Blogia
APUDEPA

D. Juan Moneva en la calle Sanclemente de Zaragoza

D. Juan Moneva en la calle Sanclemente de Zaragoza

Proyecto para la casa de Juan Moneva. El artículo de Apudepa que se expone a continuación ha sido publicado en Heraldo de Aragón el 27/7/2008. No consta en la edición digital pero sí el de la periodista Valmanera Lecha,  " Plan para levantar pisos de lucjo  en la casa Moneva y en su convento anexo" (pinchar aquí). "Esta ciudad no deja títere con cabeza. Ahora le toca el turno a la casa unifamiliar del insigne D. Juan Moneva (1871-1951) y al convento que promovió su esposa en los números 12 y 14 de la calle Sanclemente (1925 y 1945, respectivamente). El proyecto que ahora se anuncia responde al afán empresarial de exprimir al máximo el espacio urbano y supone la conversión en mera anécdota de un conjunto interesante y rico de la arquitectura zaragozana, situado en la charnela entre el ensanche y la ciudad anterior. Apudepa expuso hace años que el burgués barrio de Santa Engracia, proyecto de Ricardo Magdalena (1849-1910), corre el riesgo de ser desvirtuado por completo si se permiten operaciones especuladoras de vaciamiento y se ignora el interés social del programa de equipamientos (supresión de la Escuela de Artes).

¿Es legal esta operación urbanística especuladora? Creemos que no, por cuanto estas construcciones forman parte del Conjunto Histórico de Zaragoza (BIC) y por cuanto pertenecen al catálogo de edificios protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, casa Moneva como edificio de interés arquitectónico B (categoría que no admite vaciamientos) y el convento como de interés ambiental. ¿No es más culto conservar el edificio del ilustre profesor y de José de la Hera, héroe de los Sitios de Zaragoza, del que era biznieto el reconocido jurista? Moneva impondría en su casa el estilo neorrenacentista que recorre su fachada, el modelo imperante a finales del siglo XIX y para ello se sirvió del joven arquitecto Regino Borobio Ojeda (1895-1776) que en ese mismo año de 1925 restauraba el palacio de la Audiencia de Zaragoza y que inmediatamente ejercería la arquitectura del movimiento moderno en su poco conocido pabellón para la Exposición de Barcelona de 1929.

Ni la familia Moneva ni los Borobio ni José de la Hera merecen este trato indiferente en el segundo centenario de los Sitios, en una operación urbanística de hechos consumados ante el silencio desgarrador de casi todos.

Por una vez no demos la razón a D. Juan Moneva cuando se refería a Zaragoza como “aglomeración ciudadana, que no cabeza rectora...”.

Belén Boloqui Larraya y Carlos Bitrián Varea, de la Junta de APUDEPA

4 comentarios

Blog de Apudepa -

Como habrás visto Carolo Apudepa ha aportado hoy sus conocimientos sobre Moneva y su casa. A nosotros el plan nos parece un atropello y tenemos claro varias cosas: se conculca el espíritu y la voluntad de D. Juan Moneva en relación a su vivienda; con esta intervención el barrio de Santa Engracia sufre un grave quebranto en su fisonomía de origen; Sancho Dronda podrá justificarse como quiera pero en cualquier caso es evidente que bordea la legalidad, si no la imcumple, y su plan resulta inmoral. Con este tipo de operaciones urbanísticas Santa Engracia se va a convertir en el barrio de las franquicias comerciales (ya lo es) y de oficinas y apartamentos (al tiempo). Claro que de Gerencia de Urbanismo ¿podemos esperar algo?

Carolo -

Hoy 26 de agosto de 2008, en el HERALDO sale esta noticia:
Una herencia impide al colegio Miraflores vender la Casa Moneva hasta dentro de 40 años
Los propietarios aseguran que respetarán el documento y que los apartamentos construidos serán para uso interno
VALVANERA LECHA. Zaragoza
La antigua casa Moneva y el convento de las Damas Catequistas de Zaragoza no podrán venderse total ni parcialmente hasta dentro de cuarenta años. En la herencia por la que el colegio Miraflores recibió estos dos edificios, los números 12 y 14 de la calle de Sanclemente, se establece que la propiedad no puede transmitirse hasta 50 años después de la muerte de doña Dolores Moneva de Oro, anterior dueña, fallecida en 1998.

