Blogia
APUDEPA

IX Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo en Tarragona

IX Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo en Tarragona

De izquierda a derecha: Canónigo de Peregrinaciones de la catedral de Santiago de Compostela; Director General de Turismo de la Generalitat  de Cataluña; alcalde de Tarragona; presidente de la Diputación de Tarragona; arzobispo de Tarragona; coordinador de las Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo y delegado diocesano. Foto Apudepa.

Lo que se ha redactado a continuación se mandó como nota de prensa a los medios de comunicación y no ha tenido eco.  No lo entendemos por qué, dado que el tema es de calado social.  Otra cosa es que aquí unos y otros se quieran poner gafas de madera porque  la reunión jacobea  en Tarragona estuvo presidida a alto nivel de la Generalitad a fin de presentar de forma precisa el plan de trabajo desarrollado durante años y el plan previsto inmediato. Mientras tanto, ¿qué labor  ha desarrollado  el Gobierno de Aragón por tierras del Ebro? Ni una tradición como la Venida de la Virgen a Zaragoza y su aparición a Santiago el Mayor despierta el interés histórico y social, que no hablamos del religioso, de  la Consejeria  de Educación y Cultura de nuestro Gobierno Autonómico, partiendo, claro, de un estado  aconfesional como es el nuestro. Así nos va. Siempre igual.

* * * *

 

La Generalitat de Cataluña ha diseñado un plan estratégico de señalización y dotación de estructuras para los caminos históricos

Los día 16 y 17 de mayo ha tenido lugar en las sede de la Diputación de Tarragona y en el Salón de Actos del Seminario Diocesano, el IX Encuentro de Asociaciones Jacobeas y del Mediterráneo cuya mesa estuvo presidida autoridades catalanas y representantes de asociaciones: presidente de la Diputación de Tarragona;  alcalde Tarragona;  Director General de Turismo de la Generalitat de Cataluña; arzobispo de Tarragona;  Canónigo de Peregrinaciones de la catedral de Santiago de Compostela; el presidente de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Tarragona  y el Coordinador de las Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo.  Fue ponente del acto el historiador del Arte Dr. Wifredo Rincón,  miembro del CSIC en Madrid. El nutrido número de representantes de asociaciones dió idea de la importancia que va cobrando la recuperación de los caminos jacobeos, o de San Jaume,  del área Mediterránea por cuanto que ya no se restringe al área del Ebro, como un inicio, sino que comprende todo el
territorio de la antigua Corona de Aragón y del mar Mediterráneo.

Entre las asociaciones aragonesas representadas en el acto estaba la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, la  Asociación del Camino Jacobeo del Ebro (AJEBRO) y Apudepa.  Con respecto al acto la Asociación  Ajebro y Apudepa quieren resaltar las siguientes observaciones  de alto interés para Aragón:   

-La oficina de peregrinación de Santiago de Compostela va a incorporar para el próximo año santo compostelano del 2010 elCamino Jacobeo del Ebro y las rutas principales pertenecientes a la antiguam Corona de Aragón.  Todo ello formará parte de la credencial  y del mapa oficial que esa oficina compostelana distribuye en los años santos.

-    -Pleno reconocimiento de las autoridades civiles y eclesiásticas catalanas de los caminos históricos de San Jaume a su paso por Cataluña.

-    -Presentación oficial de la estrategia  en la que la Generalitat viene trabajando  desde el año 2004 reconociendo que el proyecto del Camino de Santiago de Galicia en Cataluña se inspira en los objetivos del Plan Estratégico del Turismo en Cataluña del 2005 -2010,  que promueve.

o   Dotar esta Red de las infraestructuras necesarias de acogida de caminantes y peregrinos.

o   Hacer que el turismo se convierta en un
instrumento de equilibrio territorial.

-     El Dr. Pont, subdirector General de Turismo, y segundo ponente del acto, ofreció valiosísimos datos al reconocer como itinerario principal el gran eje transversal que recorre Cataluña desde la Junquera hasta casi el  límite con Aragón

o  Reconocimiento del itinerario principal La Junquera, San Pedro de Rodas, Igualada, Monserrat, Lérida y Alcarrás, próximo  al límite con Aragón,  como gran Itinerario Cultural Europeo.

o  Se hizo alusión  a la señalítica inaugurada en “La ruta del Camino de Santiago de Galicia desde Montserrat a Alcarrás”, 140 km.,   que sigue aproximadamente el trazado de la antigua vía romana de Barcelona a Lleida y del histórico  Camino Real de Aragón.

o   Se mostró la página oficial de la Generalitat en la  web y  la Guía del tramo citado.

-
El Subdirector General de Turismo  reconoció que en el año 2010 se abordará laruta del Camino de San Jaume del Ebro con su itinerario reconocido, incluyendo la señalítica   e infraestructuras de acogida y de información.

-    En relación a la comunicación que  expuso el representante de Apudepa-Asociación del Camino del Ebro en Aragón, “Huellas jacobeas peregrinas en Iglesias parroquiales de Santiago el Mayor de Zaragoza”,   se aludió a la tradiciones jacobeas y se  resaltó la importancia eje del templo del Pilar-Santa Capilla y antigua parroquia de Santiago el Mayor en Zaragoza como lugares emblemáticos de la tradición peregrina jacobea en la capital del Ebro y a su paso hacia Santiago de Compostela

o  La tradición peregrina tuvo  el solar anexo a la antigua iglesia de Santiago el Mayor como casa temporal del apóstol peregrino.

o  En el templo se custodiaba el báculo o bordónque el apóstol llevaba en su recorrido por tierras de Hispania, desde 1902 conservado, con forro de plata  del siglo XVI, en la nueva parroquial de Santiago, antigua de San Ildefonso.

-    Apudepa insta al Gobierno de Aragón a desarrollar una estrategia territorial de turismo cultural de los Caminos de Santiago del eje del Ebro, semejante a la que está desplegando Cataluña a fin de que tenga continuidad en nuestro territorio los caminos históricos de Santiago hacia Galicia por el Ebro (Logroño)

      Hora es que  en territorio aragonés se despliegue de forma adecuada una señalítica,  infraestructuras e información a fin de alcanzar por el eje del Ebro Logroño (por Tudela en Navarra y 
Calahorra en La Rioja) ciudad en donde se enlaza con el  Camino Francés hacia Santiago,  por la misma ruta  que se ha caminado durante siglos. 

      Esta asociación tiene a bien recordar el buen hacer y generosidad de las asociaciones aragonesas en toda la labor realizada en estos 12 últimos años.

-    Se acordó la reunión del X encuentro en el 2010 en Castellón de la Plana y en Batea (Tarragona) un encuentro  próximo de representantes de coordinadores.

-    Agradecer a la Asociación del Camino de Santiago en Tarragona la magnífica acogida así como la calidad de  los actos programados entre los que se incluyeron la visita al Museo Bíblico y una extraordinaria visita nocturna comentada a las murallas romanas de Tarragona.

                                                                                       
  APUDEPA, 21-V-2009

 

1 comentario

Peregrina en Tarragona -

Estuve allí y el encuentro fue muy interesante. Me sorprendió la organización de la Generalitat y el interés que están demostrando por los caminos de peregrinación. Lo están trabajando mucho.