Blogia
APUDEPA

El Museo de Lérida no está registrado como Museo de Cataluña

El Museo de Lérida no está registrado como Museo de Cataluña

El hecho invalida la Resolución Mieras e imposibilita apelar a “la unidad de la colección”

La Generalitat abre un expediente para legalizar la situación del Museo y APUDEPA pide al Gobierno de Aragón y al Obispado que se personen de inmediato

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido acceso a un documento firmado por Josep Manuel Rueda y Torres, jefe del servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, expedido a instancias del abogado ribagorzano Jorge Español, en que se certifica que el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida no figura inscrito en el Registro de Museos, creado por la Ley 17/1990 de Museos de Cataluña. El Museo no posee, pues, el pleno reconocimiento legal que le permitiría ampararse en la legislación catalana en materia de museos y patrimonio cultural.

La GeneralitaT elude confirmar, en el mismo escrito, si existe catalogación del conjunto de bienes aragoneses como “colección”, lo que hace sospechar que tampoco la catalogación es firme. De hecho, se confirma que el expediente para el registro del Museo en 1995 fue cancelado en 1996.

Sin embargo, la Resolución Mieras que ha impedido hasta ahora el traslado de los bienes a Aragón apela al principio de unidad de la colección del “Museo Diocesano y Comarcal de Lérida” que, paradójicamente, no está registrado. Este es un motivo más para considerar dicha Resolución “nula de pleno derecho”.

Ante estos gravísimos hechos, sin embargo, la Generalitat de Cataluña está procediendo actualmente a la “normalización” legal del Museo. Con fecha 1 de febrero de 2008 y por Resolución del Director General de Patrimonio Cultural, se ha incoado expediente para el registro definitivo del Museo.

APUDEPA considera que, vistos los hechos, la Diputación General de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón (como parte interesada) están obligados a personarse de inmediato en el expediente para alegar que parte de los bienes en depósito son propiedad de las parroquias oscenses, por lo que no pueden verse afectadas por el registro en trámite.

Mientras tanto, la Diputación General mantiene irresponsablemente paralizado el expediente para la declaración como bienes inventariados de las obras de arte aragonesas.

Es absolutamente necesario paralizar el expediente en trámite por la Generalitat de Cataluña o aclarar que los bienes aragoneses allí depositados no forman parte del Museo que ahora se pretende registrar.

 

 

APUDEPA, 27 de febrero de 2008

 

1 comentario

Curiosa -

Srs. de Apudepa. Creo que los responsables catalanes de todo ese tinglado se colocan en muy mal lugar personal porque ¿qué hay en definitiva de esa cacareada "unidad museística" a la que apelaban autoridades de todo signo? (político, eclesiático, técnico...) Por lo que comprobamos nada de nada. Es como el timo de la estampita. Hacer ver que... y con qué arrogancia lo hacen. Hay es nada. por otro lado, el Gobierno de Aragón se lo pone todo tan fácil y del Vaticano, ¿qué me dicen del Vaticano?