Blogia
APUDEPA

Segeda: Destrucción de su muralla

Segeda: Destrucción de su muralla

Segeda II. Vean este enlacen y como se allana el terreno sobre Segeda II para construirse un “chalecito” en el campo. Así, como lo leen.

Creíamos que Segeda estaba a salvo, pero no, tampoco. Heraldo de Aragón informa y nosotros añadimos que aquí no se libra nada ni nadie.  Está en peligro la muralla de Segeda II,   yacimiento celtibérico  situado entre las poblaciones de Mara y Belmonte de Gracián, patria de Baltasar Gracián, en la Comarca de Calatayud.  Desde el 2000 se están llevando a cabo las denuncias el Centro de Estudios Celtibéricos situado en Mara, la DGA da soluciones poco prácticas y  el problema  sigue sin resolverse y el yacimiento expoliándose. Segeda  I  y II,  se llegaron a construir dos ciudades, fueron  muy importantes ¿por qué no se acude a la expropiación en casos como éste? ¿Por qué no se ha podido comprar  los terrenos en todos estos años?  En Aragón no nos podemos permitir  semejante pérdida cultural y el territorio tiene elementos culturales fascinantes en pocos cientos de metros: la ciudad celtibérica y la patria del jesuita y autor universal, Baltasar Gracián,  quien,  por cierto, daba  en sus cartas buena cuenta de los hallazgos arqueológicos que se sucedían en la zona y enviaba alguna que otra moneda a sus amigos anticuarios, entre ellas un nicle de plata a Vicencio Juan de Lastanosa en Huesca, su gran protector en los primeros años.

A pesar de toda la cultura existente no se logra desarrollar el territorio de forma decidida. En Aragón están ocurriendo cosas  muy graves y parece que casi nadie se quiere dar cuenta.  Claro que para muchos “los raros”  somos nosotros por  recoger estas noticias.

 

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Estimado Javier: Gracias por tu aviso. El error ha sido subsanado porque ya funciona el enlace con Heraldo. Gracias por tus palabras de consideración hacia la Asociación.

javier -

Los raros no son los de APUDEPA: lo raro es que la DGA esté siempre desayunándose tarde y mal.Por cierto, el enlace a Heraldo de esta noticia está roto. ¿Podrían arreglarlo? Gracias.