Blogia
APUDEPA

Circuito botánico en una antigua cantera de Ciudadela (Menorca)

Circuito botánico en una antigua cantera de Ciudadela (Menorca)

Ayer, día 21 de julio, recogía el diario El País un artículo que hemos considerado interesante por su novedad en el tratamiento cultural del patrimonio español. Se trata de una cantera abandonada a dos kilómetros de Ciudadela en el camí Vell de Mahó en Menorca. Como se dice en el texto las canteras (pedreres) de marès (piedra porosa fácil de trabajar) son arquitectura en negativo ¡Y que arquitectura, interesantísima! Unas técnicas desarrolladas desde hace unos 250 años han ido dejado impresionantes huellas, algunas en paredes verticales y rampas, y también algún enorme "laberinto", lo que desprende una magia especial a todo este espacio.

"En 1994, la escultora y arquitecta francesa Laetitia Lara, entusiasta y estudiosa de las canteras menorquinas, fundó la Asociación Líthica para la recuperación de la cantera. A base de tiempo, gestiones y esfuerzos, los animosos integrantes de Líthica han rehabilitado los espacios abandonados desde que cesó la extracción de la piedra y han creado un circuito botánico a lo largo de todo el recorrido", comenta el diario. Impresionan el vacío y los espacios cúbicos como se puede ver en la imágen presidida por el perfil del tótem "hombre" sin brazos, ubicado entre las antiguas canteras y las más recientes.

En el valle del Jalón, en la provincia de Zaragoza, existen enormes canteras, concretamente en Calatorao, que produce la conocida piedra negra de Calatorao, muy vistosa cuando está pulida, lo que da lugar a su brillo característico. Esta piedra se puso de moda desde, al menos, mediados del siglo XVII en monumentos aragoneses (baldaquinos de la Seo de Zaragoza).

Las canteras a cielo abierto se siguen explotando y existe un interesante vídeo de Eugenio Monesma hablando del proceso de extracción. Hace poco tiempo, como dos años, Apudepa estuvo en una de las canteras y un propietario nos comentaba que su producción se va más hacia el País Vasco que hacia Aragón.

Apudepa felicita a la Asociación ciudadana Líthica por su dedicación y alcances logrados. A nosotros nos sirve para reflexionar la ingente labor que nos queda por recorrer en nuestra tierra aragonesa.

La rehabilitada cantera de S´Hostal cerca de Ciudadela, isla de Menorca (imágenes en canales.laverdad.es, y en www.artifexbalear.org)

 

2 comentarios

Socia -

Doña Carmencita procuramos estar al día. Ya que ha sido tan amable de escribirnos tempranera y en domingo le diré que en Zaragoza se quitaron hace pocos años los adoquines de piedra de Calatorao que formaban la las aceras y la calzada junto al Mercado Central, todo un monumentazo a las amas de casa Zaragoza a principio del siglo XX. Dieron como justificación que andaban mal los peatones y los coches (pobrecitos coches no se fueran a estropear un palier). Se puso asfalto, por supuesto. Ahora bien, cuando visitas paises vecinos de Europa veo adoquines por doquier pero no los quitan. Que cada uno lleve el calzado que considere conveniente, deben pensar. Dicho y hecho. Ah, por cierto, si viene por Zaragoza tendremos mucho gusto en enseñarle nuestro emblemático mercado.

Carmencita Descalza -

Preciosas imágenes las que enseñan ustedes en su Blog! Ya veo que están atentos a todo lo que ocurre en torno al patrimonio cultural. ¡Anda que no consultan ustedes periódicos! Desde Chinchón, con una copita de domingo del mismo, un abrazo.