Blogia
APUDEPA

¿Antonio López en el Pilar?

¿Antonio López en el Pilar?

El pintor-escultor Antonio López en su taller trabajando un modelo en escayola. No nos repetimos en este blog.  Se trata ahora de otro artículo con este título,  el de Juan Antonio Gracia,  publicado en “Tribuna” de Heraldo de Aragón,  el 12 de enero, un día después del que nosotros colgamos en este blog casi con el mismo título. Ya verán que en lo básico se coincide, cosa que nos alegra, pues el Pilar no es cualquier cosa, no.

Ya saben Vds. que J. A. Gracia es canónigo  del cabildo metropolitano,  conocido  periodista, y colaborador asiduo conHeraldo. de Aragón. El religioso nos transmite con referencia a la noticia la  alegría que ello supondría  pero también transciende literalmente cierta incredulidad y escepticismo.  Él anduvo en medio de dos intentos anteriores, con Dalí y pintores aragoneses, en 1974 y1979, respectivamente,  pero aquello no resultó. También se lamenta el autor que la propuesta posterior de Heraldo de Aragón a favor de Jorge Gay no prosperase.

Pintar todos los techos del templo ha constituido un hermoso sueño que, desde Ventura Rodríguez, han ido alimentando todas las generaciones... El Pilar no será nunca un monumento digno de admirarse mientas no quede ultimado tal y como fue concebido… la información que acaba de llegarnos sobre la intención de Antonio López de hacerse presente en el Pilar no puede ser más prometedora… es de confiar, que en esta ocasión, sea respaldada por los verdaderos responsables de su aprobación… y ¡al fin! se de unpaso hacia delante en el eterno anhelo de continuar el embellecimiento pictórico de la catedral basílica del Pilar de Zaragoza.

Por lo demás, hay que reconocer que, si el anunciado propósito se convierte en realidad, será un espléndida aportación –ojalá que no la última- a la estética del interior de un monumento que felizmente acaba de experimentar muy notables mejorías en su fachadas y techumbres. Y aún quedarán pendiente de restauración, limpieza e iluminación la magnífica obra del los hermanos Bayeus”, párrafos textuales con los que su autor va concluyendo el texto. 

Conste que Apudepa no ha colgado completo el texto  de Heraldo porque en estos momentos nos falla el escáner y tampoco lo hemos visto  en la web. Ya lo sentimos.

Para ver su obra recomendamos  la página webLa ciudad de la pintura” donde pueden verse más de 100 obras suyas  y la película de Víctor Erice "El Sol del Membrillo", en la que Antonio López reflexiona sobre el objeto pictórico, la actividad artesanal y creativa y su constante preocupación sobre el paso del tiempo. ¿La han visto? Yo no,  pero pienso verla.  También salió una entrevista recientemente en el XL Semanal del 28 de diciembre último.  Me llamó mucho la atención su gran sentido artesanal y hace falta estar muy convencido para ser tan claro, sin complejos. Véase también sus comentarios  en youtube a la exposición en Boston

 


 

 

7 comentarios

Curiosa -

Las magnitudes no son comparables, frente a los 2 millones de E. de López, los 18 o 20 de Barceló (el artista cobró 6), incluidos los 2 millones de E. desviados de los fondos africanos, si no recuerdo mal.

Carmencita Descalza -

Sí curiosa. Pero el debate sobre los costes y su proporción es pertinente. Me remito a la polémica sobre la cúpula de Barcelón en la sede de la ONU en Ginebra. Es un tema interesante.

Curiosa -

A mi modo de entender la expresión artística es inherente a la civilización, a la cultura, y eso es positivo para la humanidad. El arte une, no separa, otra cosa es que por diversas cuestiones no se aprecie nuestro pasado artístico, como ocurrió en la última guerra civil española, lo que conllevó en parte a su destrucción.


Otra cosa es la iglesia, institución que en este país no ha superado las rancias perspectivas del pasado y eso sigue creando polémica.

Carmencita Descalza -

Hay que reconocer que lo que dice Marianín tiene sentido y lo comparto. Pero me puede mi amor y devoción por un templo tan maravilloso como el Pilar. Perdónenme la frivolidad pero, ¿no nos podemos dar un caprichito?

