Blogia
APUDEPA

APUDEPA exige conservar el soto de Cantalobos y la huerta de Las Fuentes y rechaza el uso del suelo como vía de financiación

APUDEPA exige conservar el soto de Cantalobos y la huerta de Las Fuentes y rechaza el uso del suelo como vía de financiación

Paisaje agrario en la ribera del Ebro. Foto  Apudepa, 2005. Ante la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de solicitar de los organismos competentes la celebración en la ciudad de una exposición internacional horticultora en 2014, APUDEPA expresa su más absoluto rechazo a que dicha operación se financie mediante convenios urbanísticos y ocupe el lugar de espacios de extraordinario valor natural, agrícola y paisajístico como la huerta de las Fuentes y el soto de Cantalobos.

La Asociación quiere llamar la atención sobre lo evidente: que la mejor forma de preservar la riqueza de estos espacios es la de mantener su naturaleza como espacio agrícola y de ribera. Lo que menos necesita el soto de Cantalobos son intentos de protección “tan sui generis” que pasan, como siempre, por la ocupación de su suelo y por la urbanización de la huerta y sus alrededores.

APUDEPA muestra su más absoluto rechazo a la continuación de la práctica nefasta de financiar las actividades municipales mediante convenios urbanísticos y a costa del patrimonio público de suelo.

La Asociación pide respetar la naturaleza del río y de sus espacios asociados, como gran riqueza de una ciudad de impresionante tradición hortícola como Zaragoza y pide compatibilizar el necesario disfrute público y ciudadano con las formas tradicionales y productivas de conservación del paisaje.

APUDEPA, 19 de septiembre de 2008

 

6 comentarios

Curiosa -

¿Y por qué dice JRS que aquí nadie ha cultivado nada? El caso es tratar de desprestigiar al que sea, sencilla y llanamente porque opinamos a contracorriente, aunque tengamos razón.

JSR -

viendo los comentarios anteriores:
Lo mas patetico de todo es que gente que jamas ha cultivado un campo den lecciones de agricultura.
asi nos va......... opinando de todo si conocer de nada.
Luego se extrañan que las huertas esten yermas y no las culiven nadie.

Ismael -

El Soto de Cantalobos tiene unas 30He de bosque de ribera muy bien conservadas, tanto que es uno de los 10 sotos mejor conservados de los 1000km de cuenca del río Ebro, su huerta es la mas virgen y sin urbanizar de las que quedan alrrededor de Zaragoza, miles de años de sedimentacion del río han formado unas tierras ricas y fertiles. Y simplemente ahora nos las queremos cargar con una Expo y una recalificacion para construir miles de viviendas. Nos cargaremos Cantalobos la Huerta el río y luego nos diran que lo que han echo es recuperar las riberas urbanizando las mismas, dragando el río, haciendo azudes. QUE SOSTENIBLES SOMOS, QUE BIEN HACEN TODO LOS QUE NOS GOBIERNAN, ES VERGONZOSO!!

toño lucientes lisbona -

YA QUE ESTAMOS FINALIZANDO EL AÑO CONMEMORATIVO DE EL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA PROPONGO A LOS ZARAGOZANOS VERDADEROS EL HACER UNA NUEVA GUERRA DE INDEPENDENCIA PARA DEFENDER NUESTRA TIERRA DE EL ENEMIGO QUE TENEMOS EN NUESTRO PROPIO GOBIERNO , SI TODA ESA MASA DE GENTE QUE VA COMO CORDEROS AL FUTBOL LOS DOMINGOS , QUE HA IDO A ESA EXPO QUE MACHACO UN TROZO IRREPETIBLE DE NUESTRA HUERTA , QUE PASEA POR ESE HORRIBLE PASEO DE LA INDEPENDENCIA CON LOS OJOS VENDADOS DE INCULTURA , SI TODA ESA GENTE QUE MIRA EL TELEVISOR ENBOBADA , SI TODOS UNIDOS DIJERAMOS NO! NO MAS TOMADURA DE PELO , NO MAS ESPECULACION .... ES TAN DIFICIL PARAR EL EGOISMO , LA SED DE DINERO , EL VACIO DE LA INCULTURA LLENA SU ESTOMAGO CON LAS TORRES Y LA HUERTA ZARAGOZANA , ¿ CUANDO NO QUEDE NADA ? CON QUE SACIARA SU HAMBRE? TAMBIEN DESTRUIRA NUESTRO MONTE COMO ESTA OCURRIENDO EN LA CARRETERA A VALMADRID CON ESE INFAME POLIGONO ?? BENITO PERZ GALDOS YA LO DIJO EN SU DIA , Y YO HOY DIGO QUE DE SUS ADOBAS DESPLOMADAS , DE SU HUERTA AXFISIADA POR CEMENTO Y ASFALTO BROTARA UNA VOZ QUE DIGA QUE ZARAGOZA NO SE RINDE NI NADIE BORRARA DE MI MEMORIA LA TORRE DE MIS ABUELOS.

Curiosa -

Me llama la atención que en el siglo XXI no hay diálogo social, ahora directamente nuestros próceres imponen, hasta alcanzar los pelotazos de siempre, pero ahora algo maquillados nada más. Hombre, en la década de los 80 y 90 gu9ardaban cietas formas pero en estos últimos años... Aquí el poderoso no se conforma con nada quiere más, pura usura, y el suelo les es tan rentable. Al final comeremos ladrillos.

Dani -

Pues tened por seguro que lo harán.

Nos dirán lo mismo que nos dicen del Pirineo, que sólo se interviene en un 0,X% de la huerta del Ebro. Y es verdad, pero eso no es una razón válida como para cargársela. Ni la huerta, ni el Pirineo.