Blogia
APUDEPA

El Puente de Piedra de Zaragoza y sus defensores

El Puente de Piedra de Zaragoza y sus defensores

Foto El Periódico de Aragón 9/8/2007. Estremece, o da risa, leer, según como se tome, las palabras que el alcalde en funciones de Zaragoza, Francisco Catalá, dirige a las asociaciones, fundaciones y población en general que está en contra del dragado del río, la alteración del histórico Puente de Piedra (siglo XV) y del azud de Zaragoza. Los movimientos en defensa de la ecología y del patrimonio cultural somos alicortos y pueblerinos, en palabras del alcalde en funciones, una afirmación criticable en sentido estricto, falaz, como otras que hace, tratando de desprestigiar a todos los que no se mueven en la órbita del poder. La navegabilidad y la restitución del cauce son proyectos que estaban ya muy masticados y asumidos” -señalaba ayer Catalá-, pero eso es falso, sencillamente porque esos proyectos asumidos y masticados sólo estaban por ellos, por la órbita del poder. También el representante del consistorio pone los pelos de punta cuando, superándose a sí mismo, afirma: “al mismo tiempo protegemos el puente, porque la solera está abierta, destrozada por dentro se va a sanear”. La afirmación suena a dislate porque alterando el puente histórico no se le protege, se va contra la legislación vigente, y con respecto a que la solera se va a sanear Apudepa no se cree esa versión porque primero de todo eso tendría que demostrarse fehacientemente y llegado el caso no se podría parchear el puente sino tratar la actuación de forma integral. Él minimiza el problema cuando sabe que no es una cuestión sólo de estos días. Tanto Expoagua como el Ayuntamiento e Inaga y Patrimonio de la DGA conocen desde hace tiempo la oposición rotunda a ese proyecto y lo saben con datos científicos y fiables cuando menos para sentarse a hablar y llegar a un consenso. Tras las últimas elecciones no sólo seguimos en las mismas, sino peor. Una vez más, comprobamos que los políticos no se quieren dar cuenta que están al servicio de la ciudadanía y que su pensamiento y forma de actuar es de esencia fascistoide. Entrevista en el Periódico de Aragón, 9/8/2007 aquí.

Como lo malo no viene nunca solo, ayer miércoles la CHE autorizaba el rebaje de la solera del puente tras el informe favorable del Inaga (en manos del PAR). Parece que el poder lo tiene todo bien atado.

En conclusión, esta infame actuación va a tener un sobrecoste para Aragón en un futuro inmediato. El error político nos va a costar caro. Es la consecuencia de ausencia de olfato político, de aceptar informes parcheados no contrastados y de hacer oídos sordos ante las voces ciudadanas.

Y, sobre todo, un abrazo a todos aquellos que se olvidan de su vacaciones para seguir siendo ciudadanos.

2 comentarios

Josita -

Estos políticos de vuelo corto se creen que con repetir necedades se cargan de razón. ¡Anda ya!

Carmencita Descalza -

¿Cerrarán este Blog por decir tantas verdades? Eso no se hace... (es peligroso). Un saludo desde Chinchón.