Blogia
APUDEPA

APUDEPA califica de “cínica burla” la autorización de Patrimonio al derribo de dos edificios protegidos en Calatayud

La Asociación hace un llamamiento a los bilbilitanos para impedir la pérdida de su arquitectura tradicional y su patrimonio cultural.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA ha mostra hoy su “rechazo más rotundo” al “ejercicio de cinismo realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural” al autorizar el derribo de los dos inmueles catalogados de la Plaza Mayor de Calatayud a la vez que “lamenta” su destrucción. “Si realmente lo lamentan -han dicho desde la Asociación., que no lo permitan. Es tan fácil como eso. Hay suficientes medios técnicos para ello”.

APUDEPA considera que es una burla que la Dirección General y la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural muestren su “preocupación por la demolición y sustitución sistemáticas de edificios en el conjunto histórico de Calatayud” cuando son ellas las que lo toleran. “Es una forma de intentar lavarse las manos con palabras cuando mueven la piqueta con los hechos” manifiestan desde APUDEPA. Para la Asociación es extremadamente grave que la Comisión Provincial de Patrimonio y la Dirección General autoricen un hecho que se enmarca en un proyecto continuo de demoliciones, máxime cuando reconocen que es un proceder contrario “a lo que establece la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés”.

APUDEPA considera que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural es un órgano seguidista de la administración continuamente deshonrada por la manga ancha con que ampara el sistemático vaciamiento histórico de las poblaciones aragonesas.

Por otra parte, la Asociación defensora del Patrimonio Aragonés ha solicitado a los bilbilitanos que impidan con su movilización la pérdida de los dos inmuebles protegidos, que son de las últimas muestras auténticas de arquitectura tradicional e histórica en la plaza Mayor de Calatayud (glosada por Baltasar Gracián), desgraciadamente arrasada en las úlitmas décadas. APUDEPA considera que, de llevarse a cabo el derribo, el Ayuntamiento estará demostrando su complicidad con los intereses económicos y la ignorancia patrimonial que actúan juntos en la destrucción del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Calatayud.

APUDEPA, 7 de octubre de 2010

0 comentarios