El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo en Teruel y la incoación de Conjunto Histórico. Notas para una crónica negra.
Albalate del Arzobispo (Teruel). Foto Aragón Press
El Director de Patrimonio Cultural de Aragón, Jaime Vicente Redón, ha resuelto iniciar el trámite de incoación de Conjunto Histórico de Albalate del Arzozbispo, localidad de la comarca del Bajo Martín en Teruel (BOA 9/12/2010). Entendemos que esta iniciativa, que debería ser alentada por el Ayuntamiento, ha originado, por el contrario, el rechazo del mismo, según declaraciones llevadas a cabo en Población Press el 14 de diciembre. Lo anunciado por el alcalde y la corporación más bien parece una crónica negra del urbanismo local (pinchar aquí). En consecuencia, Apudepa redactó el día 15 esta nota de prensa, que transcribimos aquí literalmente, y que hoy día 18 ha sido comentada en El Diario de Teruel (pinchar aquí).
NOTA DE PRENSA
APUDEPA. INFORMA
Es lamentable que la corporación municipal de Albalate del Arzobispo (Teruel) se manifieste en contra de la preservación de un urbanismo de tanto interés
En relación a la noticia que el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo (Teruel) rechaza las medidas de tutela para su declaración como Conjunto de Interés Cultural, APUDEPA recuerda a la corporación municipal, y a su alcalde, presidente de la comarca del Bajo Martín y alcalde de la capital cultural de la comarca, que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón no ha hecho sino aplicar estrictamente lo que recoge la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés en todo lo referente a los Conjuntos Históricos (arts. 41 a 47). Esta asociación lamenta que esa corporación municipal se manifieste en contra de la preservación de un urbanismo de tanto interés.
Que ante la inviabilidad que proclama este Ayuntamiento para la recuperación del Conjunto Histórico, esta asociación le recuerda que según se puede leer en las páginas web del Ministerio de Vivienda el actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), 2010-2012, tiene como prioridad trabajar con objetivos convenidos para el alquiler protegido y la rehabilitación, tanto en Aéreas de Rehabilitación Integral (ARIS), como Áreas de Renovación Urbana (ARUS) y la procedente del Plan Renove.
En consecuencia, Albalate como Conjunto Histórico tiene la prioridad que le concede por ministerio de la ley el PEPRI (Plan Especial Protección de Reforma Interior) y los correspondientes ARIs (Plan de Reforma Interior) y el alcalde y su equipo ya deberían saber por dónde tiene que dirigir sus pasos una vez que se haya declarado Conjunto Histórico: redacción de un PEPRI, solicitar las ayudas económicas que correspondan, montar una oficina de apoyo técnico y alentar y asesorar a los vecinos a la conservación de sus viviendas tradicionales. El futuro va en esa dirección y las ayudas también. Es verdad que para todo eso hay que cambiar de mentalidad ¿Están dispuestos nuestros políticos?
Apudepa, 15/12/2010
0 comentarios