Blogia
APUDEPA

En misa y repicando: Las leyes de las Montañas de Aragón y la postura de APUDEPA

En misa y repicando: Las leyes de las Montañas de Aragón y la postura de APUDEPA

La Diputación General de Aragón ha presentado estos días un documento elaborado por la “Mesa de las Montañas” convocada “por el presidente Marcelino Iglesias” como paso previo a la elaboración de una Ley de las Montañas de Aragón.

Dicho documento es fruto de “4 reuniones de la Mesa y más de 20 horas de debate” y se presenta como glorioso fin de fiesta de una Dirección General que se dedica más al autobombo que a procurar una realidad transversal de la participación social. ¡Qué poco se fomenta la participación en las cuestiones fundamentales, tales como las urbanísticas! Lo cierto es que las leyes fundamentales de la legislatura, las más prácticas y las menos retóricas, las de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Centros de Ocio de Alta Capacidad, se han aprobado con un oscurantismo atroz y sin que la Dirección General de Participación se haya atrevido a respirar. Estos chicos buenos y dialogantes del estilo de Celaya saben callar cuando conviene a la autoridad, incluso sin que ésta tenga que recordárselo.

APUDEPA, que ha formado parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y que promovió (en su seno y junto al resto de entidades) la iniciativa legislativa popular en Defensa de las Montañas cuya mera toma en consideración fue rechazada en el pleno de las Cortes por el mismo presidente que ahora convoca la mesa, tiene muy claro que la Ley de la Montaña no será demasiado eficaz si se plantea al margen de la legislación urbanística y territorial. El modelo por el que apuesta el Gobierno de Aragón, en la montaña y en el llano, es el de la libre y casi ilimitada promoción inmobiliaria, a gran escala, y el de los reinos de taifas “de interés general”. ¿De qué servirá una buena Ley de la Montaña si el Gobierno está capacitado (como lo está con la legislación urbanística y territorial que se acaba de aprobar en las Cortes) para suspender su aplicación a discreción?

Pero mientras con una mano el Gobierno martillea el territorio, con la otra da fuertes y amigables palmaditas en la espalda. A quien se presta, claro.

El proceso de participación sería bienvenido si fuera sincero y regulado conforme a los cauces reglamentarios, con la participación libre de las entidades. APUDEPA, socia de la Plataforma como se ha dicho, conoció la constitución de la Mesa por los medios de comunicación. En consecuencia con el disgusto que las formas y el fondo de la política del Gobierno provocan en la Asociación, el Consejo de APUDEPA ha decidido suspender su participación en la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. El acuerdo se comunicó a las Asociaciones con indicación de los motivos que fundamentaban la decisión. Fundamentalmente el desacuerdo con el fondo y las formas de las políticas del Gobierno (que son las que quedan reflejadas en las nuevas leyes urbanísticas), la convicción de que el proceso es poco más que una pantomima y la falta de respeto con que esta Asociación se ha sentido tratada en la Plataforma. 

El Acuerdo del Consejo de APUDEPA, de 6 de junio de 2009, es el siguiente:

1º.- APUDEPA, miembro de la Plataforma de las Montañas de Aragón, no ha sido consultada para el establecimiento de la Mesa de Participación y Debate sobre las Montañas y las primeras reuniones han tenido lugar a sus espaldas.

2º.- APUDEPA considera que la Mesa es una estrategia por parte de la Diputación General de Aragón para controlar y desactivar toda discrepancia al Proyecto Oficial.

3º.- APUDEPA considera que la Mesa ha sido establecida al margen de los cauces de Participación Ciudadana, discrecionalmente por el Gobierno de Aragón, lo que vicia el proceso desde su origen.

4º.- El mismo día que se reunía pomposamente la “Mesa de las Montañas”, las Cortes aprobaban la LUA y la LOTA, plenamente contrarias a toda legislación razonable en materia de suelo y protección del medio ambiente (y por tanto de ordenación en las montañas).

5º.- Por todo ello, APUDEPA suspende su participación en la Plataforma en Defensa de las Montañas. Ni confía en el proceso ni quiere respaldar con la foto mediática y habitual las tretas de la Diputación General de Aragón.

