora ya de que el Gobierno de Aragón se ponga a trabajar en la rehabilitación respetuosa del Teatro Fleta. No hay tiempo que perder ante un edificio catalogado que se encuentra a la intemperie. Cualquier demora en la recuperación del Fleta deberá de achacarse a la inoperancia de quienes detentan las competencias correspondientes.