Blogia
APUDEPA

Desalojados los defensores del Puente de Piedra

Desalojados los defensores del Puente de Piedra

Los ciudadanos acampados en el Puente de Piedra han sido desalojados a la fuerza de su improvisado campamento en el Puente. Lamentablemente, nadie quiere dialogar, de nuevo. Todos (también los que confunden la conservación de lo bueno con el obstruccionismo) nos lamentaremos pronto de las vejaciones a que están siendo sometidos (con redoblados esfuerzos ahora) nuestro río, nuestro puente, nuestro suelo y nuestro patrimonio. Cuando no se utilice una infraestructura que ha costado más de veinte millones de euros (el azud) todos nos tiraremos de los pelos. Cuando el Ebro sea una sucesión de charcos, San Lázaro un logotipo y cuando el Puente haya perdido su solera, todos señalaremos cuán crédula es la mayoría y cuán incompetentes son los gobernantes actuales. Pero sólo unos pocos podrán decir: yo estuve acampado bajo el Puente de Piedra.

3 comentarios

Desde el blog de APUDEPA -

Karlos Alconchel, queríamos decir.

Blog de Apudepa -

Agradecemos enormemente esa pormenorizada crónica de Carlos Alconchel y alentamos desde Apudepa a seguir trabajando juntos para hacer frente a tanto delirio inoportuno y mezquino. Zaragoza, el Ebro y todos nosotros no nos merecemos esto.

Karlos Alconchel -

Este medio día, cuando eran las 13'10 horas, los miembros de distintas asociaciones, tanto ecologistas como vecinales que habían acampado bajo el Histórico Puente de Piedra, en la capital Zaragozana, reciben un sms avisando que comenzaba el desalojo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Ya se había acordado que el desalojo sería pacífico, asi que desde ese mismo momento, los activistas han comenzado a abandonar voluntariamente y sin altercados el campamento. Tanto es así, que el primero de los activistas a esperado tranquilamente a que los policías cortaran con la herramienta las cadenas que sujetaban las vallas que impedían el paso a la escalera que da acceso a la ribera del Ebro para poder salir al Paseo Echegaray y Caballero.

Otros activistas han mostrado siempre pacificamente, su negativa a abandonar el campamento, pidiendo tiempo para poder recoger los efectos personales y las tiendas de campaña. La policía dice que tiene orden de desalojo y comienzan por obligar a las personas que tranquilamente estaban sentadas, a cogerlas por el brazo y uno a uno, han sido invitados mano en brazo a abandonar el campamento.

El despliegue policial ha sido importante pese haberse manifestado que no se ofrecería resistencia y mientras un par de docenas de policias desalojaban el campamento, arriba se tomaba la vía pública igualmente por la policía nacional desalojando a empujones a los curiosos que se apostaban para ver que es lo que "se estaba cociendo ahí abajo", como decía algún paseante y a todos aquellos que mostraban su solidaridad con los que estaban abajo.

Si me resulta difícil entender que desalojen el campamento argumentando el riesgo de crecida, preocupándose por la integridad física de los acampados, explicar que desalojen también a los que circulaban por la vía me resulta algo imbécil, por lo que me ahorraré cualquier adjetivo calificativo.

Otro acto que a mi parecer sobraba, era la intervención de la maquinaria pesada cuando todavía estaba la gente allí presente, entre periodistas, policía, operarios de la empresa que está arrasando literalmente la ribera etc. Una escabadora comenzaba a mover piedras de dimensiones más que considerables con las que se va a conseguir desviar el cauce para acceder con ellas al Club Naútico, donde hasta hoy mismo, la gente se bañaba en la piscina y tomaba el sol en el solarium. Si no hubiera sido por los activistas que acamparon el pasado lunes día 6, la maquinaria ya habría llegado hasta ellos.

El desalojo se ha demorado ya que dos activistas que habían plantado desde el primer día su tienda entre el segundo y el tercer arco del Puente, se negaban al igual que el resto de compañeros a abandonar voluntáriamente, además de argumentar que podría ser peligroso ser acompañados desde su posición por un policía del brazo cruzando el río y su escaso cauce.

Una dotación de salvamento de Bomberos, junto con un miembro de policia han accedido hasta los activistas en una zodiac y como al resto de compañeros les han invitado a desistir de su actitud, con la diferencia que a estos les han colocado un chaleco salvavidas. Han tenido que hacer dos viajes, la zodiac era pequeña y sólo había un policía. Los allí presentes hemos presenciado como uno de los bomberos levantaba con sus manos la zodiac ya que el fondo rozaba con la base del puente que se quiere rebajar.

Una vez todos en tierra, han emplazado a los presentes a una rueda de prensa que se ofrecerá esta tarde en el mismo sitio donde toda esta semana nos hemos concentrado en solidaridad con el campamento. En el Puente de Piedra, en el margen derecho del rio a las 19'30 horas.

Señores, lo que estamos pidiendo es respeto. Respeto para el río y respeto para el Puente. Si después de todo, tenemos que tragar con el azud y crear una gran charca que será de molestia a la larga para los vecinos del Arrabal, Vadorrey, La Madalena y demás... ¿no podían haberse cerciorado antes de que los barcos que se compraban... iban a caber por los ojos del Puente? ¿Cabe algo más vergonzoso publicamente para la persona responsable del entuerto?

Tenemos después de todo que soportar que se dañe el monumento, que es el Puente de Piedra, rebajar "sus cimientos", "sus pies, su base.." para que pasen los barquitos que se les han antojados a cuatro personajillos.

Muestro públicamente mi rechazo a estos trabajos que se están desarrollando, a la desmedida intervención policial que ha tenido en el día de hoy, arriba del puente contra los viandantes y abajo con los acampados y al ciudadano Juan Alberto Belloch le diría que recapacite, que no es posible que cinco años después, tenga que ponerme la misma camiseta que me ponía para acudir a los actos en los que defendíamos el Ebro, incluso en Bruselas, pero esta vez para defenderla en mi propia casa y ante el acoso que sufre, sobre todo por el partido socialista al que representas en Zaragoza.

igualmente muestro mi solidaridad para con la gente que ha estado acampada, que al fin y al cabo han estado defendiendo parte de nuestra historia y nuestro patrimonio.

Un saludo.

Karlos Alconchel