Blogia
APUDEPA

Noticias

Curso

Curso

El Museo Goya-Colección Ibercaja celebra en enero de 2016 un interesante curso sobre la arquitectura industrial, uno de los elementos más interesantes de nuestro patrimonio. Aquí os dejamos la información y el enlace para la inscripción 

El patrimonio industrial está cada día más presente e

[Cartel en mayor tamaño. En Facebook]n la vida cotidiana de las ciudades españolas. Viejas naves que se reconvierten en espacios culturales, inmuebles que se protegen para su conservación y preservación como parte de la memoria colectiva o máquinas que se musealizan en el espacio público como si de esculturas se tratara

El objetivo de este curso es explicar las singularidades de este tipo de patrimonio,  y los valores que transmite como parte de la sociedad contemporánea. Asimismo, pretende reflexionar sobre un patrimonio que se aleja de los cánones de lo histórico artístico pero que materializa los modos de vida de una gran parte de la sociedad, la clase obrera, sistemáticamente olvidada en los procesos de revalorización del patrimonio cultural. 

  • Del 14 al 28 de enero de 2016.
  • Jueves y viernes, de 18 a 20 h.

Este curso está dotado con 0,5 créditos ECTS para aquellos alumnos del Grado de Historia, Historia del Arte y Arquitec­tura de la Universidad de Zaragoza que lo soliciten.

Coordina. Pilar Biel. Profesora titular. Departamento de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.

LA FUNDICIÓN AVERLY REFERENCIA INTERNACIONAL POR WORLD MONUMENTS FUND (2016-2018)

LA FUNDICIÓN AVERLY REFERENCIA INTERNACIONAL POR WORLD MONUMENTS FUND (2016-2018)

Presentación hoy en Zaragoza en la rueda de prensa

LA FUNDICIÓN AVERLY REFERENCIA INTERNACIONAL POR WORLD MONUMENTS FUND (2016-2018)

Ayer día 15, a las 9 de la mañana en Nueva York (3 de la tarde en España), la asociación americana World Monument Fund, que se preocupa por  el patrimonio mundial en peligro, dio a conocer su listado de Monumentos en Observación. Han sido 46 sitios, seleccionados de 36 países del mundo.

Hoy, día 16 de octubre, a  las 11 de la mañana el  presidente de Apudepa,  Carlos Bitrián,  en el espacio de la librería  Pantera Rosa de Zaragoza ha dado a conocer a los medios de comunicación la noticia: La fundición Averly ha sido seleccionada para su inclusión en la lista de World Monuments Watch 2016-2018, sin duda un importante paso para la conservación de la antigua fábrica de Zaragoza. Emociona ver en la página americana las imágenes de la nave de modelos, de los trabajadores, de la puerta principal de entrada de Averly y la de la zona de oficinas.

Apudepa se alegra sobre manera del reconocimiento obtenido por la antigua Fundición de Averly, el que  haya sido seleccionada por este prestigioso organismo americano. Deseamos que los poderes públicos zaragozanos se hagan eco del mensaje que nos quieren transmitir desde el otro lado del atlántico: el conjunto del complejo fabril de Averly nos concierne a todos y su preservación y conservación hay que entenderlo como un deber ineludible. 

Transcribimos el texto original de WMW, reconociendo los valores de Averly, concluyendo el texto como "una de las fundiciones mejor conservadas en Europa":

Averly Foundry

The “Fundición Averly” is a nineteenth-century foundry in Zaragoza—and one of the best examples of the golden age of industry in the Aragón region of Spain. It is the subject of an ongoing legal battle for its protection as a significant site of industrial heritage. When the Averly Foundry was built in 1880, it was located in an industrial area on the outskirts of Zaragoza, near the city’s train station. Since then, thanks to the growth of Zaragoza—whose population grew from 100,000 inhabitants in 1900 to 700,000 in 2011—the complex has come to occupy a highly prized location. The whole complex, roughly less than 2.5 acres (one hectare) in area, combines a residential zone, for the owner’s house and a picturesque garden, and an industrial sector, creating a mix of functional and recreational spaces. The buildings have maintained their late-nineteenth century architectural features, as well as most of the original furniture and machinery.

Most of Zaragoza’s urban furniture, and many in other Spanish cities, were created at Averly. But after operating for more than 130 years at the same location the foundry closed in 2013. Although catalogued by the Spanish Ministry of Education, Culture, and Sport as an important industrial heritage site, only a third of the complex is protected as a municipal landmark, leaving most of the buildings at risk of demolition. Currently, advocates in Zaragoza seek to raise awareness in order to protect the site from the looming threat of demolition and redevelopment into luxury apartment buildings. The 2016 World Monuments Watch aims to help these advocates in raising awareness of one of Europe’s best preserved foundries.

