Blogia
APUDEPA

Crivillén, Monasterio del Olivar y Estercuel: programa ultimado de la visita del día 5

Crivillén, Monasterio del Olivar y  Estercuel: programa ultimado de la visita del día 5

Foto Ayuntamiento de Crivillén (Teruel)

Hoy hacemos unos apuntes más precisos sobre la visita del domingo, día 5 de junio,  a la interesante comarca de Andorra y Sierra de Arcos. Crivillén-Monasterio del Olivar y Estercuel. 
  
 Creemos que el programa  final es de lo más interesante y estos días hemos tratado de "redondearlo". Así que damos más detalles para conocimiento previo de los que se han apuntado y animaros a los  estéis en disposición:
 
- 10:30-11. Crivillén,  pueblo natal de Pablo Serrano. Encuentro con  la alcaldesa. Contemplación de la casa natal de Pablo Serrano  y visita al Centro de Arte de Pablo Serrano de Crivillén. Haremos un recorrido por el urbanismo del  pueblo y también visitaremos la iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours, del siglo XVIII, y la impresionante torre-campanario  BIC (1982). Tiene también interesante ayuntamiento. Crivillén fue lugar de señorío de la oirden militar de los  Calatravos. 
 - 13 h. Salida para el monasterio de Padres Mercedarios de Nª Sª del Olivar, BIC (1982), lugar de profunda devoción mriana.  Confraternización con los vecinos  procedentes de la procesión-romería  de Estercuel.
13:30. Al que le apetezca podrá asistir a la misa mayor en honor de la Virgen de Nª Sª del OIivar
- 14:30. Comida en el monasterio (o comida campestre)

16 h./16:30. Visita Guiada al Monasterio de origen medieval, iglesia del siglo XVI y resto de dependencias conventuales con importante transformación en el periodo barroco (siglo XVII).
18 h. Salida-caminata  con la procesión- romería hacia Estercuel (4 Km.)  y llegada a la iglesia parroquial de Santo Toribio. Visita ( el que no desee andar podrá ir en el autobús a Estercuel).  

Estercuel, Urbanismo. Contemplación  de la capilla de los Santos Mártires, hito en el recorrido de la Santa Encamisada de Estercuel, fiesta que es de Interes Turístico de Aragón. A ser posible visitaremos el Museo del Fuego y de la Fiesta  ubicado en antiguas  cuevas  del castillo medieval  (sin confirmar). Estercuel perteneció desde el siglo XIV hasta el XIX a la familia de los Bardaxí o Bardají, marqueses de Cañizar.
 
Como véis es un programa distinto a todo lo realizado hasta ahora. Una ocasión única para  profundizar en el conocimiento de estos pueblos mineros, saludar a la alcaldesa de Crivillén, profundicar en los orígenes del reconocido escultor turolense,  Pablo Serrano,  compartir unas horas con los vecinos de Estercuel y  disfrutar del ambiente de fiesta religioso en directo. 
 
¿Os animáis? Quedan invitados todos los amantes del patrimanio que quieran compartir esta jornada con los socios. De momento estamos 18.  Ya sabéis el teléfono de Apudepa:  606 970 900. Precio 20 E. excursión, 2 visita al monasterio. Salida 8 de la mañana del Edificio Ebrosa, Paseo María Agustín.
 
Un cordial saludo

Página web:  Centro de Arte de Pablo Serrano de Crivillén

- Busqueda de información bienes concretos en el SIPCA,  Sistema de Información del Patrimonio Aragonés (buscar por localidades y marcar con x la ficha que se quiera ver completa).

 

0 comentarios