Blogia
APUDEPA

APUDEPA lamenta el escaso interés del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón por el rico patrimonio de la Diócesis

APUDEPA lamenta el escaso interés del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón por el rico patrimonio de la Diócesis

En relación con la destrucción teatralizada de la espadaña de la iglesia de Torre de Buira, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, quiere hacer constar su profundo malestar por el maltrato dado a este patrimonio del siglo XVII. Tal y como ha sido hecho público, la destrucción parcial de la iglesia de Torre de Buira en Bonansa, fue filmada y reproducida en internet a través de un conocido canal de videos. Al parecer, la destrucción fue autorizada por la propia Diócesis, no existiendo datos de la existencia, o no, de autorización por parte del municipio y del Gobierno de Aragón.

APUDEPA lamenta profundamente que el rico patrimonio de la Ribagorza, de cuyas tierras partieron precisamente los objetos que justamente reclama Aragón a Lérida, se vea maltratado de nuevo por los propios aragoneses. Flaco favor se hace con estas actuaciones a las legítimas aspiraciones aragonesas para la recuperación de nuestro patrimonio emigrado. APUDEPA denunció en su día, y vuelve a llamar la atención hoy sobre ello, del lamentable estado de la iglesia de Buira, templo de origen románico al que pertenece el magnífico frontal reclamado por Aragón y deposita en Lérida. La Asociación reclama que se adopten medidas de inmediato para proteger el importante patrimonio ribagorzano, comenzando por la abandonada iglesia de Buira.

Este acto muestra, de nuevo, el desinterés de las instituciones aragonesas por el patrimonio cultural. Por otra parte, la banalización que ha rodeado la lastimosa destrucción parcial de la iglesia muestra un incomprensible regocijo en el acto destructor. Resulta triste que estos actos vandálicos contra el patrimonio cultural se amparen todavía en una supuesta actitud “moderna”, “progresista” y "transgresora" que en nada se corresponde con la realidad.

9 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)

Cristina -

Hola a tod@s, éste año me he paseado por Buira y Torre Buira, y para mí lo más lamentable, ya no és el acto en sí,por que si alguno habéis estado ahí, podréis ver el peligro que supone estar cerca, por que se está cayendo, y ahí, vive gente, lo lamentable és que el gobierno Aragonés(que admiro en algunos aspectos) no le dé la importáncia que éstas arquitecturas tienen y simplemente estén dejando que se vayan abajo, yo que admiro el pasado, parece que cada piedra me este contando alguna cosa, pero no sería mejor poder apreciarlo siempre y con seguridad????Pienso que tal vez,(y sólo tal vez) ésas personas estarían echando abajo algo que ya estaba cayendo, aunque de forma más controlada para que no caiga encima de nadie(como dije antes, ahí viven familias con niños pequeños).
Creo que la piedra(nunca mejor dicho) está en el tejado del gobierno Aragonés, permitirán el deterioro hasta las últimas conseqüencias????

Salu2

Alejandro Alvarez -

Es lamentable que una asociacion como la vuestra que dice que se preocupa por el patrimonio cultural aragones no se informe antes de escandalizarse por un video colgado en youtube,mejor dicho,por una noticia de portada de un periodico "SEGRE" que ha demostrado una falta total de profesionalidad periodistica,pues viendo dicho video en internet se inventaron totalmente una noticia, ni se pusieron en contacto con el obispado, ni con el alcalde,ni con los vecinos de Torre de Buira,se inventaron que la iglesia era del siglo XVII,pues en realidad es de principios del XX.
Lo que se ve en el video es la demolicion de una espadaña que amenazaba con caer,pero por el simple hecho de ir acompañada de una musica poco convencional ya fue tildado de acto vandalico, cuando aqui los unicos vandalos son los propietarios y las instituciones que, despues de años de reclamaciones, se despreocupan del daño que pueden ocasionar sus ruinas a los vecinos y visitantes.
Desde aqui os invito a que vengais a ver Torre de Buira y comproveis el estado de muchas de las edificaciones con las que nos vemos obligados convivir cada dia.
Y ni videos en youtube ni nada porque seguimos igual solo que sin un peligro menos.
Alejandro Alvarez-vecino de Torre de Buira

Anónimo -

Quiza la gamberra, descererbada y macarra, sea la iglesia, que despues de 20 años despreocupada de su patrimonio, tanto de Buira como de Torrebuira ha acabado clamando al cielo por una actuación que ella misma autorizó, ya que el estado lamentable, ruin, y derruido de dicha iglesia y en concreto de su espadaña podia causar daños por desprendimientos a las personas que viven y pasan por ahi a dirario. En referencia al parroco, y al acalde de Pont de Suert que tanto lamentan también esa perdida, tenian que haberse ocupado de dicha edificación bastante antes. Quisiera felicitarles por haber demostrado lo que les preocupa su patrimonio, ya que como el parroco manifestó hace tres años (que en verdad son 20) que no asomado ni un pelo para ver el estado en qeu se encuentra su querido patrimonio.
Terminar comentando que la gente de la zona tiene el conocimiento certero de que ni en Buira ni en Torrebuira hace mas de 20 años que no se oficia una misa.
El mismo tiempo que su patrimonio lleva totalmente abandonado.

Socia de Aoudepa -

Estoy con lo que dice el blog y Sara. Sus textos son un bálsamo ante el atropello porque la verdad que resulta muy, muy, triste ver el video: qué fuerza bruta, qué impunidad ante la historia que representa ese edificio situado en un paraje que se entrevé bello y con una iglesia que ahí está luchando por pervivir ante tanta barbarie y desidia. Y la iglesia oficial ahora dice que estaba de acuerdo con el derribo. ¿Será posible?

Sara -

He visto el lamentable acto en el vídeo que acompaña al HERALDO de hoy. Penoso, de verdad.... Los gamberros, descerebrados y macarras siempre se aprovechan y abusan de lo mas debil, de lo menos protegido..... y en esta ocasión le ha tocado al patrimonio cultural, otras veces a gentes de otra raza, o a mendigos.....
Aqui vemos con toda crudeza y primitivismo, una acto de desprecio total al patrimonio cultural, tan reprobable como el que le tiene, a veces, la administración, que derriba edificios de enorme interés, sin luz ni taquígrafos, muchas veces con premeditación, alevosía y nocturnidad, pero eso sí... guardando las formas y haciendolo de forma políticamente correcta, y a veces, incluso bendecido por la interpretación torticera de las leyes.
Jose Bada escribe hoy un artículo en EL PERIODICO DE ARAGON sobre las leyes y su mal uso, que creo podrían venir al cuento de este pequeño comentario que hago....
(...)Pero claudicar, lo que se dice claudicar, ninguna norma legal claudica tanto como las leyes que claudican ante los hechos pasados: es decir, no ya la justicia ante los hechos que se presentan de improviso cuando todavía no hay leyes, no las leyes que llegan tarde, sino la justicia y las leyes que ya existen pero se aplican mal para justificar los hechos, las leyes que se acomodan, y la justicia que prevarica y cede al desafuero. No hay cojera mayor que esa, ni quebranto de las dos piernas: estaba en pie, era norma vigente o estatuto, pero llegado el caso es ya como si no fuera. Para ese viaje, para ir siempre a favor de los hechos consumados, para justificarlo todo, no hacen falta las alforjas de la justicia ni el vigor de la ley establecida.