Blogia
APUDEPA

Muere el arquitecto Francisco Juan Barba Corsini

Muere el arquitecto Francisco Juan Barba Corsini

Edificio Mitre, Barcelona. Barba Corsini. Hemos conocido hoy la muerte de Francisco Juan Barba Corsini (Tarragona, 1916-Barcelona, 2008) dada a conocer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. Con motivo de una interesante entrevista en el diario El País, este Blog reprodujo las palabras del maestro en 22 de mayo de 2007. Releídas sus palabras hoy, en APUDEPA cobran un significado muy especial, pues como saben últimamente la Asociación está profundamente comprometida con el desarrollo (o mantenimiento) sostenible del medio rural.

He tenido que aprender a suprimir las teorías y empezar a pensar. Las obras que he hecho más a gusto son las que han hecho feliz a alguien. A veces los trabajos que terminan por decir más son los más sencillos, los más económicos. Pero los que más han alterado la vida de una persona. A mí me pasa, por ejemplo, con una casita pequeña y barata que hice para una familia en Cadaqués. Creo que hice que vivieran con lo esencial. Y les gustó. Yo creo que la arquitectura ha de funcionar. Pero inmediatamente después debe emocionar. Si no hay emoción hay error.

Echo en falta emoción en la arquitectura actual. La emoción no es ser el más listo, el más alto o el más osado. La emoción es llegar a la gente, ser cuidadoso, respetar el entorno. La emoción no destroza. Un edificio logra emocionar con esfuerzo y humildad. La alegría no es una carcajada. Es el bienestar. La parte técnica de la arquitectura es una cuestión de tiempo. Las estructuras son interesantes pero su interés no mueve el espíritu. La exhibición sorprende. Pero no humaniza los lugares. He descubierto que la vida de pueblo supera a la vida de la ciudad. Es más humana. ¿Sabe por qué? Porque en los pueblos se habla con los demás, se pasea. Y lo mismo sucede con la arquitectura. La más humilde es más humana.

Nuestro humilde homenaje. Descanse en paz.

4 comentarios

Curiosa -

Me ha interesado este comentario de Europa Press donde se alude a su interés por la modernidad y la vivienda colectiva.
http://www.europapress.es/00284/20080311195437/muere-arquitecto-barba-corsini-referente-arquitectura-residencial-catalana-segunda-mitad-siglo-xx.html

Curiosa -

Lo que está claro que por simple cuestión generacional a Barba Corsini le tocó vivir tiempos muy duros: con 20 y pocos años la guerra civil española, la autarquía… Yo suscribo desde luego eso que dice que las personas son el centro y que no le interesan las ciudades en las que mandan las carreteras, hecho real que cada vez acogota más al ciudadano. A mí por lo menos. Cuando salgo y entro a Madrid, Aravaca, Pozuelo, Bobadilla, aquello me parece un avispero que se dice de lujo.

Entrevista en El País 19/5/2007 a Barba Corsini ¿Cómo ve la arquitectura que se hace hoy?
R. "En mi ciudad, Barcelona, me costaría elegir algo. A mí se me junta la obra con la persona y que llame realmente la atención hay poco. Ese arquitecto que murió, Enric Miralles, llevaba buen camino. Pero lo interesante no son las excepciones. Lo que debemos buscar es ver cosas por la calle. Hoy en día en urbanismo se dibujan las carreteras y en lo que queda entre ellas, en los restos, es donde vive la gente. Yo soy contrario a este sistema. Creo que lo que habría que hacer es lo que proponía Gropius, al que conocí en Boston cuando me lo presentó Sert hace más de medio siglo. Él, como yo, creía en las personas. Las personas son el centro. No me interesan las ciudades en las que mandan las carreteras".

Carmencita Descalza -

Yo estoy plenamente de acuerdo contigo. Del dicho al hecho hay un trecho. Pero las palabras bonitas siempre son bonitas... aunque no den cheques en blanco. Pero: ojo con los embaucadores!

Cosme -

Esta muy bien lo que dice, y son sabias sus palabras pero como él hay otros teóricos que también dicen palabras sensatas, ideas sensatas sobre la función de la arquitectura actual y luego, en la práctica, hacen edificios que son pura contradicción de lo que en otros lugares han escrito o dicho. Espero que este arquitecto, del cual no conozco mucho su obra, sea coherente entre lo que ha dicho y lo que ha hecho.Aquí en Aragón tenemos arquitectos que teorizan bien y construyen lo opuesto de lo que han teorizado. Penoso pero cierto.¿Puede ser eso llamado nadar y guardar la ropa? Ojo a lo que se dice y a lo que se hace.