Blogia
APUDEPA

La tabla gótica de Juan de Leví, subastada ayer en Madrid, se nos va.

La tabla gótica de Juan de Leví, subastada ayer en Madrid, se nos va.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha pedido saber si la Diputación General de Aragón, en cumplimiento del artículo 7 de la Ley 3/1999, de Patrimonio Cultural Aragonés, ha adquirido la tabla gótica aragonesa del círculo de Juan de Levi subastada ayer en la sala Alcalá 52 de Madrid.

La Ley de Patrimonio Cultural Aragonés dispone que “la Administración de la Comunidad Autónoma utilizará todos los medios disponibles a su alcance a fin de asegurar el retorno a Aragón de aquellos bienes del Patrimonio Cultural Aragonés que se hallen fuera de su territorio (…). Tales bienes forman parte del Patrimonio Cultural Aragonés, siempre que su origen haya sido Aragón y hayan sido desplazados de su territorio”.

Asimismo, el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que “los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”.

APUDEPA entiende que, en aplicación de dichos preceptos legales, de la máxima importancia, era obligada la adquisición de esta tabla aragonesa por parte de la Diputación General. Por ello la Asociación solicita conocer si se ha actuado conforme a lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía y la Ley de Patrimonio. APUDEPA recuerda que este año el Gobierno perdió la oportunidad de adquirir varias tablas atribuidas al círculo de Martín de Soria y considera inaceptable que esta situación vuelva a suceder.

-----------------------------------------------------------

Completamos la noticia con los sustanciosos datos aparecidos el miércoles en Heraldo de Aragón.

MADRID/ZARAGOZA. "Los esponsales", una pintura del siglo XV atribuida al círculo del artista aragonés Juan de Leví, no encontró ayer comprador en la subasta que celebró la firma Ansorena en la sala que posee en la calle de Alcalá de Madrid. La pieza, con unas medidas de 92 por 101 centímetros, tenía un precio de salida de 60,000 euros, muy por debajo de su valor estimado real, según fuentes de la sala.

Pese a ello, nadie ofreció los 60.000 euros, por lo que la subasta quedó desierta y la pintura volverá a manos de la familia propietaria, que podría volver a intentar subastarla en los próximos meses o venderla en círculos privados.

Según el profesor Duran Gudiol, Juan de Leví es un pintor que “muestra dependencia de influencias francesas y orientales. Los pintores de su entorno mezcl­an una ejecución naturalista con un bizantinismo conceptual. Leví fue el primer pintor de estilo internacional de la Escuela aragonesa y le siguen un grupo: pintores de la primera mitad XV, exuberante muy expresivos y con tendencia al patetismo". Heraldo de Aragón 5/10/2007

 

Desde Apudepa entendemos que es una auténtica torpeza de gestión que el Gobierno de Aragón no la haya comprando, máxime cuando alcanzaba el precio de 60.000 euros. Lo natural es que hubiese retornado a nuestra tierra para completar fondos y biografías fundamentales en nuestra historia artística.

Para situar a Juan de Leví en su contexto puede consultarse el Atlas de Aragón , "La cultura material del arte gótico aragonés", texto de M.C. Lacarra.


 

11 comentarios

Supra TK Society -

Keeping looking and listening and keep my brain active. We are never too old to learn. It's a good behavior.

Josita -

Doña Carmencita, nosotros sólo decimos a resultas de lo que "otros" hacen.

Carmencita Descalza -

uuuuuuuuuuuuuuuuu, lo que ha dicho...........

Josita -

Los caminos del señor son inescrutables, y ya dijo Herzog en el colegio de arquitectos que su intervención iba a resaltar el vacio de Goya, así que ¿para qué quieren Felicianas, ni cosa que se le aproxime? Mira que sois raritos, pretender que entre en Aragón y en el museo del genial pintor un buen retrato de su sobrina pintado por su cuñado. ¿No les entendéis?, nuestros iluminados próceres buscan la contemporaneidad de Goya, con lo que matan varios pájaros de un tiro, pues, el comercio mueve mucho e, insisto, colocan a sus señoritas.

