Blogia
APUDEPA

Fiscales del Medio Ambiente: “brazo acusador de las leyes de protección de la naturaleza” (I)

Fiscales del Medio Ambiente: “brazo acusador de las leyes de protección de la naturaleza” (I)

El País, 19/7/2007. Fotografía de Pedro Walter. Creemos de alto interés la información vertida recientemente en El País, 19/7/2008 en su cuadernillo Tierra (texto de Sofía Menéndez, fotografía P. Walter) en relación a la joven Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y especialmente de la opinión de sus representantes, los “Fiscales del Medio Ambiente”, “brazo acusador de las leyes de protección de la naturaleza”. En sucesivos artículos APUDEPA va a recoger las opiniones de siete fiscales que iremos enumerando y enlazando sucesivamente: Agustín Hidalgo del Morillo (de la fiscalía de Madrid); Ángel Núñez; Cádiz; Joaquín Baños Valencia; Álvaro García Ortiz, Galicia; José Luis Díaz Manzanera, Murcia y Adrian Salazar en canarias.

Recordemos que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pompidou, fundó la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo y la Ley 10/2007 creó la Fiscalía de Coordinación del Medio Ambiente y Urbanismo, adscrita a la Fiscalía General del Estado. Según señalan el fiscal Adrian Salazar de Canarias, hay mucho trabajo en los delitos contra el medio ambiente, la ordenación del territorio, urbanismo, patrimonio histórico-artístico e incendios”. También son muy exiguos los medios personales con los que cuentan las fuerzas de seguridad aunque exista un equipo contra la delincuencia urbanística en la Guardia Civil y también en la Policía Autonómica, afirma el fiscal Ángel Núñez. Por otro lado, en general, todos los fiscales aluden a la falta de peritos expertos en temas medio ambientales, ecotoxicólogos, y en arquitectura pues en esos expedientes son fundamentales los informes periciales independientes que se puedan recabar. ¿Recuerdan?, eso mismo decía María Pilar Santamaría, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en las VIII Jornadas de Acanto sobre Patrimonio Cultural en Cantabria (pinchar aquí).

Y para muestra lo que recogía la prensa sobre la Fiscalía de Huesca, quien asegura que las administraciones no colabo­ran de la manera adecuada en los casos de delitos de urbanismo y de ordenación del territorio, al igual que ocurre en otras provin­cias como Málaga, Valencia, Bur­gos, Murcia, Tarragona, Barcelo­na, Tenerife o León. Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía de Me­dio Ambiente y Urbanismo, pre­sentada ayer en Madrid. En 2007, este órgano abrió tres mil dili­gencias, 1.220 relacionadas con el medio ambiente y 1.781 con cues­tiones de ordenación del territo­rio y delitos urbanísticos (Heraldo de Aragón, 28 de mayo del 2008)

3 comentarios

Miriam -

Fiscales de Medio qué? Mi experiencia personal es que el Fiscal de Medio Ambiente de Madrid debería cerrar y no gastar dinero del erario público. No podemos permitirnos semejante despilfarro sólo para figurar.
Vecinos de Madrid hemos denunciado un transformador que Fenosa ha instalado en pared medianera con nuestros dormitorios. El Fiscal ha archivado las "Diligencias de Investigación" conformándose tan sólo con la información que les ha remitido el Ayuntamiento de Madrid. Ayuntamiento y policía a los que los problemas de ruido y suciedad que estamos sufriendo los vecinos no les importa en absoluto.
Hoy por hoy el Medio Ambiente tan sólo nos preocupa a unos pocos. Para el resto sólo cuentan sus propios intereses.

Blog de Apudepa -

Estimado Gerardo: Gracias por colaborar en nuestro blog con tu comentario. Para hacer lo que dices hay que tener datos y manejar la legislación oportuna. Si es caso de delito, o presumiblemente se ve como tal, quienes sepan del tema deben denunciarlo, es un derecho y una obligación ciudadana. Debemos colaborar todos. Apudepa observa que la huerta de Miraflores no es el lugar adecuado y ve también la operación urbanística consecuente.

Gerardo -

Que la Fiscalía Anticorrupción investigue el pelotazo urbanístico del nuevo Estadio de futbol en el barrio de San Jose en Zaragoza