Blogia
APUDEPA

Ahora le toca a la Puerta del Carmen y Belloch mete la pata.

Ahora le toca a la Puerta del Carmen y Belloch mete la pata.

Esta ciudad no descansa ni deja descansar a nadie y menos ahora con las obras de la Expo. Que se lo digan a los vecinos del Portillo por las máquinas trabajando por la noche. Con el patrimonio cultural siempre hay que estar al acecho porque por un motivo o por otro casi siempre acaba nuestro patrimonio arquitectónico malparado. Es una evidencia palpable que la arquitectura civil está saliendo muy mal parada. Lo hemos estado comprobando este verano en todo Aragón y con ocasión de las múltiples obras que se están llevando a cabo en las riberas del Ebro.

Ahora le toca a la Puerta del Carmen, por causa de la red del riego, escribe El Periódico de Aragón . Allí el blog de Apudepa escribía entre los comentarios, "estas cosas pasan, y pasarán, por no existir una auténtica presencia pluridisciplinar de profesionales expertos en la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico. Además ya se sabe que el agua es temible para la conservación del patrimonio arquitectónico y más si es un monumento". Esta Puerta del Carmen es representativa del ideal estético que Francisco Sabatini impuso en Madrid en la corte del rey Borbón Carlos III.

Este monumento, histórico artístico, que pertenece a la memoria de los Sitios de Zaragoza, es proyecto ni más ni menos que de Agustín Sanz, nuestro más aventajado arquitecto aragonés del siglo XVIII, de la escuela de Ventura Rodríguez, académico, y representante en Aragón, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El que quiera pasear un poco y ver el alcance de su valía puede ver otra obra suya admirable cerca de Zaragoza, en Épila, valle del Jalón, allí está plantada en lo alto de un cabezo su magnífica y académica iglesia parroquial, próxima al palacio del X Conde de Aranda. Como escuché hace pocos días a un joven licenciado de historia del arte, "ahora parece que me he trasladado a Roma".

Declaraciones del alcalde Belloch en Heraldo de Aragón , 20/9/2007

EL ALCALDE ASEGURA QUE SE HAN ADOPTADO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTE MONUMENTO ZARAGOZANO “DE ESCASO VALOR PATRIMONIAL PERO ALTÍSIMO VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL”

Cuando ayer día 20 habíamos escrito este artículo, leímos a continuación en Heraldo de Aragón las declaraciones del alcalde Belloch. Esta Asociación entiende que el alcalde no tiene por qué entender de historia del arte, ni tener sensibilidad artística, hasta ahí todo pase, pero a un alcalde sí hay que exigirle buenos asesores para que no diga lo que no tiene que decir porque lo que ha dicho es una barbaridad. Vamos a ver si se lo explicamos y se entera el Sr. Alcalde. Si una construcción es de alto valor histórico y cultural tiene por definición valor patrimonial, sencillamente porque el “valor histórico” es uno de los pilares en lo que se fundamenta el patrimonio. La puerta del Carmen es BIC, tiene la categoría de monumento, por lo que su opinión personal puede guardársela para la peña de amigos pero haga el favor de no hacer una declaración pública en contra de la catalogación oficial, incluida la de su propio Ayuntamiento. A nosotros, en cualquier caso, nos deja los ojos a chiribitas que un ex Ministro de Justicia diga estas tonterías. ¿No ha tenido el gusto de leerse la Ley de Patrimonio Histórico Español?

¡SALUD Y LARGA VIDA PUERTA DEL CARMEN EN TU DENOSTADO BARRIO HISTÓRICO!

3 comentarios

Junta de Apudepa -

La Junta desea aclarar que Agustín Sanz no cuenta con una biografía exhaustiva y que quede claro que se inició la incoación del pretil de San Lázaro a solicitud de Apudepa y que el antiguo cuartel de Pontoneros, obra de el mismo arquitecto, se salvó in extremis gracias a la documentación que aportó y a la solicitud oportuna de esta asociación.

Carmencita Descalza -

Oigan ¿creen que hay un complot orquestado contra Agustín Sanz? Atentan contra el Puente de Piedra, cuyo pretil de San Lázaro y otras actuaciones son de este insigne "arquitecto" aragonés, como la Puerta del Carmen "sin valor patrimonial". Bien pensado, es lógico: Los aletrados no pueden soportar los testigos de aquello que pareció alumbrar un hombre nuevo: la ilustración.

Marianín -

Además de recibir un chapuzón de agua no olvidar el chorro de luces nocturnas,
¡Vaya forma de intimidar! de día y de noche con nocturnidad y alevosía.
¿Y la calle Alfonso? con una iluminación que ofende también.
Este tipo de mega iluminaciones no deja disfrutar ni descubrir íntimos rincones, preciosas plazas, interesantes esculturas, puertas ...
Por favor, que bajen el nivel de iluminación al Patrimonio Cultural, perjudica seriamente su salud