 

Enlaces,

Sitios seleccionados

Averly por WMW

Incluimos también el enlace de youtube donde se puede visualizar la fábrica a finales del 2013 (justo antes de su vaciado general), colgada por la Plataforma Salvemos Averly (20 minutos), hoy un documento imprescindible.  En cuanto a  la fundición en sí misma,  este film de Pyrenne fue realizado en la nave de fundición de Averly en el año 2011 (recensión de 3 minutos). 


La ciudad histórica de Saná sufre los bombardeos de Arabia Saudita

La ciudad histórica de Saná sufre los bombardeos de Arabia Saudita

Foto Wikipedia

Inscrita en 1986 como Patrimonio de la Humanidad, la vieja ciudad de Saná en el Yemen ha sido recientemente  bombardeada por la Arabia Saudita.  Su construcción de adobe, con riquísimas celosías blancas,  es una muestra universal del saber constructivo de la estética musulmana.

Apudepa lamenta profundamente este nuevo desvarío contra las personas y la cultura. La UNESCO ha protestado. Es tristísimo comprobar cómo se sigue destruyendo la cultura universal (enlace de la noticia con el País, 13 de junio 2015). 

La muralla de Ariza está catalogada en el PGOU de Ariza

La muralla de Ariza está catalogada en el PGOU de Ariza

 

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA

Apudepa denuncia el derribo de parte de la muralla de Ariza y comunica que sí está catalogada

La muralla, de época califal, está catalogada con la máxima protección del Plan General de Ordenación Urbana

Apudepaconsidera que, además,la muralla forma parte del Bien de Interés Cultural del castillo de Ariza, según lo dispuesto por la Orden de 2006

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, denuncia públicamente el derribo de una parte importante de la muralla de Ariza, un conjunto de época califal de gran importancia que debe gozar de todas las protecciones posibles. Según ha sabido Apudepa, el derribo se ha producido sin que exista licencia de ningún tipo.

Apudepa ha podido confirmar que la muralla sí está incluida en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Ariza aprobado inicialmente en 2010. Concretamente, la muralla consta en la segunda ficha de dicho documento con la máxima protección prevista por el Plan, la de protección integral, de grado I. Por ello, las únicas intervenciones previstas son las de conservación y restauración.

Asimismo, Apudepa recuerda que el castillo de Ariza es Bien de Interés Cultural y posee un entorno de protección importante. La Disposición Adicional Segunda de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés establece que todos los castillos son Bienes de Interés Cultural por ministerio de la Ley. La Orden de 17 de abril de 2006 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General incluyó expresamente el castillo de Ariza. Dicha Orden dispone en su artículo segundo que “cuando el bien tenga asociado un recinto amurallado éste será parte integrante del mismo”. Apudepa entiende que el recinto amurallado de Ariza está asociado al castillo, del que depende, por lo que debe ser considerado parte integrante del bien. Ello sin perjuicio, además, del entorno de protección del castillo y de las consideraciones que pueden hacerse sobre la protección derivada de la legislación sobre arquitectura defensiva.

Por todo ello, el hecho es un grave ataque al patrimonio cultural protegido y Apudepaexige que se ponga el hecho en conocimiento del fiscal y que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias con carácter urgente para proteger las estructuras de la muralla existentes y para reparar en lo posible el daño causado.

Apudepa, 9 de abril de 2015.

Apudepa sobre la sentencia de los bienes de Sijena: “Hoy es un día histórico para el patrimonio cultural”

Apudepa sobre la sentencia de los bienes de Sijena: “Hoy es un día histórico para el patrimonio cultural”

Las monjas sanjuanistas en su coro-capilla. Foto anterior a la guerra civil de 1936

NOTA DE PRENSA DE APUDEPA

La Asociación pide a las administraciones que aprovechen este punto de inflexión para involucrarse en la recuperación total y definitiva del Real Monasterio de Sijena

Apudepa considera que la restitución del Real Monasterio, herida abierta desde la guerra, es una de las medidas a las que obliga la memoria histórica