Marianin -

Repito, el dinero del " Pilar" se debe priorizar, en época de crisis, en vez de gastarlo en expresiones artísticas, que no pongo en duda, en hacer buenas acciones como por ejemplo dar patatas para sembrar, arado para labrar,....
Luego con dinero público hay que pagar la gestión de numerosos centros religiosos, sanitarios, educativos, sociolaborales.... Es decir colaborar y contribuir con el ciudadano de a pie que. Antes tiene que comer y lavar que bendecir.
El "cepillo" del Pilar es dinero para un buen usar.
Si la Iglesia quiere ser INDEPENDIENTE económicamente para decidir dónde utiliza su “cepillo” que RENUNCIE al CONCORDATO entre el gobierno español y la santa sede. Entonces OTRO GALLO CANTARÍA.
Esta es la Madre del Cordero, el Concordato, nuestra pasta, nuestro dinero.

Blog de Apudepa -

Estimado Marianín:
Estimamos mucho su aportación al blog porque es de calado lo que dice pero vamos a tratar de examinar alguna de las cuestiones.
Sinceramente, no creemos que la propuesta obra para el Pilar de Zaragoza sea cuestión exactamente de crisis económica y dinero público sino de creación artística y gestión. Una y otra están garantizadas porque la calidad del artista no se puede dudar y el cabildo tiene suficientes ganancias provenientes del propio Pilar como para abordar el proyecto, sin lugar a duda. En este caso no habría que hablar de dinero público y ya se dijo que el encuentro era entre el artista el arzobispo y el cabildo. Visto desde este punto de vista nos parece una causa pendiente y que debería hacerse una planificación rigurosa de cara al futuro.
En cuanto a otras cuestiones que plantea, opinamos como Vd., que hay que gestionar bien el dinero público y eso no se ha hecho en los tiempos de vacas gordas, ni se lleva plan de hacer, tal y como se han manifestado nuestros políticos en el 2008. El alcalde Belloch es un caso paradigmático de tal proceder. En consecuencia, lamentamos mucho esa situación de paro en la que se ve avocada la clase más débil, los obreros sin cualificar, porque obreros, al fin y al cabo, somos casi todos. Se veía venir y estaba anunciada desde hace años una crisis en la construcción. Mientras los de siempre ganaban a espuertas la clase política y los empresarios miraban hacia otro lado.
Nosotros partimos de un principio que vamos comprobando sistemáticamente: cuando no hay planificación rigurosa a la protección de la ordenación del territorio, al paisaje, al urbanismo, a los centros históricos, al patrimonio en general (y al arquitectónico en particular), a la creación artística (a la observación de todo ello es a lo que se ocupa esta asociación), España va dando bandazos al son del poder económico que en este país ostentan los bancos y cajas, las constructoras, las eléctricas y cuatro empresas más. Eso es lo el fondo que hay que analizar con rigurosidad porque en caso contrario siempre estarán justificando barbaridades al son de creación de puestos de trabajo, trabajos precarios, tantas veces pagados miserablemente, para esos pocos enriquecerse soberbiamente. Ética , más vergüenza y justicia social es lo que hace falta en ese país y en concreto en nuestra comunidad autónoma.
En cualquier caso, el tema que plantea es de debate y una asociación como es la nuestra debe de debatir los temas principales.
Un cordial saludo

Marianin -

No creo que sea adecuado este momento de crisis, para embellecer el Pilar. Cuando hemos esperado tanto tiempo ¿por qué no esperar un poco más?, ¿ acaso no saldrá de nuestros bolsillos, de nuestros impuestos, los gastos de toda esta expresión artística?.
Ahora Empleo, más tarde Arte.
Antonio López, seguro que en estos momentos de crisis económica, no necesitará para vivir nuestros impuestos.
Hay que priorizar más justamente el dinero público. Las vacas gordas han pasado y de largo, para muchos. Algunos gestores políticos y eclesiásticos deberían pasarse por los guetos de inmigrantes en los barrios y pensar en solucionar otros problemas reales, deberían saber contabilizar los obreros que pronto dejarán de cobrar los subsidios del paro y sin ver un futuro laboral.