Blogia
APUDEPA

APUDEPA enciende una vela a la Virgen del Pilar y abre la campaña “Pon a Eva Almunia en tu Gobierno”

APUDEPA enciende una vela a la Virgen del Pilar y abre la campaña “Pon a Eva Almunia en tu Gobierno”

Foto Apudepa

La victoria socialista puede tener efectos realmente positivos en Aragón. Quizás el presidente Zapatero se decida a socorrer la política cultural de Nuestra Comunidad Autónoma y nombre como Ministra de Algo (Ministra de Relaciones “Difíciles” o Ministra de NeoPizarras, por ejemplo) a la gran Eva Almunia. Si pudiéramos elegir, nosotros pediríamos el Ministerio de Justicia, al que competen las relaciones Iglesia-Estado. La Ministra Almunia está capacitada para algo que sólo ella puede hacer: dejar de lado al presidente “temporal” de la Conferencia Episcopal Rouco-Varela y negociar directamente con el más progresista Cardenal Tarancón. O con Juan XXIII, directamente.

 

Nosotros hemos comenzado la campaña “Pon a Eva Almunia en tu Gobierno”, que durante este periodo prelegislativo mantendremos ininterrumpidamente con súplicas a la Virgen del Pilar. Durante todo el mes, miembros de APUDEPA rotarán su presencia en la Santa Capilla para mantener encendida la vela con la que la Asociación suplica a la Virgen que haga realidad una vieja súplica: que Eva Almunia vaya a poner orden (con todo su equipo, por supuesto) en el clero de Madrid.

10 comentarios

B.B. -

Hola, Nieves. Me gusta tu comentario. Estoy contigo, con los derechos básicos que nombras. Ah, pero qué lejos estamos de todo eso, claro que si miras al tercer mundo...
En cuanto a rezar al Pilar, nada, chica, que me declaro agnóstica-atea (salvo que me de un "yuyu" para morir). No obstante, los estudios me llevan siempre al Pilar. Es una cosa curiosísima. Para mí este lugar es un omphalos, una antigua piedra venerada, al estilo del santuario de Delfos en Grecia. Respeto, por tanto, el lugar como sitio venerado ancestralmente por la población, vigente en la actualidad.
Por cierto, dado el posicionamiento sumamente retrógrado de la iglesia oficial española, lo que debería hacer ésta es dar facilidades para que la gente que quiera apostatar lo haga, que me consta la suma dificultad que hay, salvo excepciones. Cuando me jubile igual lo hago. Ya está bien de tanta tomadura de pelo.

nieves -

jaja no os veo en el pilar rezando. Estimada B.B. y compañía y mira que soy parroquial. Lo que hay que hacer es rezar porque todos seamos hermanos y se defiendan los derechos básicos, cosa que ni PP ni PSOE hacen, son una panda de capitalistas todos.

Sara -

Otra noticia relacionada con el asunto del Teatro de Sagunto, que aparece en el diario EL MUNDO , en su edición de Valencia , el dia 12 de marzo de 2008

SEGÚN ANUNCIÓ EL ABOGADO MARCO MOLINES
El TSJCV da 3 meses al Consell para presentar el proyecto de obras en el Teatro Romano