La Asociación traslada su más sincera enhorabuena a los letrados del Gobierno y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, que asistió al juicio celebrado en Huesca el mes de febrero pasado, ha conocido con enorme alegría y emoción la sentencia que declara nulas de pleno derecho las ventas de bienes de Sijena y que obliga a su reintegración al Real Monasterio. Apudepa quiere manifestar que toma dicha sentencia como una gran noticia no por su repercusión territorial, sino por cuanto supone de reconocimiento a la protección de la integridad de los Bienes de Interés Cultural. La sentencia es, por ello, en primer lugar, una gran noticia para el patrimonio cultural. De ella pueden alegrarse todas las personas que, como las que conforman Apudepa, consideran que las obras de arte adquieren su pleno sentido en el contexto arquitectónico y cultural para el que fueron concebidas. Así las cosas, en opinión de Apudepa, en el ámbito museístico se debe abrir una importante reflexión sobre el grado de desposesión al que se ha venido sometiendo al territorio y al medio rural, sin perjuicio de reconocer la labor protectora muchas veces realizada.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena es uno de los bienes capitales de la historia de la Corona de Aragón. Como tal, merece toda la atención y la protección de las administraciones públicas y de la ciudadanía. Pero, además, Apudepa desea llamar la atención sobre el hecho de que el monasterio es, también, una de las heridas culturales abiertas más importantes de entre las causadas por la Guerra Civil. Como tal, la Asociación reclama que le sean aplicadas las medidas reparadoras que toda política de memoria histórica debería contener. De la misma manera que se ha resuelto felizmente la vergonzosa incautación de los documentos de la Generalitat republicana, cuyo legítimo propietario ha podido recuperar la posesión con toda justicia, en ejecución de una medida reparadora que esta Asociación aplaudió y aplaude con entusiasmo, el ataque sufrido por el monasterio en 1936 debe ser igualmente reparado, de modo que en lo posible se recupere su integridad artística, arquitectónica y cultural del bien.

Apudepa quiere recordar también, como ha venido haciendo durante toda su existencia, que, al margen de los que son objeto de la sentencia, existen muchos otros bienes del Real Monasterio actualmente dispersados, algunos de ellos en Huesca, Zaragoza, Toledo o Madrid. La Asociación solicita a la Diputación General que prosiga con la intervención necesaria en el Real Monasterio para la pronta recuperación de la tan ansiada integridad del bien.

La Asociación desea, por último, trasladar su efusiva felicitación a la Diputación General y al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, y en especial a sus letrados. Además, Apudepa desea reconocer la labor realizada en este aspecto por el abogado Jorge Español, a quien traslada la más sincera enhorabuena.

Apudepa, 8 de abril de 2015.

Victorino Alonso y su pasión por la caza. La Cueva de Chaves.

Victorino Alonso y su pasión por la caza. La Cueva de Chaves.

Concentración  de protesta, vecinal y de asociacines,   en mayo del 2009 en  Bastaras (Huesca). Convoca Ecologistas en Acción. Foto Apudepa. 

Quien desee repasar la historia abominable de un coto de caza  a cuyos dueños  igual les da destrozar el paisaje  del parque natural de la Sierra de Guara, que  introducir  especies alóctonas, prohibidas, como arrasar  la Cueva de Chaves, una de las dos o tres primeras cuevas de España en cuanto a restos del neolítico se refiere pueden leer el artículo El ‘rey del carbón’ recurrirá el cierre de la finca de caza de Huesca donde se arrasó un yacimiento neolítico", publicado en  El Diario es.Huesca.

De momento, a Victorino Alonso le espera un juicio por delito penal contra el patrimonio y tiene dos sentencias en su contra, Tribunal Superior de Justicia de Aragón y  Tribunal Supremo, a fin de que cierre el coto de caza y quite las vallas que lo delimitan.  De momento, ya ha tenido que depositar  más de 66 millones de euros por delitos contra el patrimonio. El coto de caza sigue funcionando  (el pim-pam-pum se cobra a más de 3.500  euros por puesto y había 17 el pasado fin de semana , lo que supuso  la muerte de 217 jabalíes).  Victorino Alonso, don  Vito, como se le conoce por otros pagos,  fue, o es, el rey del carbón y más cosas, controla otras grandes empresas como Ferpi, y Fimbas,  y otras muchas más, pero siempre con redes societarias que ocultan al auténtico jefe.  Este aserto ya lo ha comprobado largamente Apudepa en estos años de paseos por el juzgado como consecuencia de  los  muchos, largos y extensos interrogatorios que aglutinó el caso en su fase preliminar. Don Vito trataba  de escurrirse como una anguila -es su estrategia habitual- pero su estudiado plan  le falló al final estrepitosamente. Interpuso personas para parecer que el estaba al margen,  pero no, al fin se pudo demostrar que el era el jefe, el único que mandaba, el auténtico capo.  Apudepa estuvo en los interrogatorios y estará en el juicio, como acusación particular. El escrito de acusación ya lo presentó en tiempo y forma. Como acusación también estarán Ecologistas en Acción y el Gobierno de Aragón. La arqueología española está expectante  ante este descomunal caso. 

