Blogia
APUDEPA

APUDEPA califica de “auténtica aberración” el entierro de los más importantes restos aparecidos en la ciudad de Calatayud

APUDEPA califica de “auténtica aberración” el entierro de los más importantes restos aparecidos en la ciudad de Calatayud

Foto Wikimedia / Wikipedia. Calatayud. La Asociación solicita la musealización de las termas por su enorme trascendencia histórica. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido la intención de la Dirección General de Patrimonio Cultural de autorizar el entierro de los restos de las termas romanas hallados en solares próximos a la plaza de Ballesteros, en Calatayud.

La Asociación recuerda que estos restos, además de su enorme trascendencia histórica, gozan de unas condiciones de conservación que los convierten en realmente monumentales, tal y como ha reconocido en más de una ocasión la Dirección General de Patrimonio Cultural. Los restos, además, tienen una importantísima repercusión histórica, pues vienen a confirmar las condiciones del poblamiento del antiguo núcleo de Calatayud en época romana.

Resulta sorprendente y muy triste que la ciudad de Calatayud y la Diputación General de Aragón priven a la ciudadanía del derecho de disfrutar de un patrimonio arqueológico de tal categoría. APUDEPA, además, está muy preocupada por la construcción de viviendas en el solar pues teme que, vista la escasa sensibilidad patrimonial demostrada por el Ayuntamiento y por el Gobierno de Aragón, no se garantice convenientemente la integridad física del yacimiento arqueológico.

APUDEPA hace un último llamamiento a las administraciones para que replanteen la decisión de privar a Calatayud de una importante fuente de conocimiento, disfrute y beneficios.

APUDEPA, 13 de octubre de 2008

 

Enlaces:

El Periódico de Aragón 29/12/2007

ABC 11/10/2008

Cultura Clásica. com

 

4 comentarios

Uno de Calatayud -

"En 2007 se encontraron unas termas romanas en el casco urbano de la ciudad que podrían pertenecer a la ciudad de Platea, nombrada por Marcial y que convivió con Bílbilis, pero de la que todavía no se conoce su ubicación. Según indicaría el gran tamaño de las termas halladas (alrededor de 700 m2), se investiga si la Platea documentada se ubicó en el casco urbano de la ciudad islámica y actual. Las termas estuvieron en uso desde el siglo I o II d. C. hasta el V, con lo que si se confirma que fueron las de la ciudad de Platea, esta habría sobrevivido a Bílbilis (que se despobló a partir del siglo III d. C.) y habría mantenido la continuidad como núcleo habitado desde la época romana hasta nuestros días" (fuente de información,Wikipedia Earth)

Anónimo -

Nievitas, pienso como tú, que los políticos en este país, en general, no tienen sensibilidad ni conocimientos sencillamente porque no les conviene. En el momento que lo reconociesen tendrían que modificar sus planteamientos políticos y la cultura sería tratada de un modo muy diferente. El patrimonio ocupa un lugar político desde hace más de 150 años cuando se crearon la Comisión central del Monumentos (Madrid,1844) y las Comisiones Provinciales que dependían de la Diputaciones Provinciales respectivas.

nievitas -

Esto es una sinvergonzonería y no se puede consentir, a los políticos habría que enseñarles cultura y sensibilidad porque está claro que no tienen ninguna de las dos

Curiosa -

El Conjunto Histórico de Calatayud está como si le hubiese pasado un bombardeo. La ciudad totalmente agujereada, con un patrimonio continuamente expoliado. Las termas son otro ejemplo más, importante, claro.