Blogia
APUDEPA

Pena va para… el antiguo puente giratorio del ferrocarril de Delicias, Zaragoza, destruido recientemente.

Pena va para… el antiguo  puente giratorio del ferrocarril de Delicias, Zaragoza,  destruido recientemente.

Foto AZAFT. Zaragoza sigue, implacable, la marcha destructora de sus signos de identidad histórica. Hoy le toca al pasado industrial y en concreto a los medios de comunicación:  una antigua estructura del ferrocarril. Presentamos ahora  la carta-denuncia que nos han enviado esta semana: 

Os escribo estas líneas para denunciar la desaparición de el ultimo símbolo ferroviario de la época de las locomotoras de vapor que quedaba en buen estado y funcionando en el que ha sido también el ultimo deposito de los tres que hubo en Zaragoza. Me estoy refiriendo al puente giratorio con su obra de mampostería cuya finalidad era situar las locomotoras en la vía correspondiente y que en este caso tenia un valor añadido por ser uno de los tres más grandes de España, construido con el fin de poder dar la vuelta a la locomotoras 2-4-2 Confederación, de las ultimas que se fabricaron en nuestro país y orgullo de la industria española de la que una se conserva en Madrid y también que hasta el año 2008 funcionaba ocasionalmente lo que lo mantenía en funcionamiento, el puente en cuestión estaba situado en las antiguos talleres de Renfe Hoy derribados detrás del centro comercial Carrefour al final de la avenida Navarra . Lo más lamentable es que se hicieron gestiones para salvarlo con Renfe accediendo a donarlo, cederlo, no dispongo de la información exacta. Lo que queda es que seha perdido y alguien debería de dar explicaciones y  caérsele la cara de vergüenza y con esto pasa como con el Canfranc.

¿Hubiera pasado en Cataluña o en el País Vasco? quien tiene la culpa quienes se pasaran la culpabilidad. Aunque se hubiera quedado en el sitio que estaba al lado de lo que se supone va a ser una zona residencial, hubiera sido una muestra de cultura y sensibilidad pero con los mequetrefes no hay quien pueda.     

Un saludo   [firmado]*

*Salvo autorizaciones expresa, Apudepa mantiene el anonimato para ejercer una  elemental medida de discreción sobre  las personas que nos envían datos sobre el patrimonio cultural aragonés.

Enlace a un interesante artículo sobre la línea Delicias-Caminreal inaugurada en 1933,  publicado por en la página de Crefco  Marco Antonio Campos Gutiérrez Ferroviario y miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Cariñena.

Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (A.Z.A.F.T.)

 

 

0 comentarios