Blogia
APUDEPA

Más sobre casa Puértolas en Monreal del Campo (Teruel): contestación de la DGA a Apudepa

Más sobre casa Puértolas en  Monreal del Campo (Teruel): contestación de la DGA a Apudepa

Si hace unos días contestó a Apudepa  el Ayuntamiento de Monreal del Campo, con respecto a nuestra  solicitud de paralizar el derribo, tal y como hemos comentado en este blog, recientemente hemos recibido la contestación de la DGA, escrito  que lleva  fecha de salida del 10 de marzo. La conclusión final es que  todo queda como había planificado el consistorio y como la casa ya  ha sido derribada -matiza el escrito- "su solicitud ha quedado sin objeto por lo que se procede al archivo de la misma". ¿Qué les parece la contestación? ¿De chiste? Más o menos. ¿Qué sucedería si cualquier ciudadano actuase en la misma dirección? Este país sería un auténtico caos, imperaría la ley de la selva.

Dicho lo anterior, también es cierto que en el párrafo anterior  el Jefe de Servicio de Prevención de Patrimonio Histórico, Dª Mª Ángeles Hernández, deja clara la postura de esa Dirección General, al expresar en ese párrafo  el deber de conservación para un edificio catalogado en el PGOU,  tanto por los propietarios del inmueble como,  en su defecto, por el ayuntamiento que debía haber  aplicado  la correspondiente orden de ejecución  "que detalle las obras o actuaciones a realizar para garantizarla".

En fin, esto acaba como todos sabemos: ni los propietarios conservaron, ni el ayuntamiento aplicó la legislación urbanística. Unos y otros se saltaron la legislación pero se fueron de rositas.  Y ahora la pregunta del millón: ¿Vd. sabe por qué existen tantos privilegios para unos pocos sobre la cosa urbanística? ¿Tendrá que ver con “los dineros”? Misterio... misterio...

Como masocas no somos, el texto la ofrecemos como información pública para todas aquellas personas que se han preocupado por casa Puértolas y las que han seguido con interés asunto. El tema bien lo merecía.

***

 GOBIERNO DE ARAGON

Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural Dirección General de Patrimonio Cultural

GOBIERNO DE ARAGÓN

Avda. Gómez Laguna, 25, 6ª planta 50009 ZARAGOZA.

 

A P. U. D. E. P.A Universidad de Zaragoza

Edificio Interfacultades, 3ª planta, despacho 317

Campus San Francisco 50009 ZARAGOZA

 

Con fecha 24 de febrero de 2011 tuvo entrada en el Registro General del Gobierno de Aragón escrito de AP.UD.E.P.A por el que se solicita la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del inmueble sito en las calles Olma y Calleja de Monreal del Campo (Teruel). O subsidiariamente, para el caso de que se rechace dicha instancia, la incoación para su declaración como Bien Catalogado o Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés. Así como la suspensión cautelar y con carácter de urgencia de cualquier obra o derribo en dicho inmueble, en tanto se resuelve la procedencia de la solicitud formulada.

Recibido su escrito, la Dirección General de Patrimonio Cultural procedió a solicitar documentación al Ayuntamiento de Monreal, el cual informó de la inclusión del inmueble en el Catálogo de su Plan General de Ordenación Urbana, con protección ambiental, y remitió, junto con una serie de fotografías, la Resolución de la Alcaldía de 14 de febrero de 2011 por la que se declara la totalidad del inmueble en estado de ruina inminente así como el informe técnico que fundamenta dicha Resolución, situación corroborada por los técnicos de nuestro Servicio. Por lo tanto, independientemente del deber de conservación de los propietarios del inmueble, en este caso de ruina inminente la Administración local es la competente para evitar que un edificio protegido por la normativa urbanística llegue a dicha situación de ruina y a exigir el cumplimiento del deber de conservación del bien a sus propietarios mediante la correspondiente orden de ejecución que detalle las obras o actuaciones a realizar para garantizarla. En este sentido se manifiesta la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón en su artículo 251 y siguientes.

Por lo tanto, dado que según nos ha informado el propio ayuntamiento de Monreal del Campo, el inmueble en cuestión ya ha comenzado a ser derribado a fecha de hoy, en cumplimiento de la citada Resolución de la Alcaldía de 14 de febrero de 2011, su solicitud ha quedado sin objeto por lo que se procede al archivo de la misma.

 La JEFE DE SERVICIO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

  

Fdo. Mª Ángeles Hernández

6 comentarios

Blog de Apudepa -

Antoni, Gracias por esas palabras de aliento a favor del blog y de la asociación. Para hacerse socio hace falta tener amor al patrimonio cultural y 36 Euros al año si tienes puesto de trabajo remunerado y 15 E. si estás en paro o eres jubilado. Te mandamos por email la ficha y los estatutos. Gracias por confiar en nosotros porque es necesario, también, el apoyo de la sociedad.

Antonio Saz -

Qué vergüenza de territorio.... qué noticia tan dolorosa e impresentable.... está claro, tirar y construir da pasta, conservar no.... así nos va. Buen blog, cómo puedo ahcerme socio de Apudepa?

Blog de Apudepa -

Riviere, en prensa suele haber buenas noticias en patrimonio mueble, exposiciones, y otras cosas sueltas, claro: restauraciones de grandes catedrales, templos y algunas ermitas, sólo algunas. Nosotros detectamos tres grandes problemas, cuando menos: una política cultural oficial errática en nuestra comunidad; la ausencia de mentalidad social a favor de la arquitectura tradicional, lo cual afecta profundamente al patrimonio cultural, y la ausencia de criterios escasamente conservacionistas en el patrimonio arquitectónico en general, que es el gran perdedor en el marasmo constructivo que se sumió España desde la época franquista, el conocido "desarrollismo", y aún estamos en él. Pero hay que parar eso, para actuar en favor de la cultura, el cómo hacerlo esa es otra cuestión.

Riviere -

Yo es que sigo este blog y trato de acercarme desde el mío al patrimonio aragonés por puro masoquismo.
Sí, porque me da morbo el abandono y la incuria, otra razón no la veo.
¿Para cuando las buenas noticias?...

Blog de Apudepa -

Riviere, Constantemente tenemos respuestas de calado parecido, así que esto es lo que ofrece la administración, un día sí y otro también. A nosotros no nos sorprende nada, aunque a este estado de cosas nunca nos acostumbraremos. ¡Qué mas quisieran! Atentamente.

Riviere -

Firma como Jefe de Servicio de "prevención" y "protección" del patrimonio cultural...sic.. ¿ Cabe mayor cinismo ?.