Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide a la Dirección General que confirme o desmienta que se han destruido restos en el Balcón de San Lázaro

APUDEPA pide a la Dirección General que confirme o desmienta que se han destruido restos en el Balcón de San Lázaro

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha estudiado las recientes actuaciones en la zona del Balcón de San Lázaro y ha concluido, como se muestra en las fotografías adjuntas, que es posible que ya hayan sido destruidos restos en la zona arqueológica del Balcón de San Lázaro.

En las comparaciones se puede observar que ya no aparece una estructura subterránea, correspondiente, muy posiblemente, con el depósito antiaéreo de la Guerra Civil encontrado en el solar de Sacyr- Vallehermoso, en que se hallaron más de tres mil armas históricas. APUDEPA exige aclarar si ha sido derribado pues, de haberse producido, ha tenido que ser autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Pese a no tratarse de una estructura de la antigüedad de otras de la zona, bien podría conservarse en el edificio de nueva planta que va a construirse, en un momento en que, desde todas las instituciones se apuesta por recuperar la llamada “memoria histórica”. ¿No podría haberse incluido dicho refugio en el proyecto tan pomposamente denominado “Amarga Memoria”, del Departamento de Cultura? ¿Dio cuenta de esta circunstancia el señor Director General en la comparecencia de ayer ante las Cortes de Aragón?

En otra comparación puede observarse como se ha iniciado la construcción de una estructura subterránea, probablemente el túnel, que corta el yacimiento arqueológico entre los dos claustros del convento de San Lázaro. Todo parece indicar que la zanja es lo suficientemente profunda como para haber alterado los restos existentes. Lo que resulta indudable es que el yacimiento arqueológico no presenta solución de continuidad, por lo que en esa zona, que en el plano adjunto no se encontraba completamente excavada por constituir el camino por el que se accedía a la obra, se encuentra un corredor del claustro grande y el muro compartido entre ambos.

La alarma, pues, es grande. APUDEPA va a solicitar oficialmente a la Dirección General que aclare de inmediato qué ha sucedido con los restos existentes en el solar en que ahora se está construyendo la nueva estructura. Sería de una gravedad enorme que se hubiera destruido, pues aislaría permanentemente las dos zonas del mismo yacimiento, en grave perjuicio para su comprensión global.

Por otra parte esta Asociación ha tenido conocimiento de la solicitud de traslado de los restos arqueológicos aparecidos en el solar de Sacyr. Esta Asociación va a solicitar que se deniegue dicha autorización, pues el rigor científico que se debe al patrimonio cultural no admite ficciones de quita y pon, tan acostumbradas en esta ciudad y con ejemplos tan nefastos como los del Tubo de cartón-piedra. El yacimiento es todo uno, pese a que la titularidad de las parcelas sea compartida entre entidades públicas y privadas. Por ello requieren el mismo tratamiento unos restos y otros, que deben de ser estudiados y comprendidos en su globalidad.

Es muy grave que el Director General declarara ayer ante las Cortes de Aragón (información de Aragón Digital) que el solar de Sacyr-Vallehermoso “está libre de restos arqueológicos”, cuando se ha conocido que estas empresas presentaron el lunes una solicitud de traslado de los restos. Sería gravísimo que fuera concedida, por lo que esta Asociación tomará las medidas que estime oportunas en defensa de uno de los yacimientos urbanos más importantes de la capital.

APUDEPA, por último, califica de muy grave la actuación llevada a cabo en el Puente de Piedra, como también las explicaciones dadas ayer por el Director General. Explicaciones sin consistencia y carentes de todo rigor científico. Querer enmascarar la construcción de un canal artificial y la destrucción o levantamiento de la solera y de los restos aparecidos (por muy mal estado que presentaran) en una presunta intervención de restauración es una tarea absurda, además de inútil. Por cierto, si la intervención se justifica porque el puente se encuentra en mal estado ¿Por qué no se actúa en el resto del puente? ¡Qué casualidad que el puente sólo necesite restauración en el ojo por el que quieren pasar los barquitos de la Expo!

1 comentario

RAPZGZ -

María Victoria Pinilla, alcaldesa de La Muela, manipula la historia de Aragón:

http://zaragozaciudad.net/rapzgz/2007/110101-historia-de-aragon.php