El primer documento emanado de la Mesa de las Montañas nos reafirma en nuestra posición. Es un documento insuficiente, una bonita pero inconcreta declaración de intenciones que podría firmar tanto APUDEPA como Paco el Pocero, Ecologistas en Acción y el primo de Rajoy. ¿Quién va a renegar a estas alturas de palabras tales como “sostenibilidad”, “equilibrio”, “desarrollo”, “convivencia”…?

Hay que recordar que para el Gobierno de Aragón Gran Scala también es un proyecto sostenible y respetuoso con el medioambiente. Mientras el Gobierno pregona estos conceptos, desarrolla los planes de Panticosa, Benasque, Espelunciecha, Castanesa, Formigal, Yesa, Badaguás, Las Margas, San Victorián, Boltaña. Todo esto es lo que habría que negociar porque mientras nos entretienen con canciones sostenibles la maquinaria de la administración no descansa a favor de los intereses inmobiliarios de los grandes propietarios y promotores. Resulta curioso y significativo que el documento no mencione la cuestión urbanística.

Ojalá la Mesa sea un éxito y desemboque en una Ley de las Montañas admirable. Lo aplaudiremos con entusiasmo. Mientras tanto, APUDEPA considera que poco tiene que hablar con un Gobierno que está en misa y repicando.

 

7 comentarios

Ned Flanders -

Para mí Celaya es un lobo con piel de cordero. No me fío ni un pelo de él

Marimar -

Este Paco pico piramidal va a pasar a la Historia por su ubicuidad como el anteriormente conocido Paco. Aquél omnipresente en los pantanos, y este respaldando lo insostenible juajuajua
¡Qué escándalo!

Sopa juliana -

A la derecha de Celaya, el representante de la CREA. ¿Quién cree que la CREA defiende las montañas? Deben aparentar que lo hace a través de ARAMON junto con la DGA y la IBERCAJA,..... ¡y un cojón!

Currante -

La foto en sí es un desastre, ellos varados y encajonados entre dos vulgares aaredes. La composición es piramidal, claro está, y ¿adivinan quién esta en el centro?: el Director General de paticipación ciudadana, Celaya. Y en un extremo y en lo alto, Paco Iturbe, como sombra inconexa de la supuesta Plataforma de la Defensa de las Montañas. Guauuu... otra más. ¿Pensarán que nos chupamos el dedo?

Marianin -

Es que Celaya es como un curica, moderno, cae bien a casi tooo el mundo, con un lenguaje como decís, para mí, pervertidor de las palabras y de las ideas, pero tan aparente,.....
Hay que tener memoria y recordar el "observatorio" de la Expo 08, solo sirvió para respaldar con foto ecologista y sostenible el proyecto insostenible, se mire por donde se mire. Siguen los barquitos, que si algún día dejan de navegar y draga, no será por la lucha ecologista y vecinal,... jajaja, qué más quisieran, será por el toque de atención interno del partido o porque lleguen las elecciones y los derroches hagan que los votos vayan al pepé.
Esto es más de lo mismo.
Aprobadas la LUA, LOTA y la nueva Ley de Centros de Ocio. Señores,...... a jugar, y que dios reparta suerte, esto para el que sea creyente.
Y mientras la marivi de alcaldesa en la muela, el camps vestidito como un niño jesús, y no hemos llegado a la navidá ¡No te jode!
Y Teruel que arde.
Qué tierra, qué gentes.
Lo llevan claro estos de la Plataforma en defensa de las Montañas, o quizá, es que lo tienen muy, pero que muy claro. Aquí, quien sobra es el claro, transparente, no subvencionado, independiente, el que va de cara,.....
¡Ánimo APUDEPA! a por ellos que son muchos, pero cobardes.

Desde el Blog de APUDEPA -

Mestizo, de lo que nos quejamos desde el Blog es que la participación no existe en el Gobierno de Aragón. Y la Dirección General solamente se moja en asuntos "poco peligrosos". Pero nos alegramos mucho de que tu visión sea positiva. Estaremos atentos.

Mestizo -

Por la experiencia personal que tengo, en lo que a mi respecta y en los proyectos y propuestas que he transmitido a la DG de Participación, no puedo sino hablar bien de la misma. Si que es verdad que no es precisamente la DG mejor dotada y que más se crean los propios políticos que la crearon, pero pienso que es muy necesaria y que tiene otras fórmulas de trabajo alejadas de la administración convencional. Desconozco el caso concreto que toca a Apudepa y a la Mesa de la Montaña, así que no puedo opinar sobre ese tema.

Salud