Blogia
APUDEPA

El litigio de los Bienes de la Franja: El obispo Piris se retira de la vía civil y varapalo de la Audiencia de Huesa para el obispo de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón.

El litigio de los Bienes de la Franja: El obispo Piris se retira de la vía civil y varapalo de la Audiencia de Huesa para el obispo de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón.

Imagen del obispo de Lérida, Joan Piris. Foto Ecclesia Digital

Últimas Noticias sobre los Bienes de la Franja

En los últimos días se han sucedido diversas noticias importantes en relación con el litigio mantenido entre Cataluña y Aragón y la Diócesis de Lérida contra la de Barbastro Monzón, por los denominados bienes de la Franja, que  son propiedad de la diócesis de Barbastro Monzón por el Exequátur, del Tribunal de la Nunciatura,  resolución dictada en  el 2007. También son actores del proceso  la Asociación  de Amigos del Museo de Lérida, que  interpuso recurso en la Audiencia de Lérida, y  Apudepa, a través del abogado Jorge Español, que habiéndose personado en el expediente de los citados Amigos,   ha sido admitida recientemente  como parte interesada.

Como consecuencia de la solicitud realizada ante el juzgado de Lérida, por el abogado Jorge Español,  y por  orden  del secretario de Estado de Su Santidad, cardenal Bertone, el obispo de Lérida ha dejado la vía civil, de tal forma que Monseñor Joan Piris se ha apartado  del proceso mantenido en Lérida (Diario del Alto Aragón, 1/3/2011).

Otra reciente  noticia de interés, 13/3/2011,  es que  el Obispado de Barbastro-Monzón se muestra “disconforme” con el reciente  fallo de la Audiencia Provincial de Huesca, 4 de marzo del 2011,  que ha desestimado la vía del exequátur para la devolución de los bienes, pero lo respeta y lo pondrá de inmediato en conocimiento de la Nunciatura “para que lo haga llegar a la Santa Sede”,  según informa en la nota oficial difundida en su página web tras la reunión celebrada ayer en Barbastro.

El litigio sigue en Lérida

Una vez “desechada” la vía del exequátur, el litigio sigue por la vía civil en la Audiencia Provincial de Lérida donde el Obispado de Barbastro-Monzón y la asociación aragonesa Apudepa han presentado alegaciones al recurso de apelación de Amigos del Museo Diocesano contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida, sobre la propiedad de las piezas, favorable al Obispado de Barbastro-Monzón.

El próximo día 1 de abril se ha fijado por la Audiencia para deliberar sobre si se admite la prueba que, en segunda instancia, solicitó el Obispado de Barbastro-Monzón y si, a su vez, se celebra la vista pública para resolver la apelación de los Amigos del Museo, como adelantó ayer Diario del Alto Aragón.

Por otra parte, se pronunciará sobre la admisión del Auto notificado por la Audiencia de Huesca, relativo al exequátur, que ha aportado Apudepa para que la misma resolución se tenga en cuenta en el procedimiento de los Amigos del Museo.  

“Responsabilidad y diligencia”

La asociación Apudepa considera que el Auto de la Audiencia supone “un duro varapalo para la Iglesia porque no hace cumplir sus propias resoluciones al Obispo de Lérida, para el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón porque no recurrieron en su día la Resolución 5/4/2006 de la Consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras que imponía durísimas condiciones para entregar los bienes, que incluso y de forma inexplicable celebró con efusión positiva el presidente Marcelino Iglesias”.

Ante “el lamentable estado de la situación”, demanda de todas las instituciones aragonesas “mayor responsabilidad y diligencia para que los bienes regresen cuanto antes a Aragón” y apelan a la sociedad aragonesa para que demande a sus políticos que estén “a la altura de las circunstancias porque Aragón se juega no solo sus bienes, también su dignidad, y así lo ha entendido la sociedad aragonesa desde el primer momento”.

Las resoluciones dictadas por el Juzgado de Barbastro y la Audiencia de Huesca “son impecables y advierten que en el litigio existe un grave y sorprendente problema de desgobierno e indisciplina eclesiástica” -señala el abogado Jorge Español-, quien se refiere al Obispo de Lérida “que no ha cumplido todavía los Derechos vaticanos”.

En su opinión, “como ya sostuve ante el Juzgado de Barbastro y veo que la Audiencia se ha hecho eco de mis tesis, el exequátur era también a la par un indebido e inútil recurso contencioso-administrativo encubierto. La Audiencia ya indica que no es la vía adecuada para censurar los actos administrativos de la Generalitat”.

Respecto a la decisión del Obispado, considera que “hace bien en desistir de esta vía y debe concentrar los esfuerzos en buscar otras soluciones más efectivas y expeditivas ya que tiene a su disposición tanto la vía penal como la contencioso-administrativa. Por supuesto, la más drecta es la vía diplomática a través de la cual la Santa Sede debe demandar al Estado español que cumpla el vigente Tratado de 1979 que le garantiza a la Iglesia organizarse con libertad en España sin cortapisas ni imposiciones de poderes públicos” (Diario del Altoaragón 13/3/2011).

0 comentarios