Carmencita Descalza -

Hace poco compraron una Crucifixión también de Saura. ¿Por qué interesa tanto Saura? Sí, sí. Ya sé que es un gran artista aragonés. Pero ¿y Bayeu? ¿Y el patrimonio gótico, cada vez más inaccesible? Me han parecido interesantísimas las aportaciones de don Luis Miguel y comparto la estupefacción de don Llanero.

el llanero solitario -

Sigo estupefacto. Leo en el periodico de Aragón "que el Gobierno de Aragón ha adquirido en la subasta celebrada el miércoles en Madrid en la sala de subastas Christie´s una obra de Antonio Saura Noa, a través del derecho de tanteo que el Ministerio de Cultura ejerció a favor de la DGA. El montante de la compra asciende a 210.000 euros (180.000 más impuestos).

Se trata de un óleo sobre lienzo pintado por el artista oscense en 1959, que vendrá a completar la colección de Antonio Saura y ahondará en esa relación que existe con Francisco de Goya, ya que podrá verse en el Museo Pablo Serrano, que actualmente se encuentra cerrado por obras de ampliación, a cargo de José Manuel Pérez Latorre."

¿Y con que criterio ha comprado esta obra y no ha comprado otras, como la tabla gótica de Juan Levi o el retrato de Feliciana Bayeu?
¿Realmente sabe lo que hace la DGA?

Socia -

Gracias Luis Miguel, por tus precisiones. Entiendo, por tanto, que se han gastado 2.000 millones de pesetas en una obra de Goya y no se pueden gastar 10 millones de pts. en una obra de Juan de Leví. ¿Quién entiende eso? Asunto aparte es lo de Plaza, otro poderoso tinglado más.

Luis Miguel -

La DGA lo tiene claro. El patrimonio emigrado le importa cero, lo que le importa es vender, y para eso, hay que gastar todo lo que se pueda. Si la tabla de Juan de Leví hubiera salido a subasta por 12 millones de Euros, estaría en Aragón. POr si alguno se ha despistado, la cosa está clara. La DGA hizo la pirula lamentable de decir que el retrato del infante don Luis, de Goya, lo compraba la FUndación Plaza. Pero la fundación Plaza está participada principalmente por la DGA. Y recuerdo, para los cortos de memoria o los interesados, que se gastaron 12 millones en un cuadro. 2000 millones de pesetas en un sólo cuadro, que salieron, en su inmensísima mayoría de las arcas públicas, que se dejen de milongas. Claro, y si uno se gasta esa BURRADA en un cuadro para vender un espacio Goya del que la única directriz que conocemos es que sea lo más caro posible, pues no se puede permitir 60000 euros en una tabla gótica, ni aunque sea la más importante del mundo. Ya se dejaron pasar las del círculo de Martín de Soria, otras del maestro de Riglos, unas de Tarazona...

Y luego tienen la cara tan dura de decir que el patrimonio emigrado (al margen de lo de lérida) es muy dificil que vuelva. ¡¡Desde luego que lo es, mientras haya gañanes como estos en la DGA!!

Saludos

Josita -

Llanero, no tienen remedio. Tontos no son aunque a veces lo parecen; estoy convencida que lo hacen a sabiendas para que no prospere la cultura, no vaya a ser que la gente se vuelva exigente y tengan que hilar fino. Por otro lado, así resuelven su propia oficina de colocación. ¡Que listillos!

el llanero solitario -

Estos de la Consejería de Cultura de la DGA son tontos. Ceo que llevan una política cultural errática, sin ton ni son, a golpe de cuidar la imagen pública, y dejando perder oportunidades únicas, y se quedarán tan contentos consigo mismos y creyendo que gestionan la cultura de maravilla. Estan enchochados con su gran ESPACIO GOYA y lo demás está arrinconado, pero es que no me explico como no han adquirido el magnífico cuadro «Retrato de Feliciana Bayeu» de Francisco Bayeu y que muy bien podría complementar algo del entorno de Goya que dicen que quieren hacer.

Josita -

Es una tabla preciosa, representa el mundo refinadísimo del gótico internacional. Su adquisición hubiera sido un acierto seguro. Lástima, otra oportunidad perdida. Una más.