BENITO PAJARES).
Actualizado martes 11/03/2008 18:23 (CET)
EUROPA PRESS
VALENCIA.- La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido requerir a la Generalitat valenciana para que, en el plazo de tres meses, presente el plan y el proyecto de obra sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a revertir las obras de rehabilitación en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia), según anunció este martes el abogado Juan Marco Molines, autor del recurso contra la rehabilitación llevada a cabo por los arquitectos Grassi y Portaceli en el monumento.
De esta manera, el TSJCV ha dado contestación al escrito razonado que el pasado mes de febrero presentó Marco Molines ante esta instancia judicial para que se reclamara al Consell las actuaciones llevadas a cabo respecto al cumplimiento del fallo emitido por el alto tribunal. Con esta respuesta, "queda perfectamente claro que el Tribunal Superior de Justicia da la espalda a todo eso que se venía hablando sobre la posibilidad de no ejecutar la sentencia y se afirma en su decisión de cumplirla", subrayó el letrado.
Marco Molines recordó que fue la "inactividad" del Gobierno valenciano la que le llevó a adoptar esta acción, ya que se trata de un procedimiento "más rápido que esperar a ver cómo pasan los 18 meses sin hacer nada".
El abogado se refirió también al informe aprobado este martes por el Consell Valencià de Cultura (CVC), en el que el organismo consultivo apuesta por llegar a una solución "negociada y extraprocesal" entre el demandante y la Administración para no revertir las obras en el monumento.
Al respecto, Juan Marco Molines comentó que el momento para dar luz verde a este documento "no podía ser más inoportuno, ya que con esta contestación el TSJCV afirma de nuevo su voluntad de ejecutar la reversión", consideró.
Asimismo, el letrado argumentó que "existe muy poco margen para negociar" y concretó que lo que hay que decidir es "el cómo se da cumplimiento al fallo del Supremo", puesto que sobre el fondo -es decir, la restitución del teatro al estado anterior a la intervención- "no ha cambiado nada ni puede cambiar nada".
'Hombre dialogante'
No obstante, matizó que "soy un hombre dialogante" y recordó, en este punto, que "llevo nada menos que cuatro años intentando hablar con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps". "Quise hablar con él antes de que saliera la sentencia, para poder tratar el asunto con tiempo", insistió.
Aun así, se mostró dispuesto a hablar con el jefe del Consell "y sólo con él" -puntualizó Marco Molines, quien calificó de "decepcionante" una llamada recibida por parte del vicepresidente Vicente Rambla tras conocerse la sentencia del Supremo- para abordar la cuestión.
De todos modos, reconoció que en estos momentos "el ambiente no es el mejor para negociar porque hay poco margen y porque el TSJCV, a raíz de la resolución de este martes, se reafirma en la ejecución de la sentencia", aseveró.

Sara -

Estimados amigos, os mando esta noticia aparecida en EL PAIS de hoy 12 de marzo de 2008, que me parece preocupante y sintomática de cómo le van las cosas al patrimonio en España:


El Consell de Cultura recomienda mantener el actual Teatro Romano
El órgano consultivo pide una "solución negociada" del conflicto
PACO GISBERT - Valencia - 12/03/2008

El Consell Valencià de Cultura aprobó ayer, en sesión extraordinaria, un informe sobre la ejecución de la sentencia del Teatro Romano de Sagunto en el que solicita "una solución negociada del conflicto" y pide que se garantice "la continuidad en las actuales condiciones de la actividad" del espacio cultural. En una sesión relámpago, que duró menos de cinco minutos, el pleno de la institución consultiva aprobó el informe que había elaborado la comisión de gobierno con un solo voto en contra, el de la pintora Elena Negueroles, "por razones estéticas", según detallaron fuentes del Consell de Cultura.
Según el Consell de Cultura, el castillo necesita "una intervención urgente"
El resto de sus miembros mostró su adhesión a un documento elaborado por la comisión de gobierno que, en tres folios, lamenta que "haya tenido que ser un pronunciamiento judicial el que decida la conveniencia o no de una intervención técnico-cultural" y, sin entrar en valoraciones jurídicas, expone su postura con base en dos razonamientos: el alto coste económico que tendría una reversión de las obras de rehabilitación del espacio cultural y el hecho contrastado de que el Teatro Romano ha desarrollado una "trascendente función cultural" en los últimos años.
El informe responde al escrito dirigido por la consejera de Cultura de la Generalitat valenciana al Consell Valencià de Cultura, fechado el pasado 7 de febrero, en el que solicitaba asesoramiento respecto al mejor modo de cumplir la sentencia relativa a las obras de restauración del Teatro Romano de Sagunto y la forma de que este cumplimiento produjera el menor impacto económico, social y cultural posible. El máximo órgano consultivo en materia cultural ya se manifestó, hace 21 años, a favor de la rehabilitación.Por tercera vez desde que los arquitectos Grassi y Portaceli iniciaron la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto, el Consell Valencià de Cultura se ha postulado a favor de la reforma del antiguo coliseo. Lo hizo en 1987, cuando avaló la intervención para mejorar las condiciones del espacio cultural, refrendó su postura en 2004, al recomendar una solución extraprocesal al conflicto, y se ratificó ayer con un informe que deja muy clara su postura: evitar "el elevadísimo coste de la reversión y poner en peligro las ruinas y los bienes culturales y sociales que el teatro presenta hoy". O, como expresó el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, a la salida del pleno, "se puede llegar a una solución para no destruir lo que está hecho". Dicha opinión, mayoritaria en el órgano de consulta, contó con la disidencia de Elena Negueroles, quien se opuso a lo expresado por sus compañeros al considerar que "nos encontramos ante un hecho consumado y ante una sentencia que hay que cumplir", informa Europa Press.
Aparte de plantear sus dudas sobre la posibilidad de reversión "sin dañar gravemente la obra anterior", el aspecto más interesante del informe del Consell Valencià de Cultura es el que pone el dedo en la llaga sobre otro de los monumentos del complejo patrimonial de Sagunto, que necesita "una intervención urgente". Se trata del castillo, el gran olvidado en esta polémica. La institución manifiesta su sorpresa por que "una parte relativamente pequeña del gran complejo de Sagunto haya polarizado toda la atención" y se pregunta si la ciudadanía entendería "un costo elevado para destruir cuando no puede ejecutarse otro para restituir, mantener o repristinar".
En la misma línea se manifestó Manuel Portaceli, uno de los autores del proyecto de rehabilitación del Teatro Romano. Portaceli considera que derribar la actuación patrimonial sería "tirar el dinero para dañar un espacio de uso público". El arquitecto valenciano, un tanto dolido por el alud de declaraciones "sin razonamientos" sobre su trabajo, cree que "algo tendrá esa obra si ha tenido reflejo en la cultura arquitectónica y en la vida cultural de Sagunto".
El informe del órgano consultivo en materia cultural pasa la patata caliente sobre un tema tan espinoso sobre la ejecución de la sentencia a la Consejería de Cultura. Su gabinete de prensa evitó ayer ofrecer una postura oficial de la Administración sobre el tema "hasta que se reciba el informe", aunque reconoció que "es lógico que si un órgano consultivo del prestigio del Consell Valencià de Cultura tiene esa opinión, habrá que tenerla en cuenta". La opinión de la institución no es vinculante para la decisión que adopte finalmente la Generalitat.

