Blogia
APUDEPA

La Diputación General adquiere una obra de Francisco de Goya

Artículo completo publicado en Heraldo de Aragón (28.4.2007)

ESPERANZA PAMPLONA. Zaragoza

"Escena de la escuela" es el título de la nueva obra de Francisco de Goya que está comprando el Gobierno de Aragón, a falta de algunos trámites burocráticos. Se trata de una tela de pequeñas dimensiones (en la fotografía se reproduce a su tamaño real, 19,7 x 38,7 cm), que representa una escena en una escuela, en la que se aprecia que el maestro practica aquello tan clásico y carpetovetónico de "la letra con sangre entra".

Fechada entre 1777 y 1785, esta obra permaneció durante el siglo XIX en la colegiata de la iglesia de la Granja de San Ildefonso, y en 1920 pasó a formar parte de la colección Rosillo. Según apunta el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, "no lo puedo asegurar, pero no tenemos constancia de que se haya expuesto anteriormente". Sí aparece, no obstante, recogida en numerosos catálogos y recopilatorios de la obra de Francisco de Goya, como en el de Araujo Sánchez (1896), Lafond (1902), P. Gassier & J. Wilson (1970) o Gudiol (1980), entre otros. "No hay duda alguna de su autoría, está profusamente catalogado y firmado", apunta Juan José Vázquez.


2 comentarios

cherin -

tenemos un nevo cuadro, exigimos un museo digno.
Me uno al comentario anterior

Ya está. -

Pues ahora sí que hay que ampliar el Museo por la Escuela de Artes, porque el nuevo cuadro no cabe, sin duda, en el edificio del Museo (19x37cm).