Blogia
APUDEPA

La solicitud de APUDEPA, apoyada en la sensibilidad de los ciudadanos de Ayerbe, logra la conservación de Casa Normante

La solicitud de APUDEPA, apoyada en la sensibilidad de los ciudadanos de Ayerbe, logra la conservación de Casa Normante

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, solicitó, mediante escrito de fecha 26 de julio de 2007 la inclusión de Casa Normante en alguna de las categorías del Patrimonio Cultural Aragonés. APUDEPA tomaba esta decisión al analizar la información proporcionada a esta Asociación por vecinos de Ayerbe que, sensibles al patrimonio cultural de su municipio, pusieron en conocimiento de esta Asociación el inminente derribo de Casa Normante, inmueble del siglo XVI de muy interesante arquitectura y con un escudo declarado Bien de Interés Cultural. APUDEPA solicitaba, asimismo, la suspensión cautelar del derribo que iba a producirse inminentemente.

Por Resolución de 3 de agosto de 2007 del Director General de Patrimonio Cultural, de acuerdo con la solicitud presentada por APUDEPA, se accedía a la suspensión cautelar, por dos meses, de Casa Normante, a la espera de decidir si se aceptaba su inclusión en alguna de las categorías del Patrimonio Cultural Aragonés.

El informe técnico emitido en 6 de agosto de 2007 arroja luz sobre algunas características del inmueble. En primer lugar confirma que la casa posee gárgolas sobre ménsulas para la evacuación del agua de la cubierta. En segundo lugar confirma la existencia de un escudo declarado Bien de Interés Cultural por ministerio de Ley y, en tercer lugar informa sobre la existencia de dos interesante lagares pétreos en la planta baja. Por último confirma el interés cultural y arquitectónico del inmueble y solicita su consideración como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural. Dicha incoación fue aprobada por el Director General de Patrimonio por Resolución de 14 de septiembre y se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón.

APUDEPA está muy satisfecha por haber podido lograr la conservación de un interesante inmueble del siglo XVI. La Asociación quiere hacer saber que este logro no podría haberse conseguido sin la información proporcionada por vecinos de Ayerbe amantes del Patrimonio Cultural. APUDEPA (que se sorprende, por cierto, al no figurar su solicitud, curiosamente, en el texto de la Resolución del Director General que ha generado) está satisfecha con la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, si bien le hubiera gustado una mayor catalogación para el edificio (se viene apreciando un “rebaje” en la valoración del patrimonio cultural por parte de la autoridad competente, quizás a causa de la compleja categorización fijada por la Ley 3/1999). APUDEPA también solicita que se amplíe el entorno de protección, comprendiendo como mínimo la edificación anexa que conserva parte del arco de la casa, y que se fije claramente los criterios de conservación, que comprendan la arquitectura interior del inmueble. Por último, la Asociación confía en que finalmente el edificio sea declarado Bien Inventariado, paso definitivo para su conservación definitiva para el bien del patrimonio cultural.

APUDEPA, 22 de octubre de 2007

6 comentarios

Marimar -

Felicidades para APUDEPA y gracias por el buen hacer, muestra el Corazón de la Asociación

Josita -

Pido excusas y perdones a Dª Carmencita. No me gusta ser aguafiestas y lo he sido sin querer. ¿Nos lo tomamos con humor todo esto?

Carmencita Descalza -

Doña Josita. Creo que su precaución es necesaria. Pero hombre, déjenos un día de alegría por esta buena noticia de hoy!

Josita -

Enhorabuena. Es muy injusto que la DGA no haya recogido en su informe del BOA que se ha catalogado a instancias de Apudepa. Al césar lo que es del césar, aunque la DGA siega la hierba por donde pasa Apudepa. No vaya a ser que la gente ate cabos y piense un poco.
Por otro lado, es preocupante esa catalogación de bien inventariado. No es suficiente. Puede ocurrir, es muy fácil que ocurra, que tiren todo la casa menos la fachada. Y eso no es proteger el patrimonio. Eso es reírse de todos. No queremos bambalinas con nuestro pasado.

llanero -

Es una buena notica. He aprovechado para volver a leer la delirante carta del ALCALDE de Ayerbe, que publicasteis el 3 de septiembre. Hay que seguir, ¡ánimo!

gaston -

Enhorabuena