Bienes aragoneses en el MNAC. Negociaciones entre la Diputación General aragonesa y la Generalitat catalana
Sepulcro en madera de la priora Dª Isabel de Aragón, c. 1434, procedente del Real Monasterio de Nª Sª de Sijena (Villanueva de Sijena, Huesca). Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, depósito del MNAC. Foto Apudepa 2016
Negociaciones entre la Diputación General aragonesa y la Generalitat catalana:
Rechazamos cualquier tipo de negociación secreta, exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales y el retorno inmediato a sus lugares de origen de todos los bienes ilegalmente retenidos
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés lleva desde su nacimiento comprometida con la vuelta a sus lugares de origen de las obras de arte que se encuentran en el exterior. Concretamente, por tanto, con el retorno a Sijena y a las parroquias de los bienes culturales que se hallan ilegalmente fuera de su sitio. En relación con las supuestas negociaciones que han anunciado la Generalitat catalana y la Diputación General aragonesa, Apudepa manifiesta:
- Que no debe olvidarse el mal precedente de las negociaciones entre las consejeras Mieras y Almunia, que desembocaron en la famosa y polémica Resolución Mieras de abril de 2006 que apostaba por una gestión compartida entre los Museos de Lleida y Barbastro.
- Que la cuestión de los bienes de Sijena está judicializada, con una sentencia que anula la venta del tesoro artístico del Real Monasterio y ordena su inmediato regreso. No procede ningún tipo de negociación que impida o dificulte el cumplimiento de las sentencias judiciales.
- Que es exigible que se mantenga transparencia en todo momento, de manera que la sociedad esté informada de lo que se negocia y de los términos en que se hace. También pedimos que las Cortes, el ayuntamiento de Villanueva de Sijena, las autoridades judiciales y las asociaciones estén puntualmente informadas de todos los acontecimientos que se sucedan.
- Que la Diputación General debe exigir a los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca la ejecución canónica de las sentencias vaticanas.
- Y, en definitiva, rechazamos cualquier tipo de negociación secreta, exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales y el retorno inmediato a sus lugares de origen de todos los bienes ilegalmente retenidos.
Zaragoza, 25 de febrero del 2016
Apudepa