Blogia
APUDEPA

Una mañana en familia por un Monasterio olvidado: Paseo cultural guiado al Monasterio de Santa Fe.

Una mañana en familia por un Monasterio olvidado: Paseo cultural guiado al Monasterio de Santa Fe.

Acceso al Monasterio de Santa Fe. Foto Apudepa, 2008

Se acuerdan cuando en el mes de marzo incluíamos en nuestro post de Apudepa "Nace la Asociación Monasterio de Santa Fe de la Huerva (Zaragoza). Apudepa acude a los actos programados". El monasterio necesita ser más conocido, contar con apoyos diversos hasta alcanzar su rehabilitación, en consecuencia la mencionada Asociación ha organizado para el día 8 de junio una cariñosa jornada popular a base de paseo desde la Fuente de la Junquera al Monasterio. La inscripción es gratuita y el que se que quede a la comida popular deberá abonar 7E. En el camino habrá apoyo logístico, camiseta, charlas por historiadores, visita a una bodega y llegada y contemplación del soberbio monasterio cisterciense reestructurado en época ilustrada ¿Quién da más?

Apudepa se suma a los actos aunque algunos no podamos estar por esas múltiples ocupaciones que nos llevan a estar a la sombra de tantas cosas imprescindibles. Damos nuestra enhorabuena por esa brillante iniciativa y les invitamos a visitar la página de la asociación donde encontrarán datos de la visita, fotos y archivos con documentación del monasterio. Ya ven, en poco tiempo dinamismo, conocimiento, mucha generosidad, gracia y salero para hacer bien las cosas.

Datos básicos:

-Día 8 de junio del 2008. Paseo- caminata Fuente de la Junquera (Casablanca)-Monasterio de Santa Fe (Cadrete-Cuarte)

-Encuentro a las 10h. (salida a las 10:20) y concluye a las 14 h. con comida popular (7E.)

-Abierta la inscripción hasta el 4 de junio. pinchar aquí para Hojas de inscripción y enviarlas a monasterio de santafe@hotmail.es

-Organizan. Asociación Monasterio Santa Fe de Huerva y Centro Cívico Peñaflor

- Centro Cívico Isaac Valero. C/ Viñedo Viejo, Zaragoza (Casablanca) Teléf . 976 650 180

Para ver contenido de la hoja de inscripción y archivos de la asociación (muy interesantes)

Para ver ALBUM FOTOS APUDEPA

Enclace "Nace la Asociación Monasterio de Santa Fe de la Huerva (Zaragoza). Apudepa acude a los actos programagos".

11 comentarios

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

Curiosa -

¡Genial la ultima contestación del blog! Nosotros "somos multitud" y por tanto importantes, aunque el poder no se lo crea. Peor para él. Más fracasos tendrá.

Desde el Blog de APUDEPA -

Anímese, hombre, La Verdad, que su papel en el mundo sí que es importante.

Eso es precisamente lo que el poder quiere siempre hacer creer: que el papel del ciudadano en la sociedad no es tan importantes... que el papel del consumidor no es tan importante, que el papel del usuario no es tan importante. ¡Lo importante son los importantes, claro!

La Verdad -

En absoluto. Mi intención no es criticar, si no aportar una pequeña nota discordante que nos ayude a todos a reflexionar. Lo contrario podría hacer caer a APUDEPA en cierto ombliguismo, que no es conveniente. De vez en cuando viene bien que alguien nos recuerde que no somos el centro del mundo y que nuestro papel en la sociedad no es tan importante como creemos.

Blog de Apudepa -

Cierto, Antonio, la Verdad dice muchas sandeces con cierta interción perversa contra Apudepa. Yo que ell@ me preocuparia.

Antonio -

Este comentarista "LA VERDAD" creo que solo se dedica a tocar las narices y a querer chincharos. Me parecen tan pobres e insustanciales sus opiniones que, enfin , no merece la pena ni leerlas...

Curiosa -

La verdad cuando está hablando del monasterio ¿a qué parte del monasterio se está refiriendo? Antes de nada habría que decir que éste es un tema delicadísimo, en primer lugar porque todo el conjunto pertenece a propiedades privadas diversas; segundo, lo que peligra es la iglesia que está catalogada y estoy básicamente en lo que le ha contestado de forma sensata el blog de Apudepa; tercero, el ejemplo que Vd. propone no es correcto, ni tampoco lo que se ha hecho en Panticosa, ni un largo etc. al que se podría aludir en Aragón. Vaciar, alterar, dar la vuelta a los monumentos civiles (como si fuesen un calcetín) no es conservar el patrimonio, ni es ponerlo a disposición de la sociedad, es aprovechar-se- del mismo.

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado señor La Verdad: Si se prpusiera un uso hotelero habría que tener muchísimo cuidado con adaptar el uso al edificio, pues lo contrario acabaría con la destrucción del mismo, como en el caso de Canfranc (en ese caso, afortunadamente, APUDEPA paró la gran barbarie, aunque la actuación sigue teniendo aspectos discutibles). Como usted no es experto en patrimonio cultural, obviamente porque no todos somos expertos de todo, le explicamos que la estrategia de los "Paradores Nacionales" está más que superada. Por si no se fia usted de nosotros (pues cree que somos demasiado dogmáticos) vamos a reproducir un fragmento de Javier Rivera Blanco, uno de los redactores de la Carta de Cracovia y de las máximas autoridades en patrimonio cultural. Refiriéndose a la adecuación de edificios históricos para paradores nacionales y sedes legislativas dice lo siguiente: "Junto a ello la demanda de las administraciones, tanto reionales como locales para rehabilitar espacios históricos, sin siquiera posibilitar la compatibilidad de los viejos usos con los nuevos. O el mal entendimiento de la época de lo que era 'restaurar' y 'rehabilitar', que conducían a estériles fachadismos y a destrucciones de las tipologías sin el menor prejuicio".

La Verdad -

Enhorabuena! Hay que salvar el Monasterio como sea. Se me ocurre que un uso hotelero garantizaría su supervivencia, que todos deseamos. Y sería un hotel muy curioso. Algo así como el Hotel previsto en la Estación de Canfranc, es decir, dejar de estar siempre en ascuas sobre la vida del edificio. Un hotel garantizaría el mantenimiento del edificio (lo propongo como posible idea).

Anónimo -

Gracias, Dª Carmencita, Vd. siempre tan amable. Esta asociación siempre ha tenido interés por ayudar a los olvidados, aquellos que trabajan con tesón por salvar unas raices de las que casi nadie se acuerda.

Carmencita Descalza -

Están ustedes en la brecha siempre. Soy admiradora, sobre todo, de esa lucha constante y continua por el patrimonio "sumergido", aquel del que no se acuerda nadie.