Como este periódico ya publicó, los propietarios tenían la intención de reformar los dos edificios para construir apartamentos. Según informó el Ayuntamiento en ese momento, las obras consistían en aumentar cada uno de los inmuebles en tres pisos de manera que las alturas adicionales quedasen retranqueadas. Así, se podía disminuir el impacto visual entre la obra nueva y la antigua construcción, ya que tanto la Casa Moneva como el convento están catalogados.

La intervención se justificaba porque los edificios, en su estado actual, no agotan el volumen de edificabilidad de la zona. Un nivel que tampoco quedaría sobrepasado con la ejecución de este proyecto.

Sin embargo, las condiciones establecidas en la herencia podrían comprometer estas ideas. No obstante, el presidente del Patronato del colegio Miraflores, José Joaquín Sancho Dronda, explicó que "una cosa es construir y otra enajenar" y aseguró que el colegio "respetará escrupulosamente la voluntad que expresó en su testamento doña Dolores Moneva de Oro" e impide vender la finca hasta dentro de 40 años.

En este sentido, sobre el proyecto de reforma, afirmó que "se conservará el edificio de Casa Moneva", pero "se aprovechará un solar que hay detrás", junto al convento de las Damas Catequistas, para hacer aparcamientos y unos pocos apartamentos". Entre los dos edificios, existe actualmente una superficie de 286 metros cuadrados que corresponden a lo que un día fue el jardín de Don Juan de Moneva.

Aunque el presidente del Patronato no pudo concretar el número de viviendas que se edificarán por no tener el proyecto delante, aseguró que vendrían a ser de uso propio. "Sin desvirtuar ni un ápice los términos de la herencia y respetando por completo el testamento, se puede aprovechar una parte", reiteró.

Sobre la fase en que se encuentra la iniciativa, confirmó que ya se ha presentado el proyecto al Ayuntamiento de la capital aragonesa y se estaría a la espera de que éste concediera la licencia de obras. "Si nos autoriza el Consistorio, esas son nuestras intenciones", señaló.

Eduardo Benzo, de la constructora madrileña SMC, es la persona designada por el Patronato del colegio para encargarse directamente de este proyecto. Coincide con el presidente en que en ningún momento, quieren transgredir lo escrito en el registro y añadió que actuarán en función de lo que el Ayuntamiento les permita. "Los edificios se rehabilitarán para darles un uso adecuado a la actualidad", comentó.

Sancho Dronda quiso también referirse al litigio existente con los arrendatarios de los locales. En los bajos de estos edificios hay tres establecimientos que llevan muchos años prestando el mismo servicio: un peluquería, una vinatería y una tienda de modelismo. A este respecto, afirmó que el objetivo es "intentar llegar a un acuerdo con ellos hasta el final". Pese a lo declarado por alguno de los responsables de los locales a este periódico que aseguraron que sus contratos de alquiler no vencían hasta finales de 2014, Sancho Dronda dijo que " la fecha de extinción de éstos está muy cercana".


Jeje, es que es alucinante como la iglesia (colegio Miraflores, propietario), aliada con el gran capital (Sancho Dronada, de familia muy relacionada con Ibercaja)se alian para esquilmar el patrimonio cultural de los zaragozanos en beneficio propio, sibilinamente, yendo por el filo de la navaja entre lo legal y lo alegal....

Sara -

Leo y veo el fotomontaje y me quedo estupefacta.
¿Están locos estos romanos?, que diría Asterix....
Parece mentira que pretendan hacer ese edificio cargándose una de las casas más encantadoras que hay en el entorno del Paseo de Independencia.
No se para que narices están las leyes ni nuestras autoridades (porque espero que no estén solo para el servicio de los especuladores)
¿Que aportará a la ciudad, a los ciudadanos esta actuación?
¿Que perderá la ciudad?
¿Realmente queremos que Zaragoza se convierta en una ciudad totalmente moderna que desprecia su memoria histórica y cultural?

Socia de Apudepa -

Ya escribía D. Juan Moneva en el Seminario Ilustrado de Zaragoza, 30 de abril de 1893: ¡Dios mío1 !¡Tanto destruir!... ¡y tan poco edificar!
Ahora podríamos decir que los tiempos han cambiado: la ciudad sigue imparable arrasando su edificación consolidda pero a diferencia de los tiempos de Moneva construye mucho¡Es la especulación!