Los Franco-Villaverde: El Pazo de Meirás (La Coruña) y el palacios de los condes de Argillo en Morata de Jalón y Saviñán ( Zaragoza).
La familia Franco en el Pazo de Meirás, ayer. Recreción de la comparsa Os Maracos. Foto Correo Gallego. Parece ser que a la familia Franco-Villaverde le importa poco el patrimonio cultural, o por lo menos en lo que respecta a ciertas propiedades: el Pazo de Meirás en Galicia (La Coruña) y los palacios de los Condes de Argillo en Saviñán y en Morata de Jalón, ambos en la provincia de Zaragoza, a orillas del río Jalón, en Aragón. Hoy han sido noticia en las comunidades respectivas. ¿Recuerdan el matrimonio de la hija de Franco, Carmen, con el marqués de Villaverde? En consecuencia a los Franco y Martínez-Bordiú les pertenece el controvertido Pazo y parte de ese patrimonio aragonés que comparte la amplia familia de los Villaverde.
Ayer se casaba una bisnieta de Franco en el citado Pazo. Una “suscripción popular” hizo posible la compra a los herederos de la escritora Dª Emilia Pardo Bazán y en consecuencia su regalo al dictador. En la actualidad, hay conflicto al respecto y existe una Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Coruña para que este antiguo dominio de los Pardo Bazán pase a dominio público (lectura del Correo Gallego). El colmo del desatino es que la familia Franco-Villaverde no desea que el Pazo de Meirás sea declarado Bien de Interés Cultural y en consecuencia ha puesto todos los impedimentos posibles para que la Consejería de Cultura entre en la casona, si bien una orden judicial ha permito que entren finalmente los técnicos. Por tanto, queremos pensar que el expediente de incoación de BIC pronto será un hecho y que podremos visitar el pazo cuatro días al mes. ¿Podrá pasar el Pazo a dominio público coruñés?
En cuanto a Aragón, la actuación de los Villaverde en relación a estos palacios es digna de un culebrón, sin exagerar un ápice, porque Apudepa en sus años de existencia se ha ido personando en casi todos los expedientes abiertos en ambos edificios. El abandono del palacio de Argillo de Morata está resuelto por expropiación (que Apudepa propuso en su momento y que hizo suya la DGA años más tarde) y en fase de restauración (lectura de Heraldo de Aragón). Restauradas las cubiertas y los torreones por la Diputación General en estos últimos años, a Apudepa le preocupa (y mucho) la intervención en el interior por cuanto un principio básico que habría que respetar siempre, pero que no se cumple habitualmente en Aragón en la arquitectura civil, es que la intervención debe ser compatible con la propia naturaleza del palacio. De no hacerse así, la residencia (hoy día bien conservada estructuralmente porque nunca fue habitada, aunque si utilizada por el pueblo como escuelas), perderá buena parte de su valor histórico y artístico lo que sería incompatible con su naturaleza BIC. Aquí se quiere situar, ala derecha del palacio, el Ayuntamiento, los Juzgados y los Servicios Sociales de Base, intervención al parecer sufragada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con el dinero de la restitución por los perjuicios derivados de la construcción del vecino embalse de Mularroya, pantano a cuya realización se opuso la anterior corporación del propio pueblo de Morata por entender que el embalse iba en contra de los intereses generales de la zona. A nosotros nos parece que ese dinero no debería llegar por este camino tan torticero, que tanta polémica ha supuesto, y supone en la zona. Por otro lado, ya hemos visto en Aragón muchos palacios prácticamente vaciados implantando nuevos ayuntamientos y oficinas. En el de Morata conservar sólo, como nos tememos, el extraordinario salón de yesos y la escalera principal no sería suficiente. Conocemos el palacio en bajos y estancias principales y todo él es muy importante con infinidad de detalles bien conservados en su habitabilidad original, hecho que impresiona a cualquier observador iniciado y que de ningún modo podemos perder. En cuanto al ala izquierda se habla de ubicar el consabido hotel y mucho nos tememos que la adaptación será a costa de las estructuras originales significativas del palacio.
Refiriéndonos al problema del antiguo palacio de los condes de Argillo en Saviñán está judicializado por la actitud contumaz de la familia Villaverde, actual propietaria, para que no se catalogue el edificio y la negligencia del departamento de patrimonio de la Diputación General en el expediente abierto de catalogación, a solicitud de Apudepa, dado que ese departamento no cumplió los plazos previstos, circunstancia que aprovechó la propiedad para ganar el recurso hace cosa de muy pocos años. Una nueva solicitud de Apudepa en la catalogación del palacio cuando estaba a punto de ser derribado, enero del 2006, ha permitido que el expediente esté abierto y sub iudice. En este momento, el palacio está incoado como Bien Inventariado, catalogación con la que en absoluto estamos de acuerdo por menospreciar la Diputación General el edifico como construcción que comprende un torreón medieval, ampliado y transformado en el s. XVI como palacio renacentista a lo que hay que sumar las interesantes transformación del periodo barroco en la capilla y salones. Este palacio guardaba en urna barroca, hasta que fue robado en los últimos años, el cráneo del papa Luna (BIC), Benedicto XIII que, oriundo de Aragón (Illueca), fue papa en Avigñón (Francia) y murió en Peñíscola (Castellón).
3 comentarios
Blog de Apudepa -
Pablo Lara -
Carmencita Descalza -