Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia la enésima desautorización del Gobierno de Aragón al “Proyecto Borrás” para el Espacio Goya

APUDEPA denuncia la enésima desautorización del Gobierno de Aragón al “Proyecto Borrás” para el Espacio Goya

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, se ha mostrado hoy “escandalizada” ante lo que considera “una grave falta de criterios técnicos y políticos en relación con un proyecto tan importante para nuestra Comunidad Autónoma como el Espacio Goya”.

APUDEPA denuncia que, en una nota oficial del Gobierno de Aragón colgada de la página web oficial del Programa Goya 2008, www.museogoya.com, se informa de que el Espacio Goya, además de estar “vinculado a la ampliación del Museo Provincial de Zaragoza”, “será un museo estatal” que, por tanto, no se distinguirá jurídicamente del Museo de Zaragoza, cuya titularidad es del Ministerio de Cultura pese a tener el Gobierno de Aragón transferida la gestión.

Sin embargo, el Proyecto museológico del “Espacio Goya”, encargado y pagado por el Gobierno de Aragón al catedrático de Historia del Arte Gonzalo Borrás y a los profesores Concepción Lomba, Cristina Giménez y Juan Carlos Lozano, dejaba claro que “desde la realidad administrativa de que el Espacio Goya se plantea como una ampliación del Museo de Zaragoza, pero habida cuenta de que constituye una entidad singular y diversa en contenidos al propio museo, se considera necesario definirlo jurídicamente como una entidad propia dependiente del Gobierno de Aragón y que se constituya como una empresa pública, una figura jurídica que permite no sólo mayor agilidad administrativa y, por lo tanto, técnica, sino la posibilidad de poder elegir los mejores especialistas que en cada ámbito se requieran sin incrementar el número de profesionales a través de la función pública”.

Desde APUDEPA se lamentan del “malgasto de dinero público” que supone un proyecto museológico “que está siendo reiteradamente desautorizado por los hechos del Gobierno de Aragón”. “El primer paso fue ceder buena parte de la importancia del discurso museológico y del desarrollo del proyecto museográfico al equipo de arquitectos Herzog y De Meuron, cuyo proyecto arquitectónico condiciona de una manera determinante el discurso museológico del centro, ignorando completamente las directrices del “Proyecto Borrás”. “Ahora nos encontramos –insisten desde la Asociación- con que la definición jurídica establecida por el proyecto museológico es ignorada flagrantemente por el Gobierno de Aragón”. “Para qué se encargó, entonces, el proyecto museológico? ¿Qué actuaciones concretas obedecen a este documento?”. APUDEPA lamenta “la continua improvisación del Gobierno de Aragón en este y otros “proyectos estrella” y la gravísima falta de criterios sólidos y de planificación técnica”. APUDEPA, asimismo, ha solicitado al Director del Programa Goya 2008, Gonzalo Borrás, “que aclare si comparte, desde su puesto de libre designación política, las continuas modificaciones a su proyecto y al de su equipo”. APUDEPA añade, por cierto, que ha tenido conocimiento del puesto que desempaña don Gonzalo Borrás como director del Programa Goya 2008 a través de la citada página web, ya que a la Asociación no le consta que su nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón.

APUDEPA ha añadido que tanto el “Proyecto Borrás” como el actual proyecto del Gobierno de Aragón ignoran la realidad jurídica fijada en la Ley de Museos de Aragón, de 1986, en que se establece que “los museos son instituciones de carácter permanente abiertas al público, sin finalidad de lucro, orientadas al interés general de la comunidad y su desarrollo” que requieren para su constitución de una Orden de autorización del Departamento de Cultura, lo que resulta incompatible con una empresa pública, entidad que se rige por el derecho privado y que tiene como órgano rector, según la Ley de la Administración, un “Consejo de Administración” y no un “Patronato”, como proponía el “Proyecto Borrás”.

Por último, APUDEPA ha insistido en que considera necesaria la creación de un Museo de Goya en Zaragoza, ya sea en un edificio de nueva planta o en un edificio existente restaurado, pero con el máximo respeto al patrimonio cultural y a los edificios protegidos, así como a las instituciones de las Escuelas de Artes y Diseño y configurado como un organismo público de carácter cultural y científico. APUDEPA exige, asimismo, que se proceda a la adscripción del emblemático “Rincón de Goya” al proyecto Espacio Goya, propiciando así su respetuosa restauración y el rescate de su función original en honor de Francisco de Goya.

APUDEPA, 5 de noviembre de 2007

4 comentarios

anonimo -

Cómo es que se han dado ahora poderes -ante notario-a la Secretaria del Espacio Goya para representación

Curiosa -

Ayer también me pasé por Forum (al final de Diagonal Mar, Barcelona) y vi el edificio de Herzog y de Meuron arrumbado porque como tal ha sido un fracaso. Ahora, eso sí, Forum ha servido para consolidar un enorme pelotazo urbanístico entre la Plaza de las Glorias y el Mar. Allí compiten las grúas, una tras otra. Conclusión, un edificio de firma no garantiza nada con el agravante de que en este caso destroza otro de firma -la de nuestro arquitecto Félix Navarro- un éxito de Escuela durante cien años. ¿En manos de quién confiamos nuestras políticas culturales?

Cosme -

Menuda merdé que hay en todo esto. Este asunto apesta.

Carmencita Descalza -

¿Ese balcón tan majo lo han hecho para que salude Borrás o Biel?