Amigo -

Me alegra que APUDEPA le haya defraudado a la mal autodenominada tertuliana "La VERDAD". Si no hubiera sido así, me hubiera preocupado porque esta "La verdad" es de pensamiento mediocre y masificado, acorde con la insulsez generalizada de una sociedad mayormente borreguil.

Curiosa -

Me parece algo más que chusco, que comparen a Apudepa con representantes de la Cope. ¡Vivan las críticas, sí señor! Y ahora a ver lo que hace el PSOE con su programa: ¿Abaratará el precio de la vivienda? ¿Recuperará los centros históricos degradados sin expulsar a los residentes más débiles? ¿Impulsará ciudades sostenibles? ¿Abogará por una política medioambientalmente sostenible? ¿Se preocupará, de una vez por todas, por un desarrollo sostenible del medio rural? ¿Controlará la variopinta corrupción que se esparce como mancha de aceite por toda España? ¿Desarrollará una política para la conservación del paisaje? Estoy segura que Apudepa estaría encantada que desarrollase todo esto y mucho más.

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado señor LV:

No creemos que nadie le haya descalificado. Entendemos que usted participa en el Blog con sus opiniones, que hemos respetado siempre. Por lo demás, este Blog se hace responsable (moralmente)de los que dice el Blog y no de lo que puedan opinar los comentaristas. Así, rechazamos moderar los comentarios (salvo en casos extremos)para que la libertad (más que la verdad) siga presidiendo este punto de encuentro. Muchas gracias.

La Verdad -

No me parece bien el insulto y la descalificación. Acepto otros argumentos y la discusión, pero rechazo el insulto porque sí. ESte blog parece que lo haya hecho Jiménez Losantos. Lo siento, pero me han defraudado Vds. con sus insultos y agresividad.

Dani -

A semenajanza del Ministerio de Asuntos Exteriores, se podría podría promover. aprovechando su demostrada capacidad, un Ministerio de Asuntos Paranormales y Relaciones con el más allá, ¿no?.

Socia de Apudepa -

Hombre, sus actitudes son tal para cual, la inefable Dª Eva y la ultraconservadora iglesia católica, cada uno a lo suyo. Ambos se mantienen en el duro ejercicio del poder y lo ejercen, caiga quien caiga. Ah, si retornasen Jesucristo y Pablo Iglesias, se iban a enterar.