No dejen de visionar este interesante documental propiciado por Ecologistas en Acción.  


La cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Informativos de TV Aragón.

La cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Informativos de TV Aragón.
Cúpula de la iglesia. obra de fray Manuel Bayeu, 1769. Foto Apudepa, 2014
Ayer sábado, día 31 de enero, el  joven compañero del grupo  de expertos impulsado por Apudepa a favor de la conservación, estudio y restauración de la Cartuja de Nª Sª de Monegros, el investigador Javier Martínez Molina, estudioso la obra del arquitecto Agustiín Sanz, me llamó justo a tiempo para avisarme que la Cartuja era noticia en el Informativo de Aragón TV. Aragón Noticias. Se emite en 2 minutos y vale la pena verlo.
La toma se ha desarrollado en la iglesia y hacen declaraciones  Alberto Borrás Bastaras, copropietario de la Cartuja,  José Ignacio Calvo, experto en la obra del hrmano cartujo fray Manuel Bayeu,  y Joaquiín Ruiz, por la Plataforma Salvemos la Cartuja de Monegros. Es muy curioso ver funcionar al  dron a la altura de un  texto de Fray Manuel Bayeu,  en el arranque de la cúpula del templo. Ah, por cierto, Alberto Borráslleva  una chapa de Apudepa aunque la solapa del anorak se la  la ocultaba en parte. ¡Gracias, Alberto por el simpático guiño!

para ver las imágenes incluyo  manual para no iniciados, es muy sencillo:

Informativos - Aragón TV A la Carta

 http://alacarta.aragontelevision.es/informativos 

Ver el Publicado el 31/01/2015,  minuto 29:40 al minuto 31:40.  
Ya sabéis que no se necesita ver los 29 minutos previos,  para evitarlos vale solo con arrastrar la barra hasta ese minuto (eso sí los anuncios primero hay que verlos  pero es un tiempo corto).

Espero que sea de vuestro interés

¡Larga vida  para la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes de Monegros!

Presentación de la revista Crisis nº 5 , de crítica cultural.

Presentación de la revista Crisis nº 5 , de crítica cultural.

Imagen con los componentes de la Mesa de presentación,   tomada del blog de Eugenio Mateo

Hacemos nuestro el acotado comentario de Eugenio Mateo en su blog, realativo a la presentación de la Revista Crisis, revista de crítica cultural de ediciones Erial que tuvo lugar el pasado jueves, día 17 de diciembre en el Centro de Historias de Zaragoza. 

José Verón Gormaz,  invitado especial, Premio de las Letras Aragonesas 2013, dió un completo repaso sobre  los artículos y contenido general de la revista, monográfico dedicado a la "Memoria y desmemoria". 

En la mesa de presentación, Eugenio Mateo hizo memoria de la trayectoria de Erial y de Crisis, que vió la luz en su primera entrega allá por julio 2012 e hizo hincapié en la independencia del proyecto, carente de toda ayuda oficial:

"Aceptamos la indiferencia de las instituciones. Lamentamos el olvido de casi todos los medios de comunicación. Asumimos el papel de outsiders pero reivindicamos un papel en el mundo cultural aragones por propio derecho. Se abre la incognita de qué seriamos capaces si contáramos con los medios que disponen otros. The answer it`s blowing in the wind, como diría Dylan".

Con respecto a los artículos, todos de interés, señalaremos que la revista se hace eco en el apartado Memoria y Desmemoria, de un artículo de Belén Boloqui,  "A vueltas con el patrimonio aragonés", en donde se recoge, ya en la presentación,  que "Averly no es una excepción. La destrucción de la arquitectura civil en Zaragoza ha sido una constante histórica sobre todo desde el siglo XIX",  también se afirma en un epígrafe que  "destruir el patrimonio condiciona no solo el presente sino el futuro de una nación".

Felicitaciones desde Apudepa por esa andadura fértil que ilumina la cultura  aragonesa ¡a pesar de la indiferencia de las instituciones y el olvido de casi todos los medios de comunicación!,  es el precio de ir por libre, bien lo experimentamos desde Apudepa
 
Enlace con Eugenio Mateo
Enlace con la Revista Crisis