Blogia
APUDEPA

Casa Sanz de Luna. Cultura rechaza la solicitud de catalogación, en consecuencia otra casa histórica de interés que perdemos.

APUDEPA denuncia que la Diputación General facilita el derribo de un caserón barroco (Casa Sanz) en pleno centro histórico de Luna. El Gobierno rechaza la solicitud de catalogación de esta Asociación con unos criterios indignos de una política moderna de patrimonio cultural

 La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha denunciado hoy que la Diputación General de Aragón ha rechazado la solicitud de la Asociación para paralizar el derribo de Casa Sanz, en Luna, un caserón barroco de arquitectura aragonesa y gran belleza.

APUDEPA solicitó el pasado mes de mayo la catalogación de Casa Sanz en alguna de las categorías del patrimonio cultural aragonés (que son 4 y no 3, contrariamente a lo que afirma el informe técnico) para evitar el derribo de un edificio catalogado decretado por el Ayuntamiento de Luna.

Lamentablemente, la Diputación General se ha desentendido de nuevo de la conservación del patrimonio cultural, dejando su responsabilidad en manos de un ayuntamiento que ha decretado el derribo. El informe técnico en que se basa la resolución del Director General es indigno de unas políticas serias de patrimonio cultural y muestra una insensibilidad y un desconocimiento plenos de la arquitectura popular, rural y urbana.

La casa responde a los invariantes de la arquitectura civil de carácter noble en Aragón. Consta de tres plantas: baja, principal y planta falsa bajo cubierta, ventilada mediante el característico mirador corrido formado por la sucesión de arquillos de medio punto moldurados.  A esta galería, que nace de una línea de imposta también moldurada en piedra, se restringe el trabajo en ladrillo al exterior, ya que la fábrica, de gran calidad, es de piedra sillar bien escuadrada.  

Del análisis de su fachada, y de la constatación de su estado de conservación, se comprende el indudable interés que con toda seguridad conserva el edificio en su interior, que debe responder a la tipología noble y burguesa aragonesa, manteniendo los elementos constructivos y arquitectónicos que la definen. Se trata, sin duda, de uno de los ejemplares principales de la arquitectura civil de Luna, y un ejemplar destacado en las poblaciones medias de Aragón, por lo que debe ser protegido no solo exteriormente sino en su totalidad.

 

APUDEPA, 10 de julio de 2009

 

9 comentarios

Sergio -

Upsss! Voy a intervenir porque creo que podría ayudar a reconducir este foro.
1º. Lamentablemente el que casa Sanz conserve su fachada no significa que sus interiores también se conserven. Es muy fácil, que como gran parte de nuestra arquitectura popular, haya sido drásticamente reformada en las últimas décadas.
2º.Aunque la demolición del edificio fuera inevitable por cuestiones técnicas, debería ser siempre inspeccionado antes de permitir su derribo. Pueden quedar restos de artesonados, pinturas murales u otros elementos propios de la arquitectura civil de esta época que pueden ser susceptibles de ser reintegrados en el nuevo edificio.
3º. Aún así debemos pensar seriamente lo que estamos haciendo con nuestro patrimonio. Creemos que conservando las fachadas conservamos nuestro patrimonio. Error. Lo que estamos haciendo es demoler nuestro patrimonio a excepción de las fachadas.

Fran -

¿Pero cuando nos vamos a dar cuenta que nos estamos cargando el patrimonnio artístico-histórico y cultural de este país, cuando ya no tenga remedio?
No entiendo el afán de la destrucción de los cascos antiguos,que NO viejos como querría algunos, valor real de nuestros pueblos y ciudades, y no me refiero a los monumentos "importantes" en sí, sino a la propia arquitectura popular que es la que da el verdadero caracter propio de los pueblos y ciudades, "ya que el resultado es más que la suma de las partes".
Los responsables que aprueban estos derribos ¿se han leido, por lo menos, la ley de patrimonio español, o cualquiera de lo convenios de salvaguardia de los paisajes culturales o del patrimonio arquitectónico europeo??
!De pena¡

Alberto -

Sigo sin conocer el decreto y el análisis.
Yo no personalizo. He leido: la propiedad no actua de una forma culta.
Solo pido que la gente se informe correctamente antes de publicar un artículo.
Saludos.

Blog de Apudepa -

Alberto, por favor, no personalices que nosotros no lo hacemos. mantenemos que este país no es culto en términos generales y que la conservación de la arquitectura civil está en peligro aunque por ley no debería ser así.

juglanss -

Alberto:
¿Sería posible una visita el martes, 21, por la mañana?. Mi correo es acimuts@terra.es y tfno 976 661332.
Saludos,

Alberto -

Sigo sin conocer el decreto y el análisis.
Me parece muy mal que se tache, gratuitamente, de incultos a los propietarios.
Para entrar en el edificio hace falta, aparte del permiso, que sin duda les sería dado, un seguro de accidentes y vida.

Blog de Apudepa -

Esa propuesta que hace Juglanss sería sensata y digna de una comunidad culta pero ni la propiedad ni la DGA actúan así. La administración y particulares (en general) ven como un estorbo este tipo de patrimonio civil monumental.

juglanss -

Me gustaría saber si los propietarios permitirían la entrada a una comisión de expertos al interior de la casona para su examen, constatación de su interés real, estado de conservación y emisión de un dictámen, no vinculante, pero digno de ser tenido en cuenta.

Alberto -

Me gustaría conocer el decreto municipal por el que se autoriza el derribo.
Me gustaría conocer el análisis de la fachada, que permite conocer el estado del